UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO
OFICINA GENERAL DE PERSONAL
OFICINA DE CAPACITACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 
Menu Principal
 
INDICE ALFABETICO
 

CAJA FISCAL
CALENDARIO DE COMPROMISOS
CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN
CALENDARIO VALORIZADO DE AVANCE
CALENDARIZACIÓN (Ver EJECUCIÓN DEL GASTO)
CALIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
CALIFICACIÓN PERSONAL
CAMBIOS DE COMPETENCIA POR MOTIVOS ORGANIZACIONALES
CAMPO
CANCELACIÓN DE LOS DERECHOS DE TRAMITACIÓN
CAPACIDAD PROCESAL
CAPACITACIÓN
CAPTACIÓN
CARÁCTER INALIENABLE DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA
CARGO
CARGO DE CONFIANZA
CARRERA ADMINISTRATIVA
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
CAUSALES DE ABSTENCIÓN
CAUSALES DE NULIDAD
CERTEZA DE AUDITORÍA
CERTEZA RAZONABLE
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
CIERRE PRESUPUESTARIO
CIUDADANO
CLASIFICACIÓN DE CARGOS
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PÚBLICO
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
COHECHO
COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES
COLEGIOS PROFESIONALES
COMISIÓN DE SERVICIOS
COMPARACIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR)
COMPETENCIA
COMPETENCIA (Ver CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA)
COMPETENCIA (Ver REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS)
COMPETENCIAS COMPARTIDAS (Ver TIPOS DE COMPETENCIA)
COMPETENCIAS DELEGADAS (Ver TIPOS DE COMPETENCIA)
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS (Ver TIPOS DE COMPETENCIA)
COMPETENCIA FUNCIONAL
COMPETENCIA PARA RESOLVER CONFLICTOS
COMPETENCIA TERRITORIAL
COMPONENTE
COMPROBACIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL)
COMPROMISO
COMPROMISO DEL GASTO
COMPROMISO ORDINARIO
COMPROMISO POR ESTIMADO
COMPUTACIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL)
CÓMPUTO DE DÍAS CALENDARIO
COMUNICACIONES AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN
COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
CONCIENCIA DEL CONTROL
CONCILIACIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN ESCRITA)
CONCILIACIÓN DE SALDOS
CONCILIACIONES BANCARIAS
CONCURRENCIA (Ver PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS)
CONCURSO DE ASCENSO DE PERSONAL
CONDICIÓN REPORTABLE
CONFIDENCIALIDAD
CONFIRMACIÓN (Ver TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN ESCRITA)
CONFLICTO CON LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
CONFLICTOS DE COMPETENCIA
CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA
CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA
CONGLOMERADO
CONSECUENCIAS DE LA NO ABSTENCIÓN
CONSEJO UNIVERSITARIO
CONSERVACIÓN DEL ACTO
CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DOCUMENTARIA
CONSIDERACIONES PARA ESTRUCTURAR EL PROCEDIMIENTO
CONSISTENCIA
CONSORCIO
CONSULTA SOBRE LAS BASES
CONSULTOR
CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO (Ver OBJETO O CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO)
CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN (CM)
CONTINUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRATACIÓN
CONTRATISTA
CONTRATO ACTUALIZADO
CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS
CONTRATO DE PERSONAL
CONTRATO DE PRÉSTAMO
CONTRIBUCIÓN
CONTRIBUCIONES
CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA
CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
CONTROL DE COMPETENCIA
CONTROL DE LAS ACTIVIDADES POR LA ALTA GERENCIA
CONTROL DE LEGALIDAD
CONTROL DIRECTO SOBRE EL EJERCICIO DE AUTORIDAD DELEGADA A OTROS
CONTROL EXTERNO
CONTROL GUBERNAMENTAL
CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO FINANCIERO
CONTROL INTERNO GERENCIAL
CONTROL PRESUPUESTARIO
CONTROL PREVIO
CONTROL PREVIO DE LOS COMPROMISOS PRESUPUESTALES
COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL
COORDINACIÓN (Ver PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS)
COSTAS DE LA COLABORACIÓN
COSTEO DIRECTO
COSTO DE REPOSICIÓN
COSTO FIJO
COSTO FINAL
COSTO TOTAL
COSTO VARIABLE
CRÉDITO PRESUPUESTARIO
CRÉDITO SUPLEMENTARIO
CRITERIOS DE AUDITORÍA
CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL
CUADERNO DE OBRA
CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL (CAP)
CUALQUIER OTRA CAUSA JUSTIFICABLE (Ver BAJA DE BIENES DE ACTIVO FIJO)
CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CUESTIONARIOS (Ver MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO)
CUESTIONES DISTINTAS AL ASUNTO PRINCIPAL

( Arriba )


CAJA FISCAL
Es el estado situacional de la disponibilidad financiera de la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios" para la atención de los gastos de los Pliegos Presupuestarios contenidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CALENDARIO DE COMPROMISOS
Es la herramienta para el control presupuestal del gasto que aprueba la Dirección Nacional de Presupuesto Público, para establecer el monto máximo para comprometer mensualmente, dentro del marco de las Asignaciones Presupuestarias aprobadas en el Presupuesto Institucional del Pliego y de acuerdo a la disponibilidad financiera de la Caja Fiscal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN
El documento elaborado por la Entidad que convoca a un proceso de selección, en el cual se fijan los plazos para cada una de sus etapas.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CALENDARIO VALORIZADO DE AVANCE
El documento en el que consta la programación valorizada de la ejecución de la obra objeto de la prestación, por período determinados en las Bases o en el contrato.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CALENDARIZACIÓN
(Ver EJECUCIÓN DEL GASTO)

CALIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Los procedimientos administrativos que, por exigencia legal, deben iniciar los administrados ante las entidades para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos, se clasifican conforme a las disposiciones del presente capítulo, en: procedimientos de aprobación automática o de evaluación previa por la entidad, y este último a su vez sujeto, en caso de falta de pronunciamiento oportuno, a silencio positivo o silencio negativo. Cada entidad señala estos procedimientos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA, siguiendo los criterios establecidos en el presente ordenamiento.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 30°) (Arriba)

CALIFICACIÓN PERSONAL
La calificación personal representa el potencial laboral del servidor. Comprende las características adquiridas por el servidor en relación a las exigencias de la carrera y se expresa a través de:
a) Los estudios de formación general;
b) La capacitación específica; y
c) La experiencia adquirida.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 9º) (Arriba)

CAMBIOS DE COMPETENCIA POR MOTIVOS ORGANIZACIONALES
Si durante la tramitación de un procedimiento administrativo, la competencia para conocerlo es transferida a otro órgano o entidad administrativa por motivos organizacionales, en éste continuará el procedimiento sin retrotraer etapas ni suspender plazos.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 66°) (Arriba)

CAMPO
Espacio en la memoria para almacenar temporalmente un dato durante el proceso. Su contenido varía de durante la ejecución del programa. Un campo numérico sólo puede almacenar valores (dígitos) y un campo alfanumérico cualquier carácter (dígito, letra, símbolo, especial)
(Directiva Nº 015-94-94-INEI/SJI, "Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información que se procesa en las Unidades del Estado", Glosario de Términos, aprobada por Resolución Jefatural Nº 340-94-INE, del 21 de octubre de 1994) (Arriba)

CANCELACIÓN DE LOS DERECHOS DE TRAMITACIÓN
La forma de cancelación de los derechos de tramitación es establecida en el TUPA institucional, debiendo tender a que el pago a favor de la entidad pueda se realizado mediante cualquier forma dineraria que permita su constatación, incluyendo abonos en cuantas bancarias o transferencias electrónicas de fondos.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 46°) (Arriba)

CAPACIDAD PROCESAL
Tienen capacidad procesal ante las entidades las personas que gozan de capacidad jurídica conforme a las leyes.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 52°) (Arriba)

CAPACITACIÓN
La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución.
En ambos casos, se debe tener en cuenta que la capacitación es un esfuerzo que realiza la entidad para mejorar el desempeño de los servidores, por lo tanto, el tipo de capacitación, debe estar en relación directa con el puesto que desempeña. Los conocimientos adquiridos, deben estar orientados hacia la superación de las fallas o carencias observadas durante el proceso de evaluación.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 400-04) (Arriba)

CAPTACIÓN
Proceso propio de la ejecución de ingresos mediante el cual se perciben Recursos Públicos por la prestación de un servicio público de carácter individualizado por parte de las Entidades Públicas.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CARÁCTER INALIENABLE DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
q Es nulo todo acto administrativo o contrato que contemple la renuncia a la titularidad, o la abstención del ejercicio de las atribuciones conferidas a algún órgano administrativo.
q Sólo por ley mediante mandato judicial expreso, en un caso concreto, puede ser exigible a una autoridad no ejercer alguna atribución administrativa.
q La demora o negligencia en el ejercicio de la competencia o su no ejercicio cuando ello corresponda, constituye falta disciplinaria imputable a la autoridad respectiva.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 63°) (Arriba)

CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA:
· Suficiencia.- Es la medida de la cantidad de evidencias obtenidas y se refiere al alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.
· Competencia.- Es la medida de la calidad de las evidencias obtenidas, su aplicabilidad respecto a una aseveración en particular y su confiabilidad.
· Relevancia (pertinencia).- Se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho será relevante si guarda una relación lógica y patente con ese hecho. Si no lo hace, será irrelevante y, por consiguiente, no deberá incluirse como evidencia.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CARGO
q Es la denominación que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función puede ejercer de manera competente las atribuciones que su ejercicio le confiere.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)

q Los cargos son los puestos de trabajo a través de los cuales los funcionarios y servidores desempeñan las funciones asignadas.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 23º)

q Se denomina cargo al conjunto de tareas orientadas al logro de un objetivo. Exige la contratación de una persona, que con un mínimo de calificaciones puede ejercer de manera competente, las funciones y responsabilidades que se le asigne.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 400-01)

q La Carrera Administrativa no se efectúa a través de los cargos sino por los niveles de carrera de cada grupo ocupacional, por lo que no existen cargos de carrera.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 24º)

q La asignación a un cargo siempre es temporal. Es determinada por la necesidad institucional y respeta el nivel de carrera, grupo ocupacional y especialidad alcanzados.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 25º) (Arriba)

CARGO DE CONFIANZA
Es la denominación que corresponde a un funcionario designado por autoridad competente, en aplicación de las disposiciones vigentes.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CARRERA ADMINISTRATIVA
q Carrera administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.
(Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Artículo 1º)

q El ingreso a la Carrera Administrativa será por el nivel inicial de cada grupo ocupacional. Las vacantes se establecen en el presupuesto de cada entidad.
(Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Artículo 13º)
q La Carrera Administrativa se estructura por grupos ocupacionales y niveles. Los cargos no forman parte de la Carrera Administrativa. A cada nivel corresponderá un conjunto de cargos compatibles con aquél dentro de la estructura organizada de cada entidad.
(Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Artículo 8º)

q La Carrera Administrativa no se efectúa a través de los cargos sino por los niveles de carrera de cada grupo ocupacional, por lo que no existen cargos de carrera.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 24º)

q No están comprendidos en la Carrera Administrativa los servidores públicos contratados ni los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, pero si en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable.

q No están comprendidos en la Carrera Administrativa ni en norma alguna de la presente Ley los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, ni los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta, cualquiera sea su forma jurídica.
(Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Artículo 2º) (Arriba)

CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
Es una clasificación técnica para efectos de la operatividad del Proceso Presupuestario. Su elección obedece y/o corresponde a uno o varios Objetivos, dependiendo de la importancia y ámbito. Todas las Categorías Presupuestarias se encuentran contenidas en el Clasificador Funcional Programático así como en las Tablas de Referencia de Actividades y proyectos y se aplican teniendo en cuenta el grado de relevancia respecto a los Objetivos Institucionales trazados por los Pliegos.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CAUSALES DE ABSTENCIÓN
La autoridad que tenga facultad resolutiva o cuyas opiniones sobre el fondo del procedimiento puedan influir en el sentido de la resolución, debe abstenerse de participar en los asuntos cuya competencia le esté tribuida, en los siguientes casos:
q Si es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con cualquiera de los administrados o con sus representantes, mandatarios, con los administradores de sus empresas, o con quienes les presten servicios.
q Si ha tenido intervención como asesor, perito o testigo en el mismo procedimiento, o si como autoridad hubiere manifestado previamente su parecer sobre el mismo, de modo que pudiera entenderse que se ha pronunciado sobre el asunto, salvo la rectificación de errores o la decisión del recurso de reconsideración.
q Si personalmente, o bien su cónyuge o algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tuviere interés en el asunto de que se trate o en otra semejante, cuya resolución pueda influir en la situación de aquel.
q Cuando tuviere amistad íntima, enemistad manifiesta o conflicto de intereses objetivo con cualquiera de los administrados intervinientes en el procedimiento, que se hagan patentes mediante actitudes o hechos evidentes en el procedimiento.
q Cuando tuviere o hubiese tenido en los últimos dos años, relación de servicio o de subordinación con cualquiera de los administrados o terceros directamente interesados en el asunto, o si tuviera en proyecto una concertación de negocios con alguna de las partes, aun cuando no se concrete posteriormente.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 88°) (Arriba)

CAUSALES DE NULIDAD
Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes:
1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.
2. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refiere el Artículo 14°.
3. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobación automática o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurídico, o cuando no se cumplen con los requisitos, documentación o trámites esenciales para su adquisición.
4. Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o que se dicten como consecuencia de la misma.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 10º) (Arriba)

CERTEZA DE AUDITORÍA
El nivel de satisfacción que el auditor posee con respecto a la confiabilidad de una aseveración efectuada por una parte, para el uso de otras partes. La satisfacción del auditor se deriva de dos fuentes:
· La efectividad del control interno para prevenir o detectar errores e irregularidades significativas en las aseveraciones de los estado financieros.
· La evidencia persuasiva de auditoría (obtenida de los procedimientos de auditoría) con respecto a si las aseveraciones de los estados financieros carecen de errores e irregularidades significativas)
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CERTEZA RAZONABLE
El concepto de que el control interno, independientemente de lo bien diseñado que esté y de lo bien que funcione, no puede garantizar que se cumplirán los objetivos de la entidad. Esto se debe a las limitaciones inherentes en todos los sistemas de control interno.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Proceso que comprende la elaboración del perfil, el estudio de prefactibilidad, el estudio de factibilidad, el expediente técnico, la ejecución y la evaluación ex post de los Proyectos de Inversión Pública.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

CIERRE PRESUPUESTARIO
Conjunto de acciones orientadas a conciliar y completar los registros presupuestarios de ingresos y gastos efectuados durante el Año Fiscal. Para dicho efecto, la Ley Anual de Presupuesto fija el período de regularización.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CIUDADANO
q Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral.
(Constitución Política del Perú de 1993, Artículo 30º)

q El ejercicio de la ciudadanía se suspende:
1. Por resolución judicial de interdicción.
2. Por sentencia con pena privativa de libertad.
3. Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.
(Constitución Política del Perú de 1993, Artículo 33º)

q Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de los paridos políticos, y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos y el acceso gratuito a los medios de comunicación social de propiedad del Estado en forma proporcional al último resultado electoral general.
(Constitución Política del Perú de 1993, Artículo 35º) (Arriba)

CLASIFICACIÓN DE CARGOS
La clasificación de cargos, es el proceso de ordenamiento de los cargos que requiere la entidad, basado en el análisis técnico de sus deberes y responsabilidades y en los requisitos mínimos exigidos para su desempeño.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 400-01) (Arriba)

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PÚBLICO
Clasificación que se utiliza para medir el efecto económico de las operaciones gubernamentales.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
Clasificación del gasto público. Generalmente se utiliza para medir la Asignación de Recursos por parte del Gobierno a fin de promover diversas Políticas Sectoriales y Objetivos Institucionales que el país requiera.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

COHECHO
Corrupción. Comete delito de cohecho, el funcionario público que solicita o recibe dinero o cualquier otra dádiva, por realizar un acto que constituya delito o sea injusto, o por abstenerse de realizar un acto que debe practicar, al igual que los que con dinero u ofrecimientos corrompen o intentan corromper a los funcionarios públicos.
(Virginia Molinero, Definiciones jurídicas, Internet) (Arriba)

COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES
q Las relaciones entre las entidades se rigen por el criterio de colaboración, sin que ello importe renuncia a la competencia propia señalada por ley.
q En atención al criterio de colaboración las entidades deben:
· Respetar el ejercicio de competencia de otras entidades, sin cuestionamientos fuera de los niveles institucionales.
· Proporcionar directamente los datos e información que posean, sea cual fuere su naturaleza jurídica o posición institucional, a través de cualquier medio, sin más limitación que la establecida por la Constitución o la ley, para lo cual se propenderá a la interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información, u otros medios similares.
· Prestar en el ámbito propio la cooperación y asistencia activa que otras entidades puedan necesitar para el cumplimiento de sus propias funciones, salvo que les ocasione gastos elevados o ponga en peligro el cumplimiento de sus propias funciones.
· Facilitar a las entidades los medios de prueba que se encuentren en su poder, cuando les sean solicitados para el mejor cumplimiento de sus deberes, salvo disposición legal en contrario.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 76°) (Arriba)

COLEGIOS PROFESIONALES
Los colegios profesionales son entidades autónomas con personalidad de derecho público. La Ley señala los casos en que la colegiación es obligatoria.
(Constitución Política del Perú de 1993, Artículo 20º) (Arriba)

COMISIÓN DE SERVICIOS
La comisión de servicios es el desplazamiento temporal del servidor fuera de la sede habitual de trabajo, dispuesta por la autoridad competente, para realizar funciones según el nivel de carrera, grupo ocupacional y especialidad alcanzados y que estén directamente relacionados con los objetivos institucionales. No excederá, en ningún caso, el máximo de treinta (30) días calendario por vez.
(Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 83º) (Arriba)

COMPETENCIA
Conjunto de atribuciones y responsabilidades inherentes o asignadas a una entidad pública para el ejercicio de sus funciones.
(Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización, Artículo 2º, publicada el 03 de febrero de 1998) (Arriba)

COMPETENCIAS COMPARTIDAS
(Ver TIPOS DE COMPETENCIA)

COMPETENCIAS DELEGADAS
(Ver TIPOS DE COMPETENCIA)

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS
(Ver TIPOS DE COMPETENCIA)

COMPETENCIA FUNCIONAL
Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo.
La Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva, conoce en grado de apelación contra lo resuelto en la primera instancia. La Sala Constitucional de la Corte Suprema resuelve en sede casatoria.
En los lugares donde no exista Juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez que conoce asuntos civiles o la Sala Civil correspondiente.
(Ley Nº 27584, Ley que regula el proceso Contencioso Administrativo, Artículo 9º, publicada el 07 de diciembre del 2001) (Arriba)

COMPETENCIA PARA RESOLVER CONFLICTOS
· Compete resolver los conflictos positivos o negativos de competencia de una misma entidad, al superior jerárquico común y, si no lo hubiere, al titular de la entidad.
· Los conflictos de competencia entre autoridades de un mismo Sector son resueltos por el responsable de éste, y los conflictos entre otras autoridades del Poder Ejecutivo son resueltos por la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante decisión inmotivada; sin ser llevada por las autoridades en ningún caso a los tribunales.
· Los conflictos de competencia entre otras entidades se resuelven conforme a lo que disponen la Constitución y las leyes.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 86°) (Arriba)

COMPETENCIA TERRITORIAL
Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, a elección del demandante, el Juez del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación impugnable.
(Ley Nº 27584, Ley que regula el proceso Contencioso Administrativo, Artículo 8º, publicada el 07 de diciembre del 2001) (Arriba)

COMPONENTE
Es la división de una Actividad o Proyecto que permite identificar un conjunto de acciones presupuestarias concretas. Cada componente a su vez comprende necesariamente una o más Metas Presupuestarias orientadas a cumplir los Objetivos específicos de las Actividades o Proyectos previstos a ejecutar durante el Año Fiscal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

COMPROMISO
q El compromiso es un acto emanado de autoridad competente, que afecta total o parcialmente las Asignaciones Presupuestarias, previo al pago de obligaciones contraídas de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio, dentro del marco establecido por las Leyes Anuales de Presupuesto, las Directivas del Proceso Presupuestario y la presente Ley.
El Compromiso no debe exceder los niveles aprobados en la Asignación Trimestral del Gasto ni de los Calendarios de Compromisos aprobados al Pliego Presupuestario. Se prohibe la realización de Compromiso no se cuenta con la respectiva asignación presupuestaria aprobada.
El Compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente "Específica del Gasto", reduciendo el importe del saldo disponible de la asignación presupuestaria, a través del respectivo documento oficial.
(Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, Artículo 34º, publicada el 03 de diciembre de 1999º)

q Es la afectación preventiva del Presupuesto Institucional y marca el inicio de la ejecución del gasto. La validez del Compromiso se sujeta a las siguientes características: (i) Es un acto emanado por autoridad competente; (ii) No implica -necesariamente- el surgimiento de Devengado ni obligación de pago; y (iii) Es aprobado en función a los montos autorizados por los Calendarios de Compromisos.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

COMPROMISO DEL GASTO
Es un acto administrativo a través del cual la autoridad competente acuerda o contrata con un tercero la ejecución de una obra, la adquisición de un bien, la prestación de un servicio o la transferencia de recursos, entre otros, luego de cumplido el proceso establecido en el marco legal vigente.

El compromiso es previo a la realización del gasto por obligaciones contraídas a través de disposición legal, contrato o convenio, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Capítulo. En ningún caso puede realizarse con posterioridad al pago.
El Compromiso afecta parcial o totalmente la Asignación Presupuestaria de la actividad o proyecto aprobado al Pliego, en la Ley Anual del Presupuesto y sus modificaciones presupuestarias y su cuantía se determina en forma cierta o aproximada, ésta última cuando no pueda calcularse exactamente, dentro del marco establecido por la normatividad presupuestaria vigente.
El Compromiso no puede exceder los montos aprobados a los Pliegos Presupuestarios en las Asignaciones Trimestrales ni los autorizados en los respectivos Calendarios de Compromisos.
El Compromiso no implica obligación de pago.
(Directiva Nº 001-2001-EF/76.01, Directiva para la Aprobación, Ejecución y Control del Proceso Presupuestario del Sector Público, Artículo 32º) (Arriba)

COMPROMISO ORDINARIO
q Es el que se realiza para atender posibles gastos, cuyo importe es factible determinar, cuenta con el financiamiento correspondiente en las respectivas Específicas de Gasto y su pago es inmediato.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)

q Es aquél que se realiza para atender gastos cuyo importe es determinable y cuenta con el financiamiento correspondiente en la respectiva Específica del Gasto.
(Directiva Nº 001-2001-EF/76.01, Directiva para la Aprobación, Ejecución y Control del Proceso Presupuestario del Sector Público, Artículo 34º) (Arriba)

COMPROMISO POR ESTIMADO
q Es el que se realiza para atender posibles gastos, cuyo importe no es determinable, contándose con el financiamiento correspondiente. Afectan preventivamente la atención de gastos de tipo periódico no homogéneo.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999)

q Es el que se realiza para atender gastos cuyo importe no es determinable y cuenta con el financiamiento correspondiente. Afecta preventivamente la atención de gastos de tipo periódico no homogéneo.
(Directiva Nº 001-2001-EF/76.01, Directiva para la Aprobación, Ejecución y Control del Proceso Presupuestario del Sector Público, Artículo 34º) (Arriba)

CÓMPUTO DE DÍAS CALENDARIO
· Tratándose del plazo para el cumplimiento de actos procedimentales internos a cargo de las entidades, la norma legal puede establecer que su cómputo sea en días calendario, o que el término expire con la conclusión del último día aun cuando fuera inhábil.
· Cuando una ley señale que el cómputo del plazo para un acto procedimental a cargo del administrado sea en días calendario, esta circunstancia le es advertida expresamente en la notificación.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 139°) (Arriba)

COMUNICACIONES AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN
· Las comunicaciones entre los órganos administrativos al interior de una entidad serán efectuadas directamente, evitando la intervención de otros órganos.
· Las comunicaciones de resoluciones a otras autoridades nacionales o el requerimiento para el cumplimiento de diligencias en el procedimiento serán cursadas siempre directamente bajo el régimen de la notificación sin actuaciones de mero traslado en razón de jerarquías internas ni trascripción por órganos intermedios.
· Cuando alguna otra autoridad u órgano administrativo interno deba tener conocimiento de la comunicación se le enviará copia informativa.
· La constancia documental de la transmisión a distancia por medios electrónicos entre entidades y autoridades, constituye por sí documentación auténtica y dará plena fe a todos sus efectos dentro del expediente para ambas partes, en cuanto a la existencia del original transmitido y su recepción.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 28°) (Arriba)

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen exigencia legal y son personas jurídicas.
Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.
El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.
(Constitución Política del Perú de 1993, Artículo 89º) (Arriba)

CONCIENCIA DEL CONTROL
Se refiere a la importancia que la gerencia brinda al control interno y, por lo tanto, a la atmósfera dentro de la cual funcionan los controles internos específicos de la entidad. Dicha conciencia es, en gran parte, un elemento intangible; es una actitud de la gerencia que, cuando se comunica y busca cumplirse, sirve para reducir la probabilidad de que los controles contables específicos sean omitidos.
Un indicador que puede dar origen a la falta de confiabilidad por parte del auditor en el ambiente de control, es el hecho que la gerencia, con el propósito de motivar al personal a lograr las metas previstas, crea una atmósfera que conduce a un comportamiento indisciplinado o poco ético, o permita al personal de la entidad que logre las metas evitando los controles establecidos.
Para que la conciencia de control sea realista, la gerencia debe haber impartido directivas claras para que los controles no deban ser pasados por alto. A fin de lograr el objetivo deseado la entidad debe establecer mecanismos generales de control para hacerlo eficaz. La adopción de medidas correctivas oportunas por la gerencia al conocer una debilidad existente en el control interno, demuestra su compromiso y refuerza la conciencia de control.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONCILIACIÓN DE SALDOS
q La Conciliación de Saldos consiste en la realización de acciones relacionadas entre sí y dispuestas en forma permanente o en períodos determinados, para establecer la concordancia de las cifras mostradas en los registros contables con lo realmente disponible o existente.
(Resolución Ministerial Nº 801-81-EFC/76, Normas del Sistema Administrativo de Contabilidad)

q Se define la conciliación como el procedimiento de contrastación de información que se realiza entre dos fuentes distintas, con el objeto de verificar su conformidad y determinar las operaciones pendientes de registro, en uno u otro lado.
Las conciliaciones son procedimientos necesarios para verificar la conformidad de una situación reflejada en los registros contables. Constituyen pruebas cruzadas entre los datos de dos fuentes diferentes internas, o de una interna con otra externa, proporcionan confiabilidad sobre la información financiera registrada; permite detectar diferencias y explicarlas efectuando ajustes o regularizaciones cuando son necesarios.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 280-03) (Arriba)

CONCILIACIONES BANCARIAS
Se denomina conciliación bancaria a la contrastación de los movimientos del libro bancos de la entidad, con los saldos de los extractos bancarios a una fecha determinada, para verificar su conformidad y determina r las operaciones pendientes de registro en uno u otro lado. La conciliación de saldos contables y bancarios, permite verificar si las operaciones efectuadas por la oficina de tesorería han sido oportuna y adecuadamente registradas en la contabilidad.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 230-03) (Arriba)

CONCURRENCIA
(Ver PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS)

CONCURSO DE ASCENSO DE PERSONAL
Es el proceso de personal mediante el cual un trabajador postula voluntariamente a un a plaza vacante de remuneración mayor y que corresponde a un cargo que demanda mayores calificaciones por tener funciones de mayor responsabilidad.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CONDICIÓN REPORTABLE
Constituyen asuntos que llaman la atención del auditor y representan deficiencias significativas en el diseño u operación de la estructura de control interno que podrían afectar la habilidad de la entidad para registrar, procesar, resumir y reportar la información financiera relacionada con las aseveraciones de la administración en los estados financieros.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONFIDENCIALIDAD
Con lleva mantener estricta reserva respecto al proceso y los resultados de la auditoría, no revelando los hechos, datos y situaciones que sean de conocimiento del auditor por el ejercicio de su actividad profesional. Sólo podrá acceder a la información relacionada con el examen, el personal vinculado directamente con la dirección y ejecución del trabajo de auditoría.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONFLICTO CON LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
· Cuando, durante la tramitación de un procedimiento, la autoridad administrativa adquiere conocimiento que se está tramitando en sede jurisdiccional una cuestión litigiosa entre dos administrados sobre determinadas relaciones de derecho privado que precisen ser esclarecidas previamente al pronunciamiento administrativo, solicitará al órgano jurisdiccional comunicación sobre las actuaciones realizadas.
· Recibida la comunicación, y sólo si estima que existe estricta identidad de sujetos, hechos y fundamentos, la autoridad competente para la resolución del procedimiento podrá determinar su inhibición hasta que el órgano jurisdiccional resuelva el litigio.
· La resolución inhibitoria es elevada en consulta al superior jerárquico, si lo hubiere, aun cuando no medie apelación. Si es confirmada la resolución inhibitoria es comunicada al Procurador Público correspondiente para que, de ser el caso y convenir a los intereses del Estado, se apersone al proceso.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 64°) (Arriba)

CONFLICTOS DE COMPETENCIA
· La incompetencia puede ser declarada de oficio, una vez apreciada conforme al artículo anterior o a instancia de los administrados, por el órgano que conoce del asunto o por el superior jerárquico.
· En ningún caso, los niveles inferiores pueden sostener competencia con un supervisor debiéndole, en todo caso, exponer las razones para su discrepancia.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 81°) (Arriba)

CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA
En caso de suscitarse conflicto negativo de competencia, el expediente es elevado al órgano inmediato superior para que resuelva el conflicto.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 83°) (Arriba)

CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA
· El órgano que se considere competente requiere de inhibición al que está conociendo del asunto, el cual si está de acuerdo, envía lo actuado a la autoridad requeriente para que continúe el trámite.
· En caso de sostener su competencia la autoridad requerida, remite lo actuado al superior inmediato para que dirima el conflicto.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 84°) (Arriba)

CONGLOMERADO
Conjunto de Proyectos de Inversión Pública similares que tienen el mismo tratamiento que un Proyecto de Inversión Pública. La ODI define a los conglomerados caso por caso y a través de Resoluciones Jefaturales.
(Decreto Supremo N° 086-2000-EF, Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública, Artículo 1º) (Arriba)

CONSECUENCIAS DE LA NO ABSTENCIÓN
· La participación de la autoridad en el que concurra cualquiera de las causales de abstención, no implica necesariamente la invalidez de los actos administrativos en que haya intervenido, salvo en el caso en que resulte evidente la imparcialidad o arbitrariedad manifiesta o que hubiera ocasionado indefensión al administrado.
· Sin perjuicio de ello, el superior jerárquico dispone el inicio de las acciones de responsabilidad administrativa, civil o penal contra la autoridad que no se hubiese abstenido de intervenir, conociendo la existencia de la causal.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, ARTÍCULO 91°) (Arriba)

CONSEJO UNIVERSITARIO
El Consejo Universitario es el órgano de dirección superior, de promoción y de ejecución de la Universidad. Está integrado por el Rector y el o los Vicerrectores, los Decanos de las Facultades y, en su caso, el de la Escuela de Post-Grado; por representantes de los estudiantes, cuyo número es el de un tercio del total de los miembros del Consejo, y por un representante de los graduados.
(Ley Nº 23733, Ley Universitaria, Artículo 31º) (Arriba)

CONSERVACIÓN DEL ACTO
q Cuando el vicio del acto administrativo por el incumplimiento a sus elementos de validez, no sea trascendente, prevalece la conservación del acto, procediéndose a su enmienda por la propia autoridad emisora.
q Son actos administrativos afectados por vicios no trascendentes, los siguientes:
· El acto cuyo contenido sea impreciso o incongruente con las cuestiones surgidas en la motivación.
· El acto emitido con una motivación insuficiente o parcial.
· El acto emitido con infracción a las formalidades no esenciales del procedimiento, considerando como tales aquellas cuya realización correcta no hubiera impedido o cambiado el sentido de la decisión final en aspectos importantes, o cuyo incumplimiento no afectare el debido proceso del administrado.
· Cuando se concluya indudablemente de cualquier otro modo que el acto administrativo hubiese tenido el mismo contenido, de no haberse producido el vicio.
· Aquellos emitidos con omisión de documentación no esencial.
q No obstante la conservación del acto, subsiste la responsabilidad administrativa de quien emite el acto viciado, salvo que la enmienda se produzca sin pedido de parte y antes de su ejecución.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 14°) (Arriba)

CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DOCUMENTARIA
Comprende las acciones de acondicionamiento, mantenimiento y procesos técnicos de conservación, reproducción, registro, recuperación y divulgación de documentos, revistas y textos, excepto las publicaciones de contenido científico y tecnológico, orientadas al campo de la ciencia y tecnología.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001) (Arriba)

CONSIDERACIONES PARA ESTRUCTURAR EL PROCEDIMIENTO
q Solamente serán incluidos como requisitos exigidos para la realización de cada procedimiento administrativo aquellos que razonablemente sean indispensables para obtener el pronunciamiento correspondiente, atendiendo además a sus costos y beneficios.
q Para tal efecto, cada entidad considera como criterios:
· La documentación que conforme a esta ley pueda ser solicitada, la impedida de requerir y aquellos sucedáneos establecidos en reemplazo de documentación original.
· Su necesidad y relevancia en relación al objeto del procedimiento administrativo y para obtener el pronunciamiento requerido.
· La capacidad real de la entidad para procesar la información exigida, en vía de evaluación previa o fiscalización posterior.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 39°) (Arriba)

CONSISTENCIA
Acción que permite detectar anomalías en los datos de un registro que se procesa y que generalmente se informa mediante impresión.
(Directiva Nº 015-94-94-INEI/SJI, "Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información que se procesa en las Unidades del Estado", Glosario de Términos, aprobada por Resolución Jefatural Nº 340-94-INE, del 21 de octubre de 1994) (Arriba)

CONSORCIO
El contrato asociativo por el cual dos (02) o más personas se asocian, con el criterio de complementariedad de recursos, capacidades y aptitudes, para participar en un proceso de selección y, eventualmente, contratar con el Estado.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CONSULTA SOBRE LAS BASES
La solicitud de aclaración formulada por los adquirientes de Bases, respecto al alcance y/o contenido de cualquier aspecto de ellas.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CONSULTOR
El contratista que presta servicios profesionales en la elaboración de estudios y proyectos y en la supervisión y gerencia de obras; en la inspección de fábrica, peritajes y puesta en servicio de obras, equipos bienes y maquinarias; en investigaciones; auditorías asesorías, estudios de prefactibilidad y de factibilidad técnica, económica y financiera, estudios básicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecución de proyectos y en la elaboración de términos de referencia, especificaciones técnicas y Bases de distintos procesos de selección, entre otros.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
(Ver OBJETO O CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO)

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN (CM)
Establecen los criterios de identificación, formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública. Detallan una serie de requisitos que deberán desarrollarse en cada uno de los estudios de preinversión, tales como la identificación del problema, monto de inversión, análisis de alternativas, además de realizar la evaluación mediante indicadores Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno o indicadores costo efectividad, según corresponda.
(Directiva Nº 002-2000-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública) (Arriba)

CONTINUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Luego de resuelto el conflicto de competencia, el órgano que resulte competente para conocer el asunto continúa el procedimiento según su estado y conserva todo lo actuado, salvo aquello que no sea jurídicamente posible.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 87º) (Arriba)

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
q La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de instituciones sujetas a control.
El Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Puede ser removido por el Congreso por falta grave.
(Constitución Política del Perú de 1993, Artículo 82º)

q Es el órgano rector del Sistema Nacional de Control. Tiene autonomía técnica, funcional, administrativa y financiera. Determina las funciones de los órganos del Sistema y su propia estructura organizativa.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONTRATACIÓN
Es el acuerdo para regular, modificar o extinguir una relación jurídica dentro de los alcances de la Ley y del Reglamento.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CONTRATISTA
El proveedor que celebre un contrato con una Entidad, de conformidad con las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CONTRATO ACTUALIZADO
El contrato original afectado por las variaciones realizadas por los reajustes, prestaciones adicionales, reducción de prestaciones, o por ampliación o reducción de prestaciones, o por ampliación o reducción del plazo.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS
Por la locación de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución, sin que medie vínculo laboral. En el Sector Público dicho contrato se denomina Contrato de Servicios No Personales.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CONTRATO DE PERSONAL
Es toda relación contractual, que implica un vínculo laboral, entre una persona natural y una Entidad del Estado.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CONTRATO DE PRÉSTAMO
Documento escrito en el cual se plasman los términos y condiciones de una operación de endeudamiento externo o interno.
(Decreto Supremo Nº 043-99-EF, Directiva que establece el Procedimiento de Aprobación y Recuperación de las Honras de Aval, publicado el 31 de marzo de 1999) (Arriba)

CONTRIBUCIÓN
Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CONTRIBUCIONES
q Son los recursos financieros que se obtienen mediante los pagos obligatorios efectuados para compensar beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales:
· Para Pensiones.- Son los que se obtienen por descuentos sobre los ingresos pensionables de los trabajadores.
· Por mejoras.- Son los provenientes del pago de derechos como consecuencia de inversiones efectuadas por los organismos públicos.
· Para Capacitación e investigación.- Son los provenientes de la deducción que efectúan determinadas empresas con fines de capacitación e investigación dentro del respectivo Sector.
· Por Obras Públicas.- Son los recursos que se obtienen de gravar los beneficios derivados de la ejecución de obras públicas.
· Otros.- Son contribuciones que se obtienen por conceptos no considerados dentro de las anteriores partidas subgenéricas.
(Resolución Directoral Nº 052-2000-EF/76.01, Clasificadores y Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento, Año Fiscal 2001, publicada el 31 de diciembre del 2001)

q Pagos de carácter mensual por afiliación y mantenimiento de cobertura del asegurado regular y corren por cuenta de la entidad empleadora.
(Decreto Supremo Nº 002-99-TR, Reglamento de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud) (Arriba)

CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA
El Control de Asistencia y Permanencia es el proceso mediante el cual se regula la asistencia y permanencia de los funcionarios y servidores en su centro de trabajo, de acuerdo con la jornada laboral y horarios establecidos.
(Resolución Directoral Nº 010-92-INAP/DNP, Control de Asistencia y Permanencia) (Arriba)

CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
Conjunto de políticas y procedimientos, así como de recursos técnicos especializados para cerciorarse que las auditorías se realizan de acuerdo con los objetivos, políticas, normas y disposiciones del Manual de Auditoría Gubernamental y otras disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONTROL DE COMPETENCIA
Recibida la solicitud o la disposición de autoridad superior, según el caso, para iniciar un procedimiento, las autoridades de oficio deben asegurarse de su propia competencia para proseguir con el normal desarrollo del procedimiento, siguiendo los criterios aplicables al caso de la materia, el territorio, el tiempo, el grado o la cuantía.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 80°) (Arriba)

CONTROL DE LAS ACTIVIDADES POR LA ALTA GERENCIA
Son los medios que se utilizan para monitorear la efectividad de los sistemas contables y los controles, los mismos que incluyen, entre otros, una función de auditoría interna con personal calificado, sistemas de planeamiento e información y políticas y normas para desarrollar el control interno, los sistemas contables y el ambiente SIC.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONTROL DE LEGALIDAD
Es la revisión y comprobación de la aplicación de las normas y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los programas y planes de la entidad examinada.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Disposiciones Finales) (Arriba)

CONTROL DIRECTO SOBRE EL EJERCICIO DE AUTORIDAD DELEGADA A OTROS
Se refiere a la habilidad de la administración para supervisar y monitorear las operaciones en forma efectiva y ejercer el control sobre la autoridad delegada en otros, especialmente en los casos de las funciones contables y el ambiente SIC.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONTROL EXTERNO
El control externo consiste en el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos aplicados por la Contraloría General de la República y/o por los órganos del Sistema que ejercen control gubernamental y las sociedades de auditoría independiente que ésta designa y se contrata para evaluar la gestión, la captación y el uso de los recursos públicos por ellas. Se efectúa mediante auditorías y exámenes especiales.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Artículo 5º) (Arriba)

CONTROL GUBERNAMENTAL
Consiste en la verificación periódica del resultado de la gestión pública, a la luz del grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía que hayan exhibido en el uso de los recursos públicos, así como del cumplimiento por las entidades de las normas legales de los lineamientos de política y planes de acción. Evalúa la eficacia de los sistemas de administración y control y establece las causas de los errores e irregularidades para recomendar las medidas correctivas.
(Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Artículo 5º) (Arriba)

CONTROL INTERNO
q Es un proceso continuo realizado por la dirección, gerencia y, el personal de la entidad; para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose los objetivos siguientes:
· Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, la calidad en los servicios que deben brindar cada entidad pública;
· Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal;
· Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; y,
· Elaborar información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO) (Arriba)

CONTROL INTERNO FINANCIERO
Comprende en sentido amplio, el plan de organización y los métodos, procedimientos y registros que tienen relación con la custodia de recursos, al igual que con la exactitud, confiabilidad y oportunidad en la presentación de información financiera, principalmente, los estados financieros de la entidad o programa. Asimismo, incluye controles sobre los sistemas de autorización y aprobación, segregación de funciones, entre las operaciones de registro e información contable.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONTROL INTERNO GERENCIAL
Comprende en un sentido amplio, el plan de organización, política, procedimientos y prácticas utilizadas para administrar las operaciones en una entidad o programa y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. Incluye también las actividades de planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la entidad o programa, así como el sistema para presentar informes, medir y monitorear el desarrollo de las actividades. Los métodos y procedimientos utilizados para ejercer el control interno de las operaciones, pueden variar de una entidad a otra, según la naturaleza, magnitud y complejidad de sus operaciones; sin embargo, un control gerencial efectivo comprende los siguientes pasos:
q Determinación de objetivos y metas mensurables, políticas y normas;
q Monitoreo del progreso y avance de las actividades;
q Evaluación de los resultados logrados;
q Acción correctiva, en los casos que sean requeridos.
En el ámbito público, el control interno gerencial se extiende más allá de las operaciones de las entidades. Esto se refiere en su integridad a todos los controles ejecutados para determinar en qué forma se desarrollan las actividades públicas, es decir, comprende desde la Constitución Política (asignación de mandato, autoridad y responsabilidad), leyes y reglamentos (autorización de fondos públicos y establecimiento de limitaciones y/o restricciones), política presidencial o sectorial y normas de menor jerarquía, su cumplimiento y aplicación, hasta las normas de los sistemas administrativos (presupuesto, tesorería y contabilidad pública) y de control de entidades específicas (controles gerenciales)
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CONTROL PRESUPUESTARIO
Es el seguimiento de la ejecución presupuestaria de Ingresos y Egresos así como de las Metas Presupuestarias establecidas para el Año Fiscal, respecto al Presupuesto Institucional de Apertura o Modificado, según sea el caso, con la finalidad de asegurar su cumplimiento y mantener actualizada la información relativa a los niveles de la ejecución, tanto en términos financieros como físicos.
El Control Presupuestario es permanente y constituye el soporte técnico para efectuar los trabajos de análisis y corrección de desviaciones a que se contrae la Fase de Evaluación Presupuestaria.
(Directiva Nº 001-2001-EF/76.01, Directiva para la Aprobación, Ejecución y Control del Proceso Presupuestario del Sector Público, Artículo 39º) (Arriba)

CONTROL PREVIO
Conjunto de procedimientos y acciones que adoptan los niveles de dirección y gerencia de las entidades para cautelar la correcta administración de los recursos financieros, materiales, físicos y humanos.
(Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG, Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público, NCI 210-02) (Arriba)

CONTROL PREVIO DE LOS COMPROMISOS PRESUPUESTALES
Se denomina control previo al conjunto de procedimientos y acciones que adoptan los niveles de dirección y gerencia de las entidades para cautelar la correcta administración de los recursos financieros, materiales, físicos y humanos.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, COMENTARIOS A LA NORMA 210-03) (Arriba)

COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL
Medio por el cual el Perú recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentes cooperantes externas cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, destinados a:
q Apoyar la ejecución de actividades y proyectos prioritarios para el desarrollo del país y de sus regiones, en especial en los espacios socio-económicos de mayor pobreza y marginación.
q Adquirir conocimientos científicos y tecnológicos para su adaptación y aplicación en el Perú, así como facilitar a los extranjeros la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos nacionales, y
q Brindar preparación técnica, científica y cultural a peruanos en el país o en el extranjero y a los extranjeros en el Perú.
La Cooperación Técnica Internacional se canaliza a través de organismos del Sector Público en sus niveles Central, Regional, Subregional y Local, así como organizaciones (oficialmente reconocidas) del Sector Privado.
(Decreto Legislativo Nº 719, Ley de Cooperación Técnica Internacional, publicada el 11 de octubre de 1991, Artículo 2º) (Arriba)

COORDINACIÓN
(Ver PRINCIPIOS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS)

COSTAS DE LA COLABORACIÓN
q La solicitud de colaboración no determina el pago de tasa administrativa alguna.
q A petición de la autoridad solicitada, la autoridad solicitante de otra entidad tendrá que pagar a ésta los gastos efectivos realizados cuando las acciones se encuentren fuera del ámbito de actividad ordinaria de la entidad.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 79°) (Arriba)

COSTEO DIRECTO
Llamado también costeo variable o marginal, es un método de costeo que evalúa el procedimiento de función de sus costos variables de prestación
Su aplicación se basa en el comportamiento del costo. Los costos de ejecución del procedimiento están clasificados en fijos y variables, considerándose estos últimos como costos del procedimiento, y a los costos fijos como costos el período.
El adjetivo "directo" indica la relación de los elementos del costo con el procedimiento cuya prestación se está tramitando.
(Resolución Jefatural Nº 087-95-INAP/DTSA, Pautas Metodológicas para la Fijación de Costos de los Procedimientos Administrativos) (Arriba)

COSTO DE REPOSICIÓN
El costo en que se incurrirá para adquirir o producir un artículo igual al que la tiene en su inventario; es la cantidad de dinero que se tendría que invertir para adquirir o producir un activo semejante en su estado actual y permitir que la empresa mantenga su capacidad operativa. Se conoce también como valor de reposición.
(Resolución Nº 002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación) (Arriba)

COSTO FIJO
Es el costo cuya magnitud no depende del volumen total de procedimientos tramitados; es considerado como costo del período y se excluye del costo del procedimiento cuando se utiliza el costeo directo. Se consideran costos fijos a los gastos por luz, agua, teléfono y alquiler de local, entre otros.
(Resolución Jefatural Nº 087-95-INAP/DTSA, Pautas Metodológicas para la Fijación de Costos de los Procedimientos Administrativos) (Arriba)

COSTO FINAL
El monto total desembolsado por concepto de las prestaciones ejecutadas al término del contrato.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

COSTO TOTAL
La suma de los puntajes obtenidos en la evaluación técnica y económica de la propuesta de cada postor.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

COSTO VARIABLE
Es el costo que se incrementa o modifica en forma proporcional con el nivel de utilización o tramitación del Procedimiento.
En el sistema de costeo directo, se consideran costos variables a los siguientes:
q Costo de mano de obra.- Representa el costo de los servicios del personal que participa directamente en la ejecución del procedimiento, tales como la remuneración mensual, los beneficios, las aportaciones del empleador, etc.
q Costo de materiales.- Es el costo de insumos que se utilizan directamente en la ejecución del procedimiento, como por ejemplo: papel, fólderes, sujetadores y similares.
q Otros gastos y consumos variables.- Referidos al mantenimiento o depreciación de equipos tales como fotocopiadoras, máquinas de escribir e impresoras, entre otros.
(Resolución Jefatural Nº 087-95-INAP/DTSA, Pautas Metodológicas para la Fijación de Costos de los Procedimientos Administrativos) (Arriba)

CRÉDITO PRESUPUESTARIO
q Incremento de las asignaciones presupuestarias de Actividades y Proyectos, con cargo a anulaciones de la misma Actividad o Proyecto, o de otras Actividades o Proyectos.
(Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, Artículo 38º, publicada el 03 de diciembre de 1999)

q Es el incremento de las asignaciones presupuestarias de Actividades y proyectos con cargo a anulaciones de otras Actividades y Proyectos, producto de una repriorización de metas presupuestarias o de economías resultantes en la ejecución presupuestal.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CRÉDITO SUPLEMENTARIO
q Incremento de los montos de ingresos y egresos autorizados en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, debiendo ser aprobados por Ley.
(Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, Artículo 38º, publicada el 03 de diciembre de 1999)
q Es una modificación presupuestaria que se efectúa en el Nivel Institucional, por efecto de un incremento en la estimación y/o en la ejecución de ingresos, debiendo ser aprobado por Ley.
(Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.01, Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) (Arriba)

CRITERIOS DE AUDITORÍA
Comprende la norma con la cual el auditor mide la condición. Es también la meta que la entidad está tratando de alcanzar o representa la unidad de medida que permite la evaluación de la condición actual. Igualmente, se denomina criterio a la norma transgredida de carácter legal-operativo o de control que regula el accionar de la entidad examinada.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - MAGU - 1998) (Arriba)

CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL
Son criterios que orientan el ejercicio del control:
a. La oportunidad, de modo que las acciones de control se realicen en el momento debido.
b. La colaboración, de manera que la actuación de los órganos de control esté fundamentalmente dirigida a cooperar con las entidades, a fin que perfeccionen sus sistemas técnico-administrativos y logren sus metas.
c. La horizontalidad, en virtud de la cual las entidades no están subordinadas jerárquicamente a los Órganos de control.
d. La reserva, que impide que durante la ejecución del control se revele información que cause daño a las entidades, a su personal o al Sistema, o dificulte la tarea de este último.
e. La flexibilidad, según la cual al realizarse el control, ha de otorgarse prioridad al logro de las metas propuestas.
f. La especialización, que considera la necesidad de efectuar el control en función de la naturaleza de la entidad en la que incide. Para lo cual los diversos órganos del Sistema propondrán a la Contraloría General de la República sus recomendaciones para la elaboración de las normas técnicas especializadas de control que consideren aplicables a sus entidades.
g. La presunción de licitud, según la cual, salvo prueba en contrario, se reputa que los servidores y funcionarios sujetos a control han actuado con arreglo a las normas legales y administrativas en forma transparente.
(Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, Artículo 14º) (Arriba)

CUADERNO DE OBRA
El documento que, debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra y en el que el inspector o supervisar y el residente anotan las ocurrencias, órdenes, consultas y las respuestas a las consultas.
(Decreto Supremo N° 013-2001-PCM, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Artículo 2º) (Arriba)

CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL (CAP)
Es un documento técnico-normativo de gestión institucional que contiene los cargos necesarios que la alta dirección institucional prevé como necesarios para el normal funcionamiento de una Entidad, en base a la estructura de la organización vigente.
(Ley Nº 27312, Ley de Gestión de la Cuenta General de la República, publicada el 20 de julio del 2000) (Arriba)

CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Es el instrumento de información administrativa de la gestión del sector público que contiene información y análisis de la actuación de las entidades del Estado en el cumplimiento de sus objetivos durante un ejercicio presupuestario.
(Resolución Nº 002-90-EF/93.01, Metodología de Ajuste Integral de los Estados Financieros por Efecto de Inflación, publicada el 25 de noviembre de 1990) (Arriba)

CUESTIONES DISTINTAS AL ASUNTO PRINCIPAL
q Las cuestiones que planteen los administrados durante la tramitación del procedimiento sobre extremos distintos al asunto principal, no suspenden su avance, debiendo ser resueltas en la resolución final de la instancia, salvo disposición expresa en contrario de la ley.
q Tales cuestiones, para que se sustancien conjuntamente con el principal, no suspende su avance, debiendo ser resueltas en la resolución final de la instancia, salvo disposición expresa en contrario de la ley.
q Cuando la ley dispone una decisión anticipada sobre las cuestiones, para efectos de su impugnación, la resolución dictada en estas condiciones se considera provisional en relación con el acto final.
q Serán rechazados de plano los planteamientos distintos al asunto de fondo que a criterio del instructor no se vinculen a la validez de actos procedimentales, al debido proceso o que no sean conexos a la pretensión, sin perjuicio de que el administrado pueda plantear la cuestión al recurrir contra la resolución que concluya la instancia.
(Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 176°) (Arriba)

(Arriba)