Página 4-5 - San Marcos al d

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SanMarcos al día
SanMarcos al día
4 Actividades
Febrero
Efemérides
5
7
En 1914 nace William S. Burroughs, escritor estadounidense.
Charles Dickens, novelista británico, autor de
Oliver Twist
, nace en
1812.
8
Julio Verne, escritor francés de novelas de aventuras y de ciencia
ficción, viene al mundo en 1828.
8
Desaparece el escritor Julio Cortázar en 1984.
9
Fallece el escritor Feodor Mijailovich Dostoievski en 1881.
10
En 1898 nace el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.
11
Muere René Descartes en 1650. Fue filósofo, escritor y matemático
francés, autor del
Discurso del método
.
11
Nace Thomas Alva Edison, importante inventor y empresario
estadounidense, en 1847.
12
En 1804 muere Immanuel Kant, filósofo alemán, autor de la
Crítica
de la razón pura
.
12
Nace Charles Darwin en 1809, naturalista británico, padre de la
“teoría de la evolución” y autor de
El origen de las especies
.
15
En 1564 nace Galileo Galilei.
16
2005: entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para
reducción de gases de efecto invernadero.
17
En 1673muere Jean-Baptiste Poquelin, ‘Molière’, actor y dramaturgo
francés, autor de
El enfermo imaginario
.
17
Nace Gustavo Adolfo Bécquer en 1836, poeta y cuentista español
del Romanticismo.
Una nueva generación de profesionales
al servicio del país
L
a UNMSM y el Programa de
las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), hicieron
posible la preparación de futuros
líderes, en el marco del Programa
Internacional de Formación en
Excelencia Gerencial-Premio Amartya
Sen “100 jóvenes por la ética para el
desarrollo”, que, tras cuatro ediciones,
culminó exitosamente.
De
los
aproximadamente
500 beneficiarios –egresados y
estudiantes sobresalientes dediversas
universidades y especialidades–
110 correspondieron a la cuarta y
última promoción, quienes durante
ocho meses recibieron una exigente
capacitación en temas de gerencia
social, liderazgo, responsabilidad
social y ética.
Con el ánimo de formar una
nueva generación de líderes,
comprometidos con el progreso del
país, el programa incluyó conferencias
magistrales y experiencias de vida, a
cargo de reconocidas personalidades
nacionales e internacionales, como
ministros, congresistas, embajadores,
rectores, empresarios y, en la II
edición, del secretario general de las
Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Los becarios han podido aplicar lo
aprendido en el diseño de proyectos
de desarrollo de inclusión social
empoderando a humildes pobladores
y estimulando en ellos capacidades
emprendedoras que redunden en
beneficio de sus familias y en la
Culminó Programa Internacional de ExcelenciaGerencial
Por Euclides DoriaOrtiz
mejora de sus condiciones de vida.
El cierre del programa fue el
25 de enero con la presencia de la
coordinadora residente del Sistema de
las Naciones Unidas y representante
residente del PNUD, Rebeca Arias, y
del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra,
quien renovó su compromiso de seguir
trabajando en pro de la formación
integral de la juventud.
En tanto, Rebeca Arias, resaltó
los aportes del programa en el
cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, que los Estados
miembros de las Naciones Unidas,
entre ellos el Perú, se comprometieron
alcanzar para el año 2015.
El director del programa, en el
Perú, Dr. Javier Rojas Villanueva,
también expresó su satisfacción por el
rendimientomostrado por los becarios.
Resaltó, por ejemplo, el proyecto
“Ideas para el Perú”, que posibilitó a
los jóvenes plantear soluciones a los
problemas sociales del país.
“El compromiso durante el
Programa ha sido pensar, desde
nuestras bases de formación, en el país
como una oportunidad. Un sistema de
retribuciones justas, equitativas, que
permita a sus miembros procurar de
forma libre el camino de su propia
felicidad”, enfatizó, por su parte, el
coordinador general del programa,
becario José Chávez Villar, quien
expuso a nombre de sus compañeros
ante los invitados reunidos en el
auditorio Ella Dunbar Temple.
En febrero algunas municipalidades
aplicanmultas a quienes cometen
actos violentos durante carnavales.
¿Consideras que debemos conservar, con
ciertas restricciones, esta costumbre o
debe ser prohibida definitivamente?
@Geraldinx
- Debe ser prohibida. Es un gasto innece-
sario de agua, debemos aprender a valorarla antes de
que sea demasiado tarde.
LA Magia DE LA Baronesa Bryson
- Queridos seño-
res. Debemos hacer una cruzada para crear conciencia
con el tema del agua. Si conocemos de su importancia
y escasez, es momento de informar.
Jesús Gerardo Salas Gonzales
- En momentos donde
escasea el agua, es absurdo mantener una tradición
que atenta contra la necesidad de la población en ge-
neral. El agua está para ser usada para nuestras nece-
sidades, no para frivolidades.
Talo Rudy Torres Zárate
- ¡Qué vivan los carnavales!
Con tanto calor, además el agua no mata...
Ernesto Vásquez
- Dejen de estar poniendo multas o
haciendo leyes donde se prohíba a la gente qué hacer
y qué no hacer. El Perú es uno de los países que más
decretos leyes, normas, multas, etc. tiene a nivel La-
tinoamérica. Deberían hacer campañas en las que se
eduque a las personas, que lo que hacen está mal, no
el hecho de celebrar carnavales, porque hay distintos
modos de hacerlo, sino el uso indebido que se le da al
agua en estas festividades y darles a conocer que en
estos tiempos es escasa. Así hay que educarles a no
realizar actos de violencia. Mientras más limitaciones
pongan, la gente lo hace mil veces peor (...)
Angie Fiorella Harrison
- Estoy harta de los carna-
vales, me da miedo salir a cualquier lugar, es un gran
peligro y una falta de respeto total hacia personas que
ni siquiera conocen. Creo que si quieren jugar, que
jueguen con gente que también quiere, gente de su
confianza, no con gente fuera de su entorno que se
ve afectada.
Julio Laguna
- ¡Que se jueguen carnavales como se
hace en Brasil! (el carnaval de Río), y, sobre todo, que
se vuelva una entrada para el turismo en el Perú... o, en
todo caso, que se celebre como en provincias... ¡todo
cambio es saludable!
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Replantean rol de los CEUPS
en la universidad
D
eterminar las acciones para
promover el aprendizaje-
servicio solidario como
estrategia de innovación curricular
fue uno de los objetivos centrales de
la primera reunión de coordinación
que sostuvieron los directores
de los Centros de Extensión
Universitaria y Proyección Social
(CEUPS) de las 20 Facultades de
la UNMSM.
Se trata de una actividad
organizada, el 31 de enero, por el
Vicerrectorado Académico -a cargo
de la Dra. Antonia Castro- como parte
de las actividades programadas en el
Plan Operativo 2012-2016.
“Con su ayuda queremos
emprender un proceso articulador
entre las labores que realizan a favor
de la comunidad y las actividades
académicas de las Escuelas
Académico Profesionales para brindar
así una formación más integral a
nuestros alumnos”, expresó la Dra.
Castro, tras plantear como una tarea
pendiente la participación de los
CEUPS en la actualización de los
planes curriculares de las 62 Escuelas.
En reunión de trabajo
Manifestó la posibilidad de
incorporar asignaturas concernientes
al concepto de aprendizaje-servicio
solidario en el diseño curricular o,
en caso contrario, como actividades
complementarias en los semestres
académicos.
Enfatizó que el talento
sanmarquino debe introducirse
en labores de este tipo antes
de concluir sus estudios, pues
resulta valioso que conozcan las
necesidades y requerimientos de la
sociedad con la que se relacionarán
en el futuro.
Se
presentaron
también
propuestas como: incluir cursos de
aprendizaje-servicio solidario de
forma obligatoria o electiva, con un
creditaje correspondiente; desarrollar
por asignatura un tema de proyección
social, entre otros.
En febrero, tendrá lugar la
segunda reunión de trabajo, en
la que también participarán los
directores de las 62 EAP para
determinar la adecuación de los
planes curriculares a las temáticas de
extensión universitaria y proyección
social.
Por Krystel CarranzaNureña
VicerrectoraAcadémica,Dra.AntoniaCastroRodríguez, exponeantedirectoresdeCEUPS.
Testimonio de becarios
Edith Meléndez Pastor
“Destaco las ponencias ofrecidas
porque
temas
de
gerencia,
administración y otros fueron nuevos
para mí. En lo personal, rescato la
visión ética que nos inculcaron en
el ejercicio de nuestra profesión.
He cambiado mi forma de pensar y
me siento más comprometida con el
desarrollo del país”.
Danny Ortiz Cáceres
“El programa me añadió una dosis más
de sensibilidad hacia los problemas de
sectores poco beneficiados. Conocí
a un gran grupo de profesionales,
con los cuales podré compartir dudas
o conocimientos. Ha fortalecido mi
capacidad de análisis y conocimientos
metodológicos
para
diseñar
e
implementar proyectos de desarrollo”.
Katia Bravo Jaimes
“Me ha permitido conocer temas muy
relevantes
a
nivel
administrativo,
económico y gerencial. Fue una clara
situación para demostrar disciplina,
puntualidad y responsabilidad. Pudimos
compenetrarnos cada uno con nuestro
equipo de
trabajo para ayudar a
una comunidad pobre, mediante un
proyecto de desarrollo social”.
Contabilidad a un paso de ratificar
acreditación internacional
Facultad de Ciencias Contables
Por Edinson Paredes Albújar
C
on el propósito de lograr la
acreditación definitiva y brindar
una mejor formación a los
jóvenes que deciden estudiar en la
EAPdeContabilidad de laUNMSM, se
realizó la segunda evaluación externa
de seguimiento al cumplimiento de
recomendaciones del dictamen de
acreditación del Programa Académico
de Contabilidad de la Facultad de
Ciencias Contables (FCC).
La evaluación estuvo a cargo
del Dr. Rubén Miranda López,
miembro del Consejo Consultivo de
Acreditación en Ciencias Sociales,
Contables y Administrativas en la
Educación Superior de Latinoamérica
(CACSLA), antes CACECA. De
este modo, el 29 y 30 de enero se
desarrolló la segunda y última visita
con la cual se determinará la vigencia
definitiva de la Acreditación del
Programa Académico de Contabilidad
hasta el año 2014.
Como se recuerda, la carrera de
Contabilidad obtuvo la acreditación
internacional con una vigencia de cinco
años –sujeta al cumplimiento de una
serie de recomendaciones– en el 2009.
Dos años después se llevó adelante la
primera visita del comité evaluador, el
cual comprobó que la Escuela alcanzó
más del 40% de las metas propuestas
por la agencia acreditadora.
Para el Dr. Adrián Flores Konja,
decano de la FCC, enrumbarse y
continuar el proceso de acreditación
ha sido un reto y un gran trabajo en
conjunto que incluyó a todos los
miembros de su Facultad, para lo cual
hubo que reestructurar y modificar el
contexto académico, de extensión e
investigación para cumplir con las 31
recomendaciones.
Explicó que en el 2011 superaron
el 40% de las recomendaciones y en
el 2013, será evaluado el 60% restante
para lograr la acreditación definitiva
hasta el 2014, año en el que las
tres escuelas (Contabilidad, Gestión
Tributaria, y Auditoría Empresarial y
del Sector Público) caminarán hacia la
acreditación en conjunto.
La Mg. Ana María Gutiérrez
Huby, jefa de la Oficina de Calidad
Académica y Acreditación de la FCC,
por su parte, destacó el esfuerzo
puesto en el trabajo realizado hasta
la fecha para el cumplimiento del 60%
restante de las recomendaciones.
De este diagnóstico evaluado
por el Dr. Miranda, se desprende
el Informe de Evaluación Externa,
el cual será remitido a México para
una revisión por parte del Comité
Dictaminador del CACSLA, que
emitirá el dictamen final.
La acreditación es de vital
importancia
para
alumnos
y
egresados, pues mediante la
suscripción del Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos se
hace obligatoria la acreditación para la
carrera de Contabilidad a efectos de
poder ejercer el comercio de servicio
transfronterizo con ese país.
Durante su estadía, el Dr. Miranda
y las autoridades de la FCC visitaron
a la Dra. Antonia Castro Rodríguez,
vicerrectora Académica, para informar
sobre el proceso de acreditación,
especialmente en esta última etapa.
Por Krystel Carranza y Joselyn Levizaca
Culminan proyecto de
iluminación led
Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Losa deportiva del nuevo pabellón cuenta ahora con este beneficio
L
a UNMSM, a través de
la Facultad de Ingeniería
Electrónica y Eléctrica, es
considerada la primera institución de
educación superior del país que ha
instalado un sistema de iluminación
con diodos led en su Ciudad
Universitaria.
Este logro es un mérito del
investigador y docente, Dr. Werner
Pacheco Luján y de la estudiante de
quinto ciclo de la EAP de Ingeniería
Eléctrica, Antuané Ramos Lázaro
(17), quienes luego de arduas
jornadas de trabajo culminaron
con éxito el proyecto “Alumbrado
público con diodos LED para la
Facultad de Ingeniería Electrónica y
Eléctrica (FIEE) de la UNMSM” con la
implementación de cuatro luminarias
led en el frontis del pabellón nuevo y
seis en la losa deportiva de la referida
facultad.
“El proyecto comprendía solo
el alumbrado de los referidos
pabellones,
pero
decidimos
continuar con esta labor colocando
más diodos led y elegimos a la losa
deportiva, construida hace dos
meses. Nuestra motivación principal
fue contribuir al máximo con el
desarrollo de nuevas tecnologías
en nuestra Facultad”, precisó el Dr.
Pacheco, responsable del proyecto
en cuestión.
Como se recuerda, en la primera
etapa del estudio se instalaron seis
luminarias led en la entrada del
pabellón antiguo, de las cuales una
se caracteriza por ser dual: funciona
con energía eléctrica (220 voltios) y
solar.
Sobre la elaboración de las
citadas luminarias, Antuané Ramos,
miembro del Instituto de Investigación
de la FIEE, señaló que usaron
materiales, como un transformador,
una pantalla solar, un reflector de
aluminio brillante, un panel solar,
baterías de 12 voltios (V) y 65
amperios (A), condensador de 4,700
microfaradios (µF), un disipador de
aluminio y resistencias. En cuanto a
los beneficios de este diodo emisor
de luz, resaltó su carácter ecológico,
eficiencia energética, ahorro de
energía y duración de hasta 100 mil
horas en un promedio de 20 años.
Proyectos con futuro
Este año marca un nuevo reto para
el Dr. Pacheco y la joven Ramos,
quienes ya trabajan en un estudio
de mayor envergadura, como el
alumbrado público con tecnología
led para las principales carreteras
del país. Para ello, diseñarán
luminarias de alta potencia que
utilizarán paneles fotovoltaicos
y generadores eólicos para
captar la energía solar y eólica,
respectivamente.
“En este proyecto piloto
iluminaremos la pista que conduce
a la puerta 8 de la Ciudad
Universitaria, hacia la Av. Colonial.
Vamos a colocar dos o tres postes
con diodos led dependiendo del
financiamiento”, precisaron los
investigadores.
Facultades 5
Mg.García,Mg.Orellana,Dr. Flores,Dr.MirandayMg.Gutiérrez
en laceremonia debienvenidaal evaluadorexterno.
Luegode la inauguraciónde lanueva losadeportiva iluminada,
se jugóunpartidode fútbol entreprofesoresyalumnosde laFIEE.
AntuanéRamosyelDr.WernerPacheco.