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San Marcos al día
San Marcos al día
6 Especial
Especial 7
E
l 6 de agosto del presen-
te año se inició una nue-
va etapa en la Univer-
sidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM). La Facultad
de Química e Ingeniería Quí-
mica fue la primera en inau-
gurar su Jornada Curricular
Universitaria 2012, importan-
te actividad impulsada desde
el Rectorado y ejecutada por
el Vicerrectorado Académico,
que tiene como meta la actua-
lización de los planes de estu-
dios de las 62 Escuelas Aca-
démicas Profesionales (EAP)
siguiendo los lineamientos
del Modelo Educativo de la
UNMSM.
La mayoría de docentes
está convencida de que la re-
forma curricular es una necesi-
dad para mejorar la formación
de los estudiantes, quienes
son los principales beneficia-
dos con estas modificaciones.
Además, aseguraría la calidad
de los planes de estudios de
cada programa académico,
acercándolos a la posibilidad
de una acreditación.
Este es el caso de la EAP
Negocios Internacionales, de
la Facultad de Ciencias Admi-
nistrativas, cuyo director, Lic.
José Andrades Sosa, sostuvo
que una de sus prioridades
es lograr una acreditación in-
ternacional, que exige, entre
otros puntos, la actualización
del currículo.
En este sentido, ellos ya
elaboraron un plan de estu-
dios que fue puesto en deba-
te durante las Jornadas Cu-
r r i cul ares ,
el cual in-
cluye cur-
sos como
D e r e c h o
Fiscal, Bio-
logía
Co-
m e r c i a l ,
Market ing
de
Servi-
cios, Ges-
tión
de
Riesgo, etc.
“Hemos
t r aba j ado
para inser-
tar nuestra
propuesta dentro del Mode-
lo Educativo de San Marcos”,
aseguró el Lic. Andrades, al
tiempo de explicar que han
“comparado su currículo con
siete universidades naciona-
les y extranjeras, como el Ins-
tituto Tecnológico de Michi-
gan y la Universidad de Lima”.
Universidad y sociedad
En la actualidad, la relación
universidad-sociedad debería
ser uno de los pilares para el
desarrollo el país. Esto tendría
que verse reflejado en una
malla curricular que garantice
esos vínculos y estreche aún
más la relación. Sin embargo,
en algunas Escuelas se evi-
dencia la falta de ello.
“En la
EAP
de
Lingüística
–Facul tad
de Letras
y Ciencias
Humanas–
buscamos
un
plan
de estudio
que
res-
ponda
a
las necesi-
dades del país y que se inser-
te, a la vez, en el contexto de
globalización en que vivimos”,
explicó el Lic. Pedro Falcón
Ccenta, director de dicha Es-
cuela.
Mencionó, además, que
buscarán relacionarse con sus
egresados para conocer en
qué medida la formación que
les ha dado esta casa superior
de estudios los está ayudando
a ejercer la
profesión,
e s pe c i a l -
m e n t e ,
r e s p e c t o
al servicio
de la so-
ciedad.
“Noso-
tros traba-
jamos con
d i v e r s a s
lenguas en
todo el país y queremos saber
cómo nuestros profesionales
se van insertando en el con-
texto, sin descuidar la mirada
social y cultural,
cómo el lingüista
puede contribuir
en todos los nive-
les socioculturales”,
puntualizó el Lic.
Falcón Ccenta.
Al respecto, la
Dra. Antonia Castro
Rodríguez,
vice-
rrectora Académi-
ca de la UNMSM,
recalcó
también
la importancia de
lograr un vínculo
muy cercano entre
San Marcos y la so-
ciedad. “No podemos perma-
necer ajenos a lo que sucede
fuera de las aulas universita-
rias. Debemos salir, conocer,
conversar con la gente. Solo
así podremos plantear solu-
ciones a los principales
problemas de nuestro
país”, refirió.
Respetando las
particularidades
La Decana de América
es la universidad pe-
ruana que cuenta con
casi todas las especia-
lidades, lo que cons-
tituye una fortaleza
para el desarrollo de la
investigación multidis-
ciplinaria. Un problema
puede ser enfocado
desde distintas disci-
plinas para encontrar
la solución más idónea, por
lo que este tipo de trabajos se
vienen impulsando dentro de
la UNMSM.
Esta característica llevó a
elaborar una propuesta de un
Modelo Educativo que guíe a
todas las EAP hacia objetivos
comunes, que se constituyan
como ejes centrales de lo que
se pretende ser como univer-
sidad, “un sello distintivo que
nos caracterice”, según indica
la Dra. Castro Rodríguez. Sin
embargo, esto no implica es-
tablecer barreras a las EAP.
Así lo en-
tiende también
el Lic. Falcón:
“El Modelo Edu-
cativo trata de
establecer ejes
centrales
que
permitan
que
todos miremos
hacia un mismo
norte, pero res-
petando nues-
tras particulari-
dades. Seremos
como una sociedad, con ele-
mentos y ejes centrales que
defender, pero preservando
siempre nuestras particulari-
dades y diferencias”, señaló.
Por su parte, el Mg. Carlos
Quispe Atúncar, decano de la
Facultad de Ingeniería Indus-
trial, es de la misma opinión,
pues considera que incluso
entre las propias Escuelas de
una Facultad puede haber
diferencias que deben respe-
tarse.
“Seguimos un modelo
como institución, mas cada
Escuela debe tener la libertad
de decidir porque cada una
conoce sus conflictos inter-
nos, dentro del campo laboral
o las tecnologías de su profe-
sión”, mencionó.
Jornadas Curriculares
Todos estos temas, y mu-
chos más, han sido abor-
dados en las respectivas
reuniones
desarrolladas
por cada Escuela, del 6
al 29 de agosto. Fueron
jornadas intensas, algu-
nas de las cuales duraron
hasta tres días seguidos,
en las que profesores y en
ocasiones estudiantes, de-
batieron, presentaron pro-
puestas y opinaron sobre
el futuro de sus planes de
estudios.
El trabajo recién em-
pieza. Prueba de ello es
que el Mg. Máximo Poma To-
rres, decano de la Facultad de
Ciencias Físicas, declaró que en
las próximas semanas se reali-
zarán actividades para acercar-
se aún más a sus alumnos, de-
bido a que es importante saber
cómo ellos sienten que están
recibiendo la educación uni-
versitaria, es decir, obtener una
crítica constructiva para seguir
mejorando en este proceso.
“Cada EAP organizó sus re-
uniones de acuerdo con sus
objetivos y criterios”, refirió la
vicerrectora Académica, quien
estuvo presente en algunos en-
cuentros. Explicó que este es el
primer paso de un cambio a lar-
go plazo, pero que con la parti-
cipación de toda la comunidad
sanmarquina logrará los frutos
esperados en el menor tiempo
posible.
“El cambio se da de forma
gradual. Debemos seguir traba-
jando y mejorando cada día, no
solo por el bien de San Marcos,
sino también por los profesio-
nales que saldrán de nuestras
aulas y por el futuro del Perú”,
finalizó.
Reforma curricular en SanMarcos
Concluyeron las jornadas curriculares en las veinte Facultades de nuestra universidad y la participación de los
docentes y estudiantes ha sido sumamente valiosa para los cambios que se avecinan en los planes de estudio.
Por Carlos Cortez Virhuez
DATOs
El éxito del evento radicó en un
trabajo planificado que ha du-
rado meses, con la realización
de las Prejornadas Curriculares
(20 y 21 de junio / 16 al 20 de
julio) y la presentación del Mo-
delo Educativo de San Marcos.
• Rector y vicerrectora Académica coordinando trabajos para las reformas curriculares que ya se encuentran en marcha.
• Lic. José Andrades Sosa junto a los docentes de la EAP de Negocios Internacionales,
durante el desarrollo de las jornadas curriculares en dicha Escuela.
• En la EAP de Lingüística, su director, el Lic. Pedro Falcón Ccenta,
lideró las reuniones.
• La vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, se hizo presente en las Escuelas Académico Profesionales
para motivar y explicar la importancia del trabajo de reforma curricular, el cual beneficiará a los estudiantes sanmarquinos.
• En la EAP de Ciencias Físicas se planea presentar una propuesta curricular a fin de año.
• Las Jornadas Curriculares se realizarán todos los años en la UNMSM,
buscando siempre mejorar y actualizar la malla curricular.
• Las Jornadas Curriculares se iniciaron en la Facultad de Química e Ingeniería Química.
• Mg. Máximo Poma Torres,
decano de la Facultad de Ciencias Físicas.
• Mg. Carlos Quispe Atúncar,
decano de la Facultad de Ingeniería Industrial.
• Como en la EAP de Ingeniería Geológica, la participación de los docentes
fue importante para el desarrollo de las reuniones.
• Docentes y estudiantes dialogaron sobre el futuro de sus planes de estudios.