UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
Menu Principal
 
INDICE ALFABETICO
 

UNIDAD DE ALMACÉN
UNIDAD DE CAJA
UNIDAD DE VISTA
UNIDAD DE POST GRADO
UNIDAD EJECUTORA (UE)
UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT)
UNIDAD MONETARIA
UNIDADES ORGÁNICAS O ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO (Ver DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
USUARIO


( Arriba )


UNIDAD DE ALMACÉN
Unidad de Almacén, significa que todos los bienes que adquiera la entidad deben ingresar a través de almacén, aun cuando la naturaleza física de los mismos requiera su ubicación directa en el lugar o dependencia que lo solicita. Ello permitirá un control efectivo de los bienes adquiridos.
Los ambientes asignados para el funcionamiento de los almacenes, deben estar adecuadamente ubicados, contar con instalaciones seguras, y tener el espacio físico necesario, que permita el arreglo y disposición conveniente de los bienes, así como el control e identificación de los mismos.
Las personas a cargo del almacén tienen la responsabilidad de acreditar en documentos, su conformidad con los bienes que ingresan (si se ajustan a los requerimientos y especificaciones técnicas solicitadas por la dependencias de la institución), así como los que salen.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 300-02) (Arriba)

UNIDAD DE CAJA
Se denomina Unidad de caja al principio que se aplica en el sistema de Tesorería para centralizar la totalidad de los recursos financieros y ponerlos a cargo de la tesorería de la entidad. Este concepto no se opone a la implementación de mecanismos descentralizados de los procesos de pago.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 230-01) (Arriba)

UNIDAD DE VISTA
Los procedimientos administrativos se desarrollan de oficio, de modo sencillo y eficaz sin reconocer formas determinadas, fases procesales, momentos procedimentales rígidos para realizar determinadas actuaciones o responder a precedencia entre ellas, salvo disposición expresa en contrario de la ley en procedimientos especiales.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 144°) (Arriba)

UNIDAD DE POST GRADO
La Unidad de Post-Grado, es la unidad académica de la Facultad encargada de planificar, organizar y dirigir los estudios de Segunda Especialización y organizar y dirigir los estudios de Maestría y Doctorado en el ámbito de su competencia.
(Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Artículo 15º) (Arriba)

UNIDAD EJECUTORA (UE)
Las denominadas como tales en la normatividad presupuestal y que tiene a su cargo la ejecución del Proyecto de Inversión Pública, así como a las Empresas del Sector Público No Financiero que ejecutan Proyectos de Inversión Pública.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT)
Monto de referencia que es utilizado en las normas tributarias a fin de mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

UNIDAD MONETARIA
Signo monetario de un país alrededor del cual se construye la familia de billetes y monedas.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

UNIDADES ORGÁNICAS O ADMINISTRATIVAS
Términos que se emplean indistintamente para tipificar el campo diferenciado de funciones y/o actividades de naturaleza afín e interrelacionadas que están orientadas a cumplir objetivos comunes. Las unidades pueden tener diferente envergadura y nivel jerárquico de acuerdo con la complejidad y responsabilidad de las funciones asignadas a ella. Ejemplo: Dirección de Personal, División de Reclutamiento y Selección, Departamento de Reclutamiento, etc.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) (Arriba)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, es la Institución de mayor jerarquía académica, sustentada en su historia y en su desarrollo, a la que la Nación encarga crear y difundir conocimiento, cultura, ciencia y tecnología, con una definida orientación Nacional y democrática, comprometida con la transformación de la sociedad.
(Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Artículo 1º) (Arriba)

USUARIO
Cualquier persona que utiliza una computadora. Por lo general se refiere a las personas que no pertenecen al personal técnico y que proporcionan entradas y reciben salidas de la computadora.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos)
(Arriba)

(Arriba)