Plan de trabajo

 

I.FUNDAMENTACIÓN

La Unidad de Bienestar de la FQIQ. sustenta su quehacer profesional considerando a la persona como un sujeto de atención contemplando sus dimensiones en lo físico, cultural , humano y espiritual Partiendo de la interrelación entre el bien ser y el bien hacer. De este modo se busca coadyuvar a la formación integral de los miembros de la comunidad Universitaria .
La crisis económica nacional afecta a este segmento de la sociedad tal es así que la Universidad Peruana adolece de escaso presupuesto por lo que se mantiene mayormente de sus recursos propios. Esta situación afecta directamente a la formación académica; derivando a la existencia de infraestructura inadecuada ; carencia de bibliotecas actualizada , laboratorios y equipos acreditados y todo aquello que apunte a la calidad de la enseñanza. Y en el plano social afecta a los miembros que conforman esta comunidad generando desencuentros y conflictos.La Facultad de Química e Ingeniería Química cuenta en la actualidad con 1056 alumnos , 90 Docentes ,47 trabajadores ( permanentes y contratados).Y todos ellos no están exentos de la problemática nacional y universitaria . En tal sentido la Unidad de Bienestar orienta su quehacer en concordancia con la normatividad de nuestro país contemplando derechos y obligaciones. Proponiendo programas y acciones en las áreas de Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Promoción Socio- Económica, Recreación y Deportes para lo cual ha establecido un marco conceptual para cada una de estas áreas.

II. MISIÓN

La Unidad de Bienestar de FQIQ. propende a la formación integral de la comunidad universitaria, mediante la aplicación de programas que generen un proceso de desarrollo humano sostenible, atendiendo sus necesidades socio-económicas ,de salud, cultura, deporte, y de calidad humana; contribuyendo al mejoramiento de las condiciones generales de vida, de un ser humano sensibilizado, con valores y comprometido con el desarrollo de su sociedad .

III. VISIÓN

La Unidad de Bienestar FQIQ. pretende consolidarse como una instancia protagonista y generadora de procesos a través de programas que favorezcan el pleno y libre desarrollo de las dimensiones humanas de la comunidad universitaria

IV. OBJETIVOS GENERALES

1.- Elaborar programas y diseñar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes ,docentes y administrativos FQIQ.
2.- Generar acciones dirigidas a la formación integral de estudiantes ,docentes y personal administrativo de la FQIQ. ,a la práctica de valores , al respeto de los derechos y al cumplimiento de las obligaciones.
2.- Organizar y promover el trabajo multidisciplinario para mejorar el servicio de los usuarios.
3.- Coordinar permanentemente con estudiantes y autoridades de la facultad así como con instituciones intra y extrauniversitarias.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Brindar atención individual a la problemática de los estudiantes docentes y administrativos en los diferentes aspectos : académicos, salud, alimentación, familiar.
2.- Promover y desarrollar programas deportivos y recreativos que permitan la integración, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Universitaria.
3.- Brindar espacios culturales que contribuyan a la formación integral y la sensibilidad con el Entorno físico y social.
4.-Promover la inmersión de la comunidad universitaria en las expresiones artísticas, fortaleciendo y difundiendo su quehacer cultural
5.- Mantener una comunicación horizontal y permanente con la Oficina de Asesoramiento y Orientación estudiantil (OFAYOE) implementar atenciones psicológicas. Y coordinaciones con los profesores tutores.
6.- Generar actividades que fomenten el equilibrio biopsicosocial y espiritual de la comunidad universitaria de la FQIQ.
7.- Coordinar permanentemente con la Oficina General de Bienestar Universitario.

VI. POLÍTICAS DE LA UNIDAD DE BIENESTAR

• Se priorizará y fortalecerá el proceso de comunicación con las distintas unidades de la Facultad.

• Primará la prestación del servicio con calidad, eficiencia y sentido humano.

• Los diferentes programas ofrecidos deben ser acordes a las necesidades reales de la comunidad universitaria y cada uno de ellos deberá llegar a todos los estamentos de la institución

• Nuestro trabajo debe guiarse por nuestra formación profesional y en las normas éticas de la misma.

• La Unidad de Bienestar deberá divulgar e informar oportunamente a la comunidad universitaria de los programas y actividades a realizar .

• Deberá promoverse el adecuado manejo de los procesos de comunicación y relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad universitaria, propendiendo por el bienestar y el desarrollo de los mismos

• Estar en permanente capacitación para brindar una mejor atención a las necesidades de la comunidad universitaria de la FQIQ.

VII. ESTRATEGIAS

• Conformar equipos de trabajo interdisciplinarios para el diseño y desarrollo de actividades conjuntas dentro de una política de reciprocidad.

• Diseñar medios de comunicación permanentes de manera que se difunda eficaz y oportunamente los programas y acciones desarrolladas por la Unidad de Bienestar .
• Persuadir a la comunidad universitaria para que se involucre, comprometa y participe de los programas de la Unidad de Bienestar
• Realización periódica de jornadas de trabajo involucrando áreas afines a nuestro trabajo para el intercambio de experiencias y enriquecimiento profesional

• Impulsar el reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria, que se destaquen positivamente y aporten a favor de la Facultad.

VIII. METAS

• 05 Campañas de Salud Integral (incluida salud mental) para Docentes, estudiantes y administrativos .
• 03Talleres de Relaciones Humanas y de Capacitación para los Docentes, Administrativos y estudiantes de la FQIQ.
• 02 Actividades recreativas dirigidas al docentes y administrativos.
• 02 Charlas informativas ,dirigidas a los alumnos de la Facultad..
• 01 Evento Cultural- Artístico.
• Ejecución del Proyecto de Desarrollo y Micro-empresa familiar:

IX. ACTIVIDADES

1.-Atención individualizada a estudiantes ,docentes y administrativos en general.
2.-Programación y ejecución de actividades socio-culturales, de salud y recreativas dirigidas a estudiantes, docentes y administrativos.
3.-Implementación de la Bolsa de Trabajo en la facultad y evaluación de los alumnos solicitantes.
4.-Evaluación de los estudiantes para el proceso de exoneración de Matrícula. Así mismo para el pago fraccionado. También para becas de residencia.
5.-Inscripción de derechohabientes a ESSALUD de los trabajadores. Así mismo gestionar subsidios y reembolsos por descansos médicos ,pre y post maternidad , lactancia y sepelio.
6.-Asesoramiento para créditos y préstamos a los estudiantes en instituciones como el INABEC.
7.- Celebración de fechas conmemorativas e institucionalizadas: Día de la Madre, Navidad ,Semana de la Facultad.
08- Organización y Apoyo a los alumnos y trabajadores en eventos deportivos y culturales.
09.-Coordinaciones con Centros médicos, culturales y otros para la atención requerida por los usuarios.
10.-Coordinaciones con EPS para la colocación de un Seguro Médico para los alumnos.
11.-Realización de Programas de Capacitación para los trabajadores administrativos.
12.-Gestión de Becas de capacitación para alumnos.

X. RECURSOS

1.-Institucionales
-Autoridades de la Facultad.
-Oficina General de Bienestar.
-Instituciones extrauniversitarias: Trabajo en redes

Facultad de Química e Ingeniería Química  UNMSM
Ciudad Universitaria Pabellón B
Telefonos 619-7000 Anexo 1223
Av. Venezuela S/N Lima 1 Perú