UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

ECONOMÍA EN LA COMPRA DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
EDICTOS
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD
EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO
EFECTOS DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO
EFICACIA (Ver también PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS)
EFICACIA ANTICIPADA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
EFICIENCIA
EFICIENCIA (Ver PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
EJECUCIÓN DE LA COLABORACIÓN ENTRE AUTORIDADES
EJECUCIÓN DEL GASTO
EJECUCIÓN FINANCIERA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INDIRECTA
EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO (Ver DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
EJERCICIO DE LA COMPETENCIA
EJERCICIO PRESUPUESTARIO
ELIMINACION DE EXIGENCIAS Y FORMALIDADES COSTOSAS
ENCARGO
ENCARGO DE GESTIÓN
ENCRIPTACIÓN
ENCUESTAS (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR)
ENTIDAD EMPLEADORA
ENTIDADES PÚBLICAS
ENTREVISTAS (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR)
ERROR SUBSANABLE
ERRORES
ESCALA DE PRIORIDADES
ESCALA REMUNERATIVA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ESSALUD
ESTANDARIZACIÓN
ESTRUCTURA DE CARGOS CLASIFICADOS
ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
ESTRUCTURA FUNCIONAL
ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ENTIDAD
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL
ETICA
EVALUACIÓN DEL RIESGO
EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
EVENTOS SUBSECUENTES
EVIDENCIA DE AUDITORÍA
EXACTITUD (Ver ASEVERACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS)
EXAMEN ESPECIAL
EXCEDENCIA (Ver BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO)
EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA
EXISTENCIA (Ver ASEVERACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS)


( Arriba )



ECONOMÍA EN LA COMPRA DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
En su sentido más amplio economía en la gestión de un entidad pública, significa, administración recta y prudente de los recursos públicos. Es decir, orden en el gasto presupuestal, ahorro de trabajo, dinero, buena distribución de tiempo y otros asuntos.
La adquisición económica implica, adquirir bienes y/o servicios, en calidad y cantidad apropiada, y al menor costo posible. Asimismo, las actividades en una entidad deben efectuarse asegurando los costos operativos mínimos, sin disminuir la calidad de los servicios brindados.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 300-01) (Arriba)

EDICTOS
Son normas generales por cuya virtud se aprueba los tributos municipales y el Reglamento de Organización Interior.
(Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 110º, publicada el 09 de junio de 1984) (Arriba)

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD
q La declaración de nulidad tendrá efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto, salvo derechos adquiridos de buena fe por terceros, en cuyo caso operará a futuro.
q Respecto del acto declarado nulo, los administrados no están obligados a su cumplimiento y los servidores públicos deberán oponerse a la ejecución del acto, fundando y motivando su negativa.
q En caso de que el acto viciado se hubiera consumado, o bien sea imposible retrotraer sus efectos, sólo dará lugar a la responsabilidad de quien dictó el acto y en su caso, a la indemnización para el afectado.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 12°) (Arriba)

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO
q Los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo quedarán automáticamente aprobados en los términos en que fueron solicitados si transcurrido el plazo establecido o máximo, la entidad no hubiera comunicado al administrado el pronunciamiento.
q El silencio administrativo tiene para todos los efectos el carácter de resolución que pone fin al procedimiento, sin perjuicio de la potestad de nulidad de oficio prevista en el Artículo 202° de la presente Ley.
q El silencio administrativo tiene por efecto habilitar al administrado la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes.
q Aun cuando opere el silencio administrativo negativo, la administración mantiene la obligación de resolver, bajo responsabilidad, hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de una autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos respectivos.
q El silencio administrativo negativo no inicia el cómputo de plazos ni términos para su impugnación.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 188°) (Arriba)

EFECTOS DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO
q El plazo vence el último momento del día hábil fijado, o anticipadamente, si antes de esa fecha son cumplidas las actuaciones para las que fuera establecido.
q Al vencimiento de un plazo improrrogable para realizar una actuación o ejercer una facultad procesal, previo apercibimiento, la entidad declara decaído el derecho al correspondiente acto, notificando la decisión.
q El vencimiento del plazo para cumplir un acto a cargo de la administración, no exime de sus obligaciones establecidas atendiendo al orden público. La actuación administrativa fuera de término no queda afecta de nulidad, salvo que la ley expresamente así lo disponga por la naturaleza perentoria del plazo.
q La preclusión por el vencimiento de plazos administrativos opera en procedimientos trilaterales, concurrenciales, y en aquellos que por existir dos o más administrados con intereses divergentes, deba asegurárselas tratamiento paritario.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 140°) (Arriba)

EFICACIA
(Ver también PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS)
Se refiere al grado de avance y/o cumplimiento de una determinada variable respecto a la programación prevista. Para efecto de la Evaluación Presupuestal, la Eficacia se aplica al grado de ejecución de los ingresos y gastos respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), así como el grado de cumplimiento de las Metas Presupuestarias.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EFICACIA ANTICIPADA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
q La autoridad podrá disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisión, sólo si fuera más favorable a los administrados, y siempre que no lesiones derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en la fecha a la que pretenda retrotraerse la eficacia del acto el supuesto de hecho justificativo para su adopción.
q También tienen eficacia anticipada la declaratoria de nulidad y los actos que se dicten en enmienda.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 17°) (Arriba)

EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
q El acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos, conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.
q El acto administrativo que otorga beneficio al administrado se entiende eficaz desde la fecha de su emisión, salvo disposición diferente del mismo acto.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 16°) (Arriba)

EFICIENCIA
El Indicador de Eficiencia relaciona dos variables, permitiendo mostrar la optimización de los insumos (entendiéndose como la mejor combinación y la menor utilización de recursos para producir bienes y servicios) empleados para el cumplimiento de las Metas Presupuestarias. Los insumos son los recursos financieros, humanos y materiales empleados para la consecución de las metas.
Para efectos de la elaboración de la Evaluación Institucional, este indicador contrasta los recursos financieros y las metas.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EJECUCIÓN DE LA COLABORACIÓN ENTRE AUTORIDADES
q La procedencia de la colaboración solicitada es regulada conforme a las normas propias de la autoridad solicitante, pero su cumplimiento es regido por las normas propias de la autoridad solicitada.
q La autoridad solicitante de la colaboración responde exclusivamente por la legalidad de lo solicitado y por el empleo de sus resultados. La autoridad solicitada responde de la ejecución de la colaboración efectuada.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 78°) (Arriba)

EJECUCIÓN DEL GASTO
La Ejecución del Gasto comprende las etapas del Compromiso, Devengado y Pago. El procedimiento de la Ejecución de Gasto es el siguiente:
q Calendarización.- Previsión de niveles máximos de compromisos presupuestales para un período dado.
q Realización de compromisos.- Emisión de documentos sustentatorios de compromiso(Orden de Compra, Orden de Servicio, etc.)
q Determinación de Devengados.- Surgimiento de la obligación de gastar por parte del Pliego.
q Autorización de Giro.- Nivel máximo de Giro que el Tesoro Público proporciona a cada pliego presupuestal. Difiere de la anterior en la medida que el pliego acumule saldos en su subcuenta.
q Autorización de pago.- Tope que el Tesoro Público autoriza al Banco de la Nación a abonar a la subcuenta de cada Pliego Presupuestal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EJECUCIÓN FINANCIERA
La Ejecución Financiera de los Ingresos se produce cuando se recaudan, captan u obtienen los recursos que utiliza un determinado Pliego durante el Año Fiscal,. La Ejecución Financiera de los Egresos comprende el registro del Devengado, girado y pagado de los Compromisos realizados.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
La Ejecución Presupuestaria de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los Pliegos Presupuestarios. La Ejecución Presupuestaria de los Egresos consiste en el registro de los Compromisos durante el Año Fiscal. La Ejecución Presupuestaria de las Metas Presupuestarias se verifica cuando se registra el cumplimiento total o parcial de las mismas.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTA
Se produce cuando el Pliego con su personal e infraestructura es el ejecutor presupuestal y financiero de las Actividades y proyectos, así como de sus respectivos componentes.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INDIRECTA
Se produce cuando la ejecución física y/o financiera de las Actividades o Proyectos, así como de sus respectivos Componentes, es realizada por una Entidad distinta al Pliego; sea por efecto de un contrato celebrado con una Entidad Privada a titulo oneroso, o, con una Entidad Pública, sea a título oneroso o gratuito.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EJERCICIO DE LA COMPETENCIA
q El ejercicio de la competencia es una obligación directa del órgano administrativo que la tenga atribuida como propia, salvo el cambio de competencia por motivos de delegación o evocación, según lo previsto en esta Ley.
q El encargo de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia.
q No puede ser cambiada, alterada o modificada la competencia de las entidades consagradas en la Constitución.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 65º) (Arriba)

EJERCICIO PRESUPUESTARIO
El Ejercicio Presupuestario comprende el Año Fiscal (desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y el Período de Regularización (desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del siguiente año)
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

ELIMINACION DE EXIGENCIAS Y FORMALIDADES COSTOSAS
q En aplicación del principio de la eliminación de las exigencias y formalidades costosas a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, queda eliminada la presentación de documentos que contengan información de la propia entidad que los solicita posea o deba poseer, el pago de derechos que excedan el costo de producción en la expedición de pasaportes y otros documentos de identidad.
El Reglamento dispondrá la eliminación de otras exigencias y formalidades costosas, excepto las que estén establecidas por Ley.
(Ley Nº 25035, Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 8)

q Se entiende por eliminación de exigencias y formalidades costosas, la supresión de requerimiento innecesarios y el encarecimiento excesivo de los trámites en perjuicio directo del usuario.
En aplicación de este principio, los cobros por los trámites ante la Administración Pública así como por los servicios que ésta brinda, no deberán exceder los costos reales que su ejecución especifica genera para la propia entidad.
Sin perjuicio de la facultad que otorga al Presidente de la República el inicio 22 del Artículo 211 de la Constitución Política o de los tributos fundados en mandato de jerarquía legal, la Administración Pública no puede establecer aranceles o derechos ni caer exigencias o formalidades que obstaculicen, compliquen o encarezcan al usuario el procedimiento administrativo.
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Articulo 19) (Arriba)

ENCARGO
El encargo es temporal, excepcional y fundamentado. Sólo procede en ausencia del titular para el desempeño defunciones de responsabilidad directiva compatibles con niveles de carrera superiores al del servidor. En ningún caso debe exceder el período presupuestal.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 82º) (Arriba)

ENCARGO DE GESTIÓN
q La realización de actividades con carácter material, técnico o de servicios de competencia de un órgano puede ser encargada a otros órganos o entidades por razones de eficacia, o cuando la encargada posea los medios idóneos para su desempeño por sí misma.
q El encargo es formalizado mediante convenio, donde conste la expresa mención de la actividad o actividades a las que afecten el plazo de vigencia, la naturaleza y su alcance.
q El órgano encargante permanece con la titularidad de la competencia y con la responsabilidad por ella, debiendo supervisar la actividad.
q Mediante norma con rango de ley, puede facultarse a las entidades a realizar encargos de gestión a personas jurídicas no estatales, cuando razones de índole técnico y presupuestado lo haga aconsejable bajo los mismos términos previstos en este artículo, dicho encargo deberá realizarse con sujeción al Derecho Administrativo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 71°) (Arriba)

ENCRIPTACIÓN
Codificación de datos con propósito de seguridad, convirtiendo el código de datos estándar en un código propio. Los datos cifrados deben codificarse para ser usados. El cifrado se usa para transmitir documentos por una red o para codificar el texto de modo tal que no pueda ser modificado con un procesador de textos.
(Directiva Nº 007-95-INEI/SJI, "Recomendaciones Técnicas para la Seguridad de la Información que se procesa en la Administración Pública", aprobada por Resolución Jefatural Nº 076-95-INEI, del 15 de marzo de 1995) (Arriba)

ENTIDAD EMPLEADORA
Toda persona natural, empresas e instituciones públicas o privadas que emplean trabajadores bajo relación de dependencia, las que pagan pensiones y las cooperativas de trabajadores. Se considera también entidad empleadora a las personas naturales que contraten trabajadores del hogar.
(Acuerdo Nº 59-22-ESSALUD-99, Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas) (Arriba)

ENTIDADES PÚBLICAS
q Las instituciones y organismos del Gobierno Central, del Gobierno Regional y demás instancias descentralizadas, creadas o por crearse, incluyendo los fondos, sea de derecho público o privado, las empresas en las que el Estado ejerza el control accionario, así como los organismos constitucionalmente autónomos. Se excluye únicamente a los Gobiernos Locales y a sus instituciones, organismos o empresas, salvo mención expresa en la Ley, al Banco Central de Reserva del Perú y a la Superintendencia de Banca y Seguros.
(Ley Nº 27245, Ley de Prudencia y transparencia Fiscal, publicada el 27 de diciembre de 1999)

q Organismos constitucionalmente autónomos, Poder Judicial, Ministerio Público, Instancias Descentralizadas, Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 2º, publicada el 03 de febrero de 1998) (Arriba)

ERROR SUBSANABLE
Es el que incide sobre aspectos accidentales, accesorios o formales, siendo susceptible de rectificarse dentro de un cierto plazo a partir de su constatación.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

ERRORES
Equivocaciones involuntarias en los estados financieros, tales como equivocaciones matemáticas, o mecánicas en los registros y datos contables fundamentales, un descuido o mala interpretación de los datos o la aplicación errónea de las normas contables.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

ESCALA DE PRIORIDADES
Es la prelación de los Objetivos Institucionales que establece el Titular del Pliego, en función de la Misión, Propósitos y Funciones que persigue la entidad. Dicha prelación expresa la priorización -en cuanto a su logro- de los Objetivos Generales, Parciales y Específicos establecidos por el Titular, quien señalará las políticas que implementará y/o desarrollará durante el Año Fiscal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)


ESCALA REMUNERATIVA
Comprende las categorías remunerativas de una determinada Entidad, regulada por el régimen laboral de la actividad pública o privada, diferenciadas por Grupos Ocupacionales m(Profesional, Técnico y Auxiliar y personal Directivo)
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
La Escuela Académico-Profesional es la unidad encargada de la formación de los estudiantes en determinada carrera. Sus funciones son: la elaboración, coordinación y ejecución del currículum respectivo. Está a cargo de un Director y un Comité Asesor designados por el Consejo de Facultad, constituido éste último por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes de la carrera correspondiente. El Director es un profesor a dedicación exclusiva y/o tiempo completo; principal o asociado con título profesional de la especialidad, elegido por el Consejo de Facultad de una terna propuesta por el Comité Asesor; asistirá al Consejo de Facultad con voz y sin voto. La Escuela Académico-Profesional se rige por su Reglamento.
(Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Artículo 13º) (Arriba)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Descripciones, elaboradas por la Entidad, de las características fundamentales de las obras, consultorías, servicios, bienes o suministros a ejecutar, contratar o adquirir, respectivamente.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

ESSALUD
Seguro Social de Salud, en su calidad de titular responsable de la administración del Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Salud.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

ESTANDARIZACIÓN
El proceso de racionalización consistente en ajustar a un determinado tipo o modelo los bienes o servicios a adquirir o contratar, en atención a los equipamientos preexistentes.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

ESTRUCTURA DE CARGOS CLASIFICADOS
Conjunto interrelacionado de criterios sobre el tipo de función, el nivel de responsabilidad y los requisitos mínimos requeridos que rigen la clasificación de cargos.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por cinco componentes y diversos elementos, los que se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia.
Esto permite que los directores de las entidades se ubiquen en el nivel de sus supervisores de los sistemas de control, en tanto que los gerentes que son los verdaderos ejecutivos, se posicionen como los responsables del sistema de control interno, a fin de fortalecerlo y dirigir los esfuerzos hacia el logro de sus objetivos.
Para operar la estructura de control interno se requiere la implementación de sus componentes, que se encuentran interrelacionados e integrados al proceso administrativo. Los componentes pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para el medir el control interno y determinar su efectividad, los que se describen a continuación:
q Ambiente de Control Interno
q Evaluación del Riesgo
q Actividades de Control Gerencial
q Sistemas de información y comunicaciones
q Actividades de Monitoreo
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO) (Arriba)

ESTRUCTURA FUNCIONAL
Es el conjunto de funciones armónica y gradualmente distribuidas en una entidad administrativa.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) (Arriba)

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA
La Estructura funcional Programática muestra las grandes líneas de acción que el Pliego desenvolverá durante el ejercicio presupuestario a fin de lograr los Objetivos Institucionales propuestos a través del cumplimiento de las Metas contempladas en el Presupuesto Institucional.
La Estructura Funcional Programática se compone de las Categorías Presupuestarias seleccionadas técnicamente por los Pliegos, las cuales no deben ser numerosas, de manera que permitan visualizar los propósitos a lograr durante el ejercicio así como una eficaz y eficiente administración de los recursos Públicos de los Pliegos.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ENTIDAD
q Cada entidad debe diseñar su organización en base al criterio al criterio de racionalidad, de acuerdo a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones.
Se denomina organización a la estructura formalizada mediante la cual se identifican y grafican actividades y funciones, se determinan los cargos y las correspondientes líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación.
El organigrama describe la estructura formal de la entidad.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 100-03)

q Es un conjunto de órganos ordenados e interrelacionados racionalmente entre sí, para cumplir funciones pre-establecidas que permitan el logro de la misión asignada determinando y adjudicando grados de autoridad y responsabilidad.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) (Arriba)

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Son estudiantes universitarios quienes han aprobado el nivel de educación secundaria, han cumplido con los requisitos establecidos para su admisión en la Universidad y se han matriculado en ella.
(Ley Nº 2373, Ley Universitaria, Artículo 55º) (Arriba)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
q Análisis de un proyecto, que determina la posibilidad de ser realizado en forma efectiva. Los aspectos operacionales (funcionamiento), económicos, (costo/beneficio) y técnicos (posible ejecución); son partes del estudio. Los resultados de un estudio de factibilidad proveen datos para una decisión de iniciar el proyecto.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la Organización y Gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, Glosario de Términos)

q Estudio donde se perfecciona la información referente a las alternativas y establece un presupuesto referencial. Este nivel de estudio requiere información primaria y análisis detallado de mercado (oferta y demanda), además de la evaluación técnico económica. Su objeto es identificar la mejor alternativa del Proyecto de Inversión Pública en estudio.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
Estudio donde se precisa con mayor detalle la información del estudio de perfil con el fin de disminuir los riesgos de decisión y encontrar las mejores alternativas. La preparación de este estudio requiere la combinación de fuentes secundarias con trabajos de campo. Permite acotar las alternativas que se evaluarán en el nivel de factibilidad.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL
Los estudios de formación general son aquellos cursados regularmente dentro del sistema educativo nacional, así como los realizados en el extranjero mediante certificados, diplomas o títulos expedidos de acuerdo a ley.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 50º) (Arriba)

ETICA
Está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir más allá de lo que es legal. Representa el proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando cuando las circunstancias así lo requieran. Se orienta a la identificación de controles débiles, insuficientes o innecesarios y, promueve su reforzamiento.
(Glosario del Gobierno de la República de El Salvador - Internet) (Arriba)

EVALUACIÓN DEL RIESGO
q El riesgo se define como la probabilidad de que un evento o acción afecte adversamente a la entidad. Su evaluación implica la identificación, análisis y manejo de los riesgos relacionados con la elaboración de estados financieros y que pueden incidir en el logro de los objetivos del control interno en la entidad. Estos riesgos incluyen eventos o circunstancias internas o externas que pueden afectar el registro, procesamiento y reporte de información financiera, así como las representaciones de la gerencia en los estados financieros. Son elementos de la evaluación del riesgo, entre otros, cambios en el ambiente operativo del trabajo, ingreso de nuevo personal, implementación de sistemas de información nuevos y reorganización en la entidad.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO)

q Los elementos que forman parte de la evaluación de riesgo son:
· Los objetivos deben ser establecidos y comunicados;
· Identificación de los riesgos internos y externos;
· Los planes deben incluir objetivos e indicadores de rendimiento; y,
· Evaluación del medio ambiente interno y externo.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA
Es el proceso por el cual, a partir del análisis de la existencia en intensidad de los factores de riesgo, se mide el nivel de riesgo presente en cada caso. La evaluación del nivel de riesgo muchas veces se limita a determinar un riesgo alto, medio o bajo. Esta evaluación es un proceso subjetivo y depende exclusivamente del criterio, capacidad y experiencia del auditor. Además, es la base para la determinación del enfoque de auditoría a aplicar. Por lo tanto, debe ser un proceso cuidadoso, realizado por quienes posean la mayor capacidad y experiencia en el equipo de auditoría.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
Es el conjunto de procesos de análisis para determinar, sobre una base continua en el tiempo, los avances físicos y financieros obtenidos, a un momento dado, y su contrastación con los Presupuestos Institucionales así como su incidencia en el logro de los Objetivos Institucionales.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

EVENTOS SUBSECUENTES
Los sucesos que ocurren después de la fecha del balance general que pueden proveer evidencia de auditoría sobre:
· Las condiciones que existían a la fecha del balance general y que requieran ajuste en los estados financieros, tales como los estimados contables.
· Las condiciones que surgieron después de la fecha del balance general y que pueden requerir que se revelen para evitar que los estados financieros, o cualquier otra información financiera que acompañe a los estados financieros presenten una imagen errónea pero que no requieren que se ajusten los montos expresados en los estados financieros.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Viene a ser la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales basar su opinión. La evidencia de auditoría abarca los documentos fuente y los registros contables que sustentan a los estados financieros y la información corroborativa proveniente de otras fuentes.
Conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes (relevantes) que sustentan las conclusiones del auditor.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

EXAMEN ESPECIAL
Comprende la revisión y análisis de una parte de las operaciones o transacciones efectuadas con posterioridad a su ejecución, con el objeto de verificar aspectos presupuestales o de gestión, el cumplimiento de los dispositivos legales y reglamentarios aplicables y elaborar el correspondiente informe que incluya observaciones, conclusiones y recomendaciones. El Examen Especial puede incluir una combinación de objetivos financieros y operativos, o restringirse a sólo uno de ellos, dentro de un área limitada o asunto específico de las operaciones.
También se efectúan exámenes especiales para investigar denuncias de diversa índole y ejercer el control de las donaciones recibidas, así como de los procesos licitarios, del endeudamiento público y cumplimiento de contratos de gestión gubernamental, entre otros. El Examen Especial se sustenta en métodos, procedimientos y técnicas de auditoría y se adecuan a las políticas y normas de auditoría gubernamental.
q El desarrollo del Examen Especial sigue las mismas fases que la práctica de una auditoría de gestión, es decir: a) Planeamiento; b) Ejecución; c) Informe; excepto en lo que se refiere a la fase de planeamiento, dado que sus procedimientos son más simplificados que en una auditoría de alcance amplio.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998)

q Se denomina Examen Especial a la Auditoría que puede comprender o combinar la Auditoría Financiera de un alcance menor al requerido para la emisión de un dictamen de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas - con la auditoría de gestión - destinada, sean en forma genérica o específica, a la verificación del manejo de los recursos presupuestarios de un período dado -, así como el cumplimiento de los dispositivos legales aplicables.
También tiene objetivos específicos, entre otros, determinar si la programación y formulación presupuestaria se ha efectuado en función de las metas establecidas en los planes de trabajo de la entidad, evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de la ejecución del presupuesto, en relación con las disposiciones que lo regulan y el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos, así como determinar la eficacia, confiabilidad y la oportunidad con que se evalúa el presupuesto de las entidades.
Asimismo, se efectúan exámenes especiales para investigar denuncias de diversa índole y ejercer el control de las donaciones recibidas, así como de los procesos licitarios, del endeudamiento público y cumplimiento de contratos de gestión gubernamental, entre otros.
(Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG, Marco Conceptual) (Arriba)

EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA
q El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto, Valor Referencial, análisis de precios y fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º)

q El expediente técnico es el instrumento elaborado por la entidad licitante para los fines de contratación de una obra pública. Comprende entre otros: bases de la licitación, memoria descriptiva, planos, especificaciones técnicas, metrados, precios unitarios y presupuesto, estudio de suelos, fórmulas polinómicas, y pro forma de contrato.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 600-01)
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