UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
Menu Principal
 
INDICE ALFABETICO
 

NEUTRALIDAD (Ver DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
NIVELES DE CARRERA
NIVELES O ESCALONES ORGANIZACIONALES
NIVELES JERÁRQUICOS
NO RECÍPROCAS (Ver TRANSACCIONES)
NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO
NORMAS TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
NOTA DE CRÉDITO NEGOCIABLE
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
NOTIFICACIÓN A PLURALIDAD DE INTERESADOS
NOTIFICACIONES DEFECTUOSAS


( Arriba )


NIVELES DE CARRERA
Los niveles son los escalones que se establecen dentro de cada grupo ocupacional para la progresión del servidor en la Carrera Administrativa.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 17º) (Arriba)

NIVELES O ESCALONES ORGANIZACIONALES
Son los términos que se emplean indistintamente para designar el conjunto de unidades orgánicas que se encuentran ubicadas en un mismo plano o altura de la estructura orgánica en una institución, debido al carácter análogo de sus funciones en lo que respecta a magnitud e importancia.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) (Arriba)

NIVELES JERÁRQUICOS
Son los diversos escalones o posiciones que ocupan en la estructura organizacional los cargos o las personas que los ejercen y que tienen suficiente autoridad y responsabilidad para dirigir o controlar una o más unidades administrativas.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) (Arriba)

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO
Las Normas de Control Interno para el Sector Público son guías generales dictadas por la Contraloría General de la República, con el objeto de promover una sana administración de los recursos públicos en las entidades en el marco de una adecuada estructura del control interno. Estas normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de las entidades del sector público hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía de las operaciones.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO) (Arriba)

NORMAS TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
Directivas dictadas por la ODI referentes a la identificación, formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

NOTA DE CRÉDITO NEGOCIABLE
Documentos valorados emitidos por la SUNAT y ADUANAS mediante los cuales se efectúan las devoluciones de tributos pagados indebidamente en exceso, o que son devueltos por alguna otra razón contemplada en la legislación tributaria.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Son explicaciones o descripciones de hechos o situaciones cuantificables o no, que tiene por objeto facilitar la adecuada interpretación de los estados financieros. Las Notas pueden presentarse en forma narrativa y compiladas de acuerdo a la descripción establecida para cada nota. Las Notas deben ser claramente referenciadas en los rubros o conceptos a los cuales están vinculados.
(Resolución de Contaduría Nº 067-97-EF/93.01, Instructivos Contables, Instructivo Nº 7; Información Contable que deberá presentar las Entidades Públicas a la Cuenta General de la República) (Arriba)

NOTIFICACIÓN A PLURALIDAD DE INTERESADOS
q Cuando sean varios sus destinatarios, el acto será notificado personalmente a todos, salvo sí actúan unidos bajo una misma representación o si han designado un domicilio común para notificaciones, en cuyo caso éstas se harán en dicha dirección única.
q Si debiera notificarse a más de diez personas que han planteado una sola solicitud con derecho común, la notificación se hará con quien encabeza el escrito inicial, indicándole que transmita la decisión a sus cointeresados.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 22°) (Arriba)

NOTIFICACIONES DEFECTUOSAS
q En caso que se demuestre que la notificación se ha realizado sin las formalidades y requisitos legales, la autoridad ordenará se rehaga, subsanando las omisiones en que se hubiesen incurrido, sin perjuicio para el administrado.
q La desestimación del cuestionamiento a la validez de una notificación, causa que dicha notificación opere desde la fecha en que fue realizada.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 26°) (Arriba)


(Arriba)