escuela de agroindustria de la facultad de quimica e ingenieria quimica

ING. MIGUEL VERA VASQUEZ

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE AGROINDUSTRIA

telefono 619-7000 anexo 1215

perfil academico

El ingeniero Agroindustrial es el profesional capacitado para resolver los problemas relacionados con la producción agrícola, pecuaria e hidro-biológica para obtener materia prima de calidad, así como la de aplicar los procedimientos científicos y tecnológicos en su industrialización a partir de los recursos naturales regionales y/o nacionales.  Profesionalmente realiza actividades relacionadas con la producción, manejo post-cosecha y el procesamiento de productos alimenticios y no alimenticios. Desarrolla y ejecuta proyectos agroindustriales, administración y planificación de empresas productivas relacionadas con la agroindustria, investigación, desarrollo de tecnologías y docencia universitaria.  

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL

CONOCIMIENTOS

Suficientes de las ciencias exactas y naturales para abordar el área de ingeniería inherente a la profesión.
Fundamentales de las ciencias exactas y naturales para entender los procesos de transformación naturales o inducidos que sufren los alimentos.
Elementales sobre la producción agropecuaria para aplicarlos en el manejo de alimentos durante las diversas etapas de su industrialización.
Fundamentales sobre elementos de procesamiento de alimentos que permitan desarrollar procesos específicos de elaboración de alimentos industrializados.
Básicos de ingeniería que le permitan participar en el diseño de plantas industriales de alimentos.
Sólidos sobre las operaciones unitarias y los procesos de ingeniería aplicados en la industrialización de los productos agropecuarios y la forma de adaptarlos, en condiciones técnico-económicas, ecológicas y legales específicas.
Sólidos sobre aspectos de legislación nacional e internacional referentes a la industria de los alimentos.
Fundamentales sobre el manejo de metodologías para la innovación y desarrollo de nuevos productos.
Sólidos sobre aspectos económicos y administrativos para ampliar la visión del contexto como profesionista.
Sólidos que le permitan elaborar programas y proyectos agroindustriales así como participar en la gestión de proyectos.
Fundamentales del contexto social en el que se desarrollan los sistemas de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial, para entender el entorno en el que incidirá su ejercicio profesional.

HABILIDADES

Para acceder, seleccionar y usar responsablemente la información, utilizando las diferentes herramientas de manera eficiente y eficaz en la solución de problemas.
Para la interpretación y uso adecuado de resultados de análisis de muy diversa índole.
Para entender el desarrollo de la agroindustria y su inserción e influencia en el desarrollo rural.
Para seleccionar las materias primas idóneas para procesos de industrialización específicos e igualmente, para aplicar los métodos de industrialización más adecuados, dependiendo de las características de las materias primas.
Para participar en el diseño de equipos adecuados de industrialización de alimentos según los recursos disponibles.
Para desarrollar y adecuar procesos de industrialización de alimentos generando alternativas de los mismos, así como para implementar sistemas de control de calidad en procesos y plantas agroindustriales, atendiendo la normatividad vigente.
Para seleccionar y en su caso adecuar los equipos empleados en la industrialización y conservación de alimentos.
Para planear, supervisar y evaluar procesos de  industrialización de alimentos.
Para optimizar integralmente los procesos productivos, seleccionando alternativas de destino y uso de los subproductos y desechos.
Habilidad para el manejo de personal, considerando al recurso humano como la clave de la productividad.
Para adaptar y transferir la tecnología y el conocimiento, así como para evaluar, desarrollar, gestionar y aplicar nuevas tecnologías.
Para usar racionalmente los recursos y proteger el medio ambiente.
Para aplicar metodológicamente el desarrollo de la investigación.
Para formular, evaluar e implementar proyectos de inversión, así como para elaborar proyectos agroindustriales alternativos.
Para acceder y utilizar adecuadamente información en un segundo idioma.

ACTITUDES

De disposición para reconocer los alcances de sus actos, de sus conocimientos y de su competencia profesional, así como las consecuencias de su ejercicio laboral.
Emprendedora para ser capaz de generar su propio empleo y empleos para sectores menos favorecidos.
De servicio y compromiso en lo que se refiera a su participación en la vida comunitaria.
De responsabilidad con la sociedad para apoyar la provisión de alimentos.
De paciencia y capacidad de respuesta ante las adversidades producidas durante su desempeño profesional.
Positiva y de apertura para aprovechar e integrar de manera óptima las potencialidades humanas, naturales, financieras y técnicas en beneficio de la sociedad.
De cooperación y colaboración en el trabajo interdisciplinario para la solución de problemas relacionados con la agroindustria, promoviendo un ambiente positivo para la solución de problemas.
De constancia y disciplina para la consecución de objetivos y para la superación personal permanente.
De disposición y apertura para escuchar y aprender de todas las corrientes del pensamiento.

DESTREZAS

En el uso y manejo de equipo e instrumental de laboratorio.
Para la manipulación de muestras de materias primas, productos en procesos y productos terminados.
Para la manipulación de herramientas e instrumentos de uso común en la industrialización de alimentos.
Para la operación de equipo de industrialización de alimentos.
Para el manejo de herramientas elementales de computación y software.

VALORES

Con una clara conciencia del desarrollo social y humano, respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural.
Con sentido de pertenencia a la institución.
Con sentido de trabajo en grupo compartiendo objetivos, tareas y aportando lo mejor de sí mismo.
Con una visión amplia del mundo en el marco de la cual adquieren sentido sus estudios.
Con aprecio por la belleza, la bondad, el orden y el tiempo.
Con apego a la verdad científica y al uso honesto del conocimiento, la tecnología y los recursos.
Con libertad de expresar y actuar con base en sus convicciones personales derivadas de los
Conocimientos científicos y de la experiencia acumulada.
Posicionado en la convicción de aprender a lo largo de la vida.
Facultad de Química e Ingeniería Química  UNMSM
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