Página 2-3 - San Marcos al D

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SanMarcos al Día
SanMarcos al Día
2 Opinión
Especial 3
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
R
ector
D
r
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edro
C
otillo
Z
egarra
Oficina General de Imagen Institucional
Rosa C. Lozano (e)
Jefa de Oficina de Comunicaciones
: Karen Aguilar Yaringaño.
Redacción
: Fely Alvarado Flores, Krystel Carranza Nureña, Euclides
Doria Ortiz y Edinson Paredes Albújar.
Apoyo periodístico
: André Herrera
Castro, Joselyn Levizaca Retamozo y Bernie Moreno Rivera.
Corrección
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Juan Gensollen Sorados.
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Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
SanMarcos al Día
“Acreditación Internacional Institucional”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultades
Decanos
V
icerrector de
I
nvestigación
D
r
. B
ernardino
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amírez
B
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V
icerrectora
A
cadémica
D
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odríguez
Derecho y Ciencia Política
Medicina
Ciencias Matemáticas
Ciencias Económicas
Farmacia y Bioquímica
Odontología
Educación
Medicina Veterinaria
Química e Ingeniería Química
Ciencias Biológicas
Ciencias Contables
Ciencias Físicas
Ciencias Sociales
Ingeniería Industrial
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Psicología
Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
Ciencias Administrativas
Letras y Ciencias Humanas
Dr. Juan Eulogio Morales Godo
Dr. Pedro Wong Pujada
Dr. Alfonso Pérez Salvatierra
Dr. Guillermo Socla Baez (e)
Dr. Eduardo Flores Juárez
Dr. Justiniano Sotomayor Camayo
Dr. Elías Jesús Mejía Mejía
Mg. Juan Antonio Espinoza Blanco
Dr. Nelson Tapia Huanambal
Mg. Martha Esther Valdivia Cuya
Dr. Adrián Alejandro Flores Konja
Mg. Máximo Hilario Poma Torres
Dr. Jorge Aquiles Rueda Huerta (e)
Mg. Carlos Antonio Quispe Atúncar
Mg. Víctor Manuel Cruz Ornetta
Dra. Lupe García Ampudia
Mg. Percy De la Cruz
Vélez de Villa (e)
Mg. Honorio Campoblanco Díaz
Dr. José Domingo Begazo Villanueva
Dr. Marco Martos Carrera
2 de enero de 1553
12 de mayo de 1571
11 de octubre de 1634
Noviembre de1850
7 de abril de 1875
29 de octubre de 1943
29 de octubre de 1943
24 de abril de 1946
8 de julio de 1946
24 de abril de 1964
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
7 de diciembre de 1988
7 de diciembre de 1988
15 de diciembre de 1988
30 de octubre de 2000
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
En el orden jurídico, la Universidad
de SanMarcos y los colegios no solo
difundieron enseñanzas universales
del derecho romano y encarnaron
en nuestra legislación el noble hálito
moral del derecho castellano y de
las Partidas, sino que, a través de
los juristas que vivieron en Lima
y respiraron el aire de nuestra
cultura, se hallaron y definieron,
con excelsitud doctrinaria, las líneas
esenciales del nuevo derecho
hispano-indígena, que se plasmó en
las obras deAntonio de León Pinelo,
de Gaspar de Escalona y Agüero,
y de Juan de Hevia Bolaños, y
culminaron en la arquitectura
vigorosa y libre de la
Política
Indiana
, de Juan de Solórzano y
Pereyra, escrita en Lima en días de
completo absolutismo.
SanMarcos en laColonia cumplió su
labor docente y humana al enseñar
el pensamiento clásico y escolástico
al difundir las ideas de la Ilustración
y al recibir en su seno a estudiantes
venidos de todas partes de América,
con un sentido continental inherente
a toda nuestra historia.
En la época republicana, obstruida
muchas veces en su tarea por la
anarquía o el autoritarismo externos,
San Marcos ensanchó y renovó los
estudios tradicionales, incorporando
disciplinas, cátedras e institutos
nuevos, y recibiendo el aporte de
todas las corrientes intelectuales
europeas y americanas, sin
restricción alguna.
En el siglo XIX, florecen
especialmente las disciplinas
jurídicas con un sentido liberal y
nacional al mismo tiempo, que
se exterioriza en la obra ciclópea
de Francisco García Calderón,
en las lecciones de Derecho Civil
de Toribio Pacheco y Rivero,
en los estudios de Derecho
Constitucional
Peruano
de
Manuel Atanasio Fuentes y Luis
Felipe Villarán, y en los tratados
de Derecho Internacional de
Herrera, José Silva Santisteban
y Juan Antonio Ribeyro, rector de
San Marcos, al igual que García
Calderón y Villarán.
Fuente:
San Marcos y la cultura peruana
, de
Raúl Porras Barrenechea.
¿Sabías que..?
Historia de laUNMSM
Autoridades sanmarquinas debaten
líneas de gestión académica
Por Fely Alvarado Flores
Entre el 4 y 13 de febrero, los decanos de las Facultades sanmarquinas y sus respectivos equipos de gestión
participaron en la Reunión de Trabajo Académico 2013 del Vicerrectorado Académico, que busca garantizar la
continuidad académico-administrativa de la universidad.
L
a implementación del Plan
Estratégico
Institucional
2012-2021
(PEI),
la
elaboración del Plan Operativo
2012-2016 (PO), y la revisión y
análisis del Modelo Educativo
San Marcos (MESM), fueron
los ejes principales de las cinco
jornadas de trabajo realizadas
por el Vicerrectorado Académico,
en su sala de reuniones, con la
participación de las autoridades
académicas de nuestras 20
Facultades.
“Se
plantea
que
los
decanos y sus equipos de
trabajo consoliden los planes
estratégicos en cada Facultad,
articulados
con
el
Plan
Estratégico de la universidad;
de modo tal que se pueda contar
con un documento de proyección
de la Facultad, que se sumará a
la gestión de la universidad”,
señala
la
vicerrectora
Académica, Dra. Antonia Castro
Rodríguez.
Autoridadesde lasFacultadesasistierona las reunionesdetrabajoconvocadasporelVicerrectoradoAcadémico.
de Planificación (OGPL), quien
explicó que el PO permitirá
a las Facultades plantearse
metas, demostrar sus proyectos,
establecer los costos que
representarán y cómo y dónde se
ejecutarán; además de absolver
interrogantes de los asistentes.
Las
exposiciones
sobre
gestión curricular y la actividad
académica docente estuvieron a
cargo del Mg. Oswaldo Orellana
Manrique, jefe de la Oficina
Central de Calidad Académica y
Acreditación (OCCAA).
Reforma curricular
La
Reunión
de
Trabajo
Académico 2013 forma parte de
las acciones que desarrollará
este año el Vicerrectorado
Académico para continuar con
el proyecto de reforma curricular
en la Decana de América. En
esta oportunidad se sigue con
la etapa de socialización del
Modelo Educativo San Marcos,
preparado el año pasado con la
Plan Operativo del VRA
El
Plan
Operativo
del
Vicerrectorado Académico (VRA)
2012-2016 se basa en los
ejes estratégicos 1 y 3 del
Plan Estratégico Institucional
2012–2021,
correspondientes
a la Educación de calidad
e internacionalización, y la
Formación
humanística
y
creación cultural.
Este año, el PO se desarrolla
fundamentalmente en un eje
académico que tiene como punto
central el MESM y la reforma
curricular de las 62 EAP; un
eje de gestión de los CEUPS, y
la capacitación y actualización
docente. Así también, el cambio
de paradigma para la gestión
administrativa, partiendo del
modelo funcional actual a un
funcionamiento sistémico y por
procesos en la universidad.
Para
reforzar
su
trabajo,
el
mencionado
vicerrectorado
aprobó
su
nuevo organigrama incluyendo
los Consejos de Gestión del
Aprendizaje-Enseñanza, y el
de Responsabilidad Social
Universitaria. En el segundo de
ellos, se ha creado la Oficina
de Gestión de Vinculación y
Certificación de Egresados, cuyo
propósito es que la universidad
se haga cargo de sus egresados,
para conocer realmente el tipo
de profesionales que forma y
pueda hacer una evaluación al
año, a los 3, 5 y 7 años.
participación de autoridades y
docentes en diversos encuentros
académicos, y aprobado por el
Consejo Universitario.
El MESM es un documento
institucional
orientador
de
la política educativa en la
universidad y de la concepción
del proceso de enseñanza-
aprendizaje de las 62 carreras,
que guía la gestión curricular
como la elaboración, desarrollo y
evaluación de los currículos.
“Estas
reuniones
son,
precisamente, para que el
Modelo Educativo no se quede
en el nivel conceptual sino que se
aplique en los currículos de cada
una de las Escuelas Académico
Profesionales (EAP)”, indica
la Dra. Castro, precisando que
todos los documentos de gestión
están sujetos a la revisión,
análisis y mejora por parte de la
comunidad universitaria.
Se busca lograr, entre otros
aspectos, un currículo basado en
competencias, la posibilidad de
que la investigación formativa,
la Extensión Universitaria y la
Proyección
Social
(CEUPS)
sean elementos fundamentales
VicerrectoraAcadémica,
Dra.AntoniaCastroRodríguez.
(*)
Decano de la Facultad deMedicina.
Decisión acertada
E
l Decanato tomó una
decisión muy acertada
con relación a los planes
de su gestión, al realizar la
reestructuración de la Unidad de
Posgrado, lo cual ha sido muy
beneficioso en varios aspectos.
Lo primero que se hizo fue
trasladarla del local situado en la
Av. José Pardo 655 del distrito de
Miraflores a la misma Facultad de
Medicina de San Fernando, en la
Av. Grau del Cercado de Lima.
Esto ha permitido realizar
un mejor control y una mejor
ejecución de la parte operativa
de la Unidad de Posgrado en
sus diversas actividades, tanto
administrativas como académicas.
En lo pertinente a la supervisión
de las actividades del personal
administrativo, se ha logrado un
rendimiento adecuado y eficaz en
sus funciones.
Por Dr. PedroWong Pujada
(*)
En lo referente a los docentes,
se ha realizado una distribución
eficaz y acertada sobre las horas
académicas de los cursos del:
Doctorado, Maestría, Diplomado;
así como en las asignaturas
de las diferentes ramas de la
Segunda Especialidad. Ello nos
ha concedido un mejor control de
las actividades en esta unidad,
permitiendo una adecuada y
equitativa distribución de las
horas
académicas,
dando
oportunidad
a
todos
los
actividades académicas que brinda
laUnidaddePosgrado (Doctorados,
Maestrías, Diplomados y demás
cursos) iban a disminuir por el
cambio de local. Los resultados
fueron completamente diferentes,
es decir, que todo lo contrario
ha sucedido, la afluencia de
postulantes ha sido notoriamente
mayor.
Otro beneficio obtenido al
realizar el traslado de la Unidad
de Posgrado a la Facultad de
Medicina de San Fernando, es
el ahorro de 360 mil dólares al
año. Cantidad de dinero que
ocasionaba el alquiler de este
local en Miraflores, que, como
sabemos, es el distrito donde la
venta o alquiler de inmuebles es
sumamente elevado.
Con el producto de este ahorro
se adquirió un moderno autobús con
capacidad para 40 personas y cuya
finalidad en la actualidad es brindar
importantes servicios de transporte
a toda la comunidad sanfernandina
y, especialmente, a los alumnos
de pre y posgrado, al término de
sus clases nocturnas, quienes son
trasladados a los paraderos más
céntricos de la ciudad.
“Otro beneficio obtenido al
realizar el
traslado de
la
Unidad de Posgrado a
la
Facultad de Medicina de San
Fernando, es el ahorro de 360
mil dólares al año”.
profesores que deseen sumarse
a la plana docente de la Unidad
de Posgrado, promoviendo una
gestión democrática.
Asimismo las actividades
administrativas han mejorado
enormemente habiendo superado
las expectativas previstas antes
de realizar esta reestructuración.
Todo esto a pesar de la opinión
de los pesimistas que creían que
los postulantes a las diferentes
Las Facultades de Derecho
y el servicio de justicia
¿
Generan las Facultades de
Derecho de las universidades
públicas
y
privadas
las
habilidades y competencias que
son necesarias para un buen
desempeño en las instituciones
que prestan el servicio de
justicia?
En una reciente investigación
que se ha realizado para la
Academia de la Magistratura,
dentro
del
programa
de
mejoramiento del servicio de
Por Dr. JuanMorales Godo
(*)
competencias que se consideran
indispensables para un buen
desempeño en las instituciones
como el Poder Judicial y el
Ministerio Público.
Los cursos de Función
jurisdiccional, Ética judicial,
Razonamiento jurídico, entre
otros, que son básicos en la
formación del egresado para
un buen desempeño en las
instituciones que prestan el
servicio de justicia en el país,
no son considerados en el 98%
de las universidades públicas y
privadas.
El primer curso mencionado,
debe contener el enfoque del
papel que le corresponde a la
función jurisdiccional en una
sociedad
democrática.
No
es suficiente el conocimiento
relativo a los Códigos que
señalan los procedimientos
para resolver los conflictos. Se
hace indispensable un análisis
de política jurisdiccional que le
corresponde al Estado.
En lo referente al segundo
curso, es decir, Ética judicial,
se torna en indispensable la
reflexión sobre los aspectos
axiológico-valorativos de los
distintos temas que se plantean
diariamente en el ámbito judicial.
En cuanto al tercer curso,
Razonamiento
jurídico,
su
contenido está relacionado con
el tema de la interpretación de
las normas. Esta es la labor que
diariamente hacen los abogados,
en general, y los que se dedican
a la labor judicial, en especial,
así como los señores jueces y
fiscales.
Este, quizás, es el tema más
preocupante, porque si queremos
evaluar la calidad del servicio de
justicia, debemos analizar sus
productos, esto es, dictámenes
fiscales y las decisiones judiciales.
La forma para evaluar dicha
calidad consiste en el análisis de
los dictámenes fiscales y de las
resoluciones, especialmente las
sentencias, que dictan los jueces.
Finalmente, si lo que se
quiere es que los resultados
de los procesos judiciales
sean razonables, socialmente
aceptables y justos, ello va a
depender de la formacómo razonan
los abogados que plantean sus
demandas y defensas, los fiscales
en sus dictámenes en los casos
que intervienen y de los jueces en
las resoluciones judiciales.
(*)
Decano de la Facultad deDerecho y
Ciencia Política.
“Si queremos evaluar
la calidad del servicio
de
justicia,
debemos
analizar sus productos,
esto
es,
dictámenes
fiscales y las decisiones
judiciales”.
justicia, se ha comprobado que
los egresados de las Facultades
de Derecho de casas superiores
de estudios públicas y privadas,
en un gran porcentaje, no han
desarrollado las habilidades y
Jefede laOCCAA,
Mg.OswaldoOrellanaManrique
Jefade laOficinadePlanesy
Programasde laOGPL,
Ing. ElisaCubaSalinas.
En las reuniones de trabajo
se tuvo la participación de
la Ing. Elisa Cuba Salinas,
jefa de la oficina de Planes y
Programas de la Oficina General
en el desarrollo académico del
estudiante.
Se ha previsto para
el próximo mes de junio,
la realización de las Pre
Jornadas Curriculares y en
agosto, la Segunda Jornada
Curricular
Universitaria,
durante la cual se actualizarán
los documentos curriculares
de las 62 carreras.
Perfiles y roles
Junto con el MESM, se vienen
definiendo los perfiles del
sobre las bases teóricas o
conceptuales
que
tenemos
en la universidad; tienen que
articularse
ambos
perfiles
para evitar, por ejemplo, incluir
contenidos que ya se llevaron en
la Básica Regular; o saber qué
cursos están pendientes en los
documentos curriculares”, precisa
la vicerrectora.
ingresante, del docente y el
egresado, así como los roles del
docente y del estudiante, actores
fundamentales del proceso de
formación universitaria; los cuales
serán trabajados inicialmente
a nivel de las cinco áreas
académicas: Humanidades y
Ciencias Sociales, Ciencias de
la Salud, Ingenierías, Económico
Empresariales y Ciencias Básicas,
y luego en cada Escuela.
Cabe señalar que el
Vicerrectorado Académico viene
coordinando con el Ministerio
de Educación la elaboración
del perfil del egresado de la
Educación Básica Regular,
el cual deberá tomarse en
cuenta para definir el perfil del
ingresante sanmarquino. “Este
perfil no puede ser elaborado