UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Compilado por: Oscar Salazar Barriga

 
AUTORIDADES DE LA UNMSM
 
PALABRAS AL LECTOR
 
INDICE ALFABETICO
 

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ADMINISTRACIÓN CENTRAL:

RECTOR: Dr. Luis Fernando Izquierdo Váquez

VICERRECTOR ACADÉMICO: Dr. Victor Peña Rodríguez

VICERRECTOR DE INVESTIGACION: Dra. Aurora Marrou Roldán


DECANOS DE FACULTADES:


PALABRAS AL LECTOR


La Función Pública se ve frecuentemente enfrentada a riesgos relacionados con la debida interpretación y aplicación de una arborescente legislación, a la que se agregan las normas institucionales. En efecto, para llevar a cabo una eficiente gestión no sólo se requiere conocer medianamente la legislación aplicable a los procedimientos administrativos, sino también tener en cuenta las normas de control que regulan la Actividad Pública.

El Gerente Público debe, entonces, la cuidadosa aplicación de la legislación a los procesos técnicos y, esta doble tarea, lo expone a error u omisión debido, principalmente, a deficiencias de tipo conceptual.

Cuando decidimos crear la Biblioteca Virtual de Normas Legales e Institucionales de Gestión Administrativa en la página Web de la Oficina General de Personal, nos animó a esta tarea el deseo de poner al alcance de los funcionarios y servidores públicos las herramientas indispensables para el desempeño de su labor, pero más adelante comprendimos que ello resultaba insuficiente, pues, no basta contar con las normas, sino que es necesario hacerlas didácticas y digeribles para los usuarios.

Para ello, partimos de la hipótesis que existe falta de comprensión de los conceptos más relevantes de la Gestión, los mismos que están contenidos en las propias normas, pero de una manera extremadamente dispersa. Al asumir esta tarea, debimos revisar la totalidad de disposiciones legales y normativas de Gestión Pública a fin de extraer de cada una de ellas los conceptos, señalando en cada caso la norma y el artículo que la contiene, de modo que al mismo tiempo motive al lector para ampliar su conocimiento recurriendo a la norma específica si lo cree necesario. Encontramos, así, que un mismo concepto aparece en diversas normas, cada una de las cuales rige un sistema administrativo diferente.

Para facilitar la lectura, hemos elaborado un Índice Alfabético, de manera que pueda hacerse una búsqueda selectiva de acuerdo a la necesidad del usuario. Naturalmente, al pertenecer algunos términos a más de un Sistema, aquel aparecerá en cada uno de los que corresponda; sin embargo, el texto del Glosario está ordenado en forma alfabética.

Con seguridad no hemos agotado la terminología utilizada en la Gestión Pública, pero consideramos que pequeño esfuerzo puede contribuir significativamente a esclarecer algunos conceptos que, lamentablemente, se usan en forma equivocada, afectándose con ello la eficiencia de la administración.

Finalmente, al no ser éste un documento definitivo, esperamos recibir los comentarios y sugerencias que los lectores tengan a bien hacernos llegar a nuestro correo electrónico capper@unmsm.edu.pe, de modo que estemos en condiciones de ofrecerles un instrumento más afinado y de mayor utilidad. (Arriba)