UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

FACTOR DE AJUSTE
FACTOR DE RELACIÓN
FACTORES DE RIESGO EN EL AMBIENTE DE CONTROL INTERNO
FACULTAD
FACULTAD DE CONTRADICCIÓN
FACULTAD DE CONTRADICCIÓN ADMINISTRATIVA
FACULTAD DE FORMULAR PETICIONES DE GRACIA
FALTA DISCIPLINARIA
FEDATARIO
FIN DEL PROCEDIMIENTO
FINALIDAD PÚBLICA (Ver REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS)
FINES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
FISCALIZACIÓN POSTERIOR
FLUCTUACIONES SIGNIFICATIVAS
FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL
FONDOS DE PENSIONES
FONDOS PÚBLICOS
FORMULACIÓN DEL BALANCE CONSTRUCTIVO
FUENTE DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
FUNCIÓN
FUNCIÓN PÚBLICA
FUNCIONARIO PÚBLICO
FUNCIONES DIRECTIVAS

( Arriba )


FACTOR DE AJUSTE
Es el que resulta de dividir el índice de corrección de la fecha de reexpresión entre el índice de corrección de la fecha de origen. Refleja en términos cuantitativos la inflación habida en un período y se aplica para corregir un valor anterior, expresándole en términos de poder adquisitivo de la fecha de reexpresión.
(Resolución Nº002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación) (Arriba)

FACTOR DE RELACIÓN
El cociente resultante de dividir el monto del contrato de la obra entre el monto del Valor Referencial.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

FACTORES DE RIESGO EN EL AMBIENTE DE CONTROL INTERNO
El auditor debe obtener suficiente conocimiento del ambiente de control para determinar si el efecto colectivo de estos factores establecen, realzan o mitigan la efectividad de los controles específicos.
Los factores de riesgo en el ambiente de control incorporan la actitud, conciencia y acciones referentes al clima interior en la entidad. Estos factores incluyen:
· Filosofía de la administración y estilo en las operaciones.
· La estructura orgánica de la entidad.
· Métodos para asignar autoridad y responsabilidad.
· Métodos de control administrativo de la administración.
· Políticas de personal.
· Influencias externas a la entidad.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

FACULTAD
q Son las unidades fundamentales de organización y formación académica y profesional. Están integradas por profesores y estudiantes. En ellas se estudia una o más disciplinas o carreras, según la afinidad de sus contenidos y objetivos, y de acuerdo con los currícula elaborados por ellas.
(Ley Nº 2373, Ley Universitaria, Artículo 10º)
q La Facultad es la unidad académico-administrativa básica que funciona como organismo descentralizado responsable de la formación académico-profesional, de perfeccionamiento, de investigación, de extensión universitaria y proyección social, de generación y promoción de cultura en áreas afines del conocimiento.
(Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Artículo 11º) (Arriba)

FACULTAD DE CONTRADICCIÓN
q Conforme a lo señalado en el Artículo 108°, frente a un acto administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo, procede su contradicción en la vía administrativa mediante los recursos administrativos señalados en el artículo siguiente.
q Sólo son impugnables los actos definitivos que ponen fin a la instancia y los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión. La contradicción a los restantes actos de trámites deberá alegarse por los interesados para su consideración en el acto que ponga fin al procedimiento y podrán impugnarse con el recurso administrativo que, en su caso, se interponga contra el acto definitivo.
q No cabe la impugnación de actos que sean reproducción de otros anteriores que hayan quedado firmes, ni la de los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 206°) (Arriba)

FACULTAD DE CONTRADICCIÓN ADMINISTRATIVA
q Frente a un acto que supone que viola, afecta, desconoce o lesiona un derecho o un interés legítimo, procede su contradicción en la vía administrativa en la forma prevista en esta Ley, para que sea revocado, modificado, anulado o sean suspendidos sus efectos.
q Para que el interés pueda justificar la titularidad del administrado, debe ser legítimo, personal, actual y probado. El interés puede ser material o moral.
q La recepción o atención de una contradicción no puede ser condicionada al previo cumplimiento del acto respectivo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 109°) (Arriba)

FACULTAD DE FORMULAR PETICIONES DE GRACIA
q Por la facultad de formular peticiones de gracia, el administrado puede solicitar al titular de la entidad competente la emisión de un acto sujeto a su discrecionalidad o a su libre apreciación, o prestación de un servicio cuando no cuenta con otro título legal específico que permita exigirlo como una petición en interés particular.
q Frente a esta petición, la autoridad comunica al administrado la calidad graciable de lo solicitado y es atendido directamente mediante la prestación efectiva de lo pedido, salvo disposición expresa dela ley que prevea una decisión formal para su aceptación.
q Este derecho se agota con su ejercicio en la vía administrativa, sin perjuicio del ejercicio de otros derechos reconocidos por la Constitución.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 112°) (Arriba)

FALTA DISCIPLINARIA
Se considera falta disciplinaria a toda acción u omisión, voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, prohibiciones y demás normatividad especifica sobre los deberes de servidores y funcionarios, establecidos en el Artículo. 28º y otros de la Ley y el presente reglamento. La comisión de una falta de lugar a la aplicación de la sanción correspondiente.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 150º)

Son faltas de carácter disciplinarias que, según su gravedad, pueden ser sancionadas con cese temporal o con destitución, previo proceso administrativo:
a) El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y su Reglamento;
b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las órdenes de sus superiores relacionadas con sus labores;
c) El incurrir en actos de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerárquico y de los compañeros de labor;
d) La negligencia en el desempeño de las funciones;
e) El impedir el funcionamiento del servicio público;
f) La utilización y disposición de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros;
g) La concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y, aunque no sea reiterada, cuando por la naturaleza de servicio revista excepcional gravedad;
h) El abuso de autoridad, la prevaricación o el uso de la función con fines de lucro;
i) El causar intencionalmente daños materiales en los locales, instalaciones, obras maquinarias, instrumentos, documentación y demás bienes de propiedad de la entidad o en posesión de ésta;
j) Los actos de inmoralidad;
k) Las ausencias injustificadas por más de tres días consecutivos o por más de cinco días no consecutivos en un período de treinta días calendario o más de quince días no consecutivos en un período de ciento ochenta días calendario; y
l) Las demás que señale la Ley.
(Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Artículo 28º) (Arriba)

FEDATARIO
Se denomina fedatario al funcionario o servidor del Estado que personalmente y previo cotejo, comprueba y auténtica el contenido de la copia de un documento original a efectos de su utilización en los procedimientos ante sus propias entidades. Los servicios que presta son gratuitos para los usuarios y el ejercicio de su función de fedatario no excluye el cumplimiento de otras obligaciones.
El fedatario será designado para desempeñar dicha función por la autoridad competente, mediante resolución o acuerdo, por un período de dos años, que podrá ser prorrogado.
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM, Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 8º) (Arriba)

FIN DEL PROCEDIMIENTO
q Pondrán fin al procedimiento las resoluciones que se pronuncian sobre el fondo del asunto, el silencio administrativo positivo, el silencio administrativo negativo en el caso a que se refiere el inciso 4) del Artículo 188°, el desistimiento, la declaración de abandono, los acuerdos adoptados como consecuencia de conciliación o transacción extrajudicial que tengan por objeto poner fin al procedimiento y la prestación efectiva de lo pedido a conformidad del administrado en caso de petición graciable.
q También pondrá fin al procedimiento la resolución que así lo declare por causas sobrevenidas que determinan la imposibilidad de continuarlo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 186°) (Arriba)

FINES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Los fines de la función Pública son el servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a ala ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos, conforme a los dispuesto por la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado..
Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, Artículo 3º) (Arriba)

FISCALIZACIÓN POSTERIOR
q La fiscalización posterior es el seguimiento y verificación que realiza la Administración Pública a las declaraciones prestadas por el interesado o su representante. Está orientada hacia la identificación y corrección de posibles desviaciones, abusos o fraudes. Se ejecuta en forma permanente y preferentemente por el sistema de muestreo al azar, según las directivas que emita cada cantidad o en su defecto, el INAP.
Las autoridades y funcionarios encargados de la prestación de los servicios son los responsables de asegurar las acciones de fiscalización posterior.
La fiscalización posterior no paralizará el tramite del expediente respectivo, ni originará gasto alguno al interesado.
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 14º)

q La fiscalización posterior es el mecanismo de protección de las entidades públicas que fija la Ley al aplicarse el principio de la Presunción de Veracidad. Consiste en el seguimiento y verificación a efectuarse ante la declaración o presentación de documentos efectuada por el usuario para la obtención para la obtención de un servicio y está orientada a la identificación y corrección de posibles desviaciones, abusos o fraudes.
(Directiva N° 003-90-INAP/DTSA, Proceso de fiscalización posterior, en aplicación del Principio de "Presunción de Veracidad")

q Por la fiscalización posterior, la entidad ante la que es realizado un procedimiento de aprobación automática o evaluación previa, queda obligada a verificar de oficio mediante el sistema del muestreo, la autenticidad de las declaraciones, de los documentos, de las informaciones y de las traducciones proporcionadas por el administrado.
q La fiscalización comprende no menos del diez por ciento de todos los expedientes sujetos a la modalidad de aprobación automática, con un máximo de 50 expedientes por semestre, pudiendo incrementarse teniendo en cuenta el impacto que en el interés general, en la economía, en la seguridad o en la salud ciudadana pueda conllevar la ocurrencia de fraude o falsedad en la información, documentación o declaración presentadas. Dicha fiscalización deberá efectuarse semestralmente de acuerdo a los lineamientos que para tal efecto dictará la Presidencia del Consejo de Ministros.
q En caso de comprobar fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por el administrado, la entidad considerará no satisfecha la exigencia respectiva para todos sus efectos, procediendo a comunicar el hecho a la autoridad jerárquicamente superior, si lo hubiere, para que se declare la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha declaración, información o documento; imponga a quien haya empleado esa declaración, información o documento una multa en favor de la entidad entre dos y cónico Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de pago; y, además, si la conducta se adecua a los supuestos previstos en el Título XIX Delitos contra la Fe Pública del Código Penal, ésta deberá ser comunicada al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 32°) (Arriba)

FLUCTUACIONES SIGNIFICATIVAS
Las fluctuaciones son diferencias entre los montos registrados y los esperados por el auditor, basados en información comparativa financiera y el conocimiento de la entidad.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL
Fondo constituido por la recaudación de tributos nacionales creados a favor de Municipalidades (Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto al Rodaje e Impuesto a las Embarcaciones de Recreo y el 25% del Impuesto a las Apuestas) Los recursos que perciban las Municipalidades de este Fondo no podrán ser destinados a gasto corriente, salvo disposición legal expresa.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

FONDOS DE PENSIONES
Planes organizados que involucran a empleados, empleadores o ambos, y que proporcionan ingresos de jubilación a determinado grupo de empleados, con diferentes prestaciones y aportaciones y con un fondo organizado en forma independiente que realiza transacciones financieras en el mercado de capitales.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

FONDOS PÚBLICOS
Son los que manejan las entidades comprendidas en los literales a, b y c del Artículo 3 de esta Ley y las empresas estatales de derecho público y de derecho privado.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales) (Arriba)

FORMULACIÓN DEL BALANCE CONSTRUCTIVO
El Balance Constructivo es la hoja de trabajo que muestra el asiento de apertura o reapertura en forma referencial, el movimiento acumulado de las cuentas del Mayor, ajustes, asientos de regularización patrimonial, distribución de los saldos de las cuentas patrimoniales, de gestión y resultados y las presupuestarias con la finalidad de obtener información para la formulación de los estados financieros y presupuestarios.
(Resolución de Contaduría Nº 067-97-EF/93.01, Instructivos Contables, Instructivo Nº 7; Información Contable que deberá presentar las Entidades Públicas a la Cuenta General de la República) (Arriba)

FUENTE DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
q La competencia de las entidades tiene su fuente en la Constitución y en la ley, y es reglamentada por las normas administrativas que de aquellas se derivan.
q Toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para la distribución de las atribuciones que se encuentren comprendidas dentro de su competencia.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 61°) (Arriba)

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Es una modalidad de clasificación presupuestaria de los Ingresos del Estado. De acuerdo al origen de los recursos que comprende cada Fuente de Financiamiento, se distinguen en: Recursos Ordinarios, Canon y Sobrecanon, Participación en Rentas de Aduanas, Contribuciones a Fondos, Fondo de Compensación Municipal, Otros Impuestos Municipales, Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo y, Donaciones y Transferencias.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

FUNCIÓN
Es una a Categoría Presupuestaria que representa la mayor agregación de las acciones que desarrollan las Entidades del Estado respecto a un "deber primordial" de éste. Existen quince (15) Funciones registradas en el Clasificador de los Gastos públicos.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

FUNCIÓN PÚBLICA
Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
(Decreto Supremo Nº 012-97-RE, Ratifica la Convención Interamericana contra la Corrupción, Artículo I) (Arriba)

FUNCIÓN PÚBLICA
Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
(Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, Artículo 2º) (Arriba)

FUNCIONARIO PÚBLICO
q Considerase funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. Los cargos políticos y de confianza son los determinados por la ley.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 4º)

q Son aquellos que ejercen función pública, con Cargos que implican atribuciones para la toma de decisión; cuentan con la confianza de la máxima autoridad institucional. Existen funcionarios por elección y otros por designación.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

FUNCIONES DIRECTIVAS
Son las funciones generales que se cumplen en todo órgano o unidad administrativa, formal o informalmente como instrumento de trabajo; siendo las principales: Planeamiento, Organización, Dirección y Control.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) (Arriba)


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