PERSONAJES DISTINGUIDOS

 

Washington Delgado

El poeta y maestro sanmarquino Washington Delgado Tresierra, nacido en la ciudad imperial del Cusco el 26 de octubre de 1927, es una de las figuras mayores de las letras peruanas. Sus padres fueron Juan José Delgado y doña Rosa Tresierra, ambos cusqueños de nacimiento.
A mediados de la década del 30, vendría a Lima conjuntamente con sus padres, estableciéndose en una de las calles del jirón Leticia. Luego fue matriculado en el colegio San Andrés, donde realizaría sus estudios primarios y secundarios. Allí comenzaría a sentir una predilección especial por la lectura. En 1943 fue galardonado con el premio nacional de poesía José Santos Chocano, y ha sido el más persistente de los poetas de su generación. Dirigió la revista Visión del Perú.

Su ingreso a San Marcos
Hacia 1949 ingresó a la Universidad Católica para seguir estudios de Letras y Derecho. Entre 1955 y 1958 viajó a España para cursar estudios de Literatura en Madrid. Cuando retornó a nuestro país, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó los grados de Bachiller y Doctor en Literatura (1969). Allí recuerda las clases magistrales del reconocido intelectual sanmarquino Raúl Porras Barrenechea, así como los intercambios de conceptos e ideas con estudiantes de aquella época como Pablo Macera, Alberto Escobar, Juan José Vega, Carlos Eduardo Zavaleta, Federico Kauffman, Aníbal Quijano, entre muchos otros.
Ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1953). También regentó cursos en la Escuela Nacional de Bibliotecarios (1959-1965), el Instituto Nacional de Teatro (1959), la Escuela Normal Superior de Varones (1959-1961).
Fue catedrático de la Universidad de San Marcos por largos años. Incluso trabajó a tiempo completo o, como se conoce en el régimen académico, a dedicación exclusiva. A mediados de la década del 80 asumió el decanato de la Facultad de Letras y recibió, posteriormente, el título honorífico de Profesor Emérito de la cuatricentenaria Universidad.
El año 1992, al conmemorarse en el Perú y el mundo hispano el Centenario del Nacimiento del gran poeta César Vallejo, la Universidad de San Marcos designó a Washington Delgado presidente de una comisión celebratoria que, entre otras actividades, organizó un simposio internacional que reunió a vallejistas de España, Francia, Cuba, Argentina, Venezuela, entre otros países donde el autor de Poemas Humanos es estudiado y admirado por su lírica y sensibilidad humana.
Libros y premios
Ha publicado Formas de la ausencia (1954), Días del corazón (1956), Para vivir mañana (1959), Parque (1965), Destierro por vida (1969), Un mundo dividido (1970), Historia de la literatura republicana (1981), entre otros. Actualmente, viene elaborando un ambicioso libro en el que mezcla la prosa y la poesía, el cual se publicará a fines de este año.
Ha sido reconocido con el Premio de Fomento a la Cultura, concedido por el Ministerio de Educación en 1953. Luego, en la primera versión de Cuentos Copé, obtuvo el primer lugar. También ha sido galardonado con el premio Juan Mejía Baca, gracias a su libro Historia de Artidoro.
Posteriormente, la Casa de la Cultura, al considerar valiosa e importante su producción literaria, editó una antología sobre su obra, la misma que comprendió más de cinco mil ejemplares.
Miembro de la Academia Peruana de la Lengua, enseña en la Universidad Federico Villarreal dos asignaturas: Literatura española medieval y Una lectura del Quijote, en la cual leen y comentan uno de los trabajos literarios más bellos y representativos de la lengua española. Una obra que el maestro Washington Delgado, un amante de la lectura, ha leído más de 20 veces.