LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO

 

 

ÍNDICE GENERAL

 

 

ÍNDICE

 

 

CAPÍTULO I                          GENERALIDADES

 

 

CAPÍTULO II                         PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO

 

 

CAPÍTULO III                        DE LAS RELACIONES DEL ESTADO CON EL CIUDADANO

 

 

CAPÍTULO IV                       DE LA MODERNIZACIÓN EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA CENTRAL

 

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

 

 

 

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY Nº 27658

 

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO

El Congreso de la República

ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

 

LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO

 

Índice General                                                                                  Índice

CAPÍTULO I

 

GENERALIDADES

 

Artículo 1º.- Declárase al Estado en proceso de modernización

 

1.1.            Declárase al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

 

1.2.            El proceso de modernización de la gestión del Estado será desarrollado de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Legislativo a través de la Comisión de Modernización de la Gestión del Estado, con la participación de otras entidades cuando por la materia a desarrollar sea ello necesario.

 

Artículo 2º.- Objeto de la ley

 

La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y la base legal para iniciar el proceso de modernización de la gestión del Estado, en todas sus instituciones e instancias.

 

Artículo 3º.- Alcance de la ley

 

La presente Ley es de aplicación en todas las dependencias de la Administración Pública a nivel nacional.

 

 

Índice General                                                                                  Índice

 

CAPÍTULO II

 

PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO

 

Artículo 4º.- Finalidad del proceso de modernización de la gestión del Estado

 

El proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. El objetivo es alcanzar un Estado:

 

a) Al servicio de la ciudadanía.

b) Con canales efectivos de participación ciudadana.

c) Descentralizado y desconcentrado.

d) Transparente en su gestión.

e) Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados.

f) Fiscalmente equilibrado.

 

Artículo 5º.- Principales acciones

 

El proceso de modernización de la gestión del Estado se sustenta fundamentalmente en las siguientes acciones:

a.       Priorización de la labor de desarrollo social en beneficio de los sectores menos favorecidos, mejorando, entre otras acciones, la prestación de los servicios públicos.

b.       Concertación, con la participación de la sociedad civil y las fuerzas políticas, diseñando una visión compartida y planes multianuales, estratégicos y sustentables.

c.       Descentralización, a través del fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Regionales y la gradual transferencia de funciones.

d.       Mayor eficiencia en la utilización de los recursos del Estado, por lo tanto, se elimina la duplicidad o superposición de competencias, funciones y atribuciones entre sectores y entidades o entre funcionarios y servidores.

e.       Revalorización de la Carrera Pública, se pone especial énfasis en el principio de la ética pública y la especialización así como el respeto al Estado de Derecho.

f.         Institucionalización de la evaluación de la gestión por resultados, a través del uso de modernos recursos tecnológicos, la planificación estratégica y concertada, la rendición pública y periódica de cuentas y la transparencia a fin de garantizar canales que permitan el control de las acciones del Estado.

g.       Regulación de las relaciones intersectoriales.

 

Artículo 6º.- Criterios de diseño y estructura de la Administración Pública

 

El diseño y estructura de la Administración Pública, sus dependencias, entidades y organismos, se rigen por los siguientes criterios:

 

a.       Las funciones y actividades que realice la Administración Pública, a través de sus dependencias, entidades y organismos, debe estar plenamente justificada y amparada en sus normas.

b.       Las dependencias, entidades, organismos e instancias de la Administración Pública no deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes.

c.       En el diseño de la estructura orgánica pública prevalece el principio de especialidad, debiéndose integrar las funciones y competencias afines.

d.       Toda dependencia, entidad u organismo de la Administración Pública debe tener claramente asignadas sus competencias de modo tal que pueda determinarse la calidad de su desempeño y el grado de cumplimiento de sus funciones, en base a una pluralidad de criterios de medición.

 

Artículo 7º.- Cumplimiento de funciones y evaluación de resultados

 

La gestión y el uso de los recursos públicos en la Administración Pública, sus dependencias, entidades y organismos deberá estar sometida a la medición del cumplimiento de las funciones asignadas y la obtención de resultados, los cuales serán evaluados periódicamente.

 

Índice General                                                                                  Índice

 

CAPÍTULO III

 

DE LAS RELACIONES DEL ESTADO CON EL CIUDADANO

 

Artículo 8º.- Democracia participativa

 

El Estado debe promover y establecer los mecanismos para lograr una adecuada democracia participativa de los ciudadanos, a través de mecanismos directos e indirectos de participación.

 

Artículo 9º.- Control ciudadano

 

El ciudadano tiene el derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado, mediante los mecanismos que la normatividad establezca.

 

 

Artículo 10º.- Derechos y obligaciones de los ciudadanos

 

El ciudadano en su relación con las instituciones del Estado tiene los derechos y deberes establecidos en los Artículos 55º y 56º de la Ley Nº 27444, nueva Ley del Procedimiento Administrativo General, sin perjuicio de los demás derechos contenidos en la citada Ley.

 

 

Artículo 11º.- Obligaciones de los servidores y funcionarios del Estado

 

Son obligaciones de los trabajadores y funcionarios del Estado, sin perjuicio de las establecidas en otras normas, las siguientes: - Privilegiar, en el cumplimiento de sus funciones, la satisfacción de las necesidades del ciudadano.

 

·         Brindar al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y de bajo costo.

·         Otorgar la información requerida en forma oportuna a los ciudadanos.

·         Someterse a la fiscalización permanente de los ciudadanos tanto en lo referido a su gestión pública como con respecto de sus bienes o actividades privadas.

 

 

Índice General                                                                                  Índice

 

CAPÍTULO IV

 

DE LA MODERNIZACIÓN EN LA

ADMINISTRACION PÚBLICA CENTRAL

 

 

Artículo 12º.- Estrategia del proceso de modernización

 

El proceso de modernización de la gestión del Estado se apoya en la suscripción de Convenios de Gestión y en la implementación de Programas Pilotos de Modernización en los distintos sectores de la Administración Pública Central, en todas sus instancias, de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley. Estos últimos implican una reorganización integral del sector, incluyendo aspectos funcionales, estructurales, de recursos humanos, entre otros.

 

Artículo 13º.- Organización de entidades y dependencias de la Administración Pública Central

13.1      La fusión de direcciones, programas, dependencias, entidades, organismos públicos descentralizados, comisiones y en general toda instancia de la Administración Pública Central, se realizará por decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, de acuerdo a las finalidades, preceptos y criterios establecidos en los Artículos 4º, 5º y 6º de la presente Ley. Las demás acciones que sobre reforma de la estructura del Estado requiera realizar el Poder Ejecutivo serán aprobadas por ley.

 

13.2      Las normas de organización y funciones de los Organismos Públicos Descentralizados serán aprobadas por decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

 

 

Artículo 14º.- Celebración de Convenios de Gestión entre entidades de la Administración Pública Central

 

14.1      La Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, podrá suscribir Convenios de Gestión con el objeto de lograr y realizar los fines y acciones establecidos en la presente Ley.

 

14.2      Mediante resolución suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas, se dictarán las normas de gestión, de contrataciones y adquisiciones y del manejo presupuestario de las entidades que suscriban Convenios de Gestión.

 

14.3      Los Convenios de Gestión tendrán una duración máxima de un año. En ningún caso regirán más de un ejercicio fiscal.

Artículo 15º.- Elaboración de los Convenios de Gestión

Los Convenios de Gestión se elaboran teniendo en cuenta lo siguiente:

a)       El establecimiento de metas vinculadas al proceso de modernización y de descentralización.

 

b)       El Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

 

c)       Las metas y objetivos establecidos en los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM).

 

d)       El establecimiento de mecanismos de transparencia que permitan a la ciudadanía medir el desempeño institucional y la obtención de metas y objetivos establecidos.

 

 

Índice General                                                                                  Índice

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Y FINALES

 

 

PRIMERA.- Implementación de programas piloto

 

Apruébase los "Programas Piloto de Modernización" en los Sectores de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Estos "Programas Piloto de Modernización" incluyen a los organismos públicos descentralizados adscritos a los sectores mencionados. Mediante decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se dictarán las disposiciones que permitan la flexibilidad en la ejecución de los mencionados programas pilotos.

La implementación de los "Programas Piloto de Modernización" se realiza bajo la conducción de la Dirección General de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de Convenios de Gestión, los cuales se sujetan a las disposiciones establecidas en la presente Ley.

A más tardar el 15 de octubre de 2002, la Presidencia del Consejo de Ministros entregará a la Comisión de Modernización de la Gestión del Estado un informe acerca del desarrollo de los programas piloto y del cumplimiento de los objetivos hasta el 30 de setiembre de 2002.

 

 

SEGUNDA.- Opinión técnica previa

 

Para la creación de ministerios así como de entidades, instituciones, de organismos públicos descentralizados, autoridades autónomas, corporaciones, fondos o de cualquier otra entidad del Estado, se requiere de la opinión técnica previa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

 

TERCERA.- Nueva Ley del Poder Ejecutivo

 

El Poder Ejecutivo, dentro de un plazo máximo de noventa (90) días de entrada en vigencia de la presente Ley, deberá remitir al Poder Legislativo el proyecto de la nueva Ley del Poder Ejecutivo.

 

 

CUARTA.- Leyes complementarias

 

El Poder Ejecutivo, dentro de un plazo máximo de ciento ochenta (180) días de entrada en vigencia de la presente Ley, deberá remitir al Congreso de la República los proyectos de la Nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de Contraloría General, Nueva Ley de Carrera Pública, leyes orgánicas sectoriales y de sistemas administrativos en general.

 

 

QUINTA.- Modificatoria a la Ley Nº 27573, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2002

 

Añádese, al Artículo 25º de la Ley Nº 27573, el siguiente acápite: "25.5 Los convenios de gestión referidos al proceso de modernización de la gestión del Estado deberán coordinarse y ser suscritos por la Presidencia del Consejo de Ministros y por el Ministerio de Economía y Finanzas de conformidad con lo dispuesto por la Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado."

 

 

SEXTA.- Reglamento

 

La presente Ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de su vigencia.

 

 

SÉTIMA.- Derogatoria del Decreto Legislativo Nº 834

 

Derógase el Decreto Legislativo Nº 834 y las demás disposiciones que se opongan a la presenta Ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los diecisiete días del mes de enero de dos mil dos.

CARLOS FERRERO
Presidente del Congreso de la República

HENRY PEASE GARCÍA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de enero del año dos mil dos.

ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República

ROBERTO DAÑINO ZAPATA
Presidente del Consejo de Ministros

Subir

Comentarios y sugerencias:

capper@unmsm.edu.pe