UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
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INDICE ALFABETICO
 

DAÑO Y/O DETERIORO (Ver BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO)
DE ALCABALA (Ver IMPUESTO AL PATRIMONIO)
DEBER DE VIGILANCIA DEL DELEGANTE
DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
DEBERES DE LAS AUTORIDADES EN LOS PROCEDIMIENTOS
DEBERES GENERALES DE LOS ADMINISTRADOS EN EL PROCEDIMIENTO
DEBIDO PROCEDIMIENTO
DECLARACIÓN
DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS
DECLINACIÓN DE COMPETENCIA
DECRETOS
DÉFICIT FINANCIERO
DELEGACIÓN DE COMPETENCIA
DELEGACIÓN DE FIRMA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO
DEPENDENCIA
DERECHO
DERECHO DE PETICIÓN
DERECHO DE PETICIÓN ADMINISTRATIVA
DERECHOS (Ver TASA)
DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS
DERECHOHABIENTE
DESARROLLO DE SISTEMAS
DESCRIPTIVO (Ver MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO)
DETERMINACIÓN DE DEVENGADOS (Ver EJECUCIÓN DEL GASTO)
DISCRECIÓN (VER DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA)
DISEÑO (Ver DESARROLLO DE SISTEMAS)
DESARROLLO EXPERIMENTAL
DESCENTRALIZACIÓN
DESCONCENTRACIÓN
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
DESCONCENTRACIÓN DE PROCESOS DECISORIOS
DESCUENTO POR PLANILLA (Ver AFECTACIÓN DE LA PLANILLA)
DESEMBOLSO EN CUENTAS ESPECIALES
DESEMBOLSOS POR PAGO DIRECTO
DESIGNACIÓN
DESISTIMIENTO DE ACTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS
DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO O DE LA PRETENSIÓN
DESPLAZAMIENTO: CRITERIO PARA DESPLAZAMIENTO INTERNO
DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL
DESTAQUE
DESTITUCIÓN AUTOMÁTICA
DETERMINACIÓN DE DEVENGADOS (Ver EJECUCIÓN DEL GASTO)
DESTRUCCIÓN (Ver BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO)
DEUDA PÚBLICA
DEVENGADO
DIFERENCIAL CAMBIARIO
DINERO
DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO
DIRECTIVA
DISCIPLINA FISCAL DEL GASTO
DISPENSA DE NOTIFICACIÓN
DISPOSICIÓN COMÚN A LA DELEGACIÓN Y AVOCACIÓN DE COMPETENCIA
DISPOSICIÓN SUPERIOR DE ABSTENCIÓN
DOCUMENTACIÓN PROHIBIDA DE SOLICITAR
DOCUMENTACIÓN SUSTENTATORIA
DOCUMENTO VALORADO
DONACIÓN
DONACIONES Y TRANSFERENCIAS

( Arriba )



DEBER DE VIGILANCIA DEL DELEGANTE
El delegante tendrá siempre la obligación de vigilar la gestión del delegado, y podrá ser responsable con éste por culpa en la vigilancia.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 68°) (Arriba)

DEBERES DE LAS AUTORIDADES EN LOS PROCEDIMIENTOS
Son deberes de las autoridades respecto del procedimiento administrativo y de sus partícipes, los siguientes:
1. Actuar dentro del ámbito de su competencia y conforme a los fines para los que les fueron conferidas sus atribuciones.
2. Desempeñar sus funciones siguiendo los principios del procedimiento administrativo previstos en el Título Preliminar de esta Ley.
3. Encausar de oficio el procedimiento, cuando advierta cualquier error u omisión de los administrados, sin perjuicio de la actuación que les corresponda a ellos.
4. Abstenerse de exigir a los administrados el cumplimiento de requisitos, la realización de trámites, el suministro de información o la realización de pagos, no previstos legalmente.
5. Realizar las actuaciones a su cargo en tiempo hábil, para facilitar a los administrados el ejercicio oportuno de los actos procedimentales de su cargo.
6. Resolver explícitamente todas las solicitudes presentadas, salvo en aquellos procedimientos de aprobación automática.
7. Velar por la eficacia de las actuaciones procedimentales, procurando la simplificación en sus trámites, sin más formalidades que las esenciales para garantizar el respeto a los derechos de los administrados o para propiciar certeza en las actuaciones.
8. Interpretar las normas administrativas de forma que mejor atienda el fin público al cual se dirigen, preservando razonablemente los derechos de los administrados.
9. Los demás previstos en la presente Ley o derivados del deber de proteger, conservar y brindar asistencia a los derechos de los administrados, con la finalidad de preservar su eficacia.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 75°) (Arriba)

DEBERES GENERALES DE LOS ADMINISTRADOS EN EL PROCEDIMIENTO
Los administrados respecto del procedimiento administrativo, así como quienes participen en él, tienen los siguientes deberes generales:
q Abstenerse de formular pretensiones o articulaciones ilegales, de declarar hechos contrarios a la verdad o no confirmados como si fueran fehacientes, de solicitar actuaciones meramente dilatorias, o de cualquier otro modo afectar el principio de conducta procedimental.
q Prestar su colaboración para el pertinente esclarecimiento de los hechos.
q Proporcionar a la autoridad cualquier información dirigida a identificar a otros administrados no comparecientes con interés legítimo en el procedimiento.
q Comprobar previamente a su presentación ante la entidad, la autenticidad de la documentación sucedánea y de cualquier otra información que se ampare en la presunción de veracidad.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 56°) (Arriba)

DEBIDO PROCEDIMIENTO
Derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo de que gozan los administrados para exponer sus argumentos, ofrecer y producir pruebas y obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) (Arriba)

DECLARACIÓN
Se entiende por declaración a la expresión escrita mediante la cual las personas naturales o jurídicas afirman su situación o estado en relación a los requisitos que les solicita la Administración Pública, la misma que admite prueba en contrario.
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 4º) (Arriba)

DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS
La Declaración Jurada de Bienes y Rentas es la manifestación escrita presentada por quienes administran, disponen, custodian, captan y en general, bajo cualquier título, administran los bienes y recursos públicos, acerca de algunos aspectos de su condición patrimonial y financiera, comprometiendo su responsabilidad por las afirmaciones que realizan, en caso de eventual falsedad u omisión de información.
(Resolución de Contraloría Nº 123-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA700-05) (Arriba)

DECLINACIÓN DE COMPETENCIA
q El órgano administrativo que se estime incompetente para la tramitación o resolución de un asunto remite directamente las actuaciones al órgano que considere competente, con conocimiento del administrado.
q El órgano que declina su competencia, a solicitud de parte y hasta antes que otro asuma, puede adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar daños graves e irreparables a la entidad o a los administrados, comunicándolo al órgano competente.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 82°) (Arriba)

DECRETOS
Establecen normas de ejecución de las Ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios a la administración municipal o resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario.
(Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 111º, publicada el 09 de junio de 1984) (Arriba)

DÉFICIT FINANCIERO
Es la diferencia negativa que resulta de la comparación entre el ahorro o desahorro en cuenta corriente y el déficit o superávit en la cuenta de capital. Expresa los requerimientos crediticios de las Entidades.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DELEGACIÓN DE COMPETENCIA
q Las entidades pueden delegar el ejercicio de competencia conferida a sus órganos en otras entidades cuando existan circunstancias de índole técnica, económica, social o territorial que lo hagan conveniente.
q Son indelegables las atribuciones esenciales del órgano que justifican su existencia, las atribuciones para emitir normas generales, para resolver recursos administrativos en los órganos que hayan dictado los actos objeto de recurso, y las atribuciones a su vez recibidas en delegación.
q Mientras dure la delegación, no podrá el delegante ejercer la competencia que hubiese delegado, salvo los supuestos en que la ley permite la avocación.
q Los actos administrativos emitidos por delegación indican expresamente esta circunstancia y son considerados emitidos por la entidad delegante.
q La delegación se extingue:
· Por revocación o avocación.
· Por el cumplimiento del plazo o la condición previstos en el acto de delegación.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 67°) (Arriba)

DELEGACIÓN DE FIRMA
q Los titulares de los órganos administrativos pueden delegar mediante comunicación escrita la firma de actos y decisiones de su competencia en sus inmediatos subalternos, o a los titulares de los órganos o unidades administrativas que de ellos dependan, salvo en caso de resoluciones de procedimientos sancionadores, o aquellas que agoten la vía administrativa.
q En caso de delegación de firma, el delegante es el único responsable y el delegado se limita a firmar lo resuelto por aquél.
q El delegado suscribe los actos con la anotación "por", seguido del nombre y cargo del delegante.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 72°) (Arriba)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO
q Los Departamentos Académicos son unidades de servicio académico, específico a la Universidad, que reúnen a los profesores que cultivan disciplinas relacionadas entre sí. Coordinan la actividad académica de sus miembros y determinan y actualizan los syllabi de acuerdo con los requerimientos curriculares de las Facultades.
(Ley Nº 2373, Ley Universitaria, Artículo 11º)
q El Departamento Académico es la unidad de servicio, subordinada a una Facultad, que reúne a profesores que cultivan la misma disciplina o disciplinas afines y que tiene como función coordinar las actividades de sus integrantes, orientadas a cumplir con los requerimientos de la Facultad, a través de sus Secciones.
(Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Artículo 14º) (Arriba)

DEPENDENCIA
Es aquél órgano administrativo, subordinado a un Titular de Pliego, que cumple funciones claramente establecidas en los documentos de gestión institucional de la Entidad en calidad de órgano de apoyo, de asesoramiento, de línea o de otra naturaleza.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DERECHO
Es la tasa que debe pagar obligatoriamente el particular o usuario a la entidad, por concepto de tramitación de un procedimiento administrativo.
(Resolución Jefatural Nº 087-95-INAP/DTSA, Pautas Metodológicas para la Fijación de Costos de los Procedimientos Administrativos) (Arriba)

DERECHO DE PETICIÓN
El derecho de petición, en lo que atañe a las entidades a que se refiere el último párrafo del Artículo 1° de la presente Ley es el derecho que tiene toda persona a solicitar un pronunciamiento de la Administración Pública sobre asuntos cuya tramitación no está específicamente regulada en la presente Ley ni en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos -TUPA. Para el efecto, se entiende por AUTORIDAD COMPETENTE al titular de la entidad correspondiente al asunto materia de la solicitud. Las solicitudes estarán sujetas a lo prescrito en los Artículos 51° y 87° de la presente Ley. Este derecho se agota en la vía administrativa.
(Decreto Supremo Nº 002-94-JUS, Primera Disposición Complementaria) (Arriba)

DERECHO DE PETICIÓN ADMINISTRATIVA
El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia. Este derecho implica la obligación de dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 106°) (Arriba)

DERECHO DE TRAMITACIÓN
q Procede establecer derechos de tramitación en los procedimientos administrativos, cuando su tramitación implique para la entidad la prestación de un servicio específico e individualizable a favor del administrado, o en función del costo derivado de las actividades dirigidas a analizar lo solicitado; salvo en los casos en que existan tributos destinados a financiar directamente las actividades de la entidad. Dicho costo incluye los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura asociada a cada procedimiento.
q Son condiciones para la procedencia de este cobro: que la entidad esté facultada para exigirlo por una norma con rango de ley y que esté consignado en su vigente Texto Único de Procedimientos Administrativos.
q No procede establecer cobros por derecho de tramitación para procedimientos iniciados de oficio, ni en aquellos en los que son ejercidos el derecho de petición graciable o el de denuncia ante la entidad por infracciones funcionales de sus propios funcionarios o que deban ser conocidas por las Oficinas de Auditoría Interna.
q No pueden dividirse los procedimientos ni establecerse cobro por etapas.
q La entidad está obligada a reducir los derechos de tramitación en los procedimientos administrativos si, como producto de su tramitación, se hubieren generado excedentes económicos en el ejercicio anterior.
q Mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas se precisará los criterios y procedimientos para la determinación de los costos de los procedimientos y servicios administrativos que brinda la administración y para la fijación de los derechos de tramitación.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 44°) (Arriba)

DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS
Son derechos de los administrados con respecto al procedimiento administrativo, los siguientes:
q La precedencia en la atención del servicio público requerido, guardando riguroso orden de ingreso.
q Ser tratados con respeto y consideración por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los demás administrados.
q Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley.
q Acceder a la información gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicación de dependencias, horarios de atención, procedimientos y características.
q A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duración, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuación.
q Participar responsable y progresivamente en la prestación y control de los servicios públicos, asegurando su eficiencia y oportunidad.
q Al cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio o actuación y exigirlo así a las autoridades.
q Ser asistidos por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones.
q Conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la entidad bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su interés.
q A que las actuaciones de las entidades que les afecten sean llevadas a cabo en la forma menos gravosa posible.
q Al ejercicio responsable del derecho de formular análisis, críticas o a cuestionar las decisiones y actuaciones de las entidades.
q A exigir la responsabilidad de las entidades y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente, y
q Los demás derechos reconocidos por la Constitución o las leyes.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 55°) (Arriba)

DERECHOHABIENTE
Es el beneficiario directo y legal del asegurado en su calidad de cónyuge o conviviente o sus hijos, según definición del Artículo 30º del Reglamento de la Ley Nº 26790, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-97-SA.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

DESARROLLO DE SISTEMAS
Está compuesto de las siguientes actividades:
A. Análisis.- Es el proceso mediante el cual se estudian e interpretan los hechos del sistema actual, con el fin de encontrar los requerimientos y especificaciones funcionales del sistema a desarrollar.
B. Diseño.- Es el proceso de definir, reemplazar o completar un sistema organizacional existente con uno computacional, en dichos procesos se detallan un conjunto de especificaciones lógicas que constituirán el punto de partida en la construcción del nuevo sistema informático.
C. Programación y mantenimiento de los aplicativos, Sistemas Informáticos y Bases de datos, o construcción de productos dirigidos al usuario.
D. Soporte.- Constituye las actividades inherentes al manejo y mantenimiento técnico de equipos informáticos (soporte físico), así como de sus aplicativos, los sistemas de información, las Bases de Datos y la seguridad de los mismo (soporte lógico), que componen el servicio.
E. Producción.- Es el manejo de los equipos y la tecnología utilizada por el servicio informático, con la finalidad de realizar actividades de procesamiento automático de datos y operación de sistemas de información.
F. Apoyo y asesoramiento a usuarios.- Constituido por actividades de apoyo al usuario, en la elección y uso de la tecnología informática más óptima, para la solución de sus problemas.
G. Capacitación.- Es el conjunto de actividades de diseminación del conocimiento (seminarios, charlas, conferencias, etc.) sobre el uso de la tecnología informática, orientada a los usuarios del servicio.
H. Evaluación.- Entendida como el seguimiento continuo acerca de los progresos o resultados de las actividades realizadas.
I. Control.- Consistente en la comparación de lo avanzado en relación a lo planificado, con la finalidad de verificar si las metas deseadas se están cumpliendo. Si los resultados no están siendo alcanzados con respecto a lo planeado, se tomarán las medidas correctivas adecuadas.
(Resolución Jefatural Nº 140-95-INEI, Recomendaciones Técnicas para la organización y gestión de los Servicios Informáticos para la Administración Pública, que aprueba la Directiva Nº 010-95-INEI/SJI, publicada el 12 de junio de 1996) (Arriba)

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Comprende las acciones que utilizan los conocimientos científicos y técnicos, para la producción de nuevos materiales, equipamientos, productos, procesos, sistemas o servicios específicos, así como para el mejoramiento técnico de aquellos ya existentes.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, Programa 007: Ciencia y Tecnología, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

DESCENTRALIZACIÓN
La transferencia de facultades y competencias del Gobierno Central y de los recursos del Estado a las Instancias Descentralizadas.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 2º, publicada el 03 de febrero de 1998) (Arriba)

DESCONCENTRACIÓN
q La distribución de las competencias y funciones de las Entidades Públicas hacia los órganos bajo su dependencia.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 2º, publicada el 03 de febrero de 1998)

q La titularidad y el ejercicio de competencia asignada a los órganos administrativos se desconcentra en otros jerárquicamente dependientes de aquellos, siguiendo los criterios establecidos en la presente Ley.
q Los órganos de dirección de las entidades se encuentran liberados de cualquier rutina de ejecución, de emitir comunicaciones ordinarias y de las tareas de formalización de actos administrativos, con el objeto de que puedan concentrarse en actividades de planeamiento, supervisión, coordinación, control interno de su nivel y en la evaluación de resultados.
q A los órganos jerárquicamente dependientes se les transfiere competencia para emitir resoluciones, con el objeto de aproximar a los administrados las facultades administrativas que conciernen a sus intereses.
q Cuando proceda la impugnación contra actos administrativos emitidos en ejercicio de competencia desconcentrada, corresponderá resolver a quienes las haya transferido, salvo disposición legal distinta.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 74°) (Arriba)

DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Principio organizativo según el cual se genera delegación de atribuciones y decisiones, desde un nivel de autoridad superior hacia niveles de autoridad subordinados, de menor jerarquía funcional o territorial, dentro del ámbito de la misma persona jurídica. La autoridad que tenga sigue siendo responsable y, consecuentemente, puede revocar la delegación o revisar las decisiones. La delegación debe ser por disposición expresa.
(Directiva Nº 005-82-INAP/DNR, Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) (Arriba)

DESCONCENTRACIÓN DE PROCESOS DECISORIOS
Se entiende por desconcentración de los procesos decisorios a la transferencia de facultades de gestión y resolución hacían niveles de jerarquía inferior de las entidades.
(Decreto Supremo N° 070-89-PCM, Reglamento de la Ley de Simplificación Administrativa, Artículo 30º) (Arriba)

DESCUENTO POR PLANILLA
(Ver AFECTACIÓN DE LA PLANILLA)

DESEMBOLSO EN CUENTAS ESPECIALES
Son los recursos en efectivo provenientes de: Adelantos del Préstamo (Fondo Rotatorio, Fondo de Disposición) y Reembolsos, según los términos establecidos en los diferentes contratos de préstamos.
(Resolución Ministerial Nº 112-99-EF/75, Directiva que establece Procedimiento de Desembolsos de Operaciones de Endeudamiento Externo e Interno del Gobierno Central y sus Garantías, publicada el 27 de mayo de 1999) (Arriba)

DESEMBOLSOS POR PAGO DIRECTO
Modalidad de desembolso efectuado mediante transferencias a contratistas o proveedores de bienes y servicios, o mediante la entrega de bienes y servicios establecidos en los contratos de préstamos.
(Resolución Ministerial Nº 112-99-EF/75, Directiva que establece Procedimiento de Desembolsos de Operaciones de Endeudamiento Externo e Interno del Gobierno Central y sus Garantías, publicada el 27 de mayo de 1999) (Arriba)

DESIGNACIÓN
q La designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por decisión de la autoridad competente en la misma o diferente entidad en este último caso se requiere del conocimiento previo de la entidad de origen y del consentimiento del servidor. Si el designado es un servidor de carrera, al término de la designación reasume funciones del grupo ocupacional y nivel de carrera que le corresponda en la entidad de origen. En caso de no pertenecer a la carrera concluye su relación con el Estado.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 77º)

q Es el acto por el cual la autoridad encarga y autoriza el desempeño de cargos de confianza con los derechos y las limitaciones que las leyes establecen. Se puede designar a un servidor de la Entidad o a una persona que no se encuentre dentro de la misma, para desempeñar cargos de confianza.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DESISTIMIENTO DE ACTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS
q El desistimiento de algún acto realizado en el procedimiento puede realizarse antes de que haya producido efectos.
q Puede desistirse de un recurso administrativo antes de que se notifique la resolución final en la instancia, determinando que la resolución impugnada quede firme, salvo que otros administrados se hayan adherido al recurso, en cuyo caso sólo tendrá efecto para quien lo formuló.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 190º) (Arriba)

DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO O DE LA PRETENSIÓN
q El desistimiento del procedimiento importará la culminación del mismo, pero no impedirá que posteriormente vuelva a plantearse igual pretensión en otro procedimiento.
q El desistimiento de la pretensión impedirá promover otro procedimiento por el mismo objeto y causa.
q El desistimiento sólo afectará a quienes lo hubieren formulado.
q El desistimiento podrá hacerse por cualquier medio que permita su constancia y señalando su contenido y alcance. Debe señalarse expresamente si se trata de un desistimiento del procedimiento.
q El desistimiento se podrá realizar en cualquier momento antes de que se modifique la resolución final en la instancia.
q La autoridad aceptará de plano el desistimiento y declarará concluido el procedimiento, salvo que, habiéndose apersonado en el mismo terceros interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de diez días desde que fueron notificados del desistimiento.
q La autoridad podrá continuar de oficio el procedimiento si del análisis de los hechos considera que podría estarse afectando intereses de terceros o la acción suscitada por la iniciación del procedimiento extrañase interés general. En ese caso, la autoridad podrá limitar los efectos del desistimiento al interesado y continuará el procedimiento.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 189°) (Arriba)

DESPLAZAMIENTO: CRITERIO PARA DESPLAZAMIENTO INTERNO
El desplazamiento por destaque, permuta o transferencia, procede excepcionalmente dentro de la misma entidad cuando las condiciones geográficas de lejanía o las de orden presupuestal lo requieran. Son de aplicación en estos casos los criterios generales y condiciones establecidos para las referidas acciones administrativas por los artículos pertinentes del presente capítulo.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 85º) (Arriba)

DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL
El desplazamiento del personal, incluye un conjunto de acciones que están orientadas a ampliar sus conocimientos y experiencias, con el objeto de fortalecer la gestión institucional.
La rotación de personal es la acción regular dentro de períodos preestablecidos, que conlleva al desplazamiento de los servidores y funcionarios a nuevos cargos, con el propósito de ampliar sus conocimientos, disminuir errores y evitar existencia de personal indispensable. La rotación, cuando es muy frecuente, puede afectar la operatividad interna de la entidad, sino se adoptan adecuadas medidas para su racionalización.
(Resolución de Contraloría Nº 123-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 700-09) (Arriba)

DESTAQUE
El destaque consiste en el desplazamiento temporal de un servidor a otra entidad a pedido de ésta debidamente fundamentado, para desempeñar funciones asignadas por la entidad de destino dentro de su campo de competencia funcional. El servidor seguirá percibiendo sus remuneraciones en la entidad de origen. El destaque no será menor de treinta (30) días, ni excederá el período presupuestal, debiendo contar con el consentimiento previo del servidor.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 80º) (Arriba)

DESTITUCIÓN AUTOMÁTICA
La condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor público lleva consigo la destitución automática.
(Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Artículo 29º) (Arriba)

DETERMINACIÓN DE DEVENGADOS
(Ver EJECUCIÓN DEL GASTO)

DEUDA PÚBLICA
Acumulación pendiente de pago, de pasivos reconocidos por el Sector Público frente al resto de la economía y el mundo, generados por operaciones del Sector Público en el pasado. Puede ser clasificada en:
q Interna: Monto de obligaciones contraídas con agentes económicos residentes en el país. Estas obligaciones pueden efectuarse en efectivo (créditos del sistema financiero) o en valores (bonos de la deuda pública)
q Externa: Contraída con agentes económicos no residentes en el país.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DEVENGADO
El Devengado es la obligación de pago que asume un Pliego Presupuestario como consecuencia del respectivo Compromiso contraído. Comprende la liquidación, la identificación del acreedor y la determinación del monto, a través del respectivo documento oficial.
En el caso de bienes y servicios se configura, a partir de la verificación de conformidad del bien recepcionado, del servicio prestado o por haberse cumplido con los requisitos administrativos y legales para los casos de gastos sin contraprestación inmediata o directa.
El Devengado representa la afectación definitiva de una Asignación Presupuestaria.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DIFERENCIAL CAMBIARIO
Término que se aplica tanto a la brecha entre la cotización nominal de compra y venta de una moneda respecto a otra, cuanto a la diferencia entre las cotizaciones nominales del tipo de cambio de una moneda entre mercados distintos, i.e. Interbancario y Paralelo.
(Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, Artículo 35º, publicada el 03 de diciembre de 1999) (Arriba)

DINERO
Activo que cumple las funciones de medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta. En sentido estricto, se refiere al circulante y los depósitos a la vista.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO
Es la más alta autoridad técnico normativa del Sistema de Gestión Presupuestaria. Realiza la programación global de Ingresos y Gastos, de acuerdo a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, Ley Nº 27245 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 039-2000-EF y a las magnitudes e indicadores económico financieros contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2001-2003.
Constituye la máxima instancia administrativa, en materia técnico presupuestaria y es responsable de promover el perfeccionamiento permanente de los procesos presupuestarios.
(Resolución Directoral Nº 046-2000-EF/76.01, Directiva para la Aprobación, Ejecución y Control del Proceso Presupuestario del Sector Público, publicada el 14 de diciembre del 2000) (Arriba)

DIRECTIVA
q Forma de comunicación que se expide con el fin expreso de ser una orientación o dirección específica respecto a políticas, procedimientos o acciones que haya que emprender y cuya realización ha sido prevista a través de programas de trabajo, cronogramas, metodologías, etc. Las acciones que disponen y norman pueden ser técnicos o administrativos, siendo ésta de ámbito nacional o específico, según la jerarquía de aprobación.
(Instituto Nacional de Administración Pública, Terminología Básica de la Administración Pública, 1986)

q Norma de observancia obligatoria para todas las Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero sujetas a la Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Las Directivas son elaboradas por la ODI y aprobadas por Resolución Jefatural.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

DISCIPLINA FISCAL DEL GASTO
Criterio rector aplicado en la Ejecución Presupuestaria de Gastos consistente en programar y comprometer los Recursos Públicos por los Pliegos, siempre y cuando se encuentren debidamente previstos en el Presupuesto Institucional, están dentro del marco de la Asignación Trimestral y de los Calendarios de nuevos Compromisos, sujetándose en todo momento a la disponibilidad de la Caja Fiscal y a la priorización del gasto según la Escala de Prioridades establecida por el Titular del Pliego.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DISPENSA DE NOTIFICACIÓN
q La autoridad queda dispensada de notificar formalmente a los administrados cualquier acto que haya sido emitido en su presencia, siempre que exista acta de esta actuación procedimental donde conste la asistencia del administrado.
q También queda dispensada de notificar si el administrado tomara conocimiento del acto respectivo mediante su acceso directo y espontáneo al expediente, recabando su copia, dejando constancia de esta situación en el expediente.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 19°) (Arriba)

DISPOSICIÓN COMÚN A LA DELEGACIÓN Y AVOCACIÓN DE COMPETENCIA
Todo cambio de competencia debe ser temporal, motivado, y estar su contenido referido a una serie de actos o procedimientos señalados en el acto que lo origina. La decisión que se disponga deberá ser notificada a los administrados comprendidos en el procedimiento en curso con anterioridad a la resolución que se dicte.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 70°) (Arriba)

DISPOSICIÓN SUPERIOR DE ABSTENCIÓN
q El superior jerárquico inmediato ordena, de oficio, o a pedido de los administrados, la abstención del agente incurso en alguna de las causales a que se refiere el Artículo 89° de la presente Ley.
q En este mismo acto designa a quien continuará conociendo del asunto, preferentemente entre autoridades de igual jerarquía, y le remitirá el expediente.
q Cuando no hubiere otra autoridad pública apta para conocer del asunto, el superior optará por habilitar a una autoridad ad hoc, o disponer que el incurso en causal de abstención trámite y resuelva el asunto, bajo su directa supervisión.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 90°) (Arriba)

DOCUMENTACIÓN PROHIBIDA DE SOLICITAR
q Para el inicio, prosecución o conclusión de un procedimiento, las entidades quedan prohibidas de solicitar a los administrados la presentación de la siguiente documentación que la contenga:
· Aquella que la entidad solicitante posea o deba poseer en virtud de algún trámite realizado anteriormente por el administrado en cualquiera de sus dependencias, o por haber sido fiscalizado por ellas, durante cinco (5) años anteriores inmediatos, siempre que los datos no hubieren sufrido variación ni haya vencido la vigencia del documento entregado. Para acreditarlo, basta que el administrado exhiba la copia del cargo donde conste dicha presentación, debidamente sellado y fechado por la entidad ante la cual hubiese sido suministrada.
· Aquella que haya sido expedida por la misma entidad o por otras entidades públicas del sector, en cuyo caso corresponde recabarlas a la propia entidad a solicitud del administrado.
· Presentación de más de dos ejemplares de un mismo documento ante la entidad, salvo que sea necesario notificar a otros tantos interesados.
· Fotografías, salvo para obtener documentos de identidad, pasaporte o licencias o autorizaciones de índole personal o por razones de seguridad nacional. Los administrados tendrán libertad de escoger la empresa en la cual sean obtenidas las fotografías, con excepción de los casos de digitalización de imágenes.
· Documentos de identidad personal distintos a la Libreta Electoral o Documento Nacional de Identidad. Asimismo, sólo se exigirá para los ciudadanos extranjeros carné de extranjería o pasaporte según corresponda.
· Recabar sellos de la propia entidad, que deben ser acopiados por la autoridad a cargo del expediente.
· Documentos o copias nuevas, cuando sean presentadas otras, no obstante haber sido producidos para otra finalidad, salvo que sean ilegibles.
· Constancia de pago realizado ante la propia entidad por algún trámite, en cuyo caso el administrado sólo queda obligado a informar en su escrito el día de pago y el número de constancia de pago, correspondiendo a la administración la verificación inmediata.
q Las disposiciones contenidas en este artículo no limitan la facultad del administrado para presentar espontáneamente la documentación mencionada, de considerarlo conveniente.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 40°) (Arriba)

DOCUMENTACIÓN SUSTENTATORIA
Documentación sustentatoria es un elemento de evidencia que permite el conocimiento de la naturaleza, finalidad y resultados de la operación o transacción con los datos suficientes para su análisis.
(Resolución Ministerial Nº 801-81-EFC/76, Normas del Sistema Administrativo de Contabilidad) (Arriba)

DOCUMENTO VALORADO
q Certificados emitidos por el Estado, mediante dispositivo expreso, a la orden de un determinado contribuyente o acreedor de éste, utilizables en el pago de tributos que son ingresos del Tesoro Público y cuyo importe es consignado en Nuevos Soles. Los documentos valorados son: Documentos Cancelatorios - Tesoro Público, Notas de Crédito Negociable y Certificado Único de Compensación Tributaria (en el caso de estos dos últimos son endosables)
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)

q Son documentos que se emiten para la devolución de tributos pagados indebidamente o en exceso para la compensación y devolución de saldos a favor del exportador, así como otros conceptos debidamente reconocidos.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

DOCUMENTOS
q Para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a los procedimientos administrativos, las entidades están obligadas a recibir los siguientes documentos e informaciones en vez de la documentación oficial, a la cual reemplazan con el mismo mérito probatorio.
· Copias simples o autenticadas por los fedatarios institucionales, en reemplazo de documentos originales o copias legalizadas notarialmente de tales documentos. Las copias simples serán aceptadas, estén o no certificadas por notarios, funcionarios o servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y tendrán el mismo valor que los documentos originales para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a la tramitación de procedimientos administrativos seguidos ante cualquier entidad. Sólo se exigirán copias autenticadas por fedatarios institucionales en los casos en que sea razonablemente indispensable.
· Traducciones simples con la indicación y suscripción de quien oficie de traductor debidamente identificado, en lugar de traducciones oficiales.
· Las expresiones escritas del administrado contenidas en declaraciones con carácter jurado mediante las cuales afirman su situación o estado favorable en relación con los requisitos que solicita la entidad, en reemplazo de certificaciones oficiales sobre las condiciones especiales del propio administrado, tales como antecedentes policiales, certificados de buena conducta, de domicilio, de supervivencia, de orfandad, de viudez, de pérdida de documentos, entre otros.
· Instrumentos privados, boletas notariales o copias simples de las escrituras públicas, en vez de instrumentos públicos de cualquier naturaleza, o testimonios notariales, respectivamente.
· Constancias originales suscritas por profesionales independientes debidamente identificados en reemplazo de certificaciones oficiales acerca de las condiciones especiales del administrado o de sus intereses cuya apreciación requiera especiales actitudes técnicas o profesionales para reconocerlas, tales como certificados de salud o planos arquitectónicos, entre otros. Se tratará de profesionales colegiados sólo cuando la norma que regula los requisitos del procedimiento así lo exija.
· Copias fotostáticas de formatos oficiales o una reproducción particular de ellos elaborada por el administrador respetando integralmente la estructura de los definidos por la autoridad, en sustitución de los formularios oficiales aprobados por la propia entidad para el suministro de datos.
q La presentación y la admisión de los sucedáneos documentales, se hace al amparo del principio de presunción de veracidad y conlleva la realización obligatoria de acciones de fiscalización posterior a cargo de dichas entidades.
q Lo dispuesto en el presente artículo es aplicable aun cuando una norma expresa disponga la presentación de documentos originales.
q Las disposiciones contenidas en este artículo no limitan el derecho del administrado a presentar la documentación prohibida de exigir, en caso de ser considerado conveniente a su derecho.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, ARTÍCULO 41°) (Arriba)

DONACIÓN
Ingreso sin contraprestación, no recuperable, procedente de otros gobiernos o de institucionales internacionales o nacionales, públicas o privadas.
En materia de Cooperación Técnica Internacional se entiende por Donación a la transferencia a título gratuito: de dinero y bienes o servicios, a favor del Gobierno Central, Regional y/o Local, así como de entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional y organizaciones no gubernamentales de desarrollo receptoras de cooperación técnica internacional, destinados a complementar la realización de un proyecto de desarrollo.
Para efectos presupuestarios sólo se incorporan la donaciones en dinero o cuando se hubiera monetizado una donación de bienes.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
Comprende los recursos financieros no reembolsables recibidos por el Gobierno provenientes de agencias internacionales de desarrollo, gobiernos, instituciones y organismos internacionales, así como de otras personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Públicas y Privadas sin exigencia de contraprestación alguna.
Incluye el rendimiento financiero y el diferencial cambiario, así como los saldos de balance de ejercicios anteriores.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2000) (Arriba)

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