PERSONAJES DISTINGUIDOS

 

Godofredo García

Godofredo García (1888-1970) fue alumno predilecto del sabio matemático Federico Villarreal y, durante su decanato en la Facultad de Ciencias de esta universidad, gestionó e hizo posible la incorporación como catedrático del gran matemático polaco Alfred Rossemblatt.
La calle Pobres del jirón Lampa, en Lima, fue testigo del nacimiento de Godofredo García Díaz, el ocho de noviembre de 1888. En los primeros años de este siglo ingresó a San Marcos, donde alcanzó los grados de Bachiller y Doctor en Ciencias Matemáticas.
Su vínculo con San Marcos se inicia con la docencia, para dedicarse posteriormente a la investigación científica, actividad que profundizó hasta su fallecimiento ocurrido en julio de 1970.
"Fue un magnífico profesor, tuve la suerte de ser su alumno en la Escuela de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias de San Marcos; ahí pude apreciar sus condiciones de profesor y maestro. Contribuyó en la formación académica de un grupo de jóvenes que han destacado en la vida científica del país, como José Tola, Enrique Heredia, Rafael Dávila, entre otros", escribió sobre García en un diario local Mario Samamé Boggio, uno de sus discípulos.
Su preocupación permanente por la educación lo llevó a trabajar al lado del presidente Augusto B. Leguía; producto de este acercamiento fue la redacción y puesta en ejecución del Estatuto Universitario de 1928, el cual dio ingreso a brillantes jóvenes profesores, a las facultades de Letras y Ciencias, como Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo Leguía.
En 1947 obtuvo el Premio Nacional por las investigaciones científicas que realizó en el mundo de las ciencias matemáticas y por sus ecuaciones y soluciones exactas del movimiento y de las tensiones de los fluidos viscosos.
Su amplia labor de investigación fue resaltada y publicada fundamentalmente en la Revista de Ciencias, órgano de la Facultad de Ciencias de San Marcos, la cual fundó Federico Villarreal. Si bien García dejó como herencia numerosos libros, Lecciones de Mecánica Racional es considerada como su obra principal.
Su trabajo científico traspasó las fronteras del país. Varias academias y sociedades científicas de Sudamérica y del mundo lo incorporaron en su seno y publicaron sus trabajos, entre ellas la Real Academia de Ciencias de Madrid y The American Philosophical Society de Filadelphia.
Vida y trayectoria
En San Marcos experimentó los años más fecundos de su actividad científica y académica; primero como Jefe de Práctica, luego Catedrático Adjunto, Catedrático Principal, Decano, Vicerrector y Rector Honorario de la Decana de América.
Al final de su rectorado en San Marcos, el Gobierno lo designó Embajador Científico ante los gobiernos de Estados Unidos y varios países de Europa, y en esa condición realizó una extensa pero prolífica gira dictando conferencias sobre diversos tópicos o materias de incuestionable trascendencia científica.
La labor académica y científica de Godofredo García ha sido reconocida reiteradamente. Las facultades de Ciencias y Química de San Marcos y las universidades de Arequipa y de La Libertad le otorgaron títulos honoríficos.
En la década del 30 fundó la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que presidió hasta 1960, fecha en que se convirtió en su Presidente Honorario. El gobierno peruano siempre mantuvo interés por la vida de este sanmarquino ilustre y lo condecoró así como también lo hicieron Francia y Polonia.