Página 2-3 - San Marcos al D

Versión de HTML Básico

SanMarcos al Día
SanMarcos al Día
2 Opinión
Especial 3
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
R
ector
D
r
. P
edro
C
otillo
Z
egarra
Oficina General de Imagen Institucional
Rosa C. Lozano (e)
Jefa de Oficina de Comunicaciones
: Karen Aguilar Yaringaño.
Redacción
: Fely Alvarado Flores, Krystel Carranza Nureña, Euclides
Doria Ortiz y Edinson Paredes Albújar.
Apoyo periodístico
: Andre Herrera
Castro, Joselyn Levizaca Retamozo y Bernie Moreno Rivera.
Corrección
:
Juan Gensollen Sorados.
Diseño y diagramación
: Carlos Cortez Virhuez.
Dirección
: Av. Germán Amézaga s/n Edificio Jorge Basadre, Sede Central
Teléfono
: 619-7000 anexo 7361.
Contacto
: sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe / protocolo@unmsm.edu.pe
Versión PDF
: www.unmsm.edu.pe
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
SanMarcos al Día
“Acreditación Internacional Institucional”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultades
Decanos
V
icerrector de
I
nvestigación
D
r
. B
ernardino
R
amírez
B
autista
V
icerrectora
A
cadémica
D
ra
. A
ntonia
C
astro
R
odríguez
Derecho y Ciencia Política
Medicina
Ciencias Matemáticas
Ciencias Económicas
Farmacia y Bioquímica
Odontología
Educación
Medicina Veterinaria
Química e Ingeniería Química
Ciencias Biológicas
Ciencias Contables
Ciencias Físicas
Ciencias Sociales
Ingeniería Industrial
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Psicología
Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
Ciencias Administrativas
Letras y Ciencias Humanas
Dr. Juan Eulogio Morales Godo
Dr. Pedro Wong Pujada
Dr. Alfonso Pérez Salvatierra
Dr. Guillermo Socla Baez (e)
Dr. Eduardo Flores Juárez
Dr. Justiniano Sotomayor Camayo
Dr. Elías Jesús Mejía Mejía
Mg. Juan Antonio Espinoza Blanco
Dr. Nelson Tapia Huanambal
Mg. Martha Esther Valdivia Cuya
Dr. Adrián Alejandro Flores Konja
Mg. Máximo Hilario Poma Torres
Dr. Jorge Aquiles Rueda Huerta (e)
Mg. Carlos Antonio Quispe Atúncar
Mg. Víctor Manuel Cruz Ornetta
Dra. Lupe García Ampudia
Mg. Percy De la Cruz
Vélez de Villa (e)
Mg. Honorio Campoblanco Díaz
Dr. José Domingo Begazo Villanueva
Dr. Marco Martos Carrera
2 de enero de 1553
12 de mayo de 1571
11 de octubre de 1634
Noviembre de1850
7 de abril de 1875
29 de octubre de 1943
29 de octubre de 1943
24 de abril de 1946
8 de julio de 1946
24 de abril de 1964
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
7 de diciembre de 1988
7 de diciembre de 1988
15 de diciembre de 1988
30 de octubre de 2000
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
Al finalizar el siglo XIX, en la
ceremonia de apertura de la
Universidad deSanMarcos en 1894,
pronunció Javier Prado y Ugarteche
la conferencia “Estado social
del Perú durante la dominación
española”, que significó una revisión
de las instituciones sociales del
Virreinato a la luz de las nuevas
corrientes históricas y sociológicas,
e influida por historiadores y
sociólogos como Hippolyte Taine,
Henry Buckle, Gustave Le Bon y
Herbert Spencer.
La influencia del discurso de Prado
–quien fue rector de San Marcos–
se ejerció en los principales
representantes de la generación
de 1908, que encabezó intelectual
y políticamente José de la Riva
Agüero y Osma, y que decidió uno
de los más profundos y decisivos
movimientos nacionalistas de la
cultura peruana.
Dentro de las directivas científicas
de la época se producen dos
estudios históricos de tendencia
sociológica, inspirados en Spencer y
en los sociólogos contemporáneos:
El Perú contemporáneo
(1907),
de Francisco García Calderón, y
El Perú antiguo y los modernos
sociólogos
(1908) de Víctor Andrés
Belaúnde, aplicación de las nuevas
teorías y experiencias sociológicas a
las instituciones del Imperio Incaico.
Contemporáneo de Prado y
colaborador de este en la Facultad
de Letras sanmarquina, fue don
Carlos
Wiesse
Portocarrero,
diplomático,
internacionalista,
sociólogo y geógrafo, pero
sobre todo, maestro. Sus dos
contribuciones universitarias más
notables fueron
Las civilizaciones
primitivas del Perú
(1913), docta
síntesis de los hallazgos más
recientes entonces de arqueología,
sociología y etnografía sobre el
Perú precolombino e incaico, y sus
Apuntes de historia crítica del Perú
(época colonial)
(1909).
Fuente:
San Marcos y la cultura peruana
, de
Raúl Porras Barrenechea.
¿Sabías que..?
Historia de laUNMSM
Se incrementa investigación sanmarquina
L
a UNMSM es una de
las pocas universidades
peruanas que impulsa la
investigación científica, muchos
de los trabajos son publicados en
revistas internacionales indexadas
y especializadas de sus 20
Facultades. Los resultados figuran
en las más importantes bases
de datos bibliográficos como ISI,
Scielo, Scopus, Latindex y otras
pero también en el Indecopi para
su trámite de patente. “Actualmente
se encuentran inscritos 16
estudios, habiéndose registrado
dos patentes con certificación
industrial. Esperamos que los
otros estudios tengan los mismos
resultados”, destaca el vicerrector
de Investigación, Dr. Bernardino
Ramírez Bautista.
Agrega que San Marcos
participa, actualmente, con ocho
investigadores, en el Fondo de
Investigación y Desarrollo para la
Competitividad (Fidecom) e integra
Losdocentes investigadoresde lasdiversasFacultadesexponen los resultadosdesus trabajos.
la Red IDI conformada por las
universidades Cayetano Heredia,
Católica del Perú, Nacional de
Ingeniería y Nacional Agraria La
Molina, red que nos permitirá
vincularnos con el empresariado
nacional.
Proyectos multidisciplinarios
El enfoque multidisciplinario e
interdisciplinario en la investigación
académico-científica es potenciado
en la Decana de América, a
través del Vicerrectorado de
Investigación (VRI). Se han
incrementado
los
proyectos
multidisciplinarios de seis en el
2012, a dieciséis en el presente
año. Teniendo en cuenta que la
UNMSM produce conocimiento de
todas las especialidades, el VRI
impulsa este año la investigación
multidisciplinaria, asignando un
presupuesto de más de 220 mil
nuevos soles a los 16 proyectos
seleccionados entre los 30 trabajos
presentados.
Se desarrollan cuatro grandes
áreas: ciencias de la vida y la
biotecnología; ciencia y tecnología;
desarrollo económico, social y
político; y Hacia el Bicentenario de
la Independencia Nacional.
Fincyt II
Actualmente se viene preparando
nuestra participación en la
segunda versión del Programa
de Ciencia y Tecnología “Fondo
para la Innovación, la Ciencia y la
Tecnología – Fincyt II”, que recibirá
US$100 millones: 35 provenientes
de un préstamo del BID, y 65 del
Gobierno peruano.
Para contribuir al éxito de la
participación sanmarquina, con 20
proyectos y más, el VRI conformó
una Comisión Especial de apoyo
a Proyectos Fincyt II-2012 que
brinda asesoramiento a cerca de
50 investigadores interesados en
participar en este concurso, los
apoyarán a los investigadores
en la formulación, presupuesto y
presentación de sus proyectos.
Incentivos
Si bien reconoce que el 1.42%
(S/.5`692,300.00) del presupuesto
de la UNMSM designado este año
a la investigación es poco, el Dr.
Ramírez señaló que su despacho
trata de sacar el máximo provecho
a los recursos, pues lo ideal
sería contar con no menos del
10% del presupuesto de nuestra
universidad,
entre
recursos
del Tesoro y directamente
recaudados.
Prueba de ello es que
alrededor de 1,100 docentes,
además de estudiantes de pre
y posgrado comparten su carga
(*)
Docente de Ciencias Administrativas
y asesor del Rectorado.
Análisis y construcción de escenarios
Toda persona u organización
está en la obligación de pensar
en su futuro, de trazarse metas u
objetivos y pensar en la manera de
cómo llegar a ellos. Eso se llama
planificar. En una organización la
planificación o planeamiento es
mucho más complicado debido a
su magnitud, por lo que se plantea
la construcción de escenarios
futuros. Así, es posible evaluar
una situación particular para
tomar decisiones importantes que
permitan trabajar en pos de los
objetivos propuestos con el menor
índice de riesgo posible.
La propuesta de un escenario
debe ser analizada con rigurosidad,
de manera que se ejemplifique
claramente cuáles serán las
circunstancias y condiciones que la
caracterizarán. Esto permitirá construir
no solo escenarios probables, sino
escenarios reales que brindarán
mayores oportunidades de éxito.
Por: Dr. Emilio Javier Rojas Villanueva
(*)
Toda organización que desea
lograr sus objetivos a largo plazo
debe primero autoevaluarse, es
decir, conocer su situación actual,
sus fortalezas y debilidades,
además de tener definida su visión
y misión. Se deben establecer
estrategias que permitan llegar
a la meta propuesta. El accionar
de estas estrategias incluye
la generación de opciones, es
decir, debemos preguntarnos qué
podría suceder ante una serie
de situaciones, ¿qué podemos
recursos humanos que posee;
mientras que una variable podría
ser el acceso a la tecnología.
Es muy importante no dejar de
lado, al hacer este análisis, las
amenazas y oportunidades que se
presentan. Es importante también
plantearse incertidumbres que
nos obliguen a seguir analizando
más profundamente qué es lo
que podría pasar en el futuro.
Como hemos podido observar,
la construcción de escenarios no
es un proceso simple ni inútil. Todo
lo contrario, es un proceso riguroso
que asegura el éxito y trabajo serio
de toda organización. Nuestro país
siempre ha carecido de procesos
de planificación serios y a largo
plazo. Siempre hemos construido
nuestro futuro a base de objetivos
cortoplacistas que poco ayudaban
a generar desarrollo.
Es necesario que cambiemos
esta
manera
de
planificar
nuestros objetivos e instauremos
metodologías de planificación
en las cuales se incluya la
construcción de escenarios. Solo
así podremos estar seguros de que
nos acercamos hacia el camino del
desarrollo.
“...la
construcción
de
escenarios
no
es
un
proceso simple ni
inútil.
Todo lo contrario, es un
proceso
riguroso
que
asegura el éxito y trabajo
serio de toda organización.”
hacer? y ¿cómo lo haremos?
Plantearse estas preguntas ya es
un análisis de un entorno lejano
temporalmente.
La
construcción
de
escenarios por parte de una
organización debe hacerse
tomando en cuenta los temas
y
variables
que
influyen
directamente en ella. Para una
organización, por ejemplo, un
tema sería la tecnología y los
El conocimiento económico
y su práctica social
La ciencia económica, en
su devenir histórico, ha vertido
postulados con el propósito de
descubrir los orígenes de los
fenómenos que asumieron distintas
formas y consecuencias sociales
según el espacio (país) y el tiempo
(desde el siglo XVIII hasta la fecha)
en que ocurrieron u ocurren.
En la economía peruana
observamos una asimetría: a un
continuo proceso de crecimiento
de la producción y la ganancia
empresarial, le acompaña un
insignificante incremento en los
ingresos de los trabajadores;
como que las remuneraciones
solo aumentaron en un 22%
durante los últimos diez años. Este
panorama es uno de los motivos
por los cuales se incrementaron
los niveles de conflicto social, más
aún cuando se afecta el entorno
ambiental producto del desarrollo
de las actividades, principalmente
mineras, y donde conviven las
poblaciones rurales o urbanas.
Por: Mg. Guillermo Socla Baez
(*)
Esta
problemática
es
comprendida y debatida como
parte de los estudios del
economista sanmarquino en la
Escuela de Economía y también
en las recientes escuelas de
economía pública y economía
internacional; de lo cual la
sociedad se ha nutrido y se sigue
sustentando.
Contamos
con
exitosos
profesionales actuantes en el
ámbito público o privado. Logro
sostenido en los conocimientos
de nuestros profesores que les
fueron transmitidos en el tiempo,
a pesar de las condiciones
limitadas de recursos brindados
por el Estado.
de la República, la Presidencia
de Petroperú, la Cámara de
Comercio de Lima, el Colegio
de Economistas; y reconocidos
investigadores especializados en
el análisis de la economía asiática,
minera o petrolera.
El amplio y diverso bagaje de
conocimientos sobre la compleja
realidad económica y social de
nuestro país es potenciado, desde
las gestiones anteriores, con una
política de capacitación orientada
a fortalecer las capacidades
académicas y de investigación
profesoral en beneficio de nuestros
alumnos cuando los lleven a la
práctica social y contribuyan con la
solución de los problemas que se
presentan en la actividad pública o
empresarial.
También, en este marco, la
actual gestión decanal con su
práctica social está sentando
las bases para el desarrollo de
nuestra futura institucionalidad,
basada en el fortalecimiento de
nuestra identidad sanmarquina
para superar con un manejo
transparente de los recursos
económicos
la
cuestionada
asimetría interna de exclusión y
desigualdad.
(*)
Decano de la Facultad de Ciencias
Económicas.
Vicerrectorde Investigación,Dr. BernardinoRamírezBautista.
Impulso a los proyectosmultidisciplinarios
• Seminario–Taller “Búsqueda
de información y uso de
software para la investigación
científica y tecnológica”, 12 al
14 de marzo.
• Rol del Vicerrectorado de
Investigación, Consejos e
Institutos; la investigación
científica,
tecnológica
y
humanística
en
la
UNMSM–2013. 21 y 22 de
marzo.
• Taller “Procesos editoriales en
las revistas especializadas y
científicas de la UNMSM”. Del
5 al 8 de abril.
• IV Congreso internacional
Hacia el Bicentenario de la
Independencia “Tacna, Zela
y Paillardelle: los patriotas
peruanos del sur y la revolución
rioplatense”, 12 y 13 de junio.
• Seminario
Internacional
“Universidad y empresa:
Recursos
naturales
y
proyectos de inversión para
el desarrollo sostenible”, 14 al
16 de agosto.
Próximas
actividades
los problemas, demandas y
necesidades de esas localidades,
iniciando así las relaciones entre
San Marcos y las regiones del
país. Igualmente, con el Programa
del Centro de Investigación de
Recursos Naturales (Cirna) se
incentivará la investigación de
los recursos naturales en nuestro
país tan biodiverso.
académica con la investigación,
participando en distintos proyectos
como los estudios Con asignación
a la investigación y Con incentivo
al investigador (CON/CON), Sin
asignación a la investigación y Sin
incentivo al investigador (SIN/SIN)
y Sin asignación a la investigación
y Con incentivo al investigador
(SIN/CON).
Este año, fueron aprobados
276 proyectos CON/CON; en la
etapa de evaluación se encuentran
los SIN/SIN, mientras que los
SIN/CON pueden presentarse en
cualquier época del año, según
la programación de las fuentes de
financiamiento.
Para incentivar la investigación
en el alumnado, el VRI exige que
cada proyecto tenga entre sus
colaboradores como mínimo a dos
estudiantes de pre- o posgrado.
Igualmente, se promueve el
Programa de Grupos Estudiantiles
de Investigación, conformados en
las Facultades; y se apoya a dos
alumnos próximos a graduarse
o titularse con tesis; y cada
Facultad debe hacer lo mismo
con tres o más.
Programas
Se inició la ejecución del
programa “San Marcos mirando
al Perú y al mundo”, el cual
considera tres aspectos: la
formación de especialistas en
la formulación de proyectos y
consultorías; el establecimiento
de relaciones con gobiernos
regionales, locales, el Estado
y el empresariado; un proyecto
piloto que permita analizar y
resolver los problemas que se
podrían presentar. Se empezó en
la comunidad de Chacayán, en
Pasco, con un acuerdo firmado
con la Universidad Nacional
Daniel Alcides Carrión.
La capacitación docente
comenzó en enero con la parte
teórica impartida durante un
mes, en la Facultad de Ciencias
Contables, y durante la penúltima
semana de febrero viajaron seis
grupos de profesores a diversos
puntos del país : Pucallpa
(Ucayali), Huánuco-Tingo María,
Matucana (Huarochirí), Cañete,
Huaral y Huaura-Huacho, han
podido conocer en forma directa
• Conseguir un terreno para el Parque Científico Tecnológico que se
convertirá en una incubadora de empresas. En él, San Marcos ofrecerá
transferencia tecnológica, conocimientos y producción científica, y el
empresariado pondrá las instalaciones empresariales y tecnología.
• Profundizar las investigaciones aplicadas, además de formular
proyectos y conseguir más recursos para la universidad, sin dejar de
lado investigaciones básicas y de experimentación científica.
• Impulsar la investigación en unidades académicas no facultativas,
dependientes del Rectorado, pero vinculadas al VRI como: el Museo
de Historia Natural, Instituto Raúl Porras Barrenechea, Museo
de Arqueología y Antropología, Centro Universitario de Folklore,
Biblioteca-Museo “Temple Radicati” y el Seminario de Historia Rural
Andina.
Planes 2013
“Esta
problemática
es
comprendida
y debatida
como
parte
de
los
estudios del economista
sanmarquino en la Escuela
de Economía y
también
en las recientes “escuelas
de economía pública y
economía internacional”
Como ejemplo de nuestra
destacada
plana
docente
tenemos a profesionales que
han ocupado responsabilidades
en el Banco Central de Reserva,
en viceministerios, el Congreso