PERSONAJES DISTINGUIDOS

 

Flavio Vega Villanueva

Maestro de las matemáticas, Flavio Vega Villanueva nació en la tierra del callejón de Huaylas, Ancash, el 10 de abril de 1915.
Su estudios primarios los culminó en el colegio nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en Lima, mientras que sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En esta Universidad, precisamente, estuvo en la Sección de Matemáticas desde 1938 a 1942. Aquí obtuvo el grado académico de Doctor en Ciencias Matemáticas (1955).
Flavio Vega Villanueva ha desarrollado una carrera fecunda y fructífera en San Marcos, institución a la cual sirvió por más de 40 años. Por ello se entiende la gran cantidad de discípulos que ha forjado.
Fue también docente de matemáticas en la Escuela Militar de Chorrillos por más de 20 años. Asimismo trabajó como catedrático, en otras instituciones como la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y la Escuela de Investigaciones, Instituto Pedagógico Nacional y el colegio militar Leoncio Prado.
Expositor en numerosos centros de estudios superiores, Vega ha sido miembro fundador y primer secretario de la Sociedad Matemática Peruana, de la Asociación Peruana de Computación e Informática, del Colegio de Matemáticos del Perú, entre otros.
Por su vasta experiencia y conocimiento en el campo de las ciencias exactas, Vega Villanueva trabajó durante la década del 60 hasta fines de los 80 en el Ministerio de Educación como consultor permanente en la formulación y elaboración de planes de educación, tanto para la formación de alumnos, como de profesores.
Publicaciones del matemático
Es autor de numerosas publicaciones, tales como Las matemáticas y su importancia, Sobre una propiedad de la recta de Newton y la Recta de Housel, Informe semestral, entre otras.
Entre 1951 y 1994 publicó textos escolares de suma importancia para el nivel primario y secundario. Asimismo, Vega Villanueva colaboró con interesantes artículos periodísticos publicados, principalmente, en el diario El Comercio.
La gratitud de Flavio Vega es, sin duda, una de sus principales características personales. Esto lo demuestra al escribir lo siguiente: "Al publicar mis libros dando a conocer todo lo referente a la nueva matemática y su didáctica correspondiente, lo hago convencido de cumplir así el legado de mi sabio profesor, el insigne matemático polaco, doctor Alfred Rosemblat, de quien tuve el privilegio de ser su alumno y conocer lo que es en sí la Matemática".
Honor al maestro
Su intensa y prolífica vida le ha permitido ser reconocido y premiado en distintas instituciones educativas del país. Hijo ilustre del departamento de Ancash, recibió las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Caballero, de Educador y de Maestro en los años 1963, 1987, 1988, respectivamente. También fue distinguido como Profesor Emérito de su alma mater, San Marcos, en 1977 y hace un par de años la Municipalidad de Lima le otorgó la medalla del Maestro.
Logros profesionales
Entre sus mayores logros profesionales de Vega Villanueva figuran el nuevo enfoque de la enseñanza de la asignatura de Geometría Analítica. También impulsó la creación de un nuevo pabellón de Matemáticas en la Ciudad Universitaria.
En 1970 creó la carrera de Computación, de la que egresó una primera promoción de cuatro alumnos. Asimismo, su paso por países como Brasil, Estados Unidos, México, Francia, le permitió adquirir no sólo mayor experiencia y conocimientos, sino también establecer contactos profesionales para beneficio de un gran número de becados de nuestro país.
En suma, Flavio Villanueva es un personaje sanmarquino que forjó cátedra dentro y fuera de las aulas de esta Cuatricentenaria Universidad, una institución educativa que lo vio nacer y crecer hasta convertirse en un renombrado y respetado matemático.