UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

OBJETIVO ESPECÍFICO
OBJETIVO GENERAL
OBJETO O CONTENIDO (Ver REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS)
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
OBJETIVO PARCIAL
OBJETO O CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR
OBLIGACIONES PREVISIONALES
OBLIGATORIEDAD DE PLAZOS Y TÉRMINOS
OBRA
OBRA SIMILAR
OBSERVACIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR)
OBSERVACIÓN A LAS BASES
OBSERVACIONES A DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
OBSOLESCENCIA TÉCNICA (Ver BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO)
OFERTA FIJA
OFERTA FLEXIBLE
OFICINA DE INVERSIONES (ODI)
OFICINA DE PRESUPUESTO (o la que haga sus veces)
OFICINA DE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES (OPI)
OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO
OPINIÓN ADVERSA
OPINIÓN DE AUDITORÍA
OPINIÓN CON SALVEDAD
OPINIÓN SIN SALVEDAD
ORDENANZAS
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
ORGANISMOS REGULADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS
ÓRGANO DESCONCENTRADO



( Arriba )


OBJETIVO ESPECÍFICO
Propósito particular que se diferencia del Objetivo General y Parcial por su nivel de detalle y complementariedad.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

OBJETIVO GENERAL
Propósito en términos generales que parte de un diagnóstico y expresa la situación que se desea alcanzar en términos agregados y que constituye la primera instancia de congruencia entre el Planeamiento Estratégico del Pliego y los Presupuestos Anuales.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Son aquellos propósitos establecidos por el Titular del Pliego para cada Año Fiscal, en base a los cuales se elaboran los Presupuestos Institucionales. Dichos Propósitos se traducen en Objetivos Institucionales de carácter General, Parcial y específico, los cuales expresan los lineamientos de la política sectorial a la que responderá cada entidad durante el período.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

OBJETIVO PARCIAL
Propósito en términos parciales en que, de acuerdo a su necesidad, puede subdividirse un Objetivo general para alcanzarlo.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

OBJETO O CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
q El OBJETO o CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO es aquello que decide, declara o certifica la autoridad.
q En ningún caso será admisible un objeto o contenido prohibido por el orden normativo, ni incompatible con la situación de hecho prevista en las normas; ni impreciso, oscuro o imposible de realizar.
q No podrá contravenir en el caso concreto disposiciones constitucionales, legales, mandatos judiciales firmes; ni podrá infringir normas administrativas de carácter general provenientes de autoridad de igual, inferior o superior jerarquía, e incluso de la misma autoridad que dicte el acto.
q El CONTENIDO debe comprender todas las cuestiones de hecho y derecho planteadas por los administrados, pudiendo involucrar otras no propuestas por éstos que hayan sido apreciadas de oficio, siempre que otorgue posibilidad de exponer su posición al administrado y, en su caso, aporten las pruebas a su favor.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 5º) (Arriba)

OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR
q La notificación del acto será practicada de oficio y su debido diligenciamiento será competencia de la entidad que lo dictó.
q La notificación personal podrá ser efectuada a través de la propia entidad, por servicios de mensajería especialmente contratados para el efecto y en caso de zonas alejadas, podrá disponerse se practique por intermedio de los Prefectos, Subprefectos y subalternos.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 18°) (Arriba)

OBLIGACIONES PREVISIONALES
Gastos para el pago de pensiones y otros beneficios a cesantes y jubilados del Sector Público.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Anexo 04:, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

OBLIGATORIEDAD DE PLAZOS Y TÉRMINOS
q Los plazos y términos son entendidos como máximos, se computan independientemente de cualquier formalidad, y obligan por igual a la administración y a los administrados, sin necesidad de apremio, aquello que respectivamente les concierna.
q Toda autoridad debe cumplir con los términos y plazos a su cargo, así como supervisar que los subalternos cumplan con los propios de su nivel.
q Es derecho de los administrados exigir el cumplimiento de los plazos y términos establecidos para cada actuación o servicio.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 131°) (Arriba)

OBRA
Construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

OBRA SIMILAR
Obra de naturaleza semejante o parecida a la que se desea contratar y que se diferencia de ésta sólo por su magnitud y/o grado de dificultad.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

OBSERVACIONES A DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
q Deben ser recibidos todos los formularios o escritos presentados, no obstante incumplir los requisitos establecidos en la presente Ley, que no estén acompañados de los recaudos correspondientes o se encuentren afectados por otro defecto u omisión formal prevista en el TUPA, que amerite corrección. En un solo acto y por única vez, la unidad de recepción al momento de su presentación realiza las observaciones por incumplimiento de requisitos que no puedan ser salvadas de oficio, invitando al administrado a subsanarlas dentro de un plazo máximo de dos días hábiles.
q La observación debe anotarse bajo firma del receptor en la solicitud y en la copia que conservará el administrado, con las alegaciones respectivas si las hubiere, indicando que, si así no lo hiciera, se tendrá por no presentada su petición.
q Mientras esté pendiente la subsanación, son aplicables las siguientes reglas:
· No procede el cómputo de plazos para que opere el silencio administrativo, ni para la presentación de la solicitud o el recurso.
· No procede la aprobación automática del procedimiento administrativo, de ser el caso.
· La unidad no cursa la solicitud o el formulario a la dependencia competente para sus actuaciones en el procedimiento.
q Transcurrido el plazo sin que ocurra la subsanación, la entidad considera como no presentada la solicitud o formulario y la devuelve con sus recaudos cuando el interesado se apersone a reclamarles, reembolsándole el monto de los derechos de tramitación que hubiese abonado.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 125°) (Arriba)

OBSERVACIÓN A LAS BASES
El cuestionamiento que los adquirientes de Bases formulan respecto de cualquier extremo de ellas, por infracción de las condiciones mínimas que deben contener o trasgresión de las disposiciones en materia de adquisiciones y contrataciones del Estado.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

OFERTA FIJA
Es la que se brinda a través de los hospitales y establecimientos asistenciales de ESSALUD.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud)

OFERTA FLEXIBLE
Es la que se brinda en los centros asistenciales de los Órganos Desconcentrados a través de Programas de Especialidades y fuera de los hospitales a través de los Policlínicos Itinerantes, Hospitales de Campaña, PADOMI, Servicios Contratados y Aló ESSALUD.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

OFICINA DE INVERSIONES (ODI)
Órgano del Ministerio de Economía Y Finanzas que es la más alta autoridad normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

OFICINA DE PRESUPUESTO (o la que haga sus veces)
Es la máxima instancia técnica - en materia presupuestal- del Pliego. Para efectos de la Organización del Sistema, se constituye en Primera Instancia Técnica, siendo la responsable de emitir las indicaciones y lineamientos operativos pertinentes para la mejor aplicación de la normatividad presupuestal, sin que ello implique modificar y/o desnaturalizar el sentido de las disposiciones legales y administrativas vigentes sobre la materia.
Dicha Oficina se relaciona directamente -en materia técnico funcional de carácter presupuestario- con la Dirección Nacional de Presupuesto Público, sin que medie instancia administrativa o técnica alguna. Asimismo, en lo concerniente a la Gestión Presupuestal del Pliego coordina de manera permanente con el Titular y las Unidades Ejecutoras del Pliego.
Adicionalmente, es responsable de consolidar la información relativa a la ejecución y seguimiento Presupuestario que remiten las Unidades Ejecutoras, así como de informar al titular del Pliego sobre el avance experimentado en la ejecución de las Metas Presupuestarias. Asimismo, efectuará el seguimiento de las disponibilidades presupuestarias para la elaboración de los Compromisos y propone las modificaciones presupuestarias necesarias para el mejor cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta la Escala de Prioridades establecida por el Titular del Pliego.
(Resolución Directoral Nº 046-2000-EF/76.01, Directiva para la Aprobación, Ejecución y Control del Proceso Presupuestario del Sector Público, publicada el 14 de diciembre del 2000) (Arriba)

OFICINA DE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES (OPI)
Órgano del Sector al que se le asignó la responsabilidad de elaborar el Programa Multianual de Inversiones y velar por el cumplimiento del Sistema de Inversión Pública.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO
Toda modalidad de financiamiento incluidas las garantías, las asignaciones de línea de crédito y la emisión de bonos, acordada con personas naturales o jurídicas domiciliadas (interno) o no domiciliadas (externo)
(Decreto Supremo Nº 043-99-EF, Directiva que establece el Procedimiento de Aprobación y Recuperación de las Honras de Aval, publicado el 31 de marzo de 1999) (Arriba)

OPINIÓN ADVERSA
La conclusión profesional de un auditor, que se expresa en el párrafo de opinión del informe de auditoría, que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, los resultados de las operaciones o los flujos de efectivo de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (u otros pertinentes y apropiados) y con los requisitos regulatorios para propósitos de emisión de informes, dentro del contexto de importancia relativa.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

OPINIÓN DE AUDITORÍA
El párrafo en el informe de auditoría que expresa la conclusión profesional sobre si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (u otros pertinentes y apropiados)
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

OPINIÓN CON SALVEDAD
Una opinión emitida cuando el auditor llega a la conclusión que no puede emitirse opinión sin salvedad por cualquiera de varias razones, tales como:
· Que los estados financieros no están de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (u otros pertinentes y apropiados) y con los requisitos regulatorios para propósitos de emisión de informes, en algún aspecto importante, pero el efecto no es de tanta magnitud como para requerir una opinión adversa; o
· Que existe una limitación en el alcance de la auditoría de los estados financieros pero la limitación no es tan significativa como para requerir una abstención de opinión.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

OPINIÓN SIN SALVEDAD
Una opinión sin salvedad se emite cuando el auditor ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría de que los estados financieros están razonablemente presentes de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (u otros pertinentes y apropiados) y los requisitos regulatorios para propósitos de emisión de informes, dentro del contexto de importancia relativa.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

ORDENANZAS
Son normas generales que regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o específicas de las Municipalidades o establecen las limitaciones y modalidades de impuestos a la propiedad privada.
(Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 110º, publicada el 09 de junio de 1984) (Arriba)

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
Persona jurídica de derecho público que ejerce competencias sectoriales con los grados de autonomía que le confiere la ley.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 2º, publicada el 03 de febrero de 1998) (Arriba)

ORGANISMOS REGULADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS
Las entidades encargadas de regular mercados de servicios públicos que se encuentran en situación de monopolio o de concurrencia limitada y que se financian exclusivamente con ingresos propios aportados por las empresas reguladas.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999) (Arriba)

ÓRGANO DESCONCENTRADO
Dependencia que ejerce competencias por delegación de la entidad pública a la cual pertenece.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 2º, publicada el 03 de febrero de 1998) (Arriba)



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