UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

SALDO PRESUPUESTAL
SALDOS DE BALANCE
SANCIÓN ECONÓMICA
SANEAMIENTO DE NOTIFICACIONES DEFECTUOSAS
SECTOR PRIVADO
SECTOR PÚBLICO
SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO
SEGURIDAD
SERVICIO
SERVICIO DE DEUDA
SERVICIO INFORMÁTICO
SERVICIOS NO PERSONALES
SERVICIOS PÚBLICOS
SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
SISTEMA DE CONTABILIDAD
SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
SISTEMA DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO
SISTEMA DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
SISTEMA ELECTORAL
SISTEMA EN LÍNEA (ON LINE)
SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
SISTEMA INTERNO DE CONTROL DE CALIDAD EN AUDITORÍA
SISTEMA OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO
SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP)
SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL
SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL PARA EL GOBIERNO CENTRAL (Ver SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL)
SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL PARA LOS GOBIERNOS LOCALES (Ver SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL)
SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL PARA OTROS FINES (Ver SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL)
SITUACIÓN DE EMERGENCIA
SITUACIÓN DE URGENCIA
SLIP TÉCNICO
SOLICITUD EN INTERÉS GENERAL DE LA COLECTIVIDAD
SOPORTE (Ver DESARROLLO DE SISTEMAS)
SOSTENIBILIDAD
SUBPROGRAMA
SUBSIDIOS
SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL
SUBSIDIO POR MATERNIDAD
SUBSIDIO POR LACTANCIA
SUFICIENCIA (Ver CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA)
SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO
SUMINISTRO
SUPLENCIA
SUSPENSIÓN
SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN


( Arriba )


SALDO PRESUPUESTAL
Es el que resulta de deducir del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), los compromisos efectuados a una determinada fecha.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SALDOS DE BALANCE
Son los recursos financieros distintos a la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios" que no se han utilizado a la culminación de un Año Fiscal, los que deben incorporarse mediante Crédito Suplementario -como condición previa para su uso- en los ejercicios siguientes.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SANCIÓN ECONÓMICA
Sanción que impone el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado a los contratistas, que resultan de la ejecución de las garantías otorgadas a la presentación de recursos de revisión que son declarados infundados o improcedentes por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
(Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 52º) (Arriba)

SANEAMIENTO DE NOTIFICACIONES DEFECTUOSAS
La notificación defectuosa por omisión de alguno de sus requisitos de contenido, surtirá efectos legales a partir de la fecha en que el interesado manifiesta expresamente haberla recibido, si no hay prueba en contrario.
También se tendrá por bien notificado al administrado a partir de la realización de actuaciones procedimentales del interesado que permitan suponer razonablemente que tuvo conocimiento oportuno del contenido o alcance de la resolución, o interponga cualquier recurso que proceda. No se considera tal, la solicitud de notificación realizada por el administrado, a fin que le sea comunicada alguna decisión de la autoridad.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 27°) (Arriba)

SECTOR PRIVADO
En cuentas nacionales, está constituido por los hogares y las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SECTOR PÚBLICO
En cuentas nacionales, se refiere a la parte del sistema económico que está relacionado con la actividad estatal, ya sea financiera o no financiera. Incluye a las Entidades pertenecientes al Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, así como a las empresas públicas financieras y no financieras.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO
El conjunto de Entidades Públicas.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999) (Arriba)

SEGURIDAD
Medidas de resguardos contra el acceso no autorizado a los datos. Los programas y datos se pueden asegurar entregando números de identificación y contraseñas a los usuarios autorizados de una computadora.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

SERVICIO
La actividad o labor que realiza una persona natural o jurídica ajena a la Entidad, para atender una necesidad de esta última, pudiendo estar sujeta a resultados para considerar terminadas las prestaciones del contratista.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

SERVICIO DE DEUDA
Obligación de pago de amortización e intereses de una deuda de acuerdo al calendario establecido en el contrato de préstamo.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SERVICIO INFORMÁTICO
Conjunto de actividades (planeamiento, análisis, diseño, programación, operación, entrada de datos, autoedición, bases de datos, etc) asociadas al manejo automatizado de la información que satisfacen las necesidades de los usuarios de este recurso.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

SERVICIOS NO PERSONALES
Comprende el egreso por la contratación de servicios profesionales o técnicos en determinadas materias o labores, no considerados en la específica del Gasto 33. Servicio de Consultoría y 39. Otros Servicios de Terceros, cuyo vínculo contractual se encuentra regulado por la legislación civil.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2000) (Arriba)

SERVICIOS PÚBLICOS
Comprende el conjunto de servicios proporcionados por el Estado, con o sin contraprestación.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO
Para efectos de la Ley, entiéndase por servidor público al ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato de autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 3º)

Son para los efectos de esta Ley, todo aquél que independiente del régimen laboral en que se encuentra, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con alguna de las entidades comprendidas en el Artículo 3º de la presente Ley, y que en virtud de ello ejerce funciones en la entidades comprendidas en el Artículo 3º de la Ley.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales)

A los efectos del presente Código se considera como servidor público a todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de los niveles jerárquicos, sea nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado.

Para el efecto, no importa el régimen jurídico de la entidad en la que preste servicios ni el régimen laboral o de contratación al que esté sujeto.

El ingreso a la función pública implica tomar conocimiento del presente Código y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.
(Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, Artículo 4º) (Arriba)

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Se entiende por Simplificación Administrativa los principios y las acciones derivadas de éstos, que tienen por objetivo final la eliminación de obstáculos o costos innecesarios, para la sociedad, que genera el inadecuado funcionamiento de la Administración Pública.
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 2º) (Arriba)

SISTEMA DE CONTABILIDAD
El sistema contable consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar e informar sobre las transacciones de una entidad, así como mantener el registro del activo y pasivo que le son relativos. El auditor debe obtener un entendimiento del sistema contable de la entidad (incluyendo métodos y registros) para procesar y elaborar información financiera, debiendo considerar, entre otros, lo siguiente:
· Las transacciones incluidas en las operaciones de la entidad que son significativas para los estudios financieros;
· El procesamiento contable, desde el inicio de una transacción hasta su inclusión en los estados financieros; y,
· El proceso de información financiera empleado para preparar los estados financieros de la entidad, incluyendo las estimaciones contables y revelaciones más importantes.
q Son los principios, métodos y procedimientos correspondientes al registro, clasificación y emisión de informes de las transacciones de una entidad. En la mayoría de casos, este término es sinónimo de "sistema de información financiera"
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
Comprende la estructura organizacional, las políticas y procedimientos adoptados por las firmas para proveer una seguridad razonable de que se están cumpliendo las normas profesionales. El sistema de control de calidad debe ser integral y diseñado apropiadamente de acuerdo con la estructura organizacional de las firmas, sus políticas y la naturaleza de sus prácticas.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Es sistema de cumplimiento en una entidad está constituido por el conjunto de políticas y procedimientos establecidos para monitorear el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Mediante entrevistas con la administración de la entidad, el auditor debe comprender y documentar este proceso para:
· Identificar y documentar todas las leyes y regulaciones aplicables a la entidad;
· Monitorear las modificaciones en leyes y regulaciones en forma oportuna;
· Establecer políticas y procedimientos para cumplir con leyes y regulaciones específicas y documentar y comunicar claramente esas políticas y procedimientos al personal apropiado;
· Asegurar que un número apropiado de empleados competentes dentro de la entidad vigilen el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables; e
· Investigar, resolver, comunicar y reportar cualquier incumplimiento de leyes o normas reglamentarias.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

SISTEMA DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO
Comprende los principios, normas, técnicas, métodos y procedimientos que regulan el proceso presupuestario y sus relaciones con las Entidades del Sector Público, en el marco de la acción Financiera del Estado.
Tales principios, normas, técnicas, métodos y procedimientos están contenidos en la Ley Nº 26703 - Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y su modificatoria la Ley Nº 26884, las Leyes Anuales de Presupuesto, así como en los reglamentos y directivas que emite la Dirección Nacional de Presupuesto Público.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SISTEMA DE INFORMACIÓN
Se denomina Sistema de Información al conjunto de procedimientos manuales y/o automatizados que están orientados a proporcionar información para la toma de decisiones.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Está constituido por los métodos y procedimientos establecidos para registrar, procesar, resumir e informar sobre las operaciones financieras de una entidad. La calidad de la información que brinda el sistema afecta la capacidad de la gerencia para adoptar decisiones adecuadas que permitan controlar las actividades de la entidad.

En el sector público el sistema integrado de información financiera debe propender al uso de una base de datos central y única, soportada por tecnología informática y telecomunicaciones, accesible para todos los usuarios de las áreas de presupuesto, tesorería, endeudamiento público y contabilidad gubernamental, en el nivel central y en el nivel operativo y, para los administradores gubernamentales.

La comunicación implica proporcionar un apropiado entendimiento sobre los roles y responsabilidades individuales involucradas en el control interno de la información financiera dentro de una entidad.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO) (Arriba)

SISTEMA ELECTORAL
El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo
(Constitución Política del Perú de 1993, Artículo 176º) (Arriba)

SISTEMA EN LÍNEA (ON LINE)
Se refiere a un sistema operativo con terminales, sin implicar su modo de operación:
·Un sistema colector de datos, es un sistema en línea que acepta y almacena desde varias terminales, pero no actualiza ningún archivo maestro.
·Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema en línea que actualiza los archivos necesarios en la medida que ingresa el trabajo, tal como en un sistema de procesamiento de órdenes de compra.
·Un sistema de tiempo real es un sistema en línea que provee respuesta inmediata a un requerimiento.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL
El sistema integrado de administración financiera engloba la totalidad de los ingresos y gastos de una entidad pública. Está conformado por las áreas de presupuesto, tesorería, endeudamiento público y contabilidad, las que se encargan de procesar e informar sobre la gestión de los recursos financieros, así como proporcionar el flujo de información correspondiente.
Tiene como objetivo:
1. Descentralizar la información sobre la ejecución financiera y presupuestaria para las entidades del sector público;
2. Tratar a la información con un enfoque gerencial; y,
3. Liberar a los usuarios de las limitaciones creadas por el sistema de administración de fondos existente.
Comprende una base de datos única, soportada por tecnología informática, que permite procesar el ingreso y salida de información, así como el control de flujo del gasto en tiempo real, lo que permite llevar la contabilidad en línea. Esta base de datos centralizada es compartida por todos los usuarios, de manera que una transacción o evento ingresa una sola vez al sistema desde su punto de origen. El eje del sistema de información financiera debe ser la contabilidad.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 100-07) (Arriba)

SISTEMA INTERNO DE CONTROL DE CALIDAD EN AUDITORÍA
Un apropiado sistema interno de control de calidad debe permitir obtener una razonable seguridad de que : i) se cumplen las normas de auditoría gubernamental; ii) se han establecido políticas y procedimientos de auditoría adecuados; iii) se cumplen con requisitos de calidad profesional y; iv) se lleva a cabo una capacitación y supervisión documentada.
Un sistema interno de control de calidad comprende el establecimiento de políticas y procedimientos respecto a:
a. Controles generales de calidad, relativos al desarrollo de instrumentos técnicos normativos básicos para la ejecución de la auditoría gubernamental; selección, capacitación y entrenamiento de los auditores; y cualidades personales.
b. Controles durante el desarrollo de la auditoría, relativos a la supervisión sobre el trabajo delegado en personal idóneo; dirección sobre el trabajo, con instrucciones adecuadas; e inspección respecto al grado de aplicación de los procedimientos diseñados para mantener la calidad de los trabajos de auditoría.
c. Controles después de culminada la auditoría relativos al establecimiento de políticas y procedimientos para confirmar que los procedimientos de control de calidad han funcionado en forma satisfactoria y aseguran la calidad de los informes.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

SISTEMA OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Permite observar continuamente distintos indicadores de gestión y de resultados de los proyectos de inversión. La observación continua de estos indicadores permite alertar de manera temprana cualquier desviación de los objetivos trazados, así como sugerir correcciones que aseguren que se alcancen dichos objetivos.
(Directiva Nº 002-2000-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública) (Arriba)

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP)
Sistema de previsión social circunscrito al otorgamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Funciona bajo la modalidad de cuentas individuales de capitalización, administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones y reguladas por la Superintendencia respectiva.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL
Conjunto de normas e instituciones utilizadas para la transferencia de recursos desde las personas al Estado, con el objeto de sostener el gasto público. El Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido en:
I. El Código Tributario
II. Los tributos siguientes
1. Para el Gobierno Central
a. Impuesto a la Renta.
b. Impuesto General a las Ventas.
c. Impuesto Selectivo al Consumo.
d. Impuesto Extraordinario de Solidaridad.
e. Derechos Arancelarios.
f. Tasas por la prestación de servicios públicos, entre las cuales se consideran los derechos por tramitación de procedimientos administrativos; y
g. El Régimen Único Simplificado.
2. Para los Gobiernos Locales
Los establecidos de acuerdo a la Ley de Tributación Municipal
3. Para otros fines
a. Contribuciones de Seguridad Social, de ser el caso;
b. Contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico Industrial -SENATI.
c. Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO)
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Se entiende como situación de emergencia aquella en la cual la Entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten la defensa nacional. En este caso la Entidad se exonera de la tramitación del expediente administrativo y podrá ordenar la ejecución de lo estrictamente necesario para remediar el evento producido y satisfacer la necesidad sobrevenida, sin sujetarse a los requisitos formales de esta Ley. De este acuerdo se dará cuenta inmediata al Consejo de Ministros para la aprobación del Decreto Supremo correspondiente y al Ministerio de Economía y Finanzas, quien girará los recursos de acuerdo a lo que establecen las normas presupuestales.
El resto de la actividad necesaria para completar el objetivo propuesto por la Entidad ya no tendrá el carácter de emergencia y se adquirirá o contratará de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.
(Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 22º) (Arriba)

SITUACIÓN DE URGENCIA
Se considera situación de urgencia cuando la ausencia extraordinaria e imprevisible de determinado bien o servicio compromete en forma directa e inminente la continuidad de los servicios esenciales o de operaciones productivas que la Entidad tiene a su cargo. Dicha situación facultad a la Entidad a la adquisición o contratación de los bienes, servicios u obras sólo por el tiempo o cantidad, según sea el caso, necesario para llevar a cabo el proceso de selección que corresponda.
(Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 21º) (Arriba)

SLIP TÉCNICO
El documento en el que se anotan determinados datos descriptivos de un riesgo y en el que cada asegurador hace constar la parte del riesgo que acepta.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

SOLICITUD EN INTERÉS GENERAL DE LA COLECTIVIDAD
Faculta de las personas naturales o jurídicas pueden para pedir o contradecir actos ante la autoridad administrativa competente, aduciendo el interés difuso de la sociedad. Comprende esta facultad la posibilidad de comunicar y obtener respuesta sobre la existencia de problemas, trabas u obstáculos normativos o provenientes de prácticas administrativas que afecten el acceso a las entidades, la relación con administrados o el cumplimiento de los principios procedimentales, así como a presentar alguna sugerencia o iniciativa dirigida a mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o cualquier otra medida que suponga un mejor nivel de satisfacción de la sociedad respecto a los servicios públicos
( Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 108°) (Arriba)

SOSTENIBILIDAD
Habilidad de un Proyecto para mantener un nivel aceptable de flujo de beneficios a través de su vida económica la cual puede expresar en términos cuantitativos y cualitativos.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

SUBPROGRAMA
Es una categoría Presupuestaria que reúne las acciones parciales para el logro de un Programa. Responde a Objetivos Institucionales parciales, que son necesarios identificar, para el correcto desarrollo de un determinado Programa.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

SUBSIDIOS
Son montos en dinero que se otorgan a los asegurados como una subvención económica ante situación de incapacidad temporal, maternidad o nacimiento de un hijo.
(Acuerdo Nº 59-22-ESSALUD-99, Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas) (Arriba)

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL
Es el monto en dinero a que tiene derecho el asegurado titular con el objeto de resarcir las pérdidas económicas derivadas de la incapacidad para el trabajo ocasionado por el deterioro de la salud, y que se adquiere a partir del vigésimo primer día de incapacidad en el año calendario, mientras dure esta condición y en tanto no realice trabajo remunerado, hasta un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos.
(Acuerdo Nº 59-22-ESSALUD-99, Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas) (Arriba)

SUBSIDIO POR MATERNIDAD
Es el monto en dinero a que tiene derecho la asegurada titular durante los 90 días de goce del descanso por alumbramiento, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del mismo. No se puede gozar simultáneamente del subsidio por incapacidad temporal y por maternidad.
(Acuerdo Nº 59-22-ESSALUD-99, Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas) (Arriba)

SUBSIDIO POR LACTANCIA
Es el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo del asegurado o asegurada titular. Se entrega a la madre o a la persona o entidad que lo tuviera a su cargo, de comprobarse el fallecimiento de la madre o el estado de abandono del recién nacido.
(Acuerdo Nº 59-22-ESSALUD-99, Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas) (Arriba)

SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO
·Administrados: la persona natural o jurídica que, cualquiera sea su calificación o situación procedimental, participa en el procedimiento administrativo. Cuando una entidad interviene en un procedimiento como administrado, se somete a las normas que lo disciplinan en igualdad de facultades y deberes que los demás administrados.
·Autoridad administrativa: el agente de las entidades que bajo cualquier régimen jurídico, y ejerciendo potestades públicas conducen el inicio, la instrucción, la sustanciación, la resolución, la ejecución, o que de otro modo participan en la gestión de los procedimientos administrativos.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 50º) (Arriba)

SUMINISTRO
La entrega periódica o de tracto sucesivo de bienes requeridos por una Entidad para el desarrollo de sus actividades.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

SUPLENCIA
· El desempeño de los cargos de los titulares de los órganos administrativos puede ser suplido temporalmente en caso de vacancia o ausencia justificada, por quien designe la autoridad competente para efectuar el nombramiento de aquellos.
· El suplente sustituye al titular para todo efecto legal, ejerciendo las funciones del órgano con la plenitud de los poderes y deberes que las mismas contienen.
· Si no es designado titular o suplente, el cargo es asumido transitoriamente por quien le sigue en jerarquía en dicha unidad; y ante la existencia de más de uno con igual nivel, por quien desempeñe el cargo con mayor vinculación a la gestión del área que suple; y, de persistir la equivalencia, el de mayor antigüedad; en todos los casos con carácter de interino.
( Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 73°) (Arriba)

SUSPENSIÓN
Sanción que impone el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado a los contratistas, consistente en la privación, por un período determinado, del ejercicio de los derechos de participar en procesos de selección.
(Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 52º) (Arriba)

SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN
· La interposición de cualquier recurso, excepto los casos en que una norma legal establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado.
· No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, la autoridad a quien competa resolver el recurso podrá suspender de oficio o a petición de parte la ejecución del acto recurrido cuando concurra alguna de las siguiente circunstancias:
· Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.
· Que se aprecie objetivamente la existencia de un vicio de nulidad trascendente.
· La decisión de la suspensión se adoptará previa ponderación suficientemente razonada entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el perjuicio que causa al recurrente la eficacia inmediata del acto recurrido.
· Al disponerse la suspensión podrán adoptarse las medidas que sean necesarias para asegurar la protección del interés público o los derechos de terceros y la eficacia de la resolución impugnada.
· La suspensión se mantendrá durante el trámite del recurso administrativo o el correspondiente proceso contencioso-administrativo, salvo que la autoridad administrativa o judicial disponga lo contrario si se modifican las condiciones bajo las cuales se decidió.
( Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 216°)

(Arriba)