UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
Menu Principal
 
INDICE ALFABETICO
 

RACIONALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
RASTREO (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL)
REALIZACIÓN DE COMPROMISOS (Ver EJECUCIÓN DEL GASTO)
REASIGNACIÓN
RECATEGORIZACIÓN
RECAUDACIÓN
RECÍPROCAS (Ver TRANSACCIONES)
RECOMENDACIONES DE CONTROL INTERNO
RECURSO DE APELACIÓN
RECURSO DE QUEJA
RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
RECURSO DE REVISIÓN
RECURSO PÚBLICO
RECURSOS ADMINISTRATIVOS
RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS
RECURSOS ORDINARIOS
REEMBOLSO DE GASTOS ADMINISTRATIVOS
REEMBOLSO Y/O REPOSICIÓN (Ver BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO)
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA.
RÉGIMEN DE ENTIDADES SIN TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS VIGENTE
RÉGIMEN DE FEDATARIOS
RÉGIMEN DE LAS HORAS HÁBILES
RÉGIMEN DE PUBLICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS
RÉGIMEN PARA DÍAS INHÁBILES
REGLA DE EXPEDIENTE ÚNICO
REGLAMENTO
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)
REGLAS GENERALES PARA LA RECEPCIÓN DOCUMENTAL
REGLAS PARA LA CELERIDAD DEL PROCEDIMIENTO
REGLAS PARA CELERIDAD EN LA RECEPCIÓN
REHABILITACIÓN PARA EL TRABAJO
REINGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA
RELEVANCIA (PERTINENCIA) (Ver CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA)
REMUNERACIÓN TOTAL
REMUNERACIÓN TOTAL PERMANENTE
RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA
RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA
REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
REQUISITOS DE LOS ESCRITOS
REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
REQUISITOS PARA SER FEDATARIO
RESERVA DE CONTINGENCIA
RESPETO (Ver PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE COMPETENCIA
RESPONDABILIDAD
RESPONDABILIDAD FINANCIERA
RESPONDABILIDAD FINANCIERA
RESPONDABILIDAD GERENCIAL
RESPONSABILIDAD (Ver DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD CIVIL
RESPONSABILIDAD PENAL
RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS
RESULTADO
RESULTADO DEL GOBIERNO GENERAL
RESULTADO DEL RESTO DEL GOBIERNO GENERAL
RESULTADO DEL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO
RESULTADO POR EXPOSICIÓN A LA INFLACIÓN
RESULTADO PRIMARIO
REVISIÓN SELECTIVA (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL)
RIESGO DE AUDITORÍA
RIESGO DE CONTROL
RIESGO DE NO DETECCIÓN
RIESGO INHERENTE
RIESGO DE DETECCIÓN
RIESGO MUESTRAL
ROTACIÓN DE PERSONAL




( Arriba )


RACIONALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Es el proceso a través del cual se identifican, analizan, armonizan y diseñan la secuencia y modo como se realizan un conjunto de operaciones para el cumplimiento de las actividades y funciones de una entidad, sean de naturaleza sustantiva, adjetiva, técnica o legal.
(Resolución Jefatural Nº 182-79-INAP/DNR, Normas Generales del Sistema Nacional de Racionalización) (Arriba)

REALIZACIÓN DE COMPROMISOS
(Ver EJECUCIÓN DEL GASTO)

REASIGNACIÓN
La reasignación consiste en el desplazamiento de un servidor, de una entidad pública a otra, sin cesar en el servicio y con conocimiento de la entidad de origen.
La reasignación procede en el mismo grupo ocupacional y nivel de carrera en el correspondiente concurso de ascenso. La reasignación a un nivel inmediato superior de la carrera sólo procede mediante concurso de méritos para el ascenso, conforme a lo establecido en el presente reglamento.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 79º) (Arriba)

RECATEGORIZACIÓN
Es el proceso excepcional de reajuste de las Remuneraciones Básicas, conllevando a la modificación del financiamiento de las plazas contenidas en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP)
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

RECAUDACIÓN
Proceso propio de la Ejecución de Ingresos mediante el cual, el Estado percibe Recursos Públicos por concepto de Impuestos, sin generar ningún tipo de contraprestación por parte de éste.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

RECOMENDACIONES DE CONTROL INTERNO
Las recomendaciones constituyen las mediadas sugeridas a la administración de la entidad examinada, orientadas a promover la superación de las observaciones o hallazgos emergentes del examen a los estados financieros. Serán dirigidas a los funcionarios públicos que tengan competencia para disponer su aplicación.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RECURSO DE APELACIÓN
Recurso impugnativo que se interpone cuando la impugnación se sustente en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió la resolución para que se eleve lo actuado al superior jerárquico.
(Decreto Supremo Nº 02-94-JUS, Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, Artículo 99º) (Arriba)

RECURSO DE QUEJA
q Recurso que se puede presentar en cualquier estado del proceso, contra los defectos de tramitación y en especial los que supongan paralización o infracción de los plazos respectivamente señalados.
(Decreto Supremo Nº 02-94-JUS, Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, Artículo 105º)

q La queja se presentará al superior jerárquico de la autoridad o funcionarios que tenga a su cargo la tramitación del expediente principal. El informe será emitido dentro de las 48 horas.
(Decreto Supremo Nº 02-94-JUS, Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, Artículo 107º) (Arriba)

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
Recurso impugnativo que se interpone ante el mismo órgano que dictó la primera resolución impugnada, debiendo necesariamente sustentarse en nueva prueba instrumental. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del Recurso de Apelación.
(Decreto Supremo Nº 02-94-JUS, Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, Artículo 98º) (Arriba)

RECURSO DE REVISIÓN
Recurso impugnativo que se interpone, excepcionalmente, ante una tercera instancia si las dos anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional.
(Decreto Supremo Nº 02-94-JUS, Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, Artículo 100º) (Arriba)

RECURSO PÚBLICO
q Es todo recurso sobre el cual el Estado ejerce directa o indirectamente cualquiera de los atributos de la propiedad, incluyendo los recursos fiscales y de endeudamiento público contraídos según las leyes de la República.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales)

q Son todos los recursos que administran las Entidades del Sector Público para el logro de sus Objetivos Institucionales, debidamente expresados a nivel de Metas Presupuestarias. Los Recursos Públicos se desagregan a nivel de Fuentes de Financiamiento y se registran a nivel de Categoría de Ingreso, Genérica del Ingreso, Subgenérica del Ingreso y Específica del Ingreso.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

RECURSOS ADMINISTRATIVOS
q Los recursos administrativos son:
· Recurso de reconsideración
· Recurso de apelación
· Recurso de revisión
q El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 47°) (Arriba)

RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS
Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas, entre las cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad; Tasas; Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que le corresponde de acuerdo a la normatividad vigente.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2000) (Arriba)

RECURSOS ORDINARIOS
Corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos, los cuales no están vinculados a ninguna entidad y constituyen recursos disponibles de libre programación, incluyéndose los recursos provenientes de la venta de Empresas del Estado. Asimismo, comprende los recursos por la monetización de productos, entre los cuales se considera la donación en alimentos otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) Ley Pública Nº 480.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2000) (Arriba)

REEMBOLSO DE GASTOS ADMINISTRATIVOS
q Sólo procede el reembolso de gastos administrativos cuando una ley expresamente lo autoriza.
Son gastos administrativos aquellos ocasionados por actuaciones específicas solicitados por el administrado dentro del procedimiento administrativo y es de cargo del administrado que haya solicitado la actuación o de todos los administrados, si el asunto fuera de interés común; teniendo derecho a constatar y, en su caso, a observar, el sustento de los gastos a reembolsar.
q No existe condena de costos en ningún procedimiento administrativo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 47°) (Arriba)

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA.
Acuerdo por el cual se modifica total o parcialmente el calendario de pagos del servicio de la deuda inicialmente establecido para una deuda determinada.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

RÉGIMEN DE ENTIDADES SIN TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS VIGENTE
Cuando la entidad no cumpla con publicar su Texto Único de Procedimientos Administrativos, o lo publique omitiendo procedimientos, las administrados, sin perjuicio de hacer efectiva la responsabilidad de la autoridad infractora, quedan sujetos al siguiente régimen:
1. Respecto de los procedimientos administrativos que corresponde ser aprobados automáticamente, los administrados quedan liberados de la exigencia de iniciar ese procedimiento para obtener la autorización previa, para realizar su actividad profesional, social, económica o laboral, sin ser pasibles de sanciones por el libre desarrollo de tales actividades. La suspensión de esta prerrogativa de la autoridad concluye a partir de la publicación del TUPA, sin efecto retroactivo.
2. Respecto de las demás materias sujetas a procedimiento de evaluación previa, se sigue el régimen previsto en cada caso este Capítulo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 49°) (Arriba)

RÉGIMEN DE FEDATARIOS
Cuando se establezcan requisitos de autenticación de documentos el administrado podrá acudir el régimen de fedatarios que se describe a continuación:
q Cada entidad designa fedatarios institucionales adscritos a sus unidades de recepción documental, en número proporcional a sus necesidades de atención, quienes, sin exclusión de sus labores ordinarias, brindan gratuitamente sus servicios a los administrados.
q El fedatario tiene como labor personalísima, comprobar y autenticar, previo cotejo entre el original que exhibe el administrado y la copia presentada, la fidelidad del contenido de esta última para su empleo en los procedimientos de la entidad, cuando en la actuación administrativa sea exigida la agregación de los documentos o el administrado desee agregados como prueba. También pueden, a pedido de los administrados, certificar firmas previa verificación de la identidad del suscriptor, para las actuaciones administrativas concretas en que sea necesario.
q En caso de complejidad derivada del cúmulo o de la naturaleza de los documentos a autenticar, la oficina de trámite documentario consulta al administrado la posibilidad de retener los originales, para lo cual se expedirá una constancia de retención de los documentos al administrado, por el término máximo de dos días hábiles, para certificar las correspondientes reproducciones. Cumplido éste, devuelve al administrado los originales mencionados.
q La entidad puede requerir en cualquier estado del procedimiento la exhibición del original presentado para la autenticación por el fedatario.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 127°) (Arriba)

RÉGIMEN DE LAS HORAS HÁBILES
El horario de atención de las entidades para la realización de cualquier actuación se rige por las siguientes reglas:
q Son horas hábiles las correspondientes al horario fijado para el funcionamiento de la entidad, sin que en ningún caso la atención a los usuarios pueda ser inferior a ocho horas diarias consecutivas.
q El horario de atención diario es establecido por cada entidad cumpliendo un período no coincidente con la jornada laboral ordinaria, para favorecer el cumplimiento de las obligaciones y actuaciones de la ciudadanía. Para el efecto, distribuye su personal en turnos, cumpliendo jornadas no mayores de ocho horas diarias.
q El horario de atención es continuado para brindar sus servicios a todos los asuntos de su competencia, sin fraccionarlo para atender algunos en determinados días u horas, ni afectar su desarrollo por razones personales.
q El horario de atención concluye con la prestación del servicio a la última persona compareciente dentro del horario hábil.
q Los actos de naturaleza continua iniciados en hora hábil son concluidos sin afectar su validez después del horario de atención, salvo que el administrado consienta en diferirlos.
q En cada servicio rige la hora seguida por la entidad, en caso de duda o a falta de aquella, debe verificarse en el acto, si fuere posible, la hora oficial, que prevalecerá.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 138°) (Arriba)

RÉGIMEN DE PUBLICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS
q La publicación procederá conforme al siguiente orden:
· En vía principal, tratándose de disposiciones de alcance general o aquellos actos administrativos que interesan a un número indeterminado de administrados no apersonados al procedimiento y sin domicilio conocido.
· En vía subsidiaria a otras modalidades, tratándose de actos administrativos de carácter particular cuando la ley así lo exija, o la autoridad se encuentre frente a alguna de las siguientes circunstancias, evidenciables e imputables al administrado:
- Cuando resulte impracticable otra modalidad de notificación preferente por ignorarse el domicilio del administrado, pese a la indagación realizada.
- Cuando se hubiese practicado infructuosamente cualquier otra modalidad, sea porque la persona a quien deba notificarse haya desaparecido, sea equivocado el domicilio aportado por el administrado o se encuentre en el extranjero sin haber dejado representante legal, pese al requerimiento efectuado a través del Consulado respectivo.
q La publicación de un acto debe contener los mismos elementos previstos para la notificación señalados en este capítulo; pero en el caso de publicar varios actos con elementos comunes, se podrá proceder en forma conjunta con los aspectos coincidentes, especificándose solamente lo individual de cada acto.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 23°) (Arriba)

RÉGIMEN PARA DÍAS INHÁBILES
q El Poder Ejecutivo fija por decreto supremo, dentro del ámbito geográfico nacional u alguno particular, los días inhábiles, a efecto del cómputo de plazos administrativos.
q Esta norma debe publicarse previamente y difundirse permanentemente en los ambientes de las entidades, a fin de permitir su conocimiento a los administrados.
q Las entidades no pueden unilateralmente inhabilitar días, y, aun en caso de fuerza mayor que impida el normal funcionamiento de sus servicios, debe garantizar el mantenimiento del servicio de su unidad de recepción documental.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 137°) (Arriba)

REGLA DE EXPEDIENTE ÚNICO
q Sólo puede organizarse un expediente para la solución de un mismo caso, para mantener reunidas todas las actuaciones para resolver.
q Cuando se trate de solicitud referida a una sola pretensión, se tramitará un único expediente e intervendrá y resolverá una autoridad, que recabará de los órganos o demás autoridades los informes, autorizaciones y acuerdos que sean necesarios, sin perjuicio del derecho de los administrados a instar por sí mismos los trámites pertinentes y a aportar los documentos pertinentes.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 150°) (Arriba)

REGLAMENTO
Acto normativo dictado por la Administración del Estado en virtud de su competencia propia. Son leyes materiales, es decir, fuentes del derecho, que en la jerarquía de normas se sitúa en un rango inferior al de la Constitución, las Leyes, los Decretos-Leyes y los Decretos Legislativos.
(Molinero, Virginia: Definiciones jurídicas, Internet) (Arriba)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)
Es un instrumento normativo gestión institucional en el cual se precisan la naturaleza, la finalidad, las funciones generales, las atribuciones de los Titulares de la Unidades Orgánicas y sus relaciones, de acuerdo a la norma legal de creación y disposiciones complementarias. Asimismo, establece la estructura funcional y orgánica de las dependencias hasta el tercer nivel organizacional, tipificándose las atribuciones de los cargos directivos, especificándose la capacidad de decisión y jerarquía del cargo así como el ámbito de supervisión.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública, aprobada por Decreto Supremo Nº 002-83-PCM) (Arriba)

REGLAS GENERALES PARA LA RECEPCIÓN DOCUMENTAL
Los escritos que los administrados dirigen a las entidades pueden ser presentados de modo personal o a través de terceros, ante las unidades de recepción de:
q Los órganos administrativos a los cuales van dirigidos.
q Los órganos desconcentrados de la entidad.
q Las autoridades políticas del Ministerio del Interior en la circunscripción correspondiente.
q En las oficinas de correo, en la manera expresamente prevista en esta Ley.
q En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares en el extranjero, tratándose de administrados residentes en el exterior, quienes derivan los escritos a la entidad competente, con indicación de la fecha de su presentación.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 119°) (Arriba)

REGLAS PARA LA CELERIDAD DEL PROCEDIMIENTO
Para asegurar el cumplimiento del principio de celeridad de los procedimientos, se observan las siguientes reglas:
q En el impulso y tramitación de casos de una misma naturaleza, se sigue rigurosamente el orden de ingreso, y se resuelven conforme lo vaya permitiendo su estado, dando cuenta al superior de los motivos de demora en el cumplimiento de los plazos de ley, que no puedan ser removidos de oficio.
q En una sola decisión se dispondrá el cumplimiento de todos los trámites necesarios que por su naturaleza corresponda, siempre y cuando no se encuentren entre sí sucesivamente subordinados en su cumplimiento, y se concentrarán en un mismo acto todas las diligencias y actuaciones de pruebas posibles, procurando que el desarrollo del procedimiento se realice en el menor número de actos procesales.
q Al solicitar trámites a ser efectuados por otras autoridades o los administrados, debe consignarse con fecha cierta el término final para su cumplimiento, así como el apercibimiento, de estar previsto en la normativa.
q En ningún caso podrá afectarse la tramitación de los expedientes o la atención del servicio por la ausencia, ocasional o no, de cualquier autoridad. Las autoridades que por razones de licencia, vacaciones u otros motivos temporales o permanentes se alejen de su centro de trabajo, entregarán a quien lo sustituya o al superior jerárquico, los documentos y expedientes a su cargo, con conocimientos de los administrados.
q Cuando sea idéntica la motivación de varias resoluciones, se podrán usar medios de producción en serie, siempre que no lesione las garantías jurídicas de los administrados; sin embargo, se considerará cada uno como acto independiente.
q La autoridad competente, para impulsar el procedimiento, puede encomendar a algún subordinado inmediato la realización de diligencias específicas de impulso, o solicitar la colaboración de ora autoridad para su realización. En los órganos colegiados, dicha acción debe recaer en uno de sus miembros.
q En ningún caso la autoridad podrá alegar deficiencias del administrado no advertidas a la solicitud de la presentación de la solicitud, como fundamento para denegar su pretensión.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 148°) (Arriba)

REGLAS PARA CELERIDAD EN LA RECEPCIÓN
Las entidades adoptan las siguientes acciones para facilitar la recepción personal de los escritos de los administrados y evitar su aglomeración:
q La puesta en vigencia de programas de racionalización del tiempo de atención por usuario y la mayor provisión simultánea de servidores dedicados exclusivamente a la atención de los usuarios.
q El servicio de asesoramiento a los usuario para completar formulario o modelo de documentos.
q Adecuar su régimen de horas hábiles para la atención al público, a fin de adaptarlo a las formas previstas en el Artículo 137°.
q Estudiar la estacionalidad de la demanda de sus servicios y dictar las medidas preventivas para evitarla.
q Instalar mecanismos de autoservicio que permita a los usuarios suministrar directamente su información, tendiendo al empleo de niveles avanzados de digitalización.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 118°) (Arriba)

REHABILITACIÓN PARA EL TRABAJO
Es el proceso de integración sociolaboral de las personas con discapacidades físicas y/o mentales.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

REINGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA
El reingreso a la Carrera Administrativa procede a solicitud de parte interesada y sólo por necesidad institucional y siempre que exista plaza vacante presupuestada, en el mismo nivel de carrera u otro inferior al que ostentaba al momento del cese, antes que la plaza vacante se someta a concurso de ascenso. Se produce previa evaluación de las calificaciones y experiencia laboral del ex servidor. El reingreso no requiere de concurso si se produce dentro de los dos (2) años posteriores al cese, siempre que no exista impedimento legal o administrativo en el ex servidor.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 41º) (Arriba)

REMUNERACIÓN TOTAL
Es aquella que está constituida por la Remuneración Total Permanente y los conceptos remunerativos adicionales otorgados por Ley expresa, los mismos que se dan por el desempeño de cargos que implican exigencias y/o condiciones distintas del común.
(Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, Normas Reglamentarias sobre niveles remunerativos de funcionarios, servidores y pensionistas del Estado, Artículo 8º , inc.b)) (Arriba)

REMUNERACIÓN TOTAL PERMANENTE
Aquella cuya percepción es regular en su monto, permanente en el tiempo y se otorga con carácter general para todos los funcionarios, directivos y servidores de la Administración Pública, y está constituida por:
¨ La Remuneración Principal,
¨ Bonificación Personal,
¨ Bonificación Familiar,
¨ Remuneración Transitoria para Homologación, y
¨ Bonificación por Refrigerio y Movilidad.
(Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, Normas Reglamentarias sobre niveles remunerativos de funcionarios, servidores y pensionistas del Estado, Artículo 8º, inc. b)) (Arriba)

RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA
Son Rentas de Cuarta Categoría, las obtenidas por concepto de:
q El ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la Tercera Categoría.
q El desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares.
(Directiva Nº 002-2001/SUNAT, Disposiciones para realización de pagos mensuales y/o retenciones del Impuesto a la Renta e Impuesto Extraordinario de Solidaridad para sujetos que perciben Rentas de Cuarta Categoría, publicada el 20 de enero del 2001) (Arriba)

RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA
Son Rentas de Quinta Categoría, las obtenidas por concepto de:
q El trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificacion4es, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie y, en general, toda retribución por servicios personales.
q Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de las mismas.
q Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajadores que perciban los socios.
q Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.
(Directiva Nº 001-2001/SUNAT, Disposiciones para la determinación del Impuesto sobre Rentas de Quinta Categoría, publicada el 19 de enero del 2001) (Arriba)

REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Aseveraciones que la gerencia hace al auditor con respecto a asuntos relacionados con los estados financieros. Las representaciones de la gerencia deben ser escritas. El auditor usualmente incluye un documento en los planes de trabajo como evidencia de las representaciones de la administración.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

REQUISITOS DE LOS ESCRITOS
Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente:
q Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.
q La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.
q Lugar, fecha, firme o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.
q La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo.
q La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.
q La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA.
q La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 113°) (Arriba)

REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Son requisitos de validez de los actos administrativos:
1. Competencia.- Ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión.
2. Objeto o contenido.- Las actos administrativos deben expresar su respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos. Su contenido se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, debiendo ser lícito, preciso, posible física y jurídicamente, y comprender las cuestiones surgidas de la motivación.
3. Finalidad Pública.- Adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor, sin que pueda habilitársele a perseguir mediante el acto, aun encubiertamente, alguna finalidad sea personal de la propia autoridad, a favor de un tercero, u otra finalidad pública distinta a la prevista en la ley. La ausencia de normas que indique los fines de una facultad no genera discrecionalidad.
4. Motivación.- El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.
5. Procedimiento regular.- Antes de su emisión, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo previsto para su generación.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 3º) (Arriba)

REQUISITOS PARA SER FEDATARIO
Los requisitos para ser fedatario son los siguientes:
q Ser funcionario o servidor de la Administración Pública de probada capacidad
q Tener como mínimo tres años de servicio en la cantidad o en caso de entidades que tuviesen una antigüedad inferior, tener al menos dicha antigüedad a su servicio.
q No haber sido sancionado por falta disciplinaria
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 10º) (Arriba)

RESERVA DE CONTINGENCIA
Es una Asignación Presupuestal Global, dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los Presupuestos de las Entidades del Sector Público.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE COMPETENCIA
En todo conflicto de competencia, el órgano a quien se remite el expediente dicta resolución irrecurrible dentro del plazo de cuatro días.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 85°) (Arriba)

RESPONDABILIDAD
q Respondabilidad (accountability), se entiende como el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante una autoridad superior y ante el público por los fondos o bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado. Este proceso se subdivide en respondabilidad financiera y respondabilidad gerencial.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000 - CG, COMENTARIOS AL MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO)

q Es una obligación que sume una persona que maneja fondos o bienes públicos y cumple con responder a otros sobre la manera cómo ha llevado sus tareas. Aceptar la obligación de ser respondable, moralmente se convierte en la guía de nuestra conciencia que en gran medida refleja nuestras creencias y compromisos sociales, culturales, religiosos, fraternales, cívicos o ideológicos. Existen dos tipos de responsabilidad:
· Respondabilidad financiera
· Respondabilidad gerencial.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RESPONDABILIDAD FINANCIERA
La respondabilidad financiera, es aquella obligación que asume una persona que maneja fondos o bienes públicos de responder ante su superior y públicamente ante otros, sobre la manera cómo se desempeñó sus funciones.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000 - CG, COMENTARIOS AL MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO) (Arriba)

RESPONDABILIDAD FINANCIERA
Es aquella obligación que asume una persona que maneja fondos o bienes públicos de responder ante su superior y públicamente ante otros, sobre la manera cómo desempeñó sus funciones.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RESPONDABILIDAD GERENCIAL
La respondabilidad gerencial, se refiere a las acciones de informar que realizan los funcionarios y empleados sobre cómo gastaron los fondos o manejaron los bienes públicos, si lograron los objetivos previstos y, si éstos, fueron cumplidos con eficiencia y economía.
(RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 072-2000 - CG, COMENTARIOS A LA NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO, MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO) (Arriba)

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Es aquélla en la que incurren los servidores y funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus funciones, desarrollaron una gestión deficiente o negligente. La calificación de gestión deficiente o negligente se adopta teniendo en cuenta lo siguiente:
q Que no se hayan logrado resultados razonables en términos de eficiencia, eficacia o economía teniendo en cuenta los planes y programas aprobados y su vinculación con las políticas del sector a que pertenecen.
q Que no realicen una gestión transparente y no hayan vigilado que los sistemas operativos, administrativos y de control estén funcionando adecuadamente.
q Que no respeten la independencia de la auditoría interna.
q Que no agoten las acciones posibles para preservar los bienes y recursos de la entidad a que pertenecen.
Asimismo incurren en esta responsabilidad los que han contravenido el ordenamiento jurídico administrativo y las normas de la entidad a que pertenecen.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales) (Arriba)

RESPONSABILIDAD CIVIL
Es en la que incurren los servidores o funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus funciones, hayan ocasionado un daño económico a su entidad o al Estado.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales) (Arriba)

RESPONSABILIDAD PENAL
Es en la incurren los servidores o funcionarios públicos que, en ejercicio de sus funciones han efectuado un acto u omisión tipificado como delito o falta.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales) (Arriba)

RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS
q El incumplimiento injustificado de los plazos previstos para las actuaciones de las entidades genera responsabilidad disciplinaria para la autoridad obligada, sin perjuicio de la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado.
q También alcanza solidariamente la responsabilidad al superior jerárquico, por omisión en la supervisión, si el incumplimiento fuera reiterativo o sistemático.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 143º) (Arriba)

RESULTADO
Es el producto cuantificable y medible en un determinado Año Fiscal, de las Actividades y Proyectos contemplados en las Estructuras Funcionales Programáticas de los Pliegos. Para efectos presupuestales, los Resultados se definen a través de la determinación de las Metas Presupuestarias, siendo estas últimas las que permiten detallar el producto final a obtener durante un determinado Año Fiscal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

RESULTADO DEL GOBIERNO GENERAL
La diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos del Gobierno General.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999) (Arriba)

RESULTADO DEL RESTO DEL GOBIERNO GENERAL
La diferencia entre los ingresos corrientes en efectivo y los gastos corrientes y de capital en efectivo de la empresas conformantes de la Actividad Empresarial del Estado, ESSALUD y los organismos reguladores de servicios públicos.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999) (Arriba)

RESULTADO DEL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO
La suma del resultado del Gobierno General y el Resultado del Resto del Gobierno General. Dicho resultado es de superávit fiscal cuando es positivo, es de déficit cuando es negativo y es de equilibrio fiscal cuando es cero.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999) (Arriba)

RESULTADO POR EXPOSICIÓN A LA INFLACIÓN
Es el efecto de la reexpresión de todas las partidas no monetarias y en adelante es referido como REI. Resulta del mayor valor nominal atribuido al activo no monetario y al patrimonio neto, se incluye los valores nominales atribuidos a los componentes del estado de resultados del período a que corresponde la actualización.
(Resolución Nº 002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación, publicada el 25 de noviembre de 1990) (Arriba)

RESULTADO PRIMARIO
Se define como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos no financieros (corrientes y de capital) o alternativamente como el resultado económico antes del pago por vencimientos de intereses de la deuda pública interna y externa.
En la medida que los intereses provienen de operaciones de endeudamiento de períodos anteriores, el resultado primario es un indicador de la política fiscal del período vigente y por tanto excluye también los ingresos de privatización que en las cuentas fiscales se consideran como financiamiento.
El resultado primario del Sector Público incluye las operaciones de todas las instituciones pertenecientes al Gobierno Central, Empresas Estatales, Seguro Social de Salud, Oficina de Normalización Previsional, organismos reguladores, instituciones públicas, Gobiernos Locales y el resultado cuasifiscal del Banco Central.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)


RIESGO DE AUDITORÍA
El riesgo que el auditor emita inadvertidamente una opinión de auditoria sin salvedad sobre estados financieros que contengan errores e irregularidades de importancia relativa.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RIESGO DE CONTROL
Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, por no haber sido prevenidas o detectadas y corregidas oportunamente por los sistemas de contabilidad y control interno.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RIESGO DE NO DETECCIÓN
Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puEdan resultar materiales o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, sin que hayan podido ser detectadas por los procedimientos sustantivos del auditor.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RIESGO INHERENTE
La posibilidad de que ocurran errores o irregularidades significativos, sin considerar el efecto del control interno.
Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, por no estar implementados los correspondientes controles internos.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RIESGO DE DETECCIÓN
El riesgo de que nuestros procedimientos sustantivos de auditoría no detecten errores e irregularidades significativas.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

RIESGO MUESTRAL
Riesgo que surge de la posibilidad de que las conclusiones del auditor, basadas en muestras, puedan ser diferentes de las conclusiones a que habría llegado si la población muestral completa hubiera sido sometida al mismo procedimiento de auditoría.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

ROTACIÓN DE PERSONAL
La rotación consiste en la reubicación del servidor al interior de la entidad para asignarle funciones según el nivel de carrera y grupo ocupacional alcanzados. Se efectúa por decisión de la autoridad administrativa cuando es dentro del lugar habitual de trabajo o con el consentimiento del interesado en caso contrario.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 78º) (Arriba)

(Arriba)