Página 2-3 - San Marcos al D251

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San Marcos al día
San Marcos al día
2 Opinión
Institucional 3
Proyectos
de investigación
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Rector
Dr. Pedro Cotillo Zegarra
Vicerrectora Académica
Dra. Antonia Castro Rodríguez
Vicerrector de Investigación
Dr. Bernardino Ramírez Bautista
Secretario General
Dr. José Niño Montero
Director de Escuela de Posgrado
Dr. Carlos Cabrera Carranza
Jefe de la Oficina Central de Admisión
Dr. César Orrego Espinoza
Director del Centro Preuniversitario
Dr. Raúl Izaguirre Maguiña
Oficina General de Imagen Institucional
Jefa de Oficina de Comunicaciones
: Karen Aguilar Yaringaño.
Redacción
: Krystel Carranza Nureña, Euclides Doria Ortiz, Edinson
Paredes Albújar.
Apoyo periodístico
: Juan López Cuya, Tania Medina
Sierra, Sonia Obregon Dionicio, Eduardo Sosa Villalta.
Audiovisuales
:
Carlos Cortez Virhuez.
Corrección
: Juan Gensollen Sorados.
Diseño y
diagramación
: Jhon Espinoza Centurión.
Dirección
: Av. Germán Amézaga s/n Edificio Jorge Basadre, Sede Central
Teléfono
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Contacto
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: www.unmsm.edu.pe
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
SanMarcos al día
“Acreditación Internacional Institucional”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Decanos de Facultades
Derecho y Ciencia Política
Dr. Juan Eulogio Morales Godo
Medicina
Dr. Pedro Wong Pujada
Ciencias Económicas
Dr. Guillermo Socla Baez (e)
Odontología
Dr. Justiniano Sotomayor
Camayo
Educación
Dr. Elías Jesús Mejía Mejía
Ingeniería Electrónica y
Eléctrica
Mg. Víctor Manuel Cruz Ornetta
Ciencias Biológicas
Mg. Martha Esther Valdivia
Cuya
Ciencias Físicas
Mg. Máximo Hilario Poma
Torres
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
Mg. Honorio Santiago
Campoblanco Díaz
Psicología
Dra. Lupe Célica García
Ampudia
Letras y Ciencias Humanas
Dr. Marco Gerardo Martos
Carrera
Ciencias Matemáticas
Dr. Alfonso Pérez Salvatierra
Farmacia y Bioquímica
Dr. Eduardo Flores Juárez
Medicina Veterinaria
Mg. Juan Antonio Espinoza
Blanco
Química e Ingeniería Química
Dr. Nelson Juvenal Tapia
Huanambal
Ciencias Administrativas
Dr. Pablo Willins Mauricio
Pachas (e)
Ciencias Contables
Dr. Adrián Alejandro Flores
Konja
Ciencias Sociales
Dr. Jorge Aquiles Rueda Huerta
(e)
Ingeniería Industrial
Mg. Carlos Antonio Quispe
Atúncar
Ingeniería de Sistemas e
Informática
Mg. Percy Edwin De la Cruz
Vélez de Villa (e)
L
os estudios de posgrado en el Perú se han hecho, difundido y generalizado en los últimos
años. Entre las razones que podemos mencionar están los cambios en el enfoque sobre
el recurso humano al interior de las organizaciones: de una estructura de funciones se
ha pasado a una de procesos, exigiendo el desarrollo de competencias de mano de obra
calificada.Esto se debe, en primer lugar, a los cambios económicos que condicionan con
mayor intensidad la transformación del contexto competitivo de la empresa y de las organizaciones, creando
la necesidad de hacer evolucionar la organización y la gestión de las personas.
En segundo lugar, a los cambios demográficos y culturales producidos por la diversificación de la
población laboral, como el ingreso masivo de mujeres, discapacitados, entre otros. Finalmente, el constante
crecimiento de la mecanización, la automatización y la robotización de los procesos productivos y de servicios
reducen y reemplazan al recurso humano menos calificado.
En este contexto de cambio, se han incrementado los empleos basados en conocimientos; por ello existe
demanda de personas que desarrollen actividades eminentemente intelectuales, acreditadas con posgrados.
Por tanto, las organizaciones privilegian a los profesionales que crean y gestionan información, y la registran
adecuadamente, competencias que se demuestran con títulos y grados académicos.
Para el profesional y/o docente se puede identificar un conjunto de beneficios por su mayor capacitación.
En el caso de los profesionales los beneficios para la organización son los siguientes: mayor rentabilidad por
mayores competencias del equipo; mejores relaciones entre el jefe y subordinado, siendo más fácil alinearse
a los objetivos y visión de la institución, además de promover el desarrollo en la organización, pues impulsa
los ascensos.
El perfeccionamiento profesional también favorece el desarrollo del individuo. Entre estos beneficios
figuran: permitir el ejercicio de la docencia superior, obtener mayor satisfacción con el trabajo por cuanto
existen mayores oportunidades de desarrollo, lograr alcanzar las metas profesionales con el reconocimiento
del caso, contribuir a tomar decisiones de trabajo y de carrera al poder evaluar otras opciones, y mejorar las
posibilidades de empleabilidad.
Igualmente, la capacitación profesional del individuo genera logros positivos para la sociedad, tales
como: aumento de la productividad y la rentabilidad, fomento del desarrollo del aprendizaje e incremento de
riqueza.
En el caso de los docentes, su adiestramiento impulsa el crecimiento de la organización. Es decir, genera
mayor rentabilidad por mayores competencias del equipo; mejores relaciones entre el jefe y el subordinado,
ya que es más fácil alinearse a los objetivos y visión de la entidad; promueve el desarrollo en la organización,
pues impulsa los ascensos, y permite el desarrollo de capacidades investigativas por parte del catedrático.
Para el individuo, la capacitación docente brinda lo siguiente: acceso a una mejor posición en la carrera
docente, mayor satisfacción con el trabajo por cuanto existen mayores oportunidades de desarrollo, ayuda a
tomar decisiones de trabajo y de carrera, y mejora las posibilidades de empleabilidad.
Finalmente, entre los beneficios para la sociedad del perfeccionamiento docente destacan el aumento de
la productividad y la rentabilidad, y la promoción del desarrollo del aprendizaje.
Como director de la Escuela de Posgrado, recuerdo a la comunidad universitaria que en San Marcos se
forman líderes que buscarán la mejora continua del país en posgrado.
Ventajas de los estudios de posgrado
Por Carlos Francisco Cabrera Carranza (*)
(*) Director de la Escuela de Posgrado “Pedro Alejandro Fernández Álvarez” de la UNMSM.
E
s un honor dirigirme a la comunidad universitaria y en especial a la de Enfermería para
saludarles cordialmente y comunicarles que estamos cumpliendo 48 años de vida institucional,
los cuales están llenos de experiencias que nos han enseñado a crecer como Escuela
Profesional, a aprender del individuo en las diferentes etapas de la vida que atraviesa, de la familia
y de la comunidad, que nuestra verdadera y perfecta misión es el cuidado humano no solo científico,
sino aquel que se siente y nace del corazón para comprometernos con el necesitado.
La Escuela de Enfermería tuvo su origen un 17 de setiembre de 1964, creada con la Ley Nº 13417. Por su
periodo de cinco años forma en sus aulas a los futuros enfermeros, y actualmente se está implementando el nuevo
Plan Curricular 2011, el cual constituye la tercera reforma de este valioso documento de gestión, y también se
están uniendo esfuerzos para trabajar en los planes de mejora y lograr la acreditación internacional.
Enseñar Enfermería, su ciencia y arte es laborioso y gratificante, es lograr una combinación armoniosa de los
elementos del proceso educativo –respetando la manera de ser de cada individuo– y adaptarse a las exigencias
temporales y espaciales de nuestra sociedad; es trasmitir a los estudiantes lo que nuestra función asistencial nos
ha enseñado a fortalecer, que es el método sistemático y ordenado de trabajo con sólidos fundamentos científicos.
Las enseñanzas teórico-prácticas permiten que nuestros futuros enfermeros sanmarquinos constituyan una fuerza
humana y profesional de primer orden, por el desarrollo de su capacidad intelectual, por sus competencias diversas
que los ubican en todas las esferas de las actividades relacionadas con la salud.
Enseñar Enfermería es enseñar a nuestros valiosos estudiantes la autonomía profesional, la identificación y
profundización de conocimientos propios de Enfermería, a enfatizar la formación humana integral para adentrarse
en la problemática ética que exige nuestra época; por eso, los alumnos llevan durante sus años de estudios, cursos
generales, básicos, de la especialidad, preprofesionales y complementarios con un total de 251 créditos.
Un aspecto muy importante de resaltar son nuestros estudiantes, razón de ser de nuestra Escuela, ante los
cuales todos los docentes tenemos la responsabilidad fundamental de proporcionar lo mejor de nosotros mismos,
trabajar sobre una base de colaboración y respeto, y siendo modelos, promover en cada estudiante conocimientos,
valores, conciencia de sí mismo, que les permite enfrentar con decisión en un ambiente de cultura de paz, la
situación actual de salud y la heterogeneidad de la sociedad.
Compartimos la alegría de cumplir 48 años de vida institucional con las autoridades de la Facultad de Medicina
de San Fernando en nombre del Dr. Pedro Wong Pujada, decano de la Facultad, quien permanentemente nos
apoya, con todo el personal docente y administrativo.
(*) Directora de la EAP de Enfermería de la Facultad de Medicina.
48 años de la Escuela de Enfermería
Por Lic. Mery SoledadMontalvo Luna (*)
Krystel CarranzaNureña
U
na vez más, la UNMSM
lidera
la
implementación
de importantes proyectos
tecnológicos en beneficio del país.
A través del Convenio Marco de
Cooperación
Interinstitucional
suscrito entre nuestra universidad
y el Banco de la Nación (BN), se
establece una sólida colaboración en
la ejecución de estrategias conjuntas,
aprovechamiento de las capacidades
técnicas y experiencias institucionales
que
contribuyan
al
eficiente
cumplimiento de las metas y objetivos
de ambas entidades públicas.
Este
acuerdo
permitirá
próximamente concretar la firma de un
convenio específico con la Facultad de
Ingeniería de Sistemas e Informática
(FISI), que—bajo la asesoría del BN—
implementará una fábrica de software
para facilitar productos tecnológicos
de calidad a las diferentes áreas de
la citada entidad. Los estudiantes
más sobresalientes, que participen en
este proyecto, accederán a prácticas
profesionales en el BN.
El Rector, Dr. Pedro Cotillo
Zegarra, señaló que para la
universidad
y
su
comunidad
académica constituye una excelente
iniciativa para familiarizarse con los
requerimientos y necesidades de
la población nacional, pues el BN
cuenta con agencias en los lugares
más alejados del país. El documento
suscrito tendrá una vigencia de dos
años y podrá ser renovado.
Por su parte, el presidente
ejecutivo del BN, Carlos Díaz Mariños,
destacó que su institución dotará
de la infraestructura y capacitación
necesaria para que los catedráticos
y alumnos tengan la oportunidad
de compenetrarse con la realidad
financiera peruana y elaboren un
proyecto informático que coadyuve a
mejorar la atención de los usuarios del
referido banco.
Al
acto
de
suscripción,
desarrollado el 19 de setiembre,
UNMSMyBancodelaNacióncrearán
fábrica de software
Presidenteejecutivodel BN, CarlosDíazyRector,Dr. PedroCotillo, sellaroncompromiso
institucional.
en la sede principal del BN, en San
Isidro, se dieron cita la vicerrectora
Académica, Dra. Antonia Castro
Rodríguez; el secretario general, Dr.
José Niño Montero; el asesor financiero
del Rectorado, CPC Julio Palomino; el
decano (e) de la FISI, Mg. Percy De la
Cruz Vélez de Villa; el gerente general
del BN, JuanCarlosGalfréGarcía, junto
a funcionarios de la entidad bancaria.
El gran desafío del desarrollo
del siglo XXI es proteger
el derecho de las actuales
y futuras generaciones a llevar
una vida plena y saludable”. Con
estas palabras se inicia el Informe
sobre Desarrollo Humano 2011,
de las Naciones Unidas. Y esta
misma premisa ha sido base
para elaborar el programa “San
Marcos mirando al Perú y al
mundo”, desde el Vicerrectorado
de Investigación.
Se trata de una iniciativa
que tiene como finalidad apoyar
a las acciones encaminadas a
la atención de las necesidades
básicas insatisfechas de nuestros
pueblos y contribuir en la lucha
contra la pobreza y exclusión.
“Sabemos que San Marcos,
además de cumplir con su rol
académico, tiene la capacidad
científica para hacer frente al
reto de la provisión de ciencia
y tecnología para el desarrollo
integral de las poblaciones del
país”, aseguró el Dr. Bernardino
Ramírez Bautista, vicerrector de
Investigación.
“Trabajaremos
con
los
gobiernos central, regional y local,
así como con el empresariado
nacional, para encontrar las
soluciones
adecuadas
y
el
financiamiento oportuno”, sostuvo.
El programa contempla la
preparación de un grupo de
i n v e s t i g a d o r e s - c o n s u l t o r e s ,
que serán seleccionados de
acuerdo con un perfil: experiencia
en formulación y evaluación
de proyectos de desarrollo,
experiencia en trabajo de campo
con población urbano-rural, entre
otras características.
Ellos tendrán un curso de
capacitación y luego viajarán a
visitar las distintas provincias de
los departamentos de Áncash,
Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali,
Callao y Lima, donde se reunirán
con autoridades y escucharán
los principales problemas de las
“SanMarcos mirando al Perú y al mundo”
Vicerrectoradode Investigaciónlanzaimportanteprogramaderesponsabilidadsocial
Por Carlos Cortez Virhuez
comunidades.
“Con la información obtenida,
nuestros
investigadores
regresarán y elaborarán proyectos
multidisciplinarios para afrontar
la problemática”, explicó el Mg.
Daniel Lovera Dávila, presidente
del Consejo de Gestión de la
Investigación del VRI, oficina
mediante la cual se canaliza el
programa.
Formando investigadores
Según explicó el Dr. Ramírez,
la UNMSM participará como un
equipo consultor y los alumnos
de pre y posgrado se irán
incorporando en la medida en
que los proyectos vayan siendo
aprobados, con el financiamiento
de las municipalidades o empresas
privadas, con lo que se formarán
nuevos investigadores jóvenes.
El 27 y 28 de setiembre se realizó
el simposio nacional “La universidad
y los proyectos de investigación
aplicados
a
inversiones
sostenibles”, promovido por el
VRI, en el auditorio Rosa Alarco
Larrabure.Acudieron investigadores
de distintas universidades para
escuchar
conferencias
sobre
recursos naturales medicinales y
alimenticios, y conocer el contexto
de la investigación científica y
tecnológica en el país.
Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez, junto al presidente
del Consejo de Gestión de la Investigación, Mg. Daniel Lovera.
Iniciativa
L
a Decana de América
será sede del Primer
Encuentro Nacional de
Vicerrectores
Académicos
del Perú, el próximo 12 de
noviembre, en el Centro
Cultural de San Marcos, reunión
que tendrá como finalidad
la creación de un espacio de
reflexión académica desde la
universidad para responder a
la realidad nacional, así como la
identificación de los principales
aspectos que permitan el
desarrollo de la educación
universitaria peruana.
“San Marcos ha tomado
la iniciativa de organizar
este
encuentro
porque
consideramos que debemos
tener una direccionalidad en la
educación superior de nuestro
país, la cual comprenda el
trabajo que realizan las diversas
universidades.
Queremos
estructurar un programa que
tenga como prevalencia la
calidad”, aseguró el Rector, Dr.
Pedro Cotillo Zegarra.
Como parte del programa
se propondrá la creación
de la Red de Vicerrectores
Académicos del Perú y se
hará lectura de la Declaración
Académica
Universitaria
de Lima 2012. Al respecto,
nuestro
Rector
manifestó
que todos los vicerrectores
académicos “deberían tener
la responsabilidad de lograr
que todas sus universidades se
acrediten, lo que sería mucho
más sencillo de hacer a través
de la Red”.
En nuestra universidad,
el Vicerrectorado Académico,
liderado por la Dra. Antonia
Castro Rodríguez, es el órgano
encargado
de
proponer
y promover las políticas y
acciones para la gestión de los
ejes académicos, de extensión
universitaria y de proyección
social de la UNMSM.
Por esta razón, el presente
año se ha promovido el
concurso
Responsabilidad
Social Universitaria y se han
desarrollado congranéxito, en
todas las Escuelas Académico
Profesionales de las veinte
Facultades de nuestra casa
superior de estudios, las
Jornadas Curriculares, que
han logrado grandes avances
en la actualización de los
planes de estudios, gracias a la
comprometida participación
de docentes y alumnos.
La metodología de este
primer encuentro nacional
contempla
la
realización
de
debates
entre
los
participantes
sobre
los
aspectos académicos más
importantes que permitan
el desarrollo de la educación
universitaria peruana, y se
propondrán estrategias para
enfrentar los problemas que
se detecten.
Decana de América reunirá
a vicerrectores académicos
Las instalaciones del histórico Centro Cultural de SanMarcos recibirán a
los vicerrectores académicos del país.
DATOs
El Vicerrectorado Académico es un
órgano de gobierno contemplado en
la Ley 23733 y en el Estatuto de la
UNMSM. Tiene más de 26 años de
creación.