Presentación| Antecedentes| Estratégico| Sistema| Fotografías| Calendario| Noticias| Visitantes| Comunicaciones| Aliados
 
Antecedentes
Historia
     Aņo 2000
     Aņo 2001
     Aņo 2002
     Aņo 2003
Estatuto UNMSM
Historia: Año 2000
El Gobierno Nacional de entonces, a través de COFOPRI, decide intervenir. Es así que entre el 3 y 6 de Febrero del 2000 más de siete mil familias son trasladadas al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, distrito de Ventanilla, zona que previamente había sido seleccionada dentro de un conjunto de diez alternativas, las nueve zonas restantes correspondían a terrenos de propiedad privada.

Llegaron ese día miles de familias bajo promesas de que en corto tiempo se les brindaría servicios y equipamiento social básicos: "muchos llegamos y nos subimos a los camiones con lo que estábamos puestos, yo por ejemplo tenía 10 soles en el bolsillo, y cuando llegamos nos dijeron que no nos moviéramos porque perderíamos el terreno ya que en el transcurso de los días nos iban a entregar los títulos de propiedad". Este testimonio explica las razones por las cuales las familias trasladadas recuerdan con claridad esos primeros días de convivencia en Nuevo Pachacútec, de sacrificio y solidaridad, ya que tuvieron que dormir escarbando en la arena bajo la inclemencia del clima y de las picaduras de bichos y alacranes que merodeaban por el lugar.

Estos sucesos se dieron en un contexto pre-electoral, lo que motivó una intervención apresurada del Gobierno Nacional, comprometiendo a instituciones además de la ya mencionada COFOPRI, a los disueltos organismos públicos Corporación de Desarrollo de Lima-Callao (CORDELICA) y Ministerio de la Presidencia, así como al Programa Nacional de Ayuda Alimentaría (PRONAA), SEDAPAL, la Policía Nacional, el Ejército, la Marina. Todo parecía indicar que los tan ansiados servicios básicos vendrían muy pronto, pero la asistencia brindada solo duró hasta mediados del 2000. CORDELICA, apoya en la limpieza pública, se reciben donaciones, tachos, frazadas, el PRONAA asiste con alimentos, SEDAPAL apoya con agua potable, COFOPRI intervino en la reubicación distribuyéndolos en cinco sectores y realizando el primer empadronamiento en el mismo mes de febrero. Esta reubicación en Pachacútec constituye el principal punto de partida para la creación del defenestrado Programa Lote Familiar (PROFAM), que se crea mediante Decreto Supremo Nº 007-2000-MTC del 13 de febrero del 2000.

En el primer año se eligen las primeras juntas directivas transitorias responsables de cada sector y delegados de manzanas (20 personas), de igual modo se realiza la primera misa de gracia, aparecen las primeras empresas de transporte (41, 87, BC, R1), y se construyen las primeras vías y lozas deportivas con apoyo de CORDELICA.

A mediados de año 2000 el PROFAM realiza el segundo empadronamiento, se crean módulos educativos y de salud, mercados, comités de vaso de leche, wawa wasi y comedores populares de emergencia. Luego de este segundo empadronamiento, el Gobierno Central suspende el apoyo y se genera un conflicto entre los propietarios y se inicia el tráfico de lotes. El alejamiento del Gobierno Central motiva la primera marcha reclamando los servicios básicos, de igual modo ante los problemas de conflicto, el 11 de noviembre de 2000 juramentan los comités de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional. Durante este año aparece la ONG Coprodeli, ligado a la Iglesia Católica, que con el apoyo del Estado instala tres Centros Educativos en tres sectores.