UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

LEALTAD AL ESTADO DE DERECHO (Ver PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
LEALTAD Y OBEDIENCIA (Ver PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA
LEGITIMIDAD PARA OBRAR PASIVA
LEY PÚBLICA 480 (PUBLIC LAW 480 - PL 480)
LIBERTAD DE ACTUACIÓN PROCESAL
LICENCIA
LICENCIAS (Ver TASA)
LÍMITE DE LOS DERECHOS DE TRAMITACIÓN
LÍMITE DEL AJUSTE
LÍMITES MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE ACTUACIÓN
LIQUIDEZ


( Arriba )


LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA
Tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situación jurídica sustancial protegida que haya sido o esté siendo vulnerada por la actuación administrativa impugnable materia del proceso.
También tiene legitimidad para obrar activa la entidad pública facultada por ley para impugnar cualquier actuación administrativa que declare derechos subjetivos; previa expedición de resolución motivada en la que se identifique el agravio que aquélla produce a la legalidad administrativa y al interés público, y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidió el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa.
(Ley Nº 27584, Ley que regula el proceso Contencioso Administrativo, Artículo 11º, publicada el 07 de diciembre del 2001) (Arriba)

LEGITIMIDAD PARA OBRAR PASIVA
La demanda contencioso administrativa se dirige contra:
q La entidad administrativa que expidió en última instancia el acto o la declaración administrativa impugnada.
q La entidad administrativa cuyo silencio, inercia u omisión es objeto del proceso.
q La entidad administrativa cuyo acto u omisión produjo daños y su resarcimiento es discutido en el proceso.
q La entidad administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral.
q El particular titular de los derechos declarados por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidió en el supuesto previsto en el segundo párrafo del artículo 11º de la presente Ley.
q La entidad administrativa que expidió el acto y la persona en cuyo favor se deriven derechos de la actuación impugnada en el supuesto previsto en el segundo párrafo del Artículo 11º de la presente Ley.
q Las personas jurídicas bajo el régimen privado que presten servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación, o autorización del Estado están incluidas en los supuestos previstos precedentemente según corresponda.
(Ley Nº 27584, Ley que regula el proceso Contencioso Administrativo, Artículo 13º, publicada el 07 de diciembre del 2001) (Arriba)

LEY PÚBLICA 480 (PUBLIC LAW 480 - PL 480)
Ley Pública de los Estados Unidos de América que regula la exportación de productos alimenticios. El Título I financia a largo plazo y en forma concesional; El Título II permite donaciones para aliviar el hambre y proveer ayuda en caso de desastres; el Título III permite donaciones de gobierno a gobierno de productos agrícolas, las mismas que pueden ser monetizadas y utilizadas en programas de desarrollo y actividades afines.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

LIBERTAD DE ACTUACIÓN PROCESAL
q El administrado está facultado, en sus relaciones con las entidades, para realizar toda actuación que no le sea expresamente prohibida por algún dispositivo jurídico.
q Para los efectos del numeral anterior, se entiende prohibido todo aquello que impida o perturbe los derechos de otros administrados, o el cumplimiento de sus deberes respecto al procedimiento administrativo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 54°) (Arriba)

LICENCIA
Entiéndase por licencia a la autorización para no asistir al centro de trabajo uno o más días. El uso del derecho de licencia se inicia a petición de parte y está condicionado a la conformidad institucional. La licencia se formaliza con la resolución correspondiente.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 109º) (Arriba)

LÍMITE DE LOS DERECHOS DE TRAMITACIÓN
q El monto del derecho de tramitación es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad por el servicio prestado durante toda su tramitación y, en su caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad. Su monto es sustentado por el funcionario a cargo dela oficina de administración de cada entidad.
Cuando el costo sea superior a una UIT, se requiere acogerse a un régimen de excepción, el cual será establecido mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas.
q Las entidades no pueden establecer pagos diferenciados para dar preferencia o tratamiento especial a una solicitud distinguiéndola de las demás de su mismo tipo, ni discriminar en función al tipo de administrado que siga el procedimiento.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 45°) (Arriba)

LÍMITE DEL AJUSTE
Es valor máximo al que debe llegar una partida actualizada.
(Resolución Nº002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación) (Arriba)

LÍMITES MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE ACTUACIÓN
La aplicación de los límites mínimos y máximos a que se refiere el Artículo 1° de la Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que deben observar las Entidades en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras, significa que los funcionarios que las representan y que participan en sus diversas etapas de selección y ejecución contractual tienen un margen de discrecionalidad a ejercerse racionalmente, de modo que el Estado obtenga lo más conveniente en términos de costo y calidad. En consecuencia, dichos funcionarios utilizarán esa discrecionalidad aplicando calificaciones y criterios objetivos y prescindirán de fijar requisitos excesivos y/o factores de evaluación incongruentes o exorbitantes, sino sólo aquellos que sean acordes con la naturaleza de lo que se va a adquirir o contratar.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

LIQUIDEZ
Disposición inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos. En los títulos de crédito, valores o documentos bancarios, la liquidez significa la propiedad de ser fácilmente convertibles en efectivo.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

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