UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

IDONEIDAD (Ver PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
IMPEDIMENTOS PARA SER POSTOR Y/O CONTRATISTA
IMPUESTO
IMPUESTO A LA RENTA
IMPUESTO AL PATRIMONIO
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
IMPUESTO AL RODAJE
IMPUGNACIÓN DE LA DECISIÓN
INCERTIDUMBRE
INCORPORACIÓN DE PERSONAL
INCUMPLIMIENTO
INDAGACIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR)
INDEPENDENCIA DE LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
INDICADOR PRESUPUESTARIO
ÍNDICE DE CORRECCIÓN
ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR
INFORMACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA
INFORMACIÓN HISTÓRICA
INFORME TÉCNICO DE VIABILIDAD
INGRESO
INGRESOS CORRIENTES
INGRESOS CORRIENTES DE LA FUENTE RECURSOS ORDINARIOS
INGRESOS CORRIENTES DEL GOBIERNO GENERAL
INGRESOS DE CAPITAL
INHABILITACIÓN DEFINITIVA
INICIO DE CÓMPUTO
INSPECCIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN FÍSICA)
INSTANCIA COMPETENTE PARA DECLARAR LA NULIDAD
INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN
INSUMOS (Ver EFICIENCIA)
INTANGIBILIDAD DEL EXPEDIENTE
INTEGRIDAD (Ver ASEVERACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS)
INVESTIGACIÓN APLICADA
INVESTIGACIÓN BÁSICA


( Arriba )


IMPEDIMENTOS PARA SER POSTOR Y/O CONTRATISTA
Están impedidos de ser postores y/o contratistas:
q El Presidente y los Vicepresidentes de la República, los representantes al Congreso, los ministros de Estado, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los organismos constitucionalmente autónomos, hasta seis meses después de haber dejado el cargo;
q Los titulares de instituciones de organismos públicos descentralizados, los alcaldes, los demás funcionarios públicos, los directores y funcionarios de las empresas del Estado; las personas naturales de la Entidad que tengan intervención directa en la definición de necesidades, especificaciones, evaluación de ofertas, selección de alternativas, autorización de adquisiciones o pagos;
q El cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas a que se refiere los literales precedentes;
q Las personas jurídicas en las que las personas naturales a que se refieren los literales a), b) y c) tengan una participación superior al cinco por ciento del capital social, dentro de los veinticuatro meses anteriores a la convocatoria;
q Las personas naturales o jurídicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitación temporal o permanente para contratar con Entidades, de acuerdo a lo dispuesto por la presente Ley y su Reglamento; y
q La persona natural o jurídica que haya participado como tal en la elaboración de los estudios o información técnica previa que da origen al proceso de selección y sirve de base para el objeto del contrato, salvo en el caso de los contratos de supervisión.
En los casos a que se refieren los incisos b), c) y d) el impedimento para ser postor se restringe al ámbito de la jurisdicción o sector al que pertenecen las personas a que se refieren los literales a) y b). En el caso de los organismos constitucionalmente autónomos, el impedimento se circunscribe a las adquisiciones y contrataciones que realizan dichas entidades.
(Ley N° 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 9o)
(Arriba)

IMPUESTO
q Tributo cuyo cumplimiento no origina una Contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)

q Recurso financiero obtenido mediante los pagos exigidos por Ley, que no condicionan una contraprestación directa e inmediata por parte del Estado a favor del contribuyente.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

IMPUESTO A LA RENTA
Recurso que se obtiene de gravar las rentas de capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos, así como de las ganancias y de los beneficios obtenidos por los sujetos señalados por la Ley.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

IMPUESTO AL PATRIMONIO
Ingresos que se obtiene de gravar el valor de los bienes y derechos que constituyen la propiedad, así como su transferencia y comprenden los siguientes conceptos:
q Predial.- Son los que se obtienen de gravar el valor de los predios urbanos y rústicos.
Se considera predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo, que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.
q De Alcabala.- Son los ingresos que se obtienen de gravar las transferencias de inmuebles urbanos y rústicos s título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
q Al Patrimonio Vehicular.- Son los que se obtiene de gravar la propiedad de los vehículos automóviles, camionetas y station wagons.
q A las Embarcaciones de Recreo.- Son los que se obtiene de gravar al propietario o poseedor de las embarcaciones de recreo obligadas a registrarse en las Capitanías de Puerto.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
Son los ingresos provenientes de gravar la venta de bienes muebles, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y otros que señale la ley.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
Son los recursos que se obtienen de gravar la venta en el país a nivel de productor y la importación de bienes, así como la venta en el país por el importador de bienes señalados por el dispositivo legal correspondiente. Asimismo considera los juegos de azar y apuestas.
q A las apuestas.- Son los recursos que se obtienen de gravar los ingresos de las entidades organizadoras de eventos hípicos y similares, en las que se realice apuestas.
q A los juegos.- Son los recursos que se obtienen de gravar la realización de actividades relacionadas con los juegos, tales como loterías, bingos y rifas, así como a la obtención de premios en juegos de azar.
q A los espectáculos Públicos No Deportivos.- Son los ingresos que se obtienen de gravar el monto que se abona por concepto de ingreso a espectáculos públicos no deportivos en locales o parques cerrados, con excepción de los espectáculos culturales debidamente autorizados por el Instituto Nacional de Cultura.
q Impuesto al Rodaje.- Son los recursos que se obtiene de gravar con una tasa del 8% la venta de las gasolinas.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

IMPUGNACIÓN DE LA DECISIÓN
La resolución de esta materia no es impugnable en sede administrativa, salvo la posibilidad de alegar la no abstención, como fundamento del recurso administrativo contra la resolución final.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 93°) (Arriba)

INCERTIDUMBRE
Asunto cuyos resultados o consecuencias dependen de acciones o hechos futuros que no están bajo el control directo de la entidad pero que pueden afectar a los estados financieros.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

INCORPORACIÓN DE PERSONAL
La incorporación de personal es un proceso técnico que comprende, la convocatoria, evaluación y selección de los postulantes más idóneos para ocupar cargos en las entidades del sector público. La selección permite identificar a quienes por su conocimiento y experiencia, ofrecen mayores posibilidades para la gestión institucional.
La administración debe asegurarse, que cada servidor que ingresa a la entidad, reúna los requisitos de idoneidad, experiencia y honestidad. Estos requisitos deberán ser acreditados documentadamente por quien presta el servicio. Corresponde al Área de Personal de cada entidad participar en los procesos relacionados con la incorporación de personal.
Corresponde a la administración de la entidad determinar si los contratos a suscribir con firmas privadas se adecuan a las necesidades, que dieron lugar a su suscripción.
Cuando la dirección contrate a otras empresas que proporcionan personal para realizar funciones administrativas o técnicas en la entidad, debe verificar sus antecedentes y experiencia, a fin de garantizar los resultados en la prestación de sus servicios.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 400-02) (Arriba)

INCUMPLIMIENTO
La ejecución incompleta, tardía o defectuosa de las prestaciones de bienes, servicios u obras consideradas en los requerimientos, especificaciones técnicas, términos de referencia, expediente técnico y/o contrato, según sea el caso. Puede ser parcial o total, leve o grave, culposo o doloso.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

INDEPENDENCIA DE LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Los vicios incurridos en la ejecución de un acto administrativo, o en su notificación a los administrados, son independientes de su validez.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 15°) (Arriba)

INDICADOR PRESUPUESTARIO
Son índices que posibilitan medir la gestión presupuestaria del Pliego, a través de la contrastación de los recursos utilizados y metas alcanzadas, con la programación de los mismos, durante el Año Fiscal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

ÍNDICE DE CORRECCIÓN
Es el indicador económico que representa la pérdida de poder adquisitivo general de la moneda para efectos del ajuste integral.
(Resolución Nº 002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación) (Arriba)

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR
Es el indicador económico que mide la variación de precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel de mayorista, distribuidor o productora nivel nacional.
(Resolución Nº 002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación) (Arriba)

INFLACIÓN
Situación económica que se caracteriza por un incremento permanente en los precios o una disminución progresiva en el valor de la moneda.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

INFORMACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA
Comprende las acciones para la recolección, procesamiento, almacenamiento, análisis y difusión de informaciones y conocimientos que serán producto de las actividades científicas desarrolladas en el país y en el exterior. Incluye la infraestructura y los servicios ejecutados por bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, Programa 007: Ciencia y Tecnología, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Se refiere a la información pasiva o de poco movimiento que, por lo general, se almacena en medios magnéticos como por ejemplo, cintas magnéticas.
(Directiva Nº 015-94-94-INEI/SJI, "Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información que se procesa en las Unidades del Estado", Glosario de Términos, aprobada por Resolución Jefatural Nº 340-94-INE, del 21 de octubre de 1994)

INFORME TÉCNICO DE VIABILIDAD
Informe a través del cual la Oficina de Inversiones sustenta la recomendación para que un Proyecto de Inversión Pública o conjunto de Proyectos de Inversión Pública sean financiados total o parcialmente por un Convenio de Endeudamiento. Este informe sustenta no sólo la viabilidad del Proyecto de Inversión Pública o conjunto de Proyectos de Inversión Pública, sino la conveniencia de utilizar determinada modalidad de endeudamiento.
(Directiva Nº 002-2000-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública)

INGRESO
Todo monto que el sujeto obtenga por su trabajo personal, prestado en relación de dependencia o en forma independiente, tales como remuneraciones, honorarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, rentas vitalicias, bonos de productividad y en general toda retribución por servicios personales. Asimismo, se encuentran incluidas aquellas condiciones de trabajo que perciben los Congresistas en actividad o equivalentes a que tengan derecho los demás funcionarios y servidores públicos.
(Ley Nº 27246, Ley que aprueba la reducción del 15% en los ingresos de las personas naturales que realizan labores en el Sector Público, siempre que sean superiores a los Ocho Mil Nuevos Soles, del 28 de diciembre de 1999, Artículo 3º) (Arriba)


INGRESOS CORRIENTES
q Son los provenientes de Impuestos, Tasas, Contribuciones, Venta de Bienes, Prestación de Servicios, Rentas de la Propiedad, Multas y Sanciones y Otros, y. Otros Ingresos Corrientes.
(Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado 2000, Artículo 11º)

q Son los que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado. Dichos ingresos provienen de la percepción de impuestos, Tasas, Contribuciones, Venta de Bienes, Prestación de Servicios, Rentas de la Propiedad, Multas y Sanciones y Otros, y Otros Ingresos Corrientes.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

INGRESOS CORRIENTES DE LA FUENTE RECURSOS ORDINARIOS
Todos los recursos de las entidades del Gobierno General provenientes de tributos excluyendo los ingresos propios.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999) (Arriba)

INGRESOS CORRIENTES DEL GOBIERNO GENERAL
Todos los recursos de las entidades del Gobierno general provenientes de tributos (impuestos, contribuciones y tasas); venta de bienes muebles; prestación de servicios; rentas de la propiedad; ingresos propios, incluyendo las multas y sanciones; amortizaciones por préstamos concedidos; aplicación de multas, sanciones y cobro de seguros por siniestros; transferencias sin contraprestación y no reembolsables provenientes de otros gobiernos, personas jurídicas nacionales o extranjeras, o personas naturales y, los provenientes de la participación del Estado en la actividad empresarial, incluyendo las transferencias del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado.
Se excluyen los ingresos del Gobierno general correspondientes a venta de inmuebles y maquinarias, venta de acciones de empresas de propiedad del Estado, el uso de saldos de balance de ejercicios anteriores, y operaciones de crédito interno o externo.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999) (Arriba)

INGRESOS DE CAPITAL
q Son los provenientes de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias, etc.), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos) la venta de acciones del Estado en Empresas, y otros Ingresos de Capital.
(Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado 2000, Artículo 11º)
q Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Provienen de la venta de activos (inmuebles, terrenos, máquinas), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en empresas, ingresos por intereses de depósitos y otros ingresos de Capital.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

INHABILITACIÓN DEFINITIVA
Sanción que impone el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado a los contratistas, consistente en la privación permanente del ejercicio de los derechos del contratista de participar en procesos de selección.
(Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 52º) (Arriba)

INICIO DE CÓMPUTO
q El plazo expresado en días es contado a partir del día hábil siguiente de aquel en que se practique la notificación o la publicación del acto, salvo que éste señale una fecha posterior, o que sea necesario efectuar publicaciones sucesivas, en cuyo caso el cómputo es iniciado a partir de la última.
q El plazo expresado en meses o años es contado a partir de la notificación o de la publicación del respectivo acto, salvo que éste disponga fecha posterior.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 133°) (Arriba)

INSTANCIA COMPETENTE PARA DECLARAR LA NULIDAD
q Los administrados plantean la nulidad de los actos administrativos que les conciernan por medio de los recursos administrativos previstos en el Título III Capítulo II de la presente Ley.
q La nulidad será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto. Si se tratara de un acto dictado por una autoridad que no está sometida a subordinación jerárquica, la nulidad se declarará por resolución de la misma autoridad.
q La resolución que declara la nulidad, además dispondrá lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad del emisor del acto inválido.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 11º) (Arriba)

INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS
q Se consideran Instancias Descentralizadas a los Pliegos Presupuestarios correspondientes a los niveles de Gobierno Regional y Local, las Instituciones Públicas Descentralizadas, los Organismos Descentralizados Autónomos, Sociedades de Beneficencia Pública y demás Entidades del Sector Público.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)
q Persona jurídica de derecho público que ejerce competencias en determinado ámbito territorial y funcional con la autonomía que le confiere la Constitución y la Ley, como son la s Municipalidades y las Regiones.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 2º, publicada el 03 de febrero de 1998) (Arriba)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN
El Instituto de Investigación, es la unidad académica que forma parte de la estructura de la Facultad; agrupa a los profesores dedicados a la investigación, coordina y ejecuta los proyectos de sus miembros. Está a cargo de un Director con un Comité Directivo, cuya constitución y forma de elección lo estipula el Reglamento General de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
(Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Artículo 15º) (Arriba)

INSUMOS
(Ver EFICIENCIA)

INTANGIBILIDAD DEL EXPEDIENTE
q El contenido del expediente es intangible, no pudiendo introducirse enmendaduras, alteraciones, entrelineados ni agregados en los documentos, una vez que hayan sido firmados por la autoridad competente. De ser necesarias, deberá dejarse constancia expresa y detallada de las modificaciones introducidas.
q Los desgloses pueden solicitarse verbalmente y son otorgados bajo constancia del instructor y del solicitante, indicando fecha y folios, dejando una copia autenticada en el lugar correspondiente, con la foliatura respectiva.
q Las entidades podrán emplear tecnología de microformas y medios informáticos para el archivo y tramitación de expedientes, previendo las seguridades, inalterabilidad e integridad de su contenido, de conformidad con la normatividad de la materia.
q Si un expediente se extraviara, la administración tiene la obligación, bajo responsabilidad de construir el mismo, independientemente de la solicitud del interesado, para tal efecto se aplicarán, en lo que le fuera aplicable, las reglas contenidas en el Artículo 140° del Código Procesal Civil.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 153º) (Arriba)

INVESTIGACIÓN APLICADA
Comprende las acciones para la investigación original concebida por el interés en adquirir nuevos conocimientos, siendo principalmente dirigida a una finalidad u objetivo práctico específico.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Programa 007: Ciencia y Tecnología, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

INVESTIGACIÓN BÁSICA
Comprende las acciones para el trabajo teórico o experimental desarrollado, principalmente, para la adquisición de un nuevo conocimiento de los fundamentos subyacentes a los fenómenos y actos observables, sin estar destinado a uso o aplicación específica.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Programa 007: Ciencia y Tecnología, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001)

(Arriba)