UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

PAGO
PALABRA CLAVE (PASSWORD)
PAPELES DE TRABAJO
PARI PASSU
PATRIMONIO NETO
PÉRDIDA, ROBO Y/O SUSTRACCIÓN (Ver BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO)
PERFIL (DE UN PROYECTO)
PERÍODO DE REGULARIZACIÓN
PERMUTA
PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES
PLAN DE AUDITORÍA
PLAN DE CONTINGENCIAS
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL (PTI)
PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PLANEAMIENTO
PLANEAMIENTO INFORMÁTICO
PLAZA
PLAZO Y CONTENIDO PARA EFECTUAR LA NOTIFICACIÓN
PLAZO MÁXIMO DEL PROCEDIMIENTO
PLAZO MÁXIMO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EVALUACIÓN PREVIA
PLAZOS MÁXIMOS PARA REALIZAR ACTOS PROCEDIMENTALES
PLIEGO PRESUPUESTARIO
POLÍTICA FISCAL
POLÍTICA MONETARIA
POLÍTICA SALARIAL
POLÍTICA TRIBUTARIA
POLÍTICAS CONTABLES
POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS
POSTOR
POTESTAD ADMINISTRATIVA PARA AUTENTICAR ACTOS PROPIOS
PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS
PRECIO SOCIAL
PRECIO SOCIAL DE LA DIVISA (PSD)
PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN (Ver ASEVERACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS)
PRESIÓN TRIBUTARIA
PRESTACIÓN
PRESTACIÓN POR SEPELIO
PRESTACIONES DE BIENESTAR Y PROMOCIÓN SOCIAL
PRESTACIONES ECONÓMICAS
PRESTATARIO (DEUDOR ORIGINAL)
PRESUNCIÓN DE COMPETENCIA DESCONCENTRADA
PRESUNCIÓN DE VALIDEZ
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA)
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO (PIM)
PRINCIPAL DE LA DEUDA
PRINCIPIO DE CELERIDAD
PRINCIPIO DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL
PRINCIPIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL
PRINCIPIO DE EFICACIA
PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS
PRINCIPIO DE FAVORECIMIENTO DEL PROCESO (Ver PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO)
PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL (Ver PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO)
PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
PRINCIPIO DE IMPULSO DE OFICIO
PRINCIPIO DE INFORMALISMO
PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN (Ver PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO)
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN
PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD
PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE VERACIDAD
PRINCIPIO DE PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES
PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD
PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD
PRINCIPIO DE VERDAD MATERIAL
PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD
PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO
PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE OFICIO (Ver PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO)
PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PRIORIZACIÓN DE METAS
PRIVATIZACIÓN
PROBIDAD (Ver PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
PROCEDIMIENTO
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN AUTOMÁTICA
PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PREVIA CON SILENCIO POSITIVO
PROCEDIMIENTO REGULAR (Ver REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS)
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PREVIA CON SILENCIO NEGATIVO
PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN ANALÍTICA
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS
PROCESO PRESUPUESTARIO
PRODUCCIÓN (Ver DESARROLLO DE SISTEMAS)
PROFORMA DE CONTRATO
PROGRAMA
PROGRAMA DE ALIVIO A LA POBREZA
PROGRAMA DE AUDITORÍA
PROGRAMA DE REFORMAS ESTRUCTURALES
PROGRAMA MONETARIO
PROGRAMA MULTINANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (PMIP)
PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN FINANCIERA
PROGRAMACIÓN MENSUAL
PROGRAMACIÓN Y MANTENIMIENTO (Ver DESARROLLO DE SISTEMAS)
PROGRESIÓN EN LA CARRERA
PROMOCIÓN DE LA ABSTENCIÓN
PROPIEDAD (Ver ASEVERACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS)
PROPINAS
PROPÓSITO
PROVEEDOR
PROYECCIÓN
PROYECTISTA
PROYECTO
PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
PRUEBA DE DOBLE PROPÓSITO
PRUEBA DE RAZONABILIDAD
PRUEBAS DE CONTROLES
PRUEBAS DE CONTROLES DE CUMPLIMIENTO
PRUEBAS SUSTANTIVAS
PRUEBAS DE DETALLES



( Arriba )


PAGO
El pago constituye la etapa final de la ejecución del gasto, en el cual el monto devengado se cancela total o parcialmente, debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente.
(Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, Artículo 36º, publicada el 03 de diciembre de 1999) (Arriba)

PALABRA CLAVE (PASSWORD)
Contraseña, palabra de paso. Palabra o código utilizado para identificar a un usuario o autorizado, es normalmente provisto por el sistema operativo o por un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Las contraseñas sirven como una medida de seguridad contra el acceso no autorizado a los datos; de todos modos, la computadora sólo puede verificar la legitimidad de la contraseña y no la legitimidad del usuario.
(Directiva Nº 007-95-INEI/SJI, "Recomendaciones Técnicas para la Seguridad de la Información que se procesa en la Administración Pública", aprobada por Resolución Jefatural Nº 076-95-INEI, del 15 de marzo de 1995) (Arriba)

PAPELES DE TRABAJO
Registra el planeamiento, naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor y los resultados y conclusiones extraídas a la evidencia obtenida. Se utilizan para controlar el progreso del trabajo realizado para respaldar la opinión del auditor. Los papeles de trabajo pueden estar constituidos por datos conservados en papel, película, medios electrónicos u otros medios.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PARI PASSU
Proporción de contrapartida nacional frente al aporte externo que los préstamos, generalmente de organismos multilaterales, tienen acordado a lo largo del período de desembolsos.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PATRIMONIO NETO
Es la diferencia entre el total del Activo y el total del Pasivo, generalmente representada por el Capital, la participación patrimonial del trabajo, las reservas y las utilidades no repartidas.
(Resolución Nº 002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación) (Arriba)

PERFIL (DE UN PROYECTO)
Estudio preliminar basado en fuentes secundarias. La preparación de este estudio se basa en los conocimientos técnicos de expertos, bases de datos de costos y beneficios. Cuenta con estimaciones preliminares y un amplio número de alternativas.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

PERÍODO DE REGULARIZACIÓN
Es el lapso establecido por las Leyes Anuales de Presupuesto, durante el cual en virtud a disposición legal expresa, pueden efectuarse las acciones presupuestarias pertinentes a fin de formalizar en vías de regularización las modificaciones presupuestarias en el Nivel Institucional y Funcional Programático así como los Calendarios de Compromisos que se requieran, para efectos del Cierre Presupuestario de un determinado ejercicio.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PERMUTA
La permuta consiste en el desplazamiento simultáneo entre dos servidores, por acuerdo mutuo, pertenecientes a un mismo grupo ocupacional y nivel de carrera y provenientes de entidades distintas. Los servidores deberán contar con la misma especialidad o realizar funciones en cargos compatibles o similares en sus respectivas entidades; para casos distintos a los señalados se requiere necesariamente la conformidad previa de ambas entidades.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 81º) (Arriba)

PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES
Gastos para el pago del personal activo del sector público con vínculo laboral, así como otros beneficios por el ejercicio efectivo del cargo, oficio o función de confianza. Asimismo, comprende las obligaciones de responsabilidad del empleador.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Anexo 04, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

PLAN DE AUDITORÍA
Es el documento final de la fase de planeamiento en el cual se resumen las decisiones más importantes relativas a la estrategia para el desarrollo de la auditoría de gestión. Determina, entre otros aspectos, los objetivos y alcance de la auditoría, las áreas o actividades a examinarse y el potencial humano necesario para su ejecución.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PLAN DE CONTINGENCIAS
q El plan de contingencias es un documento de carácter confidencial que describe los procedimientos que debe seguir la Oficina de Informática para actuar en caso de una emergencia que interrumpa la operatividad del sistema de cómputo. La aplicación del plan permite operar en un nivel aceptable cuando las facilidades de procesamiento de información no están disponibles.
Se debe considerar todos los puntos por separado y en forma integral como sistema. La documentación estará en todo momento tan actualizada como sea posible, ya que en muchas ocasiones no se incorporan las últimas modificaciones. Además, debe evaluarse la posibilidad de suscribir convenio con otra institución que tenga una configuración informática similar a la propia entidad para utilizarla en caso de desastre total.
La puesta en funcionamiento del plan debe efectuarse sobre la base de que la emergencia existe y tienen que utilizarse respaldos posiblemente de otras instituciones. Los supuestos que se utilicen para la simulación deben referirse a los hechos que ocurrirían en caso de una emergencia real, tomando en cuanta todos sus detalles.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000 - CG, COMENTARIOS A LA NORMA 500-06)

q Es el plan destinado a proteger la información contra los daños producidos por hechos naturales o por el hombre, además se debe contar con estrategias de costos eficientes para hacer frente a los desastres.
(Resolución Jefatural Nº 008-95-INE/SJI, Recomendaciones Técnicas para la Protección Física de los Equipos y Medios de Procesamiento de la Información en la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL (PTI)
El Plan de Trabajo Institucional (PTI debe entenderse como el proceso que permite articular y coordinar adecuadamente las tareas de cada órgano dentro de las entidades de la Administración Pública, para el logro de los objetivos propuestos con resultados concretos.
(Resolución Jefatural Nº 003-INAP/DNR, Normas para la Orientación, formulación, aplicación, evaluación y actualización del Plan de Trabajo Institucional correspondiente a las Entidades de la Administración Pública) (Arriba)

PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El plan de sistemas de información es una herramienta de gestión que establece las necesidades de información de la entidad. Tienen el propósito de prever el desarrollo de los recursos físicos y lógicos con un horizonte temporal determinado, de manera que contribuya efectivamente con los objetivos de la entidad. Por ello, la dirección debe asegurarse que los programas y actividades de la entidad reciban el soporte del sistema de información, de acuerdo con sus necesidades.
Un plan de sistemas de información debe contener:
q Diagnóstico de la situación informática actual con la finalidad de saber las capacidades actuales de la entidad;
q Elaboración de objetivos y estrategias del sistema de información que sirva de base para apoyar la misión y los objetivos de la entidad;
q Desarrollo del modelamiento de datos para determinar que información es necesaria para la entidad;
q Generación, ordenamiento y priorización (por nivel de importancia e inversión) sistemática de los proyectos informáticos;
q Programación de los tiempos requeridos para la puesta en marcha de los proyectos designados, estimando el período de vida de cada proyecto.
Corresponde a la dirección de cada entidad participar en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento del plan de sistemas de información de la entidad, debiendo los calendarios de desarrollo estar con el planeamiento global de la entidad.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000 - CG, COMENTARIOS A LA NORMA 500-02) (Arriba)

PLANEAMIENTO
Proceso que permite a las entidades del sector público definir sus Propósitos y elegir las Estrategias para la consecución de sus Objetivos Institucionales, así como conocer el grado de satisfacción de las necesidades de aquellos a los que ofrece sus bienes y servicios.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PLANEAMIENTO INFORMÁTICO
Consiste en la fijación de objetivos y el desarrollo de los planes necesarios para alcanzarlos. Asimismo, comprende el obtener y combinar de la forma más adecuada los recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución de las actividades, con el fin de lograr objetivos a nivel Estratégico, Táctico y Operacional.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la organización y gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, que aprueba la Directiva Nº 010-95-INEI/SJI, publicada el 12 de junio de 1996) (Arriba)

PLAZA
Es el cargo contemplado en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) que cuenta con el financiamiento debidamente previsto en el Presupuesto Institucional dentro del Grupo Genérico de gasto 1. "Personal y Obligaciones Sociales". Las Plazas se encuentran consideradas en el Presupuesto Analítico de Personal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PLAZO Y CONTENIDO PARA EFECTUAR LA NOTIFICACIÓN
q Toda notificación deberá practicarse a más tardar dentro del plazo de cinco (5) días, a partir de la expedición del acto que se notifique, y deberá contener:
· El texto íntegro del acto administrativo, incluyendo su motivación.
· La identificación del procedimiento dentro del cual haya sido dictado.
· La autoridad e institución de la cual procede el acto y su dirección.
· La fecha de vigencia del acto notificado, y con la mención de si agotare la vía administrativa.
· Cuando se trate de una publicación dirigida a terceros, se agregará además cualquier otra información que pueda ser importante para proteger sus intereses y derechos.
· La expresión de los recursos que proceden, el órgano ante el cual deben presentarse los recursos y el plazo para interponerlos.
q Si en base a información errónea, contenida en la notificación, el administrado practica algún acto procedimental que sea rechazado por la entidad, el tiempo transcurrido no será tomado en cuenta para determinar el vencimiento de los plazos que correspondan.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 24°) (Arriba)

PLAZO MÁXIMO DEL PROCEDIMIENTO
No puede exceder de treinta días el plazo que transcurra desde que es iniciado un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta aquel en que sea dictada la resolución respectiva, salvo que la ley establezca trámites cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 142°) (Arriba)

PLAZO MÁXIMO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EVALUACIÓN PREVIA
El plazo que transcurra desde el inicio de un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta que sea dictada la resolución respectiva, no puede exceder de treinta (30) días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 35°) (Arriba)

PLAZOS MÁXIMOS PARA REALIZAR ACTOS PROCEDIMENTALES
A falta de plazo establecido por ley expresa, las actuaciones deben producirse dentro de los siguientes:
q Para recepción y derivación de un escrito a la unidad competente dentro del mismo día de su presentación.
q Para actos de mero trámite y decidir peticiones de ese carácter en tres días.
q Para emisión de dictámenes, peritajes, informes y similares dentro de siete días después de solicitados; pudiendo ser prorrogado a tres días más si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros.
q Para actos de cargo del administrado requeridos por la autoridad, como entrega de información, respuesta a las cuestiones sobre las cuales deban pronunciarse dentro de los diez días de solicitados.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 132°) (Arriba)

PLIEGO PRESUPUESTARIO
Son las Entidades del Sector Público a las que se le ha aprobado una Asignación Presupuestaria en la Ley Anual de Presupuesto.
Desde el punto de vista operativo, los Pliegos Presupuestarios son los organismos ejecutores responsables del cumplimiento de las Metas Presupuestarias y del logro de los Objetivos Institucionales trazados para cada Año Fiscal, responsabilizándose -igualmente- de la atención de los gastos adicionales no contemplados en el PIA que se presenten durante la Fase de Ejecución Presupuestal de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y financiera existente.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

POLÍTICA FISCAL
Se refiere fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

POLÍTICA MONETARIA
Rama de la Política Económica orientada al diseño y ejecución de medidas para el control de variables monetarias.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

POLÍTICA SALARIAL
Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a fijar las remuneraciones del factor trabajo, de conformidad con los intereses, necesidades y posibilidades del entorno económico.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

POLÍTICA TRIBUTARIA
Manejo de la estructura y administración impositiva de un país.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

POLÍTICAS CONTABLES
Los principios, bases, normas, reglas y procedimientos adoptados por la gerencia al preparar y presentar los estados financieros.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Se relacionan con la contratación, orientación, Capacitación, evaluación, asesoría, promoción y remuneración del personal de la entidad.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

POSTOR
La persona natural o jurídica legalmente capacitada que participa en un proceso de selección desde el momento en que presenta su propuesta.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

POTESTAD ADMINISTRATIVA PARA AUTENTICAR ACTOS PROPIOS
La facultad para realizar autenticaciones atribuidas a los fedatarios no afecta la potestad administrativa de las autoridades para dar fe de la autenticidad de los documentos que ellos mismos hayan emitido.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 128°) (Arriba)

PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Actos administrativos que al resolver casos particulares interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación. Son de observancia obligatoria por la entidad, mientras dicha interpretación no sea modificada. Dichos actos serán publicados conforme a las reglas establecidas en la presente norma.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 6º) (Arriba)

PRECIO SOCIAL
El precio social de un bien, servicio, insumo o factor productivo, es igual al precio de mercado corregido por un factor de ajuste que representa las distorsiones e imperfecciones del mercado pertinente.
(Directiva Nº 002-2000-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública) (Arriba)

PRECIO SOCIAL DE LA DIVISA (PSD)
Es la valoración de una divisa adicional en términos de recursos productivos nacionales.
(Directiva Nº 002-2000-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública) (Arriba)

PRESIÓN TRIBUTARIA
Relación entre los ingresos tributarios y el producto bruto interno.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PRESTACIÓN
La ejecución de la obra, la realización de la consultoría, la prestación del servicio o la entrega del bien cuya contratación o adquisición se regula en la Ley y en el presente Reglamento.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

PRESTACIÓN POR SEPELIO
Es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado o asegurada titular.
(Acuerdo Nº 59-22-ESSALUD-99, Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas) (Arriba)

PRESTACIONES DE BIENESTAR Y PROMOCIÓN SOCIAL
Comprenden actividades de proyección, ayuda social y rehabilitación para el trabajo, orientadas a satisfacer las demandas complementarias de salud, especialmente de la población asegurada adulta mayor o con discapacidad.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

PRESTACIONES ECONÓMICAS
Comprenden los subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y las prestaciones por sepelio, dentro de los límites establecidos en la propia normatividad que les rige para su otorgamiento.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

PRESTATARIO (DEUDOR ORIGINAL)
Entidad que obtiene financiamiento proveniente de operación de endeudamiento, comprometiéndose a cancelarlo de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de préstamo.
(Decreto Supremo Nº 043-99-EF, Directiva que establece el Procedimiento de Aprobación y Recuperación de las Honras de Aval, publicado el 31 de marzo de 1999) (Arriba)

PRESUNCIÓN DE COMPETENCIA DESCONCENTRADA
q Cuando una norma atribuya a una entidad alguna competencia o facultad sin especificar que órgano a su interior debe ejercerla, debe entenderse que corresponde al órgano de inferior jerarquía de función más similar vinculada a ella en razón de la materia y de territorio, y, en caso de existir varios órganos posibles, al superior jerárquico común.
q Particularmente compete a estos órganos resolver los asuntos que consistan en la simple confrontación de hechos con normas expresas o asuntos tales como: certificaciones, inscripciones, remisiones al archivo, notificaciones, expedición de copias certificadas de documentos, comunicaciones o la devolución de documentos.
q Cada entidad es competente para realizar tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 62°) (Arriba)

PRESUNCIÓN DE VALIDEZ
Todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 9º) (Arriba)

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Es la previsión de Ingresos y Gastos, debidamente equilibrada, que las entidades aprueban para un ejercicio determinado.
El Presupuesto Institucional debe permitir el cumplimiento de los Objetivos Institucionales y Metas Presupuestarias trazados para el Año Fiscal, los cuales se contemplan en las Actividades y proyectos definidos en la Estructura Funcional Programática.
Los niveles de gasto considerados en el Presupuesto Institucional constituyen la autorización máxima de egresos cuya ejecución se sujeta a la efectiva captación, recaudación y obtención de los recursos que administran las Entidades.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA)
Es el Presupuesto Inicial aprobado por el titular del Pliego de acuerdo a los montos establecidos para la Entidad por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO (PIM)
Es el Presupuesto Actualizado del Pliego. Comprende el Presupuesto Institucional del Apertura (PIA) así como las modificaciones presupuestarias (tanto en el Nivel Institucional como en el Funcional Programático) efectuadas durante el ejercicio presupuestario.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PRINCIPAL DE LA DEUDA
Monto inicial del préstamo o saldos por amortizar. No incluye el pago futuro de interés, pero puede incluir la capitalización de intereses vencidos y/o refinanciados.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PRINCIPIO DE CELERIDAD
Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuación de tal modo que se dote al trámite de la máxima dinámica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL
La autoridad administrativa, los administrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partícipes del procedimiento, realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboración y la buena fe. Ninguna regulación del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE EFICACIA
Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realización no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisión final, no disminuyan las garantías del procedimiento, ni causen indefensión a los administrados.
En todos los supuestos de aplicación de este principio, la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deberá ajustarse al marco normativo aplicable y su validez será una garantía de la finalidad pública que se busca satisfacer con la aplicación de este principio.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS
Los principios de ejecución de la competencia son:
q Coordinación.- Los responsables de la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones en ejercicio de sus competencias, deben armonizar y coordinar su actuación para asegurar un eficaz servicio.
q Concurrencia.- En el ejercicio de las competencias compartidas cada entidad pública debe actuar con sujeción a la normatividad nacional, cumpliendo a cabalidad las acciones que le corresponden, de manera oportuna y eficiente, y dentro del campo de sus propias atribuciones.
q Eficacia.- Será responsable del ejercicio de la competencia la entidad pública que se encuentre en condiciones de prestar el servicio al ciudadano, aun cuando de acuerdo al principio de subsidiariedad no fuera el llamado para hacerlo.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 8º, publicada el 03 de febrero de 1998) (Arriba)

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
Las autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados, otorgándoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE IMPULSO DE OFICIO
Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE INFORMALISMO
Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el interés público.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN
Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la información que administren, sin expresión de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por Ley; y extender las posibilidades de participación de los administrados y de sus representantes, en aquellas decisiones públicas que les puedan afectar, mediante cualquier sistema que permita la difusión, el servicio de acceso a la información y la presentación de opinión.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD
La autoridad administrativa deberá brindar a los administrados o sus representantes información veraz, completa y confiable sobre cada trámite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cual será el resultado final que se obtendrá.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE VERACIDAD
q En la tramitación del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presunción admite prueba en contrario.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo)

q A efectos de la fiscalización posterior, se entiende que la veracidad de las declaraciones corresponde a la situación conocida por el declarante al momento de emitirlas. Cuando fuera indispensable conocer con certeza el estado de salud del usuario, la entidad de la Administración Pública que lo requiera deberá asegurar que se provea el servicio en forma gratuita directamente o por intermedio de terceros.
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 5º)

q Todas las declaraciones juradas, los documentos sucedáneos presentados y la información incluida en los escritos y formularios que presenten los administrados para la realización de procedimientos administrativos, se presumen verificados por quien hace uso de ellos, así como contenido veraz para fines administrativos, salvo prueba en contrario.
q En caso de las traducciones de parte, así como los informes o constancias profesionales o técnicas presentadas como sucedáneos de documentación oficial, dicha responsabilidad alcanza solidariamente a quien los presenta y a los que hayan expedido.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 42°) (Arriba)

PRINCIPIO DE PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES
La tramitación de los procedimientos administrativos se sustentará en la aplicación de la fiscalización posterior; reservándose la autoridad administrativa, el derecho de comprobar la veracidad de la información presentada, el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la información presentada no sea veraz.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD
Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD
Los trámites establecidos por la autoridad administrativa deberán ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE VERDAD MATERIAL
En el procedimiento, la autoridad administrativa competente deberá verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la Ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas.
En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estará facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes, sin que ello signifique una sustitución del deber probatorio que corresponde a éstas. Sin embargo, la autoridad administrativa estará obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pudiera involucrar también al interés público.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD
La autoridad administrativa deberá establecer requisitos similares para trámites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no serán convertidos en la regla general. Toda diferenciación deberá basarse en criterios objetivos debidamente sustentados.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO
Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
El proceso contencioso administrativo se rige por los principios que se enumeran a continuación y por los del derecho procesal, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los principios del derecho procesal civil en los casos en que sea compatible:
q Principio de integración.- Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho administrativo.
q Principio de igualdad procesal.- Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado.
q Principio de favorecimiento del proceso.- El juez no podrá preliminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la vía previa.
Asimismo, en caso de que el Juez tenga cualquier otra duda razonable sobre la procedencia o no de la demanda, deberá darle trámite a la misma.
q Principio de suplencia de oficio.- El Juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio.
(Ley Nº 27584, Ley que regula el proceso Contencioso Administrativo, Artículo 2º, publicada el 07 de diciembre del 2001) (Arriba)

PRINCIPIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Son principios que guían el ejercicio del control gubernamental:
a. La universalidad, esto es la potestad de los órganos que integran el Sistema, dentro de los límites de sus respectivas competencias, de efectuar el control respecto de todas las actividades de la entidad en la que están adscritas, así como de todos sus servidores y funcionarios, cualquiera fuere su jerarquía. Esta potestad no excluye la posibilidad que el órgano de control superior ejercite acción y sobre las recomendaciones emitidas por éste para supervisar su cumplimiento o sobre la entidad a solicitud de la Contraloría General de la República.
b. El carácter integral, es decir que el control conste de un conjunto de acciones destinadas a evaluar los beneficios económicos y/o sociales obtenidos en relación con el gasto que han originado tomando en cuenta las metas cualitativas y cuantitativas establecidas por la entidad, su vinculación con las políticas gubernamentales y los índices de eficiencia históricos de la misma.
c. La autonomía funcional y económica, expresada tanto en la potestad de los órganos de control de organizarse, administrarse y ejercer sus funciones de manera independiente cuanto en un manejo económico autónomo.
d. El carácter técnico y especializado del control.
e. La publicidad, consistente en la difusión periódica, con finalidad ejemplificadora, de los resultados de las acciones de control de mayor importancia.
f. La atribución para acceder a todo tipo de información y examinar registros y operaciones de toda índole.
g. La no interrupción del funcionamiento del ente examinado al efectuar una acción de control.
h. La materialidad o significación económica, es decir, la concentración del control en las transacciones u operaciones de más significación en la entidad examinada.
i. Objetividad, las acciones de control deben realizarse sobre la base de una evaluación de loe hechos rodeados de imparcialidad que eviten la subjetividad.
(Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Artículo 13º) (Arriba)

PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios:
1. Respeto.- Adecua su conducta hacia el respecto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.
2. Probidad.- Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.
3. Eficiencia.- Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando
(Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, Artículo 6º) (Arriba)

PRIORIZACIÓN DE METAS
Es el proceso de selección de las Metas Presupuestarias, cuando los ingresos proyectados no cubren el total de Metas que se deseen ejecutar. Para el efecto, deben considerarse las que correspondan a los Objetivos Institucionales más importantes, teniendo en cuenta el "techo" presupuestal por toda Fuente de Financiamiento del Pliego y la Escala de Prioridades.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PRIVATIZACIÓN
Proceso mediante el cual se transfiere al sector privado, activos de propiedad del Sector Público.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROCEDIMIENTO
Es la secuencia de acciones concatenadas entre sí, que ordenadas en forma lógica permite cumplir un fin u objetivo predeterminado.
(Directiva Nº002-77-INAP/DNR, Normas para la Formulación de los Manuales de Procedimientos) (Arriba)

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 29º) (Arriba)

PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN AUTOMÁTICA
q Son procedimientos de aprobación automática, sujetos a la presunción de veracidad, aquellos conducentes a la obtención de licencias, autorizaciones, constancias y copias certificadas o similares que habiliten para el ejercicio continuado de actividades profesionales, sociales, económicas o laborales en el ámbito privado, siempre que no afecten derechos de terceros y sin perjuicio de la fiscalización posterior que realice la administración.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 31º)

q La calificación de un procedimiento como automático, se efectúa en base a los siguientes criterios:
· Que sea un procedimiento rutinario y de constante demanda, con un diseño estructurado donde los requisitos garanticen con mucha certeza la no ocurrencia de una contención administrativa que afecte los intereses del Estado y del público.
El Registro Unificado y de Normatividad sobre Zonificación y Compatibilidad de uso son dos ejemplos de los referidos requisitos en el otorgamiento de la Autorización Municipal de Funcionamiento, en el caso de los Gobiernos Locales.
· Que esté sujeto a fiscalización posterior para sancionar cualquier irregularidad que excepcionalmente pudiera presentarse en las licencias, autorizaciones, permisos y similares.
(Resolución Directoral Nº 002-92-INAP/DTSA, Pautas Metodológicas para la Clasificación y Otorgamiento Automático y Simplificado de los Procedimientos) (Arriba)

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
Comprende la aplicación de una técnica de auditoría para obtener evidencia. Los procedimientos de auditoría pueden agruparse en tres conjuntos que son:
· Pruebas de controles.
· Procedimientos analíticos.
· Pruebas de detalles.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PREVIA CON SILENCIO POSITIVO
Los procedimientos de evaluación previa están sujetos a silencio positivo, cuando se trate de algunos de los siguiente supuestos:
q Solicitudes cuya estimación habilite para el ejercicio de derechos preexistentes, salvo que mediante ella se transfiera facultades de la administración pública o que habilite para realizar actividades que se agoten instantáneamente en su ejercicio.
q Recursos destinados a cuestionar la desestimación de una solicitud cuando el particular haya optado por la aplicación del silencio administrativo negativo.
q Procedimientos en las cuales la trascendencia de la decisión final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante la limitación, perjuicio o afectación a sus intereses o derechos legítimos.
q Todos los otros procedimientos a instancia de parte no sujetos al silencio negativo taxativo contemplado en el artículo siguiente, salvo los procedimientos de petición graciable y de consulta que se rigen por su regulación específica.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 33º)

q La clasificación de un procedimiento con silencio administrativo positivo, se efectúa tomando en cuenta los siguientes criterios:
· Probabilidad que no afecte los intereses del Estado ni de los usuarios.
· Período de evaluación de 30 días como máximo para verificar esa probabilidad y responder a la solicitud.
El trámite se considerará aprobado si transcurridos los 30 días, no hubiera pronunciamiento definitivo.
(Resolución Directoral Nº 002-92-INAP/DTSA, Pautas Metodológicas para la Clasificación y Otorgamiento Automático y Simplificado de los Procedimientos) (Arriba)

PROCEDIMIENTO TRILATERAL
q El procedimiento trilateral es el procedimiento administrativo contencioso seguido entre dos o más administrativos ante las entidades de la administración y para los descritos en el inciso 8) del Artículo I del Título Preliminar de la presente Ley.
q La parte que inicia el procedimiento con la presentación de una reclamación será asignada como "reclamante" y cualquiera de los emplazados será designado como "reclamado".
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 219º) (Arriba)

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
La aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones, inspecciones y observaciones para analizar y desarrollar las expectativas con respecto a relaciones entre los datos financieros y de operación para compararlos con los saldos de cuentas o clase de transacciones que se hayan registrado . Los procedimientos analíticos incluyen pruebas de razonabilidad, análisis de tendencias y análisis de relación.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Son aquellos procedimientos y políticas que se adicionan al ambiente de control y sistema contable establecidos por la administración para proporcionar seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Generalmente, se consideran como procedimientos los aspectos referidos a :
· Apropiada autorización de operaciones y actividades;
· Segregación de funciones que asignen a diferentes empleados las responsabilidades de autorizar las operaciones, registrarlas y salvaguardar activos;
· Diseño y uso de documentos y registros apropiados;
· Dispositivos de seguridad apropiados en cuanto al acceso y utilización de activos y registros.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PREVIA CON SILENCIO NEGATIVO
Los procedimientos de evaluación previa están sujetos al silencio negativo cuando se trate de alguno de los siguientes supuestos:
q Cuando la solicitud verse sobre asuntos de interés público, incidiendo en la salud, medio ambiente, recursos naturales, la seguridad ciudadana, el sistema financiero y de seguros, el mercado de valores, la defensa nacional y el patrimonio histórico cultural de la nación.
q Cuando cuestionen otros actos administrativos anteriores, salvo los recursos en el caso del numeral 2 del artículo anterior.
q Cuando sean procedimientos trilaterales y los que generen obligación de dar o hacer a cargo del Estado.
q Los procedimientos de inscripción registral.
q Aquellos a los que, en virtud de la ley expresa, sea aplicable esta modalidad de silencio administrativo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 34º)

q La clasificación de un procedimiento con silencio administrativo negativo, se efectúa tomando en cuenta los siguientes criterios:
· Probabilidad que si afecte los intereses del Estado y de los usuarios.
· Período de 30 días como máximo para comprobar esa probabilidad y responder al requerimiento.
El trámite se considerará denegado si transcurridos los 30 días, no hubiera pronunciamiento definitivo. Por tanto, el interesado interpondrá los recursos impugnativos correspondientes.
(Resolución Directoral Nº 002-92-INAP/DTSA, Pautas Metodológicas para la Clasificación y Otorgamiento Automático y Simplificado de los Procedimientos) (Arriba)

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN ANALÍTICA
Comprenden la aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones, inspecciones y observaciones, para efectuar el análisis y desarrollo de expectativas, respecto a las relaciones entre los datos financieros y de operación, con el objeto de compararlos con los saldos de cuentas o clases de transacciones que se hayan registrado. Tales procedimientos se basan en el supuesto que existen relaciones entre los datos y continuarán existiendo, en ausencia de información que evidencie lo contrario.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
Son los métodos utilizados ara efectuar las actividades de acuerdo con las políticas establecidas. También son series cronológicas de acciones requeridas, guías para la acción que detallan la forma exacta en que deben realizarse ciertas actividades.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS
Se define como la actividad de captura, almacenamiento, actualización, transformación, generación y recuperación de datos por medios computacionales.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

PROCESO PRESUPUESTARIO
Es el conjunto de Fases que deben desarrollarse para la aplicación del Presupuesto del Sector Público. Dichas Fases son: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROFORMA DE CONTRATO
El proyecto del contrato a suscribirse entre la Entidad y el postor ganador de la Buena Pro.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

PROGRAMA
Es una Categoría Presupuestaria que reúne las acciones que desarrollan las Entidades del Estado para el cumplimiento de sus Propósitos y políticas que desenvuelven para el Año Fiscal. En tal sentido, comprende a los Objetivos Institucionales de carácter general.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROGRAMA DE ALIVIO A LA POBREZA
En general, comprende las diversas acciones llevadas a cabo ya sea por el Estado u organizaciones privadas, orientadas al alivio de la pobreza. Comprende aciones tales como generación de empleo temporal, programas de nutrición salud básica y planificación familiar, alimentación escolar, desarrollo de infraestructura sanitaria y educativa, entre otros.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROGRAMA DE AUDITORÍA
Documento preparado por el auditor encargado y el supervisor encargado donde se señala las tareas específicas que deben ser cumplidas por el equipo de auditoría para llevar a cabo el examen, así como los responsables de su ejecución y los plazos fijados para cada actividad.
Establece la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría. El programa de auditoría sirve como conjunto de instrucciones para los asistentes que participan en el examen y como un medio de control de la debida ejecución del trabajo.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PROGRAMA DE REFORMAS ESTRUCTURALES
Políticas aplicadas sobre sectores productivos y/o servicios que tienen como objetivo la transformación de la estructura económica de un país.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROGRAMA MONETARIO
Proyección de los recursos monetarios y crediticios de una economía por parte de la autoridad monetaria correspondiente, con el fin de alcanzar determinadas metas de nivel estable de precios, equilibrio externo y producción.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROGRAMA MULTINANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (PMIP)
Conjunto de Proyectos de Inversión Pública a ser ejecutados en un período no menor de tres años y ordenados de acuerdo a las políticas y prioridades del Sector, el cual se elabora anualmente.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

PROGRAMACIÓN
Se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
q El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
q Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa)
q Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
q Prueba y depuración del programa.
q Desarrollo de la documentación.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos) (Arriba)

PROGRAMACIÓN FINANCIERA
La programación financiera comprende un conjunto de acciones relacionadas con la previsión, gestión, control y evaluación de los flujos de entradas y salidas de fondos. Su finalidad es optimizar el movimiento de efectivo en el corto plazo, permitiendo compatibilizar los requerimientos programáticos del presupuesto, con la disponibilidad real de fondos y priorizar su atención.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 230-02) (Arriba)

PROGRAMACIÓN MENSUAL
Es el proceso técnico que tiene por finalidad determinar el comportamiento probable de los niveles de ejecución mensual de los ingresos y gastos de un determinado Año Fiscal. La Programación Mensual se sustenta en la información estadística y los factores estacionales que inciden en dicho comportamiento, debiendo armonizar la demanda de los gastos necesarios para el cumplimiento de las Metas Presupuestarias con la disponibilidad de los recursos proyectados con que cuente cada Entidad, durante el Año Fiscal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROGRESIÓN EN LA CARRERA
La progresión en la Carrera Administrativa se expresa a través de:
1. El ascenso del servidor al nivel inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional; y
2. El cambio de grupo ocupacional del servidor.
La progresión implica la asunción de funciones y responsabilidades de dificultad o complejidad mayor a las del nivel de procedencia.
El proceso de ascenso precede al de cambio de grupo ocupacional.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 42º) (Arriba)

PROMOCIÓN DE LA ABSTENCIÓN
q La autoridad que se encuentre en alguna de las circunstancias señaladas en el artículo anterior, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a aquel en que comenzó a conocer el asunto, o en que conoció la causal sobreviniente, plantea su abstención en escrito razonado, y remite lo actuado al superior jerárquico inmediato, al presidente del órgano colegiado o al pleno, según el caso, para que sin más trámite, se pronuncie sobre la abstención dentro del tercer día.
q Cuando la autoridad no se abstuviera a pesar de existir alguna de las causales expresadas, el administrado puede hacer conocer dicha situación al titular de la entidad, o al pleno, si fuere órgano colegiado, en cualquier momento.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 89°) (Arriba)

PROPINAS
Gastos por servicios eventuales prestados por animadoras y alfabetizadores, propinas a practicantes, secigristas y similares.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2000) (Arriba)

PROPÓSITO
Es el carácter particular que cada entidad imprime a la Misión que detenta. Así por ejemplo, los hospitales -en general- tiene como Misión proteger, promover y mejorar la salud individual y colectiva contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Sin embargo, cada hospital se diferencia de otros por su Propósito, dado que unos prestarán servicios de salud a la población materno infantil, otros a enfermedades neoplásicas, emergencias pediátricas, etc.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROVEEDOR
q Personas naturales o jurídicas que venden bienes, prestan servicios o ejecutan obras; postores a las personas naturales o jurídicas que participan en los procesos de selección presentando propuestas; y contratistas a quienes hayan sido contratados conforme a las disposiciones de esta Ley.
(Ley N° 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º)

q La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios o ejecuta obras.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

PROYECCIÓN
Es la ejecución de acciones institucionalizadas orientadas a las necesidades y demandas de los sectores comprendidos en el Artículo 4º de la ley ("a. trabajadores que realizan actividades dependientes considerándose como tales a aquellos involucrados en el Artículo 5º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y sus derecho habientes; b. A los trabajadores que realizan actividades independientes y sus derechohabientes; c. A los grupos a los que se refieren los incisos, desde el c) al o) del Artículo 4º de la Ley Nº 27056; d) Otros que puedan ser comprendidos en su ámbito, por acuerdo del Consejo Directivo.")
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

PROYECTISTA
El consultor que ha elaborado los estudios o la información técnica del objeto del proceso de selección.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

PROYECTO
Es el conjunto de operaciones limitadas en el tiempo, de las cuales resulta un producto final (Metas Presupuestarias), que concurre a la expansión de la acción de Gobierno, Representa la creación, ampliación y/o modernización de la producción de los bienes y servicios, implicando la variación sustancial o el cambio de procesos y/o tecnología utilizada por la Entidad. Luego de su culminación, generalmente se integra o da origen a una Actividad.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Toda intervención limitada en el tiempo que implique la aplicación de recursos públicos con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios, cuyos beneficios son independientes de los de otros proyectos.
(Decreto Supremo Nº 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

PRUEBA DE DOBLE PROPÓSITO
Una prueba que se desempeña para obtener evidencia de auditoría que satisfaga los objetivos de las pruebas de controles y las pruebas de detalles al mismo tiempo.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PRUEBA DE RAZONABILIDAD
Un procedimiento analítico que involucra un cálculo que se utiliza para estimar un monto, tal como el saldo de una cuenta o transacción. El auditor desarrolla un modelo, computa una predicción del monto mediante el uso de los datos financieros y den operación pertinentes y compara la predicción con el monto registrado.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PRUEBAS DE CONTROLES
La aplicación de procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría sobre la efectividad del diseño y la operación de aquellas actividades dentro de la estructura del proceso de control interno que constituyen la base de un enfoque basado en sistemas con respecto a uno o más de los objetivos de auditoría. Las pruebas de controles normalmente incluyen cierta combinación de indagación, observación y/o inspección de documentos y pueden incluir otras técnicas de auditoría que incluyan cálculos y comparación.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PRUEBAS DE CONTROLES DE CUMPLIMIENTO
Son realizadas para obtener evidencia y sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PRUEBAS SUSTANTIVAS
Son realizadas para obtener evidencia de auditoría, con respecto a si las aseveraciones de los estados financieros carecen de errores significativos. Dentro de ellas se aplican las pruebas sustantivas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

PRUEBAS DE DETALLES
Las pruebas de detalles son la aplicación de una o más de las técnicas de auditoría a las partidas o transacciones individuales que constituyen el saldo de una cuenta o clase de transacciones.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

 

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