PERSONAJES DISTINGUIDOS

 

Carlos Monge Medrano

Nacido en Lima el año 1884. Es el iniciador de los estudios sobre biología de la altura, Carlos Monge Medrano ingresó, en 1904, a la Facultad de Medicina de San Fernando donde obtuvo el título de Médico-Cirujano. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Medicina Tropical en Londres en 1912, y un año después volvió a su alma mater para desempeñarse como catedrático.
Como estudiante universitario, Carlos Monge obtuvo altas calificaciones debido a su empeño y dedicación en las diversas materias. Por esa razón fue galardonado, primero, con el premio Bignon, y después, con el premio de la Sociedad Médica Unión Fernandina.
Doctor en Medicina, Monge Medrano fue enviado por el comité del V Congreso Médico Latinoamericano al valle de Urubamba para realizar actividades de investigación. En 1914 fue nombrado Jefe de Clínica de la Facultad de Medicina de esta Universidad. Asimismo fue jefe del pabellón número 2 del Hospital Arzobispo Loayza, en 1925.
Fue Rector interino de esta Casa Superior de Estudios de 1945 a 1946. También dirigió la Escuela de Altos Estudios de esta Cuatricentenaria Universidad, de 1946 a 1957.
Enfermedad de Monge
Carlos Monge fue quien descubrió el síndrome clínico del mal de montaña o soroche crónico. Fue, asimismo, el primero en describir su sintomatología y patogenia. En 1928 publicó el resultado de sus investigaciones y de sus colaboradores en el libro titulado La enfermedad de los andes, un valioso aporte al campo de la Medicina.
Por esta razón desde 1929 dicha afección se denominó "enfermedad de Monge". Tal proposición la hizo el Decano de la Facultad de Medicina de la Sorbona. En 1931 Monge sugirió a las autoridades de la Universidad de San Marcos la creación del Instituto Nacional de Biología Andina, el cual dirigió ejemplarmente en 1934.
Contribuyó de manera decisiva, con varios trabajos de investigación, en el estudio de la verruga, o llamada también "enfermedad de Carrión".
Intensa actividad
Participó en muchos congresos internacionales. Fue delegado del Perú ante el Congreso Médico Internacional realizado en Londres, en 1929; presidente de la delegación del Perú ante la IX Conferencia Sanitaria Panamericana, en 1934; delegado del Perú ante la II Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura, en 1934 y delegado del gobierno peruano ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México el año 1947.
Fue asimismo, vicepresidente de la conferencia internacional de estaciones de estudios de las grandes culturas, que se realizó en Suiza, en 1948; presidente de la delegación peruana de la II Asamblea General de la UNESCO, en Beirut, en 1948; delegado del Perú en la Conferencia sobre Drogas Narcóticas de la ONU, Nueva York en 1950; relator del Congreso Internacional de Medicina, en Buenos Aires, en 1964, entre otras representaciones.
En reconocimiento a su fecunda y prolífica obra médica, Carlos Monge fue elegido presidente de la Academia Nacional de Medicina desde 1933 hasta 1936; miembro de la Sociedad Americana para el progreso de la ciencia en 1934 y miembro honorario de la Academia de Medicina de Buenos Aires, en 1934.
También fue profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de Cochabamba, Bolivia, en 1947 miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Nacional del Perú de Cooperación con la UNESCO en 1962, consultor sobre poblaciones indígenas y tribales de la organización internacional del trabajo, en 1962; entre otros.
Por el trabajo y el esfuerzo que desarrolló como catedrático, investigador y médico en distintos hospitales fue reconocido y distinguido por un sinnúmero de instituciones educativas y médicas. Así tenemos la condecoración con la Orden de la Legión de Honor de Francia; Gran Oficial de la Orden del Sol en el Perú, Comendador de la Orden del Cóndor de los Andes en Bolivia, así como una serie de títulos honoríficos.
La producción bibliográfica de Monge es copiosa y admirada. Publicó más de 150 textos científicos, cuyos temas principales son de medicina, parasitología, biología, patología andina, antropología e historia.