escuela de agroindustria de la facultad de quimica e ingenieria quimica

ING. MIGUEL VERA VASQUEZ

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE AGROINDUSTRIA

telefono 619-7000 anexo 1215

importancia

Como agente de transformación productiva del sector agropecuario basado en la biodiversidad, la agroindustria es un componente clave en todo proyecto de desarrollo integral, posee ciertas características a partir de su condición de demandante de insumos agrícolas. Entre esos atributos tenemos :
>> La capacidad de reducir las pérdidas post-cosecha y aumentar la conservación de los productos.
>> Reducir la estacionalidad de la oferta.
>> Elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores características nutritivas y organolépticas.
Pero existen además otras características que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas se mencionan:
>> Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas.
>> Una mayor flexibilidad de integración entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra.
>> La capacidad de introducir la lógica industrial en actividades primarias, y la capacidad como vehículo de  transmisión de la información técnico-económica.
>> Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro país como es el caso del sector agroindustrial.

Aparte de la importancia del agroindustria, resulta conveniente mencionar la existencia de otras opciones de políticas orientadas al desarrollo de los pequeños productores tales como el desarrollo de empleo rural no agrícola, la organización de unidades productoras de infraestructura local, y la pequeña agroindustria rural.

 
Facultad de Química e Ingeniería Química  UNMSM
Ciudad Universitaria Pabellón B
Telefonos 619-7000 Anexo 1215
Av. Venezuela S/N Lima 1 Perú