PERSONAJES DISTINGUIDOS

 

Luciano Castillo

Luciano Castillo Colonna nació en Paita, Piura, el 23 de febrero de 1905. Inició sus estudios universitarios en Trujillo, donde trabajó como profesor en el colegio San Juan, luego vino a Lima para continuar la carrera de Derecho en San Marcos. Obtuvo su doctorado en jurisprudencia con una brillante tesis en la que postulaba la nacionalización de la banca en el Perú. Esto que más parecía una demanda reivindicativa, causó alborozo en los estudiantes de derecho quienes lo sacaron en hombros de la vieja universidad sanmarquina.
Así fue la relación que tuvo Castillo con sus discípulos de San Marcos, universidad donde cumplió una ponderada labor magisterial dictando la cátedra de Economía Política.
Luciano Castillo no sólo dictó cátedra, sino que dejó también para sus discípulos numerosos textos principalmente sobre economía. "Por las limitaciones de este trabajo dedicado a mis alumnos, estudiantes de derecho de San Marcos... Tan sólo pretendo abrir una ventanilla de un mundo del conocimiento tan rico como el de la economía moderna..." es parte del prólogo a su obra "Economía Moderna" donde se observa este interés manifiesto por sus alumnos.
En la introducción de Finanzas Públicas, otra de sus obras maestras, el autor desliza la misma inquietud: "Impedir el derroche de riquezas y de vida que representa la población desocupada y perseguir el desarrollo económico nacional con aumento del nivel de vida del pueblo es la labor del Estado. Las nuevas generaciones que pasan por las universidades, necesitan de este conocimiento para cumplir mejor sus deberes de dirección...", sentenció.
Su esposa María Cabredo, también catedrática de Economía y Finanzas de San Marcos, ha emprendido una labor reivindicativa, ocupándose directamente de la elaboración de sus textos y las publicaciones póstumas.
"Asumo su obra editorial, como esposa y compañera en la vida familiar, política y en la docencia universitaria, consustanciada con su espíritu y con la idea de que su pensamiento siga presente en la formación de los educandos, a quienes dedicó su vida y su obra", manifestó en una oportunidad María Cabredo al referirse a la obra y trascendencia de su esposo.


Luciano en la política
En la capital su inquietud política encontró amplia acogida y se convirtió en un líder estudiantil que alcanzó en 1925 la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú. Los primeros brotes del espíritu político de Castillo se manifestaron en Trujillo al presidir el Centro Federado de Estudiantes de su universidad, razón por la cual fue expulsado de esa ciudad por el entonces prefecto Temístocles Molina.
Este incidente no fue impedimento para que en Lima emprendiera lucha contra la dictadura de Leguía hasta que fue deportado a México, donde laboró como profesor en la Universidad Autónoma, alcanzando prestigio y estimación entre alumnos y autoridades de dicha casa de estudios.
Con la experiencia que adquirió en el exilio, al volver al Perú fundó en Piura el 18 de octubre de 1930 el Partido Socialista. Con esta bandera política en 1945 es elegido diputado y cinco años después senador de la República. Su ambición política lo llevó a tentar el sillón presidencial en dos oportunidades (1956 y 1962), pero no pudo inscribirse al no obtener el respaldo del número de ciudadanos fijado por la Ley Electoral.
Luciano Castillo ilustre abogado sanmarquino y tenaz político, falleció en Lima el 13 de diciembre de 1981.