Página 2-3 - SMD 254

Versión de HTML Básico

SanMarcos al día
SanMarcos al día
2 Opinión
Opinión 3
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
R
ector
D
r
. P
edro
C
otillo
Z
egarra
Oficina General de Imagen Institucional
Jefa de Oficina de Comunicaciones
: Karen Aguilar Yaringaño.
Redacción
: Felícita Alvarado Flores, Krystel Carranza Nureña, Euclides
Doria Ortiz y Edinson Paredes Albújar.
Apoyo periodístico
: Juan López
Cuya y Sonia Obregon Dionicio.
Corrección
: Juan Gensollen Sorados.
Diseño y diagramación
: Carlos Cortez Virhuez.
Dirección
: Av. Germán Amézaga s/n Edificio Jorge Basadre, Sede Central
Teléfono
: 619-7000 anexo 7361
Contacto
: sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe / protocolo@unmsm.edu.pe
Versión PDF
: www.unmsm.edu.pe
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
SanMarcos al día
“Acreditación Internacional Institucional”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultades
Decanos
V
icerrector
de
I
nvestigación
D
r
. B
ernardino
R
amírez
B
autista
V
icerrectora
A
cadémica
D
ra
. A
ntonia
C
astro
R
odríguez
Derecho y Ciencia Política
Medicina
Ciencias Matemáticas
Ciencias Económicas
Farmacia y Bioquímica
Odontología
Educación
Medicina Veterinaria
Química e Ingeniería Química
Ciencias Biológicas
Ciencias Contables
Ciencias Físicas
Ciencias Sociales
Ingeniería Industrial
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Psicología
Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
Ciencias Administrativas
Letras y Ciencias Humanas
Dr. Juan Eulogio Morales Godo
Dr. Pedro Wong Pujada
Dr. Alfonso Pérez Salvatierra
Dr. Guillermo Socla Baez (e)
Dr. Eduardo Flores Juárez
Dr. Justiniano Sotomayor Camayo
Dr. Elías Jesús Mejía Mejía
Mg. Juan Antonio Espinoza Blanco
Dr. Nelson Tapia Huanambal
Mg. Martha Esther Valdivia Cuya
Dr. Adrián Alejandro Flores Konja
Mg. Máximo Hilario Poma Torres
Dr. Jorge Aquiles Rueda Huerta (e)
Mg. Carlos Antonio Quispe Atúncar
Mg. Víctor Manuel Cruz Ornetta
Dra. Lupe García Ampudia
Mg. Percy De la Cruz
Vélez de Villa (e)
Mg. Honorio Campoblanco Díaz
Dr. José Domingo Begazo Villanueva
Dr. Marco Martos Carrera
2 de enero de 1553
12 de mayo de 1571
11 de octubre de 1634
Noviembre de1850
7 de abril de 1875
29 de octubre de 1943
29 de octubre de 1943
24 de abril de 1946
8 de julio de 1946
24 de abril de 1964
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
7 de diciembre de 1988
7 de diciembre de 1988
15 de diciembre de 1988
30 de octubre de 2000
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
Las universidades públicas
no deseamos terrorismo
Las universidades públicas
no deseamos el terrorismo. Al
contrario, queremos tranquilidad
para que sigamos formando
profesionales de calidad y así
generar conocimientos y procurar
el desarrollo sostenible”. Palabras
sabias y contundentes del Rector
de nuestra centenaria UNMSM, de
las cuales hoy hacemos eco para
exhortar a toda la comunidad que
cobija nuestra Escuela de Posgrado.
A todos ellos queremos
decirles que la gloria de San
Marcos es haber formado a un
conjunto
de
personalidades
señeras en la vida cultural del
Perú, personalidades de múltiples
ideologías políticas y de muchas
clases sociales. San Marcos no
es ajena a las desigualdades y
es defensora de las libertades
fundamentales de todo ser
humano, pero que esto no se
confunda: el terrorismo no es una
opción, ni opinión, menos una
idedología; por esta razón nunca
tendrá cabida en nuestras aulas.
A los maestros universitarios,
queremos recordarles que son
los recursos humanos más
importantes en la enseñanza
universitaria, sin ustedes los
estudiantes de pregrado y los
profesionales que se forman en
las Maestrías y Doctorados no
tendrían el paradigma a seguir,
no tendrían el ejemplo vivo y
desinteresado
de
transmitir
conocimientos y valores.
Ustedes,
señores
catedráticos, tienen el deber de
formar jóvenes profesionales, que
en el futuro dirigirán los destinos
de nuestra nación, pero esta
obligación no viene sola; este
compromiso viene acompañado
de una responsabilidad. Señores
maestros, ustedes son los
responsables por los destinos de
cada uno de sus alumnos, está
en sus manos y sus corazones
cultivar la mentalidad crítica,
el discurso franco y el actuar
correcto de todos nuestros
estudiantes.
A los alumnos de pre y
posgrado, les invitamos a
dedicar sus esfuerzos al estudio
y a la investigación, ellos son la
base para la crítica constructiva
y positiva. No afirmamos la
perfección del mundo ni de la
sociedad, no negamos que el
mundo
necesitará
cambios,
cambios que se orienten por la
vía de la construcción, nunca por
la destrucción. Cambios para una
vida plena. Estén seguros de que
nunca apostaremos por la muerte
y el terror. Como alumnos, su
responsabilidad es seguir la
admirada trayectoria de nuestros
antepasados lograr un Perú
orgullo para la descendencia de
ustedes.
Qué mayor ejemplo que
el de los profesionales que
retornan a las aulas en busca de
una Maestría y de un Doctorado,
es el vivo reconocimiento de que
nunca dejamos de aprender y de
que siempre estamos listos para
enseñar. Son los profesionales
de posgrado nuestro bastión
ante la sociedad, el orgullo de
nuestra nación, reconocidos a
nivel internacional.
A los padres de familia,
nuestras palabras son para
decirles que en San Marcos
formamos profesionales con
valores y compromiso social.
Profesionales que nunca tolerarán
las injusticias y que están
provistos de la armadura más
grandiosa para cambiar el mundo:
la sabiduría. Sabiduría nacida en
el seno de su familia y fructificada
en los claustros de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos.
Queremos darles las gracias
por confiar y por reconocer que
San Marcos no solo es tradición.
San Marcos es y será excelencia
educativa.
Por el Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza
(*)
(*)
Director de la Escuela de Posgrado
“Dr. Pedro Alejandro Fernández Álvarez”
de laUNMSM.
Mejora de la calidad educativa
con inclusión
L
a globalización de la
educación es un gran reto
para lograr ser un país
de futuro, superando diversas
dificultades atípicas y dentro de
una política educativa visualizar
de fondo que los presupuestos
aún en desnivel y hoy por debajo
del 5% son una asignación del
Producto Bruto Interno (PBI),
que imposibilita una educación
de calidad, para una educación
continua planificada dentro de los
diferentes niveles y modalidades
educativas,
que
fortalezcan
las competencias técnica y
universitaria, con una debida
infraestructura, laboratorios o
maestranzas de la especialidad,
de la mano con la sociedad de
industrias de origen democrático,
y los organismos globales
cooperantes de enlace para el
desarrollo, y el intercambio de la
ciencia, tecnología e innovación,
fomentando la consolidación de la
investigación científica.
Dentro de una gran filosofía
y realismo de una verdadera
revolución educativa, es vital el
bienestar para todos, la práctica
de valores, el crecimiento
armónico, la equidad y la
convivencia pacífica, que potencie
la creatividad como símbolo del
desarrollo sostenible social.
Estamos frente a una agenda
pendiente de la educación
latinoamericana,
cuya
tarea
ardua generacional es hacer de la
educación competitiva mediante
el intercambio del conocimiento,
la etapa de la verdad de las
inteligencias múltiples; donde
exista gobernabilidad educativa,
es decir, la democratización
Por el Prof. Javier Gaspar CharajaGamero
(*)
de la oportunidad ciudadana,
o sea “educación al alcance
de todos y para todos”. La
identidad educativa, si bien
es cierto responde a nuestras
culturas, termina creando un
tratamiento especial óptimo de
integración global de nuestros
sectores étnicos. Finalmente,
no creo equivocar que las
cartas constitucionales de cada
país, especialmente de América
Latina, en relación a la igualdad
educativa,
siguen
siendo
desiguales, con brechas entre
la educación pública y privada.
Es necesaria la nivelación
democrática teniendo en cuenta
espacios, tiempos, lingüística,
calidad y se sugiere una
evaluación planificada de 360
grados a todo nivel y establecer
parámetros para evaluar a los
evaluadores. “El poder no debe
hacer la excepción”.
(*)
Docente de la Facultad de Ciencias
Administrativas.
Febrero
Enero
Efemérides
23
23
Aniversario de la creación de Nasca.
En 1578 son aprobadas las Constituciones de la Real Universidad de
San Marcos, que fueron publicadas en 1581.
25
El rey Felipe II establece en Lima y México, en 1569, el Tribunal de la
Inquisición, llamado también Tribunal del Santo Oficio.
29
En 1942 los gobiernos de Perú y Ecuador suscriben el Protocolo de
Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, que establece la frontera
común.
29
Muere en 1985 el poetaMartínAdán (Rafael de la Fuente Benavides),
autor de
La casa de cartón
. Fue doctor en Letras por la UNMSM.
30
Muere en Buenos Aires (Argentina), en 1945, Pedro Paulet Mostajo,
sabio peruano, considerado como “el padre de la astronáutica
moderna”.
31
Crisóstomo Nieto, juez de Primera Instancia de Chachapoyas,
descubre en 1843 la imponente fortaleza de Kuélap, en Amazonas.
1
2
En 1985 llega a Lima, procedente de Quito, el Papa Juan Pablo II, en
su primera visita al Perú.
Día del Pisco Sour (primer sábado de febrero).
5
Muere en Madrid, a los 67 años, en 1992, Nicomedes Santa Cruz,
poeta, investigador y folclorista peruano.
6
Muere en Lima, en 1994, Luis Alberto Sánchez, escritor, abogado,
literato, historiador y político. Fue tres veces rector de San Marcos.
6
Fallece en Lima, en 2008, el historiador y docente sanmarquino
Gustavo Pons Muzzo.
7
Nace en 1833 Ricardo Palma, escritor, reconstructor de la Biblioteca
Nacional saqueada por fuerzas chilenas, y autor de
Tradiciones
Peruanas
.
12
Francisco de Orellana descubre en 1542 el río Amazonas. Fue el
primer europeo en navegarlo completo.
12
Nace en Tacna en 1903 el historiador y doctor en Letras por San
Marcos, Jorge Basadre Grohmann. Publicó en 1964 su monumental
obra
Historia de la República
.
17
Nace en Huaura, en 1914, Juan Miguel Bákula Patiño, uno de los
embajadores más destacados que ha tenido el Perú. Fue Doctor
Honoris Causa por la UNMSM.
17
Muere en Trujillo en 1967, Ciro Alegría Bazán, autor de
El mundo es
ancho y ajeno
.
18
Muere en Lima, en 1974, el General Manuel A. Odría Amoretti,
presidente del Perú (1948-1956).
19
Nace en Lambayeque, en 1863, Augusto B. Leguía Salcedo, dos
veces presidente del Perú (1908-1912 y 1919-1930).
19
Nace en Lima, en 1939, el escritor Alfredo Bryce Echenique, autor de
Un mundo para Julius
. Es doctor en Letras por la UNMSM.
20
Nace en el Callao, en 1919, Luis Bedoya Reyes, ministro de Justicia,
alcalde de Lima (1964-1969), fundador del Partido Popular Cristiano
(PPC), abogado sanmarquino y Doctor Honoris Causa por la
UNMSM.
21
Día Internacional de la Lengua Materna.
El Sistema de las Naciones Unidas y los
Objetivos deDesarrollodel Milenio
1
A
punto de cumplirse el plazo
para
aquella
“promesa
mundial” que significó la firma
de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM), asumidos por la
gran mayoría de los Estados del
mundo en el año 2000, debemos
tener en cuenta que el desarrollo
diferenciado de los países ha
generado algunas brechas en los
resultados de los ODM, lo que
significa nuevos retos que, a partir
del 2015, las naciones deben
asumir para alcanzar el desarrollo
sostenible del planeta.
En el Perú, aunque las
“Estadísticas
País”
muestren
realidades en las que se han
alcanzado mejoras, aún existen
grandes brechas entre el desarrollo
Por el Dr. Emilio Javier Rojas Villanueva
(*)
(*)
Director del Programa Internacional de
Formación en ExcelenciaGerencial – Premio
Amartya Sen “100 jóvenes por la ética para el
desarrollo”.
de los sectores urbanos y rurales.
La ONU, y específicamente el
Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD), surgen
como organismos de análisis
y
asesoría
globales,
cuyas
apreciaciones son presentadas a
los diferentes países mediante el
Indice de Desarrollo Humano, el
cual se emplea como herramienta
para los cambios que planteen los
gobiernos.
Es necesario realizar una
reestructuración
profunda
del
aparato estatal que permita a los
funcionarios desarrollar una carrera
pública que garantice la ejecución
de proyectos y el uso de las
recomendaciones que organismos
como el PNUD brindan. Al mismo
tiempo, desarrollar alianzas con
universidades públicas y privadas
de todo el país, que incentiven la
investigación y el desarrollo de
proyectos, permitirá aprovechar
las
potencialidades
de
los
estudiantes, buscando erradicar
el centralismo y haciendo que sus
ideas y capacidades se pongan en
marcha no solo en la capital, sino
en las regiones del país de donde
provienen.
Sin duda, la corrupción
representa otro gran flagelo que
entorpece mejores resultados en
los ODM en el país. Un ejemplo
claro es el fracaso en la gestión
de muchos Gobiernos Regionales
a los que se les entregó potestad
para realizar acciones en procura
del mejoramiento de sus regiones.
Además, la falta de capacidades
en gestión y administración de
recursos ha degenerado en malas
inversiones, mal manejo de los
recursos y, lo que es peor, hasta
malversación de los mismos.
La base de nuestro futuro debe
asentarse en la educación y en la
salud, y sobre todo en la formación
de valores. Solo una generación
con valores éticos llevará a cabo el
cambio social que todos deseamos.
La investigación y la producción
científica
S
an Marcos en su largo trajinar
académico e investigativo viene
contribuyendo con el desarrollo
del país y la sociedad peruana
produciendo conocimientos científicos
en áreas como: Ciencias Básicas,
Ciencias de la Salud, las Ingenierías,
Ciencias económico-empresariales y
Humanidades.
San Marcos sigue siendo la
universidad pública emblemática
del Perú. A ello contribuyen las
publicaciones científicas que a
nivel nacional e internacional
hacen sus maestros y egresados,
con libros y revistas indizadas y
especializadas que publicamos
anualmente, el registro de trabajos
para patentizarlos en Indecopi,
que para fines del 2012 sumaban
16, de los cuales dos tienen
registros de propiedad industrial.
Recientemente
el
Sistema
Nacional de Ciencia y Tecnología
galardonó a San Marcos con el
premio Nacional SINACYT 2012 en
la categoría “Entidad Académica
Innovadora”. El trabajo intenso en
el Vicerrectorado de Investigación
Por el Dr. Bernardino Ramírez Bautista
(*)
nos permitió atender 620 Estudios
de Investigación incluyendo los
proyectos
multidisciplinarios,
llevar adelante 20 talleres
de investigación, publicar 36
revistas, un taller de Estudiantes
Sanmarquinos
Investigadores,
publicar boletines, encartes y
la promoción de actividades
culturales.
Se elaboró, aprobó y se
viene implementando El Plan
Estratégico del VRI - 2012–2016,
que recoge las propuestas de los
investigadores
sanmarquinos,
agrupándolas en siete grandes
aspectos que impulsan un
relanzamiento de las actividades
de
investigación,
buscando
inculcar la cultura de la
investigación que supone una
mirada profunda sobre nuestra
realidad, una vocación de servicio,
pasión por el conocimiento nuevo
y férrea disciplina.
Se han creado Programas
como: San Marcos Mirando al
Perú y al Mundo y el Centro
de Investigación de Recursos
Naturales, se participa en nuevas
redes interinstitucionales como
la Red IDI, se está cambiando el
actual sistema de Registro (RAIS)
a un RAIS Web que nos permitirá
una información accesible a
todos los investigadores en
tiempo real y desde cualquier
punto con internet, además de
una integración total del VRI
con los Consejos, Unidades,
Institutos Centros y docentes
investigadores.
Una de nuestras fortalezas
es el conjunto de académicos
e investigadores de alto nivel,
nuestra capacidad de avanzar
con fuerza está en ellos, en los
investigadores jóvenes de todas
las generaciones presentes, y el
futuro en nuestros alumnos de pre
y pos grado.
Debemos ser investigadores de
primera línea, aprendamos mucho
de los que nos antecedieron, de los
que actualmente marcan el camino
en el conocimiento nacional e
internacional, debemos conocer
desde dentro las particularidades
y el movimiento de los temas y
fenómenos que nos ocupa.
La calidad y cantidad de
investigación están en relación
directa al monto de la inversión,
es indudable que si invirtiéramos
10 veces más en investigación
nuestra
producción
científica
mejoraría sustantivamente. Con
preocupación vemos que el
presupuesto asignado para el
2013 no se incrementa, sino que
disminuye en algunos rubros.
Del presupuesto total de la
universidad (S/.400’000,000), para
investigaciones se destina sólo el
1.42%, es decir, S/.5’692,300.
(*)
Vicerrector de Investigación.
(1)
Ver los Objetivos de Desarrollo del Milenio en
www.onu.org.pe