ESTATUTO DE LA UNMSM

 

Índice General

 

ÍNDICE

 

CAPÍTULO I

  DE LA DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y FINES

 

CAPÍTULO II

  DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DE LA UNMSM

  Las Facultades

 

CAPÍTULO III

  DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD, LOS ESTUDIOS, GRADOS Y TÍTULOS

  EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS

  De la evaluación

 

CAPÍTULO IV

  DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

  La Asamblea Universitaria

  El Consejo Universitario

  El Rector y los Vice-Rectores

  El Consejo de Facultad

  El Director de la Escuela Académico-Profesional

  El Director y el Comité Asesor de la Escuela Académico-Profesional

  Elecciones

  El Organo de Inspección y Control Interno

 

CAPÍTULO V

  DE LOS PROFESORES

  La carrera docente

  La evaluación, ratificación y promoción

  El régimen de trabajo

  Deberes  y derechos

  Las remuneraciones

  Incompatibilidades

  Las sanciones

 

CAPÍTULO VI

  DE LOS ESTUDIANTES

  Deberes y derechos

  Sanciones

 

CAPÍTULO VII

  DE LOS GRADUADOS

 

CAPÍTULO VIII

  DE LA INVESTIGACIÓN

 

CAPÍTULO IX

  DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL

 

CAPÍTULO X

  DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

 

CAPÍTULO XI

  DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

CAPÍTULO XII

  DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO

  Plan de desarrollo y presupuesto de la Universidad

  Patrimonio de la Universidad

  Recursos económicos

  Gastos

  La Gestión Administrativa

 

CAPÍTULO XIII

  DE LA COORDINACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES

 

CAPÍTULO XIV

  DE LOS ESTUDIOS DE POST-GRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN

 

CAPÍTULO XV

  DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

CAPÍTULO XVI

  DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

NOMINA DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA CONFORME A LA TERCERA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DE LA LEY 23733


 

 

 

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS

 

 

Índice General                                                                                               Índice

 

CAPÍTULO I

 

DE LA DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y FINES

 

Artículo 1º .-  La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, es la Institución de mayor jerarquía académica, sustentada en su historia y en su desarrollo, a la que la Nación encarga crear y difundir conocimiento, cultura, ciencia y tecnología, con una definida orientación Nacional y democrática, comprometida con la transformación de la sociedad.

La comunidad universitaria de San Marcos representa el esfuerzo y dedicación de sus profesores, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes.

Artículo 2º .- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su condición de Universidad Mayor, ofrece un modelo nacional de desarrollo Universitario, orientado a la liberación del hombre y la sociedad, asimilando los conocimientos y experiencias universales y de la realidad peruana.

Artículo 3º .- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es parte de la comunidad académica internacional, con la cual establece convenios de cooperación y contribuye a la integración social, económica y cultural, en especial de los países de América Latina, vinculados en su proceso histórico de formación como naciones e imprimiendo una vocación democrática, popular y anti-imperialista.

Artículo 4º .- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es persona jurídica de derecho público interno; se rige por la Constitución, la Ley Universitaria, el presente Estatuto y sus Reglamentos. Su sede es la ciudad de Lima. Para el cumplimiento de sus fines dispone también de centros de investigación, de estudio y de proyección social ubicados fuera de su sede.

Artículo 5º .- Son principios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

a)       La búsqueda de la verdad, la afirmación de los intereses y valores nacionales, la defensa de los derechos humanos y el servicio a la comunidad;

b)       El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra;

c)       El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia;

d)       La participación activa en el desarrollo de una conciencia nacional independiente, orientada a eliminar toda forma de dominación externa e interna y a la transformación de la sociedad peruana actual en otra que garantice la justicia social;

e)       La gratuidad de la enseñanza;

f)         La democracia interna a través del gobierno ejercido por sus representantes libremente elegidos;

g)       La autonomía normativa, académica, administrativa, económica y de gobierno, de conformidad con la Constitución Política del Estado, sin injerencia de intereses que distorsionen sus principios y fines;

h)       La plena vigencia del tercio estudiantil en los organismos de gobierno de la Universidad.

Artículo 6º .- Son fines de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

a)       Conservar, acrecentar y transmitir con sentido crítico y creativo, la cultura nacional y la cultura universal;

b)       Rescatar los valores de los grupos culturales minoritarios del país, buscando enriquecerlos e integrarlos a la cultura nacional;

c)       Realizar investigación en humanidades, ciencia y tecnología, adecuándolas a los requerimientos nacionales con el objeto de ofrecer alternativas eficaces y viables para su propio desarrollo y la transformación socio-económica del país;

d)       Formar humanistas, científicos y profesionales del más alto nivel de acuerdo con las necesidades prioritarias del país;

e)       Vincularse a la comunidad, por medio de mecanismos de interacción dinámica destinados a recoger la experiencia y conocimiento que se producen fuera del claustro y a extender su acción y servicios hacia ella;

f)         Contribuir al estudio y enjuiciamiento de la problemática nacional e internacional, con plena independencia de criterio, planteando alternativas de solución.

Artículo 7º .- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos goza de autonomía para:

a)       Elaborar, aprobar y modificar su Estatuto y Reglamentos internos y gobernarse de acuerdo a ellos;

b)       Organizar sus sistemas académico, económico y administrativo;

c)       Otorgar títulos y grados a nombre de la Nación;

d)       Elegir y renovar a sus autoridades, nombrar y promover a su personal y aplicar sanciones, de conformidad con el presente Estatuto y sus Reglamentos;

e)       Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y disponer de sus recursos con las responsabilidades de Ley;

f)         Garantizar la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra;

g)       No permitir la injerencia de grupos de dominación interna ni externa.

Artículo 8º .- Toda violación de la autonomía universitaria, incluidos Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y otros dispositivos, serán objeto de denuncia por parte del Rector ante la instancia correspondiente y de no aplicación respectiva.

Artículo 9º .- El recinto universitario es inviolable. Es responsabilidad del Rector y del Consejo Universitario hacer respetar este derecho. Las Fuerzas Policiales sólo podrán ingresar en él, por mandato judicial y a petición expresa del Rector, previo acuerdo del Consejo Universitario.

 

Índice General                                                                                               Índice

CAPÍTULO II

 

DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 

Artículo 10º .-         La organización académico-administrativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se sustenta en el régimen de Facultades. Para lograr la óptima satisfacción de sus necesidades orgánico-funcionales se orienta por los principios de integración, descentralización y desconcentración.

Artículo 11º .-         La Facultad es la unidad académico-administrativa básica que funciona como organismo descentralizado responsable de la formación académico-profesional, de perfeccionamiento, de investigación, de extensión universitaria y proyección social, de generación y promoción de cultura en áreas afines del conocimiento.

Artículo 12º .-         Las Facultades gozan de autonomía de gobierno, académica, económica y administrativa en el desarrollo de sus actividades, dentro de la planificación general y de las disposiciones de los órganos de gobierno de la Universidad, así como de las propias normas y reglamentos que rigen su organización y funcionamiento.

Artículo 13º .-         La Escuela Académico-Profesional es la unidad  encargada de la formación de los estudiantes en determinada carrera. Sus funciones son: la elaboración, coordinación y ejecución del currículum respectivo. Está a cargo de un Director y un Comité Asesor designados por el Consejo de Facultad, constituido éste último por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes de la carrera correspondiente. El Director es un profesor a dedicación exclusiva y/o tiempo completo; principal o asociado con título profesional de la especialidad, elegido por el Consejo de Facultad de una terna propuesta por el Comité Asesor; asistirá al Consejo de Facultad con voz y sin voto. La Escuela Académico-Profesional se rige por su Reglamento.

Artículo 14º .-         El Departamento Académico es la unidad de servicio, subordinada a una Facultad, que reúne a profesores que cultivan la misma disciplina o disciplinas afines y que tiene como función coordinar las actividades de sus integrantes, orientadas a cumplir con los requerimientos de la Facultad, a través de sus Secciones.

Cada Facultad contará con uno o más Departamentos Académicos. No podrán existir dos Departamentos Académicos iguales en diferentas Facultades de la Universidad, debiendo tener cada uno un mínimo de diez (10) profesores ordinarios.

Una Facultad, podrá solicitar los servicios de profesores de otra, mediante adscripción temporal, por mutuo acuerdo entre los Decanos correspondientes.

El Departamento Académico está a cargo de un Coordinador, profesor a dedicación exclusiva o tiempo completo, principal  o asociado, elegido por los profesores del propio Departamento y ratificado por el Consejo de Facultad.

Artículo 15º .-         La Unidad de Post-Grado, es la unidad académica de la Facultad encargada de planificar, organizar y dirigir los estudios de Segunda Especialización y organizar y dirigir los estudios de Maestría y Doctorado en el ámbito de su competencia.

Está a cargo de un Director, profesor principal o asociado a dedicación exclusiva o tiempo completo, con grado de doctor, y de un Comité Directivo integrado por dos tercios de profesores con grado de doctor o maestro y un tercio de alumnos de Post-Grado, designado por el Consejo de Facultad.

Artículo 16º .-         El Instituto de Investigación, es la unidad académica que forma parte de la estructura de la Facultad; agrupa a los profesores dedicados a la investigación, coordina y ejecuta los proyectos de sus miembros. Está a cargo de un Director con un Comité Directivo, cuya constitución y forma de elección lo estipula el Reglamento General de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Director será profesor principal o asociado, a dedicación exclusiva o tiempo completo, con grado de doctor o maestro, elegido por sus miembros permanentes y ratificado por el Consejo de Facultad. En una Facultad podrá haber uno o más Institutos. El o los Directores integran la Comisión Permanente de Investigación de la Facultad, presidida por el Decano.

La participación de los profesores que no integran los institutos y de los estudiantes en la investigación, está normada por los respectivos Reglamentos de la Universidad y de la Facultad.

Artículo 17º .-         El Centro de Investigación, por la índole de sus investigaciones multidisciplinarias, coordina en forma interfacultativa las actividades que realiza.

Estará a cargo de un Director elegido por los profesores permanentes del Centro de Investigación, y un Comité Directivo constituido por dos delegados miembros del Centro de cada una de las Facultades participantes.

El Centro de Investigaciones está estrechamente vinculado con las Facultades afines para coordinar la investigación que efectúe. Los profesores de éstas podrán adscribirse al Centro de Investigación. El Reglamento General de la Universidad, el de los Centros e Institutos y el del Centro respectivo, normarán sus actividades.

Artículo 18º .-         El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad es una unidad académica de línea, encargada de la integración a la comunidad, de organizar la producción de bienes y prestación de servicios y recoger de ella su experiencia y conocimientos.

Está a cargo de un Director, profesor principal o asociado, a dedicación exclusiva o tiempo completo, y de un Comité Directivo.

Artículo 19º .-         Para cumplir sus fines, la Facultad se organiza a través de la Oficina de Asesoría y Oficinas de la Secretaría Académica y Secretaría Administrativa, que dependen del Decanato. Su organización y funciones están normadas por el Reglamento de la Universidad y por el Reglamento de la Facultad respectiva.

Artículo 20º .-         El Consejo de Facultad establece Comisiones Permanentes y Transitorias. Las Permanentes son:

a.       Evaluación Curricular y Coordinación Académica.

b.       Grados, Títulos y Convalidaciones.

c.       Presupuesto.

d.       Relaciones Interfacultativas y Convenios Nacionales e Internacionales.

e.       Proyección Social.

f.         Investigación.

g.       Residentado, Internado y Prácticas Pre-Profesionales.

h.       Biblioteca, Hemeroteca y Publicaciones.

i.         Evaluación y Perfeccionamiento de Docentes.

j.         Otras que fueran necesarias.

Artículo 21º .-         Las Oficinas de Asesoría son las siguientes:

1)  Planificación, Presupuesto y Racionalización.

2)  Informática.

3)  Tecnología Educativa.

4)  Coordinación Curricular.

Artículo 22º .-         Las Oficinas de la Secretaría Académica son:

1)       Matrícula, Registro Académico, Grados y Títulos.

2)       Asesoría y Orientación del Estudiante.

3)       Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación.

4)       Unidad de Bienestar.

Artículo 23º .-         Las Oficinas de la Secretaría Administrativa son:

1)       Economía.

2)       Personal

3)       Servicios Generales y Mantenimiento.

4)       Impresiones y Publicaciones.

Artículo 24º .-         La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a nivel central, cuenta con Oficinas Académicas y Administrativas, de Asesoramiento y Control. Su organización y funciones están normadas por el Reglamento General de la Universidad.

Artículo 25º .-         Las Oficinas Académicas dependientes del Vice-Rectorado Académico y son las siguientes:

a)       Oficina Técnica de Admisión.

b)       Oficina de Editorial, Imprenta, Biblioteca Central y Librería.

Artículo 26º .-         El Comité de Investigación y el Comité de Extensión Universitaria y Proyección Social dependen del Vice-Rectorado Académico.

Artículo 27º .-         Las Oficinas Administrativas que dependen del Vice-Rectorado Administrativo son las siguientes:

a)       Personal.

b)       Economía.

c)       Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento;

d)       Informática y Centro de Cómputo;

e)       Bienestar Universitario.

Artículo 28º .-         La Secretaría General es un órgano de apoyo que depende del Rectorado. Centraliza y conduce los trámites y procedimientos académicos y administrativos de la Universidad. Tiene a su cargo los documentos, archivos, registro de grados y títulos que otorga la Universidad.

Artículo 29º .-         El Secretario General es el fedatario de la Universidad. Es un profesor a dedicación exclusiva, designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector.

Artículo 30º .-         Los órganos de asesoramiento, apoyo y control que dependen del Rectorado son:

a)       Planificación.

b)       Asesoría Legal.

c)       Auditoria.

d)       Relaciones Públicas.

 

Artículo 31º .-         La Oficina de Planificación Universitaria tiene por objeto asesorar a los órganos de gobierno central de la Universidad en la formulación de las políticas de las mismas, en la elaboración del presupuesto y en lograr una acción concertada, dentro de la Institución, en coordinación con las Oficinas de Planificación de las Facultades.

Artículo 32º .-         La Oficina de Asesoría Legal tiene por objeto dictaminar e informar sobre la correcta aplicación de las disposiciones legales vigentes.

Artículo 33º .-         La Oficina de Auditoria se encarga de fiscalizar y controlar el funcionamiento económico de la Universidad. El Auditor es nombrado por el Consejo Universitario.

Artículo 34º .-         La Oficina de Relaciones Públicas, se encarga de difundir e informar las actividades de la Universidad.

Artículo 35º .-         La Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos depende del Rectorado y se encarga de establecer las políticas de altos estudios y de planificar, normar, supervisar y coordinar las Maestrías y Doctorados.

Cuenta con un Comité Directivo, integrado por los Directores de las Unidades de Post-Grado de las Facultades, que constituyen dos tercios, y por un tercio de estudiantes de las Maestrías y Doctorados.

El Director de la Escuela de Post-Grado, es un profesor principal a dedicación exclusiva o tiempo completo, con grado de doctor, que será elegido por el Comité Directivo de la Escuela, por un período de tres (3) años. El Reglamento respectivo normará la estructura y funciones de la Escuela.

Artículo 36º .-         El Comité de Investigación es el órgano de la Universidad que coordina, promueve y propone políticas de investigación humanística, científica y tecnológica.

Está integrado por los Directores de los Institutos de Investigación y de los Centros de Investigación y es presidido por el Vice-Rector Académico.

Artículo 37º .-         El Comité de Extensión Universitaria y Proyección Social es el órgano de la Universidad que coordina, promueve y propone políticas de extensión y proyección social.

Está integrado por los Directores de los Centros de Extensión Universitaria y Proyección Social de las Facultades; es presidido por el Vice-Rector Académico.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

ESTRUCTURA ACADÉMICO ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD

 

Artículo 38º .-         En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se crean las Facultades siguientes:

1.  FACULTAD DE MEDICINA

-     Escuela Académico-Profesional de Medicina Humana

-     Escuela Académico-Profesional de Obstetricia.

-     Escuela Académico-Profesional de Enfermería.

-     Escuela Académico-Profesional de Tecnología Médica.

-     Escuela Académico-Profesional de Nutrición.

2.  FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

-     Escuela Académico-Profesional de Derecho y Ciencias Políticas

3.  FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

-     Escuela Académico-Profesional de Literatura.

-     Escuela Académico-Profesional de Psicología.

-     Escuela Académico-Profesional de Filosofía.

-     Escuela Académico-Profesional de Lingüística.

-     Escuela Académico-Profesional de Comunicación Social

-     Escuela Académico-Profesional de Arte

-     Escuela Académico-Profesional de Bibliotecología

4.  FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

-     Escuela Académico-Profesional de Farmacia y Bioquímica.

5.  FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

-          Escuela Académico-Profesional de Odontología.

6.  FACULTAD DE EDUCACIÓN

-          Escuela Académico-Profesional de Educación.

-          Escuela Académico-Profesional de Educación Física.

7.  FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA

-          Escuela Académico-Profesional de Química.

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Química.

8.  FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA

-          Escuela Académico-Profesional de Medicina Veterinaria.

9.  FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

-          Escuela Académico-Profesional de Administración.

10.        FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

-          Escuela Académico-Profesional de Ciencias Biológicas.

11.        FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

-          Escuela Académico-Profesional de Contabilidad.

12.        FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

-          Escuela Académico-Profesional de Economía.

13.        FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS

-          Escuela Académico-Profesional de Física.

14.        FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS

-          Escuela Académico-Profesional de Matemática.

-          Escuela Académico-Profesional de Estadística.

-          Escuela Académico-Profesional de Computación.

-          Escuela Académico-Profesional de Investigación Operativa.

15.        FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

-          Escuela Académico-Profesional de Historia.

-          Escuela Académico-Profesional de Sociología.

-          Escuela Académico-Profesional de Antropología.

-          Escuela Académico-Profesional de Arqueología.

-          Escuela Académico-Profesional de Trabajo social.

16.      FACULTAD DE GEOLOGÍA, MINAS, METALURGIA, CIENCIAS GEOGRÁFICAS Y MECÁNICA DE FLUIDOS

-          Escuela Académico-Profesional de Geología.

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Geológica.

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Geográfica.

-          Escuela Académico-Profesional de Geografía.

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería de Minas.

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Metalúrgica.

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería de Mecánica de Fluidos.

17.        FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL E INGENIERÍA ELECTRÓNICA

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Industrial.

-          Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Electrónica.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

CAPÍTULO III

 

DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD, LOS ESTUDIOS, GRADOS Y TÍTULOS

 

Artículo 39º .-         El ingreso a la Universidad, a nivel de pre-grado, se realizará de acuerdo a las siguientes modalidades:

a)       Concurso de Admisión para los postulantes egresados de la educación secundaria.

b)       Exoneración del Concurso de Admisión de los dos mejores alumnos de los Centros Educativos nacionales de nivel secundario.

c)       Exoneración del Concurso de Admisión de los titulados y graduados en Universidades nacionales o extranjeras.

d)       Exoneración del Concurso de Admisión a deportistas de reconocida calidad nacional y/o internacional, a propuesta del Consejo de Facultad y con el voto unánime del consejo Universitario, de conformidad con lo estipulado en el Reglamento respectivo.

e)       Traslado externo para estudiantes de otras Universidades del país o del extranjero, que hayan aprobado dos años, cuatro semestres académicos completos o 72 créditos en su Universidad de origen.

No habrán traslados externos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde las Universidades ubicadas en el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Los traslados externos deben realizarse a la misma carrera de origen.

Artículo 40º .-         El Concurso de Admisión a las carreras profesionales, es un proceso  anual y único que comprende la evaluación de las vocaciones, aptitudes y conocimientos de los estudiantes, mediante la prueba objetiva y apropiada que señala el Reglamento General de Admisión.

Artículo 41º .-         Las vacantes para el ingreso a la Universidad serán fijadas  por cada Consejo de Facultad y ratificadas por el Consejo Universitario y deberán ser cubiertas por estricto orden de mérito.

Artículo 42º .-         El Consejo de Facultad determinará el número de vacantes, de acuerdo a los siguientes criterios, en orden de prioridad: necesidad real de profesionales del país, demanda de trabajo, recursos docentes e infraestructura disponible, tasa de egresados y promedio de trasladantes de la carrera profesional del caso a otras en los últimos años.

Artículo 43º .-         El Consejo de la Facultad determinará las vacantes del Concurso de Admisión, exoneración, traslados externos e internos, conjuntamente.

Las vacantes para el concurso de admisión y para la exoneración de los dos mejores alumnos de secundaria, sumarán el 90% del total de vacantes; el 10% restante se distribuirá entre los exonerados por ser titulados o graduados, traslados externos y traslados internos.

Artículo 44º .-         Los titulados y graduados en Universidades del país o del extranjero, rendirán una prueba de selección si el número de postulantes excede al número señalado de vacantes, las que se ocuparán por estricto orden de mérito.

Artículo 45º .-         Los postulantes a traslados internos y externos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)       Haber aprobado dos años académicos, cuatro semestres académicos completos o 72 créditos.

b)       Obtener vacante, de acuerdo con los resultados del examen de selección correspondiente.

c)       Los que determinen el Reglamento General de Traslado y el de las Facultades respectivas.

Artículo 46º .-         El ingreso a la Universidad requiere que el postulante sea evaluado mediante una prueba objetiva estandarizada según los requisitos que establezca cada Facultad, con los criterios formulados por la Oficina Técnica de Admisión y que, de acuerdo al orden de mérito, logre ocupar una vacante.

Artículo 47º .-         La Oficina Técnica de Admisión está encargada de estudiar científicamente las pruebas de evaluación y de elaborar los modelos adecuados. La Comisión Ejecutiva de Admisión, designada para cada Concurso de Admisión por el Consejo Universitario, en coordinación con la Oficina Técnica de Admisión, se encarga del proceso anual de admisión y de realizar el concurso.

Artículo 48º .-         Los exámenes de selección para los postulantes de traslado interno, externo y, si es el caso, de exoneración para los titulados o graduados, estarán a cargo de la Comisión Ejecutiva de Admisión y del Consejo de Facultad respectivo.

 

 

Índice General                                                                                               Índice

 

DEL RÉGIMEN DE ESTUDIOS

Artículo 49º .-         El régimen de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será preferentemente anual, pudiendo también ser semestral, de acuerdo con los currícula y las condiciones de cada Facultad.

Artículo 50º .-         El período lectivo tendrá una duración de 34 semanas, si es anual, y de 17 semanas, si es semestral. Las Facultades que lo requieran podrán organizar períodos lectivos adicionales ordinarios y extraordinarios, en meses de verano, con una duración no mayor de 13 semanas.

Artículo 51º .-         El período académico se iniciará el primer día útil de mes de abril y será inaugurado por el Decano de la Facultad con la lectura de su correspondiente Plan de Trabajo. El Rector lo hará, por su parte, con la presentación del Plan Anual de Desarrollo de la Universidad.

Artículo 52º .-         La matrícula será anual y se realizará en las Facultades, durante el mes de marzo.

Artículo 53º .-         Los currícula serán preferentemente rígidos, pudiendo ser flexibles de acuerdo con la naturaleza de los estudios y las necesidades de cada Facultad.

Artículo 54º .-         El crédito es la unidad base para medir el trabajo académico del estudiante; equivaldrá a 17 horas de clases teóricas, 34 horas de clase prácticas o 51 horas de prácticas pre-profesionales, de campo, internado, etc. Las otras actividades, no contempladas, que fueran programadas dentro del currículum, serán evaluadas en créditos por la Facultad, aplicando, en forma análoga, los criterios señalados en este artículo.

Artículo 55º .-         Los currícula tendrán en el régimen anual un creditaje mínimo de 36 y un máximo de 52 por año académico y en el régimen semestral un mínimo de 18 y un máximo de 26 por semestre académico.

Artículo 56º .-         Cada Facultad establecerá el horario de clases de acuerdo con los requerimientos de las formación académico profesional que imparten sus Escuelas Académico-Profesionales.

Artículo 57º .-         La asistencia a las clases prácticas es obligatoria; la inasistencia a las mismas no deberá exceder al 30%. Cada Facultad reglamentará la asistencia a las clases teóricas.

Artículo 58º .-         El primer nivel de enseñanza universitaria es el de cultura general que comprenderá cursos básicos en las áreas de matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y propedéutica, con una duración no menor de un año, dos semestres académicos o 36 créditos.

Este nivel podrá desarrollarse, conjuntamente, con cursos introductorios de la especialidad correspondiente.

Artículo 59º .-         Cada Escuela Académico-Profesional desarrollará las asignaturas con la participación activa de los estudiantes, mediante trabajos prácticos, trabajos de campo, seminarios y modalidades análogas de enseñanza, así como con la práctica pre-profesional.

Artículo 60º .-         El Reglamento de cada Facultad normará las técnicas de enseñanza y aprendizaje que estén adecuadas a las diversas carreras profesionales, tales como: docencia en servicio, enseñanza dirigida, enseñanza personalizada y otras.

Artículo 61º .-         Para el mejor cumplimiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje e investigación, la Universidad tendrá derecho al uso de la infraestructura y a los servicios de las instituciones del Estado, para lo cual propiciará la realización de convenios.

Artículo 62º .-         La educación física, el cultivo del arte, la extensión y proyección social, así como actividades similares, formarán parte del currículum de la Escuela Académico Profesional con tendencia a la obligatoriedad.

Artículo 63º .-         El currículum del Bachillerato Académico comprende un período mínimo de cinco (5) años o diez (10) semestres académicos, incluyendo los cursos de cultura general.

Artículo 64º .-         Para obtener el Grado Académico de Bachiller se requiere:

a)  Haber completado el currículum correspondiente.

b)  Sustentar y aprobar una tesis o un trabajo de investigación.

c)  Otros requisitos que señale la Facultad.

Artículo 65º .-         El currículum de la Licenciatura comprende un mínimo de cinco (5) años o diez (10) semestres académicos, incluyendo los cursos de cultura general y del bachillerato.

Artículo 66º .-         Para optar  el Título Profesional o la Licenciatura, se requiere:

a)       Poseer el Grado de Bachiller.

b)       Haber completado el currículum de la Licenciatura.

c)       Aprobar el examen de aptitud profesional correspondiente o sustentar y aprobar una tesis para la Licenciatura.

Artículo 67º .-         Las Facultades incluirán en su currícula cursos sobre la elaboración de tesis o metodología de la investigación que capaciten al estudiante para presentar su trabajo de investigación o tesis a la culminación de sus estudios. Cada Facultad tendrá una Sección de Asesoría de Tesis dependiente de la Oficina de Asesoría y Orientación del Estudiante.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

DE LA EVALUACIÓN

Artículo 68º .-         La evaluación es un sistema inherente al proceso enseñanza– aprendizaje. Debe ser integral y continua, tenderá a estimular y desarrollar las capacidades, aptitudes y actitudes críticas y creativas del estudiante. El sistema de evaluación será consignado, necesariamente, en los syllabi correspondientes y se sujetará al Reglamento de Evaluación de cada Facultad. El sistema de calificación en los cursos de pre-grado será el vigesimal, de cero (0) a veinte (20) y once (11) es la nota aprobatoria mínima; las fracciones 10.5 o más son equivalentes a once (11).

Artículo 69º .-         En el sistema de currículum rígido, los estudiantes que tengan desaprobados uno o más cursos, con el equivalente total de 12 o más créditos, después de concluido el proceso evaluativo, se matricularán obligatoriamente en dichos cursos en el período académico siguiente y su carga académica no podrá exceder a la de un estudiante regular y respetará, en todos los casos, el sistema de pre-requisitos. En el sistema de currículum flexible, los exámenes de recuperación se darán dentro del período lectivo evaluativo de cada curso.

Artículo 70º .-         El estudiante desaprobado cuatro (4) veces en un mismo curso, tanto en el sistema de currículum rígido como en el flexible, se someterá a un régimen de Consejería Especial que le permita mejorar su rendimiento. En caso de ser necesario una nueva matrícula, ésta podrá realizarse por acuerdo del Consejo de Facultad teniendo en cuenta el informe y la recomendación de la Consejería Especial.

Artículo 71º .-         Cada Facultad evaluará, periódicamente, los currícula de las carreras profesionales que imparte en sus Escuelas de Formación. La evaluación se inicia en la Escuela a través de su Comité Asesor, es ratificada por la Comisión Permanente de Coordinación Académica y Curricular de la Facultad en coordinación con la Oficina de Tecnología Educativa y deberá incidir en el logro de los objetivos y fines, en el rendimiento de los estudiantes, en el desarrollo curricular, etc.

Anualmente, a través de las Escuelas Académico-Profesionales, el Consejo de Facultad organizará seminarios curriculares con participación de estudiantes y docentes, a fin de evaluar el desarrollo del currículum y de formular las sugerencias necesarias.

Artículo 72º .-         Como parte de los currícula de sus Escuelas Académico-Profesionales, las Facultades deberán organizar un sistema de prácticas pre-profesionales, de tal manera que a partir del segundo año de estudios el estudiante puede participar en ellas progresivamente. Dichas prácticas tendrán el creditaje que señale el Consejo de Facultad.

Artículo 73º .-         Cada Facultad establecerá un sistema permanente de Consejería dependiente de la Oficina de Asesoría y Orientación del Estudiante de la Facultad, que orientará, estimulará y ayudará al estudiante durante su carrera profesional.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

CAPÍTULO IV

 

DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

 

Artículo 74º .-         La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se gobierna autónoma y democráticamente con el concurso de docentes, estudiantes y graduados, representados conforme a Ley, el presente Estatuto y el Reglamento General de la Universidad. Los trabajadores no docentes participan en asuntos de su competencia.

Artículo 75º .-         El gobierno de la Universidad y de las Facultades es ejercido por:

a)       La Asamblea Universitaria.

b)       El Consejo Universitario.

c)       El Consejo de cada Facultad.

Artículo 76º .-         Son autoridades de la Universidad:

a)       El Rector.

b)       Los Vice-Rectores.

c)       Los Decanos de las Facultades.

 

Índice General                                                                                                Índice

 

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

 

Artículo 77º .-         La Asamblea Universitaria tiene la composición siguiente:

a)       El Rector y dos Vice-Rectores.

b)       17 Decanos de las Facultades.

c)       El Director de la Escuela de Post-Grado.

d)       42 representantes profesores de las categorías siguientes: 21 Principales, 13 Asociados y 8 Auxiliares.

e)       33 representantes de los estudiantes, que constituyen el tercio del número total de los miembros de la Asamblea.

f)         3 representantes de los graduados.

g)       El Presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) con voz pero sin voto.

Los funcionarios administrativos del más alto nivel asisten cuando son requeridos a la Asamblea como Asesores, sin derecho a voto.

Artículo 78º .-         Son atribuciones de la Asamblea Universitaria:

a)       Modificar el Estatuto de la Universidad, requiriendo para ello, la mayoría absoluta de sus miembros hábiles.

b)       Aprobar el Plan General de Desarrollo y Funcionamiento de la Universidad y evaluarlo anualmente.

c)       Ratificar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento del Comité Electoral y otros Reglamentos Especiales.

d)       Pronunciarse en asuntos de interés general de la Universidad y en los casos especiales que le solicite el Consejo Universitario.

e)       Elegir al Rector y Vice-Rectores y declarar la vacancia de sus cargos.

f)         Pronunciarse sobre la Memoria Anual presentada por el Rector.

g)       Conocer y pronunciarse sobre el Presupuesto de la Universidad.

h)       Acordar la creación, fusión y supresión de las Escuelas Académico Profesionales, Institutos y Centros de Investigación, Unidades de Post-Grado y cualesquiera otros organismos de la Universidad, siendo necesario para ello la aprobación por mayoría absoluta de sus miembros hábiles a propuesta del Consejo Universitario.

Acordar la creación, fusión y supresión de Facultades, requiriendo para ello, los dos tercios de los votos de sus miembros hábiles, a propuesta del Consejo Universitario o por iniciativa de la propia Asamblea.

i)         Elegir a los miembros del órgano de Inspección y Control.

j)         Disponer la reorganización de la Universidad y/o Facultades, requiriendo para ello los dos tercios de los miembros hábiles de la Asamblea.

k)       Tomar iniciativa y resolver en última instancia sobre asuntos de emergencia en la Universidad, sin perjuicio de sus atribuciones generales.

l)         Pronunciarse y tomar iniciativa sobre asuntos de emergencia nacional.

m)     Elegir anualmente a los miembros del Comité Electoral Universitario.

n)       Otras que el presente Estatuto señale.

Artículo 79º .-         Los miembros de la Asamblea Universitaria, son elegidos por los siguientes períodos:

a)       Rector y Vice-Rectores, por cinco (5) años.

b)       Decanos y Director de la Escuela de Post-Grado, por tres (3) años.

c)       Delegados de los Profesores Principales y Asociados, por tres (3) años.

d)       Delegados de los Profesores Auxiliares, por dos (2) años.

e)       Delegados de los Estudiantes, por un (1) año.

f)         Delegados de los Graduados, por dos (2) años.

Artículo 80º .-         La Asamblea Universitaria es presidida por el Rector o por quien haga sus veces.

Artículo 81º .-         La condición de miembros de la Asamblea Universitaria se pierde en los casos siguientes:

a)       Cuando se pierde la condición de autoridad.

b)       En los casos de suspensión y/o separación de profesores y estudiantes de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto.

c)       Por cambio de categoría de los profesores.

d)       Por cese de los profesores.

Artículo 82º .-         La Asamblea Universitaria se reúne en Sesión Ordinaria tres (3) veces al año, en los meses de abril, junio y diciembre y en Sesión Extraordinaria por iniciativa del Rector o de quien haga sus veces, o a solicitud de más de la mitad de sus  miembros o más de la mitad de los miembros del Consejo Universitario. En este caso, se deberá convocar a la Asamblea Universitaria con agenda específica en el plazo no mayor de diez (10) días.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

EL CONSEJO UNIVERSITARIO

 

Artículo 83º .-         El Consejo Universitario es el órgano de gobierno, de dirección y ejecución de la Universidad y está integrado por:

a)       El Rector, quien lo preside.

b)       Los Vice-Rectores.

c)       Los Decanos de las Facultades.

d)       El Director de la Escuela de Post-Grado.

e)       Representantes de los estudiantes en proporción de un tercio del total de los miembros del Consejo.

f)         Un Representante de los graduados.

g)       El Presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, con derecho a voz pero sin voto.

 

Los funcionarios administrativos del más alto nivel asisten al Consejo cuando son requeridos como asesores, sin derecho a voto.

Artículo 84º .-         Son funciones del Consejo Universitario:

a)       Formular el Plan General de Desarrollo y Funcionamiento de la Universidad, así como establecer sus políticas.

b)       Normar, planificar y evaluar las actividades de la Universidad.

c)       Formular y aprobar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento de Elecciones y otros especiales de la Universidad y presentarlos a la Asamblea Universitaria para su ratificación.

d)       Proponer a la Asamblea Universitaria la creación, fusión, supresión o reorganización de las Facultades, Escuelas Académico-Profesionales, Unidades de Post-Grado, Departamentos Académicos, Institutos y Centros de Investigación.

e)       Conferir los grados académicos y los títulos profesionales aprobados por la Facultades así como otorgar distinciones honoríficas, reconocer y revalidar los estudios, Grados y Títulos de Universidades extranjeras, cuando la Universidad esté autorizada para hacerlo.

f)         Ratificar anualmente el número de vacantes para el Concurso de Admisión, las de traslados y de las exoneraciones de graduados y titulados, previa propuesta de las Facultades, en concordancia con el Presupuesto y Plan General de Desarrollo de la Universidad.

g)       En casos excepcionales, declarar en receso temporal a la Universidad o a cualquiera de su Unidades Académicas, cuando las circunstancias lo requieran con el voto unánime de los miembros hábiles del Consejo, con cargo a ratificación de la Asamblea Universitaria, lo cual requiere para este caso, un plazo no mayor de diez (10) días, contados a partir de la declaración del receso.

h)       Ratificar el nombramiento, contratación, promoción y confirmar la no ratificación de los profesores de la Universidad a propuesta de las Facultades.

i)         Ratificar el nombramiento, contratación, promoción y remoción del personal administrativo y de servicio, a propuesta en su caso de las respectivas Facultades y demás dependencias de la Universidad.

j)         Constituirse en instancia de apelación en las sanciones a los docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio.

k)       Pronunciarse en todos los casos de violación de la autonomía universitaria.

l)         Conocer anualmente y pronunciarse sobre el Margesí de bienes de la Universidad.

m)     Ratificar permisos y licencias a los estudiantes y personal docente y no docente para estudios y becas.

n)       Ratificar los lineamientos y políticas para el desarrollo de la investigación, extensión y proyección social y bienestar universitario, propuestos por la Facultad y órganos coordinadores de dichas actividades.

 

Artículo 85º .-         El Consejo Universitario funciona como plenario y por comisiones permanentes. Para su instalación y funcionamiento se requiere que el quórum sea la mitad más uno de sus miembros hábiles. Cuando se trate de asuntos de carácter administrativo podrá solicitar la presencia de los funcionarios correspondientes en calidad de asesores. Todos los acuerdos del Consejo Universitario se toman en sesión plenaria.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

EL RECTOR Y LOS VICE-RECTORES

 

Artículo 86º .-         El Rector es el representante legal de la Universidad; preside la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, y ejecuta sus acuerdos. Ejerce su mandato por cinco (5) años no pudiendo ser reelegido para el período inmediato siguiente. Su cargo exige dedicación exclusiva y es incompatible con otra función o actividad rentada.

Artículo 87º .-         Son atribuciones del Rector:

a)       Dirigir la actividad académica de la Universidad, su gestión administrativa, económica y financiera.

b)       Velar por la autonomía de la Universidad y denunciar los casos de violación.

c)       Refrendar los diplomas de grados académicos y títulos profesionales y de distinciones universitarias conferidos por el Consejo Universitario.

d)       Expedir las cédulas de cesantía, jubilación y montepío de personal docente, administrativo y de servicio de la Universidad; y

e)       Las demás atribuciones que le otorga el presente Estatuto y el Reglamento General de la Universidad.

Artículo 88º .-         Para se elegido Rector se requiere:

a)       Ser ciudadano en ejercicio.

b)       Ser profesor ordinario principal, a dedicación exclusiva o tiempo completo, en el momento de su elección con más de cinco (5) años de antigüedad en la categoría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con un mínimo de doce (12) años en la docencia universitaria. No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria.

c)       Tener grado académico de Doctor o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad.

Artículo 89º .-         La Universidad cuenta con un Vice-Rector Académico y un Vice-Rector Administrativo.

Artículo 90º .-         Los Vice-Rectores son elegidos de acuerdo con los mismos requisitos y por el mismo tiempo que el Rector; reemplazan a éste en caso de ausencia, licencia, impedimento o vacancia. En caso de vacancia del cargo de Rector lo asumirá el Vice-Rector Académico y a falta de éste, el Vice-Rector Administrativo, los que ejercerán sus funciones con iguales obligaciones y derechos. Si las causales de reemplazo fueran permanentes o faltara más de seis (6) meses para que termine el período rectoral, el Vice-Rector procederá a convocar a elecciones para el cargo de Rector, en el plazo de 30 días y en la forma establecida por el Estatuto. Si faltasen menos de seis meses (6) meses o la causa del impedimento fuese temporal, el Vice-Rector desempeñará las funciones de Rector, hasta el fin del período o del impedimento temporal.

Artículo 91º .-         En caso de vacancia simultánea a los cargos de Rector y Vice-Rectores, asumirá al cargo de Rector, el profesor principal a dedicación exclusiva de mayor antigüedad en la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien convocará a elecciones en el plazo de treinta (30) días.

Artículo 92º .-         Son causales de vacancia del cargo de Rector:

a)       La renuncia aceptada por la Asamblea Universitaria. Esta será presentada al Vice-Rector Académico, quien reunirá a la Asamblea Universitaria dentro de los treinta (30) días siguientes. A falta de Vice-Rectores, la renuncia será presentada al Profesor Principal a dedicación exclusiva de mayor antigüedad en la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

b)       Fallecimiento.

c)       Impedimento físico o  mental permanente debidamente comprobado, que lo incapacite para desempeñar el cargo.

d)       Conducta inmoral gravemente reprensible.

e)       Abandono notorio, prolongado e injustificado de sus labores.

f)         Sufrir condena por sentencia ejecutoriada por delito doloso.

g)       No convocar a la Asamblea Universitaria en los casos contemplados en el presente Estatuto.

En los casos de los incisos (d) y (e) se requerirá el voto de dos tercios del Consejo Universitario, que previa audiencia del interesado, se pronunciará sobre la vacancia, la que deberá ser ratificada por dos tercios de votos de la Asamblea Universitaria.

En el caso del inciso (a), bastará la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. Declarada la vacancia del cargo de Rector por la Asamblea Universitaria, asumirá el cargo el Vice-Rector Académico en los términos establecidos por el Estatuto.

Artículo 93º .-         Las causales de vacancia de los cargos de Vice-Rectores son las mismas consideradas en los casos de vacancia del cargo de Rector.

Artículo 94º .-         Son atribuciones y obligaciones del Vice-Rector Académico:

a)       Reemplazar al Rector en los casos de vacancia, licencia, ausencia o impedimento temporal.

b)       Coordinar y controlar el funcionamiento de las siguientes Oficinas: Técnica de Admisión, Editorial e Imprenta y Biblioteca Central y Librería.

c)       Presidir los Comités de Investigación y de Extensión y Proyección Universitaria.

d)       Coordinar las actividades académicas de la Universidad.

Artículo 95º .-         Son atribuciones y obligaciones del Vice-Rector Administrativo:

a)       Reemplazar al Rector y/o al Vice-Rector Académico, en ausencia de éstos.

b)       Coordinar y controlar el funcionamiento de las siguientes Oficinas: Personal, Economía, Servicios Generales de Operaciones y de Mantenimiento, Informática y Centro de Cómputo y Bienestar Universitario.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

EL CONSEJO DE FACULTAD

 

Artículo 96º .-         El Consejo de Facultad es el órgano de dirección y de gobierno de la Facultad y está integrado por:

a)       El Decano, quien lo preside.

b)       Doce (12) representantes de los profesores, distribuidos en las siguientes categorías: Seis (6) principales, cuatro (4) asociados y dos (2) auxiliares. Si el Decano fuese elegido entre los miembros del Consejo de Facultad, automáticamente se incorporará al profesor accesitario correspondiente.

c)       Siete (7) representantes de los estudiantes, los que constituyen el tercio del total de los miembros del Consejo.

d)       Un representante de los graduados en calidad de supernumerario con voz y voto.

e)       Los Directores de las Escuelas Académico Profesionales, Institutos de Investigación, Unidades de Post-Grado y Centros de Extensión Universitaria y Proyección Social, con voz pero sin voto.

f)         El Secretario General del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad con voz pero sin voto.

 

Representantes de los trabajadores no docentes de la Facultad, podrán ser invitados cuando se traten asuntos de su competencia, con voz pero sin voto.

Artículo 97º .-         Son atribuciones del Consejo de Facultad:

a)       Elegir al Decano.

b)       Nombrar al Secretario Académico y Secretario Administrativo, a propuesta del Decano por el sistema de binas.

c)       Elegir a el o los Directores de las Escuelas Académico-Profesionales, de la Unidad de Post-Grado y al del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social; ratificar a los Directores de los Institutos de Investigación y a los Coordinadores de los Departamentos Académicos.

d)       Planificar y evaluar el funcionamiento de la Facultad.

e)       Aprobar los planes de trabajo académico, administrativo y económico de todas las unidades que constituyen la Facultad.

f)         Formular y proponer al Consejo Universitario el Proyecto de Presupuesto de la Facultad.

g)       Ejecutar el Presupuesto de la Facultad, de conformidad con sus objetivos, metas y normas establecidas.

h)       Proponer al Consejo Universitario la creación, fusión y supresión de Escuelas Académico-Profesionales e Institutos de Investigación, del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social.

i)         Coordinar y ratificar los currícula de la formación profesional y académica, presentados por cada Escuela Académico Profesional y la Unidad de Post-Grado.

j)         Acordar el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales a propuesta de la Escuela respectiva y dictaminar sobre la revalidación y reconocimiento de los conferidos por Universidades extranjeras.

k)       Aprobar las vacantes de las Escuelas Académico Profesionales y de la Unidad de Post-Grado, de acuerdo con el presente Estatuto.

l)         Convocar, organizar y auspiciar eventos científicos, seminarios curriculares y otros de naturaleza semejante, a fin de alcanzar los objetivos establecidos en el plan de desarrollo de la Facultad.

m)     Convocar y llevar a cabo los concursos de ingreso a la docencia, nombramiento, promoción de docentes, ratificación en la categoría y cambios de clase, elevándolos al Consejo Universitario para su ratificación.

n)       Aprobar el nombramiento o contrato y traslado del personal administrativo y de servicio, elevándolos al Consejo Universitario para su ratificación.

o)       Otorgar y aceptar becas a los profesores, estudiantes y personal no docente y gestionarlas ante los organismos nacionales, extranjeros o internacionales, así como suscribir convenios con los mismos objetivos.

p)       Conceder licencia a los docentes y no docentes, de acuerdo con el Estatuto y Reglamentos de la Universidad.

q)       Nombrar las Comisiones Permanentes y Transitorias que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

r)        Proponer la suscripción de acuerdos de la Facultad con otras Universidades.

s)       Ejercer las demás atribuciones que se establecen en el presente Estatuto y en el Reglamento General de la Universidad.

 

Artículo 98º .-         El Decano es la autoridad que representa a la Facultad, preside el Consejo y dirige la gestión académica y administrativa; es el responsable del programa presupuestal de la Facultad. Es miembro de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario. Ejerce el cargo por tres (3) años, pudiendo ser reelegido por un período inmediato siguiente, por una sola vez, mediante el voto de los dos tercios del Consejo de Facultad.

Artículo 99º .-         Para ser elegido Decano se requiere:

a)       Ser ciudadano en ejercicio.

b)       Ser profesor principal a dedicación exclusiva o tiempo completo, con un mínimo de diez (10) años de antigüedad en la docencia universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tres (3) años en la categoría.

c)       Poseer grado de doctor o maestro o el título profesional cuando en el país no se otorgue dichos grados en la especialidad.

Artículo 100º .-     Son atribuciones del Decano:

a)       Presidir el Consejo de Facultad y representar a la Facultad en los actos académicos y públicos.

b)       Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y del Consejo de  facultad.

c)       Cumplir y hacer cumplir el plan de desarrollo y de funcionamiento de la Facultad.

d)       Proponer el proyecto de presupuesto consolidado de la Facultad y coordinar su ejecución con las instancias respectivas.

e)       Autorizar los gastos y controlar la ejecución del presupuesto de la Facultad.

f)         Coordinar las actividades de los Directores de las Escuelas Académico Profesionales y demás órganos de la Facultad.

g)       Supervisar y controlar el cumplimiento de las actividades académicas y administrativas de la Facultad.

h)       Firmar, conjuntamente con el Rector, los diplomas de grados académicos y título profesionales.

i)         Firmar los certificados de estudio, constancias y otros documentos.

j)         Cumplir y hacer cumplir la Ley, el Estatuto, el Reglamento General de la Universidad y el Reglamento de la Facultad.

k)       Proponer al Consejo de Facultad el nombramiento de las Comisiones Permanentes y otras que establezca el Reglamento Interno de la Facultad.

l)         Presentar su Memoria Anual ante el Consejo de Facultad en acto público, al comenzar el año académico.

Artículo 101º .-     El cargo de Decano queda vacante:

a)       Por renuncia aceptada por el consejo de Facultad.

b)       Por las demás causales señaladas para la vacancia del cargo de Rector.

Artículo 102º .-     En caso de vacancia asumirá el Decanato el profesor principal más antiguo en la docencia en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Consejo, a dedicación exclusiva o a tiempo completo. Éste convocará al Consejo de Facultad dentro del plazo de treinta (30) días para la elección del nuevo Decano, que completará el mandato del Decano saliente, pudiendo ser reelegido.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL

 

Artículo 103º .-     El Director de la Escuela Académico-Profesional representa a la Escuela ante el Consejo de Facultad y dirige las actividades académicas y administrativas de la misma.

 

 

Índice General                                                                                               Índice

 

EL DIRECTOR Y EL COMITÉ ASESOR DE LA

 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL

 

Artículo 104º .-     Para ser Director de la Escuela Profesional se requiere:

a)       Ser profesor ordinario, principal o asociado de la especialidad y tener la clase a dedicación exclusiva o tiempo completo.

b)       Poseer grado académico de doctor o maestro o título profesional de la especialidad.

 

Artículo 105º .-     Son atribuciones del Comité Asesor de la Escuela Académico Profesional:

a)       Planificar y evaluar el funcionamiento de la Escuela Académico Profesional.

b)       Elaborar el currículum de la Escuela y elevarlo al Consejo de Facultad para su aprobación.

c)       Proponer al Consejo de Facultad el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales.

d)       Informar al Consejo de Facultad sobre las actividades académicas de los docentes que sirven a la Escuela.

e)       Proponer al Consejo de Facultad el número de vacantes para el concurso de Admisión, así como las vacantes de traslados internos, externos, exonerados y otros.

f)         Conocer y coordinar los syllabi de los cursos que conformen el plan de estudios de la Escuela.

g)       Resolver en primera instancia los problemas derivados del trabajo académico con los estudiantes.

Artículo 106º .-     La Universidad Nacional Mayor de San Marcos  tiene un Comité Electoral autónomo. Sus miembros son elegidos anualmente por la Asamblea Universitaria y está integrado por tres (3) profesores principales, dos (2) asociados y un (1) auxiliar y, por tres (3) delegados de los estudiantes.

Los miembros del Comité Electoral no formarán parte de los órganos de gobierno de la Universidad, hasta un año posterior a la terminación de su mandato.

 

Artículo 107º .-     El Comité Electoral se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales en la Universidad y pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten.

El Reglamento normará sus funciones, debiendo éste ser sancionado por el Consejo Universitario y ratificado por la Asamblea Universitaria.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

ELECCIONES

 

Artículo 108º .-     Los representantes de los profesores a la Asamblea Universitaria son elegidos por todos los profesores de la Universidad, cada cual en su categoría docente y por el sistema de lista incompleta. El voto es universal, directo, secreto y obligatorio, y el proceso se realiza en un solo acto en la ciudad de Lima.

Las Facultades estarán representadas por lo menos por un profesor y por no más de cuatro. La proporción de profesores que debe integrar la lista incompleta será del 80% para la mayoría y del 20% para la minoría.

 

Artículo 109º .-     Los Delegados de los profesores principales, asociados y auxiliares al Consejo de Facultad, serán elegidos por los profesores de la Facultad, por categorías docentes, debiendo existir por lo menos un representante de cada uno de los Departamentos Académicos. El Reglamento de cada Facultad precisará el número y categoría de estos representantes.

Artículo 110º .-     El sistema electoral empleado en la elección de profesores, estudiantes y graduados ante los órganos de gobierno de la Universidad es la lista incompleta, excepto cuando la elección es para uno o dos representantes.

La proporción de la mayoría será del 80% y de la minoría del 20%.

 

Artículo 111º .-     Los delegados de los estudiantes a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario, se eligen anualmente mediante voto universal, directo, secreto y obligatorio por y entre los estudiantes de la universidad.

El tercio estudiantil a la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario lo integran, por lo menos un representante de cada Facultad, la diferencia se completa de acuerdo al número de alumnos.

Los delegados de los estudiantes al Consejo de Facultad son elegidos en las mismas condiciones por y entre los estudiantes de la respectiva facultad.

El tercio estudiantil al Consejo de Facultad, considera cuando menos un representante de cada Escuela Académico-Profesional, completándose la diferencia de acuerdo al número de alumnos.

Artículo 112º .-     Para ser elegido delegado de los estudiantes se requiere: ser alumno regular de la Universidad, haber aprobado un año académico completo o dos semestres académicos. El período lectivo, anterior a su postulación debe haber sido cursado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ningún caso hay reelección inmediata y no podrá integrar simultáneamente más de un órgano de gobierno.

Artículo 113º .-     Los profesores y estudiantes que incumplen con emitir su voto en el proceso eleccionario, para elegir a los miembros de los órganos de gobierno de la Universidad, serán sancionados de la siguiente manera:

 

a)       Profesores, con el pago de 10% del haber básico mensual. El monto de la suma recaudada constituirá fondo intangible para becas de los estudiantes.

b)       Estudiantes, con una multa equivalente al pago de cinco (5) veces el importe de la matrícula.

El incumplimiento de esta obligación por enfermedad debe ser justificado mediante el correspondiente certificado médico emitido por el Servicio Médico de la Universidad, y, en otros casos de fuerza mayor, por los documentos oficiales respectivos.

 

Artículo 114º .-     Para la elección del Rector y Vice-Rectores, se requiere de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Universitaria.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

EL ÓRGANO DE INSPECCIÓN Y CONTROL INTERNO

 

Artículo 115º .-     La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene un Órgano de Inspección y Control Interno, cuya función es cautelar el cumplimiento del presente Estatuto y de los Reglamentos de la Universidad.

El Órgano de Inspección y Control Interno está integrado por seis (6) miembros: tres (3) profesores principales, un (1) profesor asociado y dos (2) estudiantes. Serán elegidos entre los integrantes a la Asamblea Universitaria mediante el sistema de lista incompleta, por un período de un año, no siendo reelegibles.

El Órgano de Inspección y Control Interno tendrá un presidente que será uno de los profesores principales elegidos. El Reglamento del Órgano de Inspección y Control Interno establecerá su organización y funciones y será aprobado por la Asamblea Universitaria. Sus informes y recomendaciones serán presentados ante el Consejo Universitario para su decisión.

 

 

Índice General                                                                                               Índice

 

CAPÍTULO V

 

DE LOS PROFESORES

Artículo 116º .-     Los profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ejercen funciones de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social. Es inherente a la función docente la capacitación permanente y la producción intelectual al servicio del desarrollo nacional y del progreso del país.

Artículo 117º .-     Los profesores universitarios son: Ordinarios, Extraordinarios y Contratados.

Artículo 118º .-     Los Profesores Ordinarios constituyen el cuerpo docente estable de la Universidad; ingresan por concurso público de méritos y prueba de capacidad docente.

Sus funciones principales son: la enseñanza, la investigación, la capacitación permanente, la extensión y proyección social y la producción cultural, científica y tecnológica.

Artículo 119º .-     El ejercicio de la docencia de los profesores ordinarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es carrera pública, con derechos reconocidos por la Constitución, la Ley Universitaria, el presente Estatuto y el Reglamento General de la Universidad.

 

Artículo 120º .-     Los Profesores Ordinarios son de las categorías siguientes: Principales, Asociados y Auxiliares.

Artículo 121º .-     Los Profesores Extraordinarios son aquellos de excepcional experiencia en su ámbito profesional y de una reconocida trayectoria en la enseñanza, la investigación, la proyección social y la producción científica, cultural y tecnológica. Son: Eméritos, Honorarios, Investigadores y Visitantes.

Artículo 122º .-     Los Profesores Eméritos son los profesores principales, jubilados o cesantes de la Universidad a quienes en atención a los eminentes servicios prestados a la institución y/o a la Nación, el Consejo Universitario les confiere ese título a propuesta del Consejo de Facultad respectivo.

La condición de Profesor Emérito tiene carácter vitalicio. A solicitud de la Facultad correspondiente pueden participar voluntariamente en la docencia o investigación.

Artículo 123º .-     Los Profesores Honorarios son los docentes nacionales o extranjeros que, sin haber pertenecido a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se hacen merecedores a esta distinción por sus relevantes méritos académicos, reconocida producción científica, tecnológica y/o cultural de proyección nacional o internacional. Esta distinción es conferida por el Consejo Universitario a propuesta del Rector o del Consejo de Facultad respectivo.

Artículo 124º .-     Los Profesores Investigadores Extraordinarios se dedican exclusivamente a la creación y producción intelectual, debiendo efectuar una labor docente de divulgación de los resultados de su investigación. Pueden o no haber sido Profesores Ordinarios nacionales o extranjeros y encontrarse o no en la condición de cesantes o jubilados en su carrera docente.

Son nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad correspondiente, en razón de sus méritos académicos y siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

a)       Experiencia como investigador no menor de diez (10) años.

b)       Poseer un currículum vitae que traduzca una excelente producción científica y/o cultural.

c)       Haber sido propuesto por los dos tercios de los miembros del consejo de Facultad y ratificado por los dos tercios del Consejo Universitario.

El número de Profesores Investigadores Extraordinarios no podrá sobrepasar el 10% de los profesores a dedicación exclusiva de cada Facultad.

La ratificación de su nombramiento debe efectuarse cada dos (2) años.

Artículo 125º .-     Los Profesores Visitantes son docentes que perteneciendo a otras universidades nacionales o extranjeras se incorporan temporalmente al cuerpo docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su excelente labor profesional, científica y/o humanista, a propuesta del Consejo de Facultad respectivo y de acuerdo a los convenios inter-universitarios establecidos. No perciben remuneración, salvo que en casos especiales el Consejo Universitario así lo señale.

Artículo 126º .-     Los Profesores Contratados son los que de acuerdo a las necesidades de cada Facultad prestan servicios a la Universidad a plazo determinado y en las condiciones que fijen los respectivos contratos. Estos contratos se realizan previo concurso público y de conformidad con los requisitos que señala la Ley y el Reglamento respectivo.

Artículo 127º .-     Los Jefes de Práctica realizan una labor análoga a la del docente ordinario; su categoría es preliminar a la del Profesor Auxiliar y tienen los mismos derechos y deberes  de los profesores ordinarios. Estos profesores pueden tener la condición de nombrados o contratados.

 

Artículo 128º .-     Los Ayudantes de Cátedra o de Laboratorio realizan actividad práctica de apoyo a la docencia e investigación a tiempo parcial. Su designación se efectúa entre los alumnos más destacados de los dos (2) últimos años de estudios de la carrera profesional y que demuestren vocación por la asignatura.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

LA CARRERA DOCENTE

 

Artículo 129º .-     El ingreso a la carrera docente como Profesor Ordinario se realiza en la categoría de Profesor Auxiliar de acuerdo a las siguientes pautas y requisitos:

a)       Existencia de vacantes propuestas por las Facultades, las que se ejecutarán en el ejercicio presupuestal siguiente.

b)       Por concurso público de méritos, con evaluación y calificación del currículum vitae.

c)       Prueba de capacidad docente que será evaluada y calificada de acuerdo a los métodos y técnicas actualizados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

d)       Poseer grado académico de Doctor, Maestro o título profesional otorgados por una Universidad del país o revalidados según Ley.

e)       El concurso será público y la convocatoria se dará a conocer en dos diarios de circulación nacional, con una anticipación no menor de treinta (30) días.

f)         Otros que señale el Reglamento respectivo.

Artículo 130º .-     Para ser nombrado Profesor Principal se requiere:

a)       Tener grado académico de Doctor o Maestro y el título profesional, preferentemente de la especialidad.

b)       Haber desempeñado con eficiencia por lo menos cinco (5) años de docencia en la categoría de profesor asociado.

c)       Haber realizado y publicado trabajos de investigación en el campo de su especialidad.

d)       Por excepción y cumpliendo los requisitos a) y c) podrán concursar a esta categoría profesionales de reconocida y documentada labor científica en la respectiva especialidad y con más de diez (10) años de ejercicio profesional, a propuesta del Consejo de Facultad y con la votación favorable de sus dos tercios.

En estos caso, el nombramiento requiere:

a)       Excepcional experiencia en el ámbito profesional.

b)       Poseer un currículum vitae que exprese una excelente producción científica y/o cultural.

c)       Que la votación aprobatoria para la ratificación de su nombramiento sea no menor de los dos tercios de los miembros del Consejo Universitario.

d)       Otros requisitos que señale el Reglamento pertinente.

 

Artículo 131º .-     Para ser nombrado Profesor Asociado se requiere:

a)       Tener grado académico de Doctor, o Maestro o título profesional a nivel universitario.

b)       Haber desempeñado con eficiencia tres (3) años de labor como docente en la categoría de Auxiliar.

c)       Haber realizado y publicado trabajos de investigación en el campo de su especialidad.

d)       Por excepción, y cumpliendo los requisitos a) y c) podrán concursar a esta categoría, profesionales de reconocida y documentada labor científica en la respectiva especialidad y con no menos de ocho (8) años de ejercicio profesional, a propuesta de los dos tercios del Consejo de Facultad. Los requisitos para este nombramiento son similares a los que se señala para profesor principal, además de otros que indique el Reglamento pertinente.

 

Artículo 132º .-     Para ser nombrado Profesor Auxiliar se requiere:

a)       Tener título profesional a nivel universitario.

b)       Tener tres (3) años de antigüedad como Jefe de Práctica o grado de Doctor, o Maestro o título de Segunda Especialización, o por los menos cinco (5) años de experiencia profesional.

c)       Haber publicado trabajos en el campo de la especialidad.

d)       Otros requisitos que establezca el Reglamento pertinente.

Artículo 133º .-     Para ser nombrado Jefe de práctica se requiere:

a)       Tener como mínimo el grado de bachiller a nivel universitario.

b)       Haber ganado la vacante en el concurso público respectivo.

Artículo 134º .-     Para ser nombrado Ayudante de Cátedra o de Laboratorio, además de los señalados en el artículo 128, se requiere:

a)       Haber aprobado el curso materia de la ayudantía, entre los primeros alumnos.

b)       Haber ganado la vacante por concurso interno entre los que hayan cumplido el requisito anterior.

Artículo 135º .-     La antigüedad docente en la Universidad se computa desde la fecha de la respectiva Resolución Rectoral de nombramiento en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para este cómputo se considera también el tiempo de docencia como Profesor Contratado y Jefe de Práctica en esta misma Universidad.

 

Artículo 136º .-     El tiempo de servicios para efectos de la remuneración personal y los otros derechos reconocidos por leyes vigentes, se computa además con la labor docente efectuada en Universidades Nacionales o Dependencias del Sector Pública. La carrera docente termina al cumplir el Profesor los setenta (70) años de edad.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

LA EVALUACIÓN, RATIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Artículo 137º .-     La evaluación docente, para la ratificación y promoción, es un proceso permanente e integral que empieza con el informe de los Departamentos Académicos u otros órganos de las Facultades y es ejecutada por la comisión de Evaluación y Perfeccionamiento Docente de cada Facultad, con citación y audiencia del profesor. En el informe deberá incluirse la opinión de los alumnos que han llevado el o los cursos a cargo del profesor.

La evaluación permanente debe ser integral y abarcará el cumplimiento de las funciones inherentes al docente: enseñanza, investigación, proyección social, capacitación y la labor académico–administrativa, de acuerdo a los coeficientes que el Reglamento precisa.

 

Artículo 138º .-     Cumplidos los requisitos que especifica el Reglamento respectivo, la Comisión de Evaluación y Perfeccionamiento Docente, propone la ratificación y promoción al Consejo de Facultad para su aprobación, la que debe ser ratificada por el Consejo Universitario.

 

Artículo 139º .-     La ratificación es el resultado de la evaluación permanente y se realiza cada siete (7) años para el Profesor Principal, cinco (5) años para el Profesor Asociado y tres (3) años para el Profesor Auxiliar. Al finalizar estos plazos se ratifica al profesor en función de los requerimientos establecidos para cada categoría en el Reglamento respectivo.

La no ratificación determina el fin de la carrera docente en la Universidad y debe ser confirmada por el voto aprobatorio de los dos tercios de los miembros del Consejo de Facultad y del Consejo Universitario, respectivamente. Todo ello estará sujeto al proceso administrativo respectivo, con citación y audiencia del profesor.

 

Artículo 140º .-     La promoción del profesor se realiza con los mismos requisitos señalados para el ingreso a la docencia en la categoría correspondiente, teniendo en cuenta, además, la evaluación permanente y otros requisitos que señale el Reglamento pertinente.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

EL RÉGIMEN DE TRABAJO

 

 

                Artículo 138° .- Según el régimen de dedicación a la Universidad, los profesores ordinarios son: a dedicación exclusiva, tiempo completo y a tiempo parcial.

 

                Artículo 139° .- Profesor a dedicación exclusiva es el que dedica su tiempo y actividad a la docencia universitaria, como única actividad remunerada, por un mínimo de 40 horas útiles a la semana.

 

                Artículo 140° .- Profesor Ordinario a tiempo completo es el que presta servicios a la Universidad en labores inherentes a la docencia, por un mínimo de 40 horas a la semana (36 horas útiles), de las cuales un mínimo de 10 horas corresponden a tareas lectivas.

 

                Artículo 141° .- Profesor a tiempo parcial es el que dedica su tiempo y actividad a la docencia universitaria durante un período menor a la jornada legal de trabajo, desde un mínimo de seis (6) horas semanales hasta un máximo de veinte (20) horas semanales.

 

                Artículo 142° .- La Universidad propenderá a que sus profesores sean predominantemente a dedicación exclusiva o a tiempo completo.

 

                Artículo 143° .- Los profesores ordinarios a tiempo completo o dedicación exclusiva  cumplen su labor docente en horarios regulares reglamentados y controlados por cada Facultad.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

DEBERES Y DERECHOS

 

 

            Artículo 144° .-              Son deberes de los profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

a)       Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamentos de la Universidad.

b)       Realizar con idoneidad y responsabilidad las funciones inherentes a la docencia, de acuerdo a los Reglamentos de cada Facultad.

c)       Adoptar una actitud crítica frente a los problemas nacionales y contribuir a la solución de los mismos.

d)       Alentar, proponer y participar en los programas de proyección social a nivel nacional.

e)       Ejercer la Cátedra con libertad de pensamiento y respeto a las discrepancias.

f)         Ejercer sus labores docentes en función de los intereses del país y de la Universidad.

g)       Presentar periódicamente informes sobre el desarrollo de su labor docente y/o administrativa.

h)       Mantener y defender el elevado prestigio y jerarquía de la Universidad y su autonomía.

i)         Mantener una conducta digna y de respeto mutuo entre docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, sin discriminar a los miembros de la comunidad universitaria, por su ideología política, raza o religión.

j)         Respetar y defender los derechos humanos.

k)       Defender el patrimonio artístico, cultural y material de la Universidad.

l)         Asistir a sesiones, reuniones, actos académicos, culturales y otros que se realizan en la Facultad.

 

            Artículo 145° .-              Los Profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen derecho a:

a)       Elegir y ser elegidos como representantes ante los órganos de gobierno.

b)       La asignación de una carga lectiva mínima, en caso de desempeñar labores académico–administrativas para la Universidad y mientras duren las mismas.

c)       La publicación y divulgación de su producción intelectual por parte de la Universidad, garantizándose sus derechos de autor. Este derecho se extiende a los profesores de dedicación exclusiva.

d)       La libre asociación con fines profesionales, científicos, culturales y gremiales de acuerdo con la Constitución y la Ley.

e)       Declararse en huelga.

f)         La ratificación y promoción docente oportuna.

g)       El reconocimiento de cuatro (4) años adicionales de abono al tiempo de servicios, por concepto de formación académica o profesional, siempre que durante ella no se haya desempeñado cargo o función pública. Este derecho se hace efectivo automáticamente al cumplir 15 años de servicios docentes los varones y 12 años y medio las mujeres.

h)       Vacaciones pagadas de 60 días al año.

i)         El otorgamiento de licencia sin goce de haber hasta por dos (2) años, a solicitud, siempre que tenga un mínimo de siete (7) años de servicios y exista causa justificada.

j)         Percibir subvenciones o bolsas de viaje para asistir a certámenes nacionales o internacionales, en calidad de ponente y cuando la Universidad lo  designe en representación.

k)       Percibir subvenciones por movilidad, racionamiento, examen de admisión, fiestas patrias, escolaridad, navidad, vacaciones y participación en la producción de bienes y servicios que provee la Universidad, de acuerdo al Reglamento pertinente.

l)         Obtener préstamos administrativos de la Universidad por causa justificada y hasta por tres (3) sueldos básicos al año y sin intereses.

m)     Gozar de un Año Sabático con fines de investigación o preparación de publicaciones. Este derecho corresponde a los profesores Principales y Asociados a dedicación exclusiva o tiempo completo, quienes harán uso de él después de cumplidos siete (7) años de servicios continuados.

El año sabático se otorgará de acuerdo a las siguientes pautas:

-        Los proyectos de investigación o publicaciones presentados por los profesores deberán ser aprobados por el Consejo de Facultad.

-        La duración será de un año calendario.

-        Se percibirá el haber básico y todas las remuneraciones complementarias.

-        Al final del año sabático el docente deberá presentar su informe al Consejo de Facultad.

-        En casos excepcionales, el año sabático puede ser otorgado a un docente por más de una vez después de siete (7) años, a propuesta y aprobación de los dos tercios del Consejo de Facultad.

n)       Obtener y hacer uso de becas y asistir a Comisiones en el país o en el extranjero con fines de perfeccionamiento, percibiendo las remuneraciones correspondientes de parte de la Universidad.

o)       Ser atendidos en sus reclamos por las autoridades universitarias respectivas.

p)       Recibir distinciones, menciones y condecoraciones que ofrece la Universidad, de acuerdo a sus méritos.

q)       Recibir de la Universidad el material y las facilidades necesarias para la enseñanza y la investigación, así como a disponer de ambientes físicos adecuados para el ejercicio de su labor docente.

r)        Recibir de la Universidad, en forma completa y automática, los derechos y servicios de cesantía, jubilación, enfermedad e invalidez y, en caso de fallecimiento, sus deudos percibirán la pensión de sobrevivientes conforme a Ley. El trámite será de oficio y de responsabilidad de la oficina administrativa respectiva.

s)       Percibir, siendo profesor cesante o jubilado, sus remuneraciones homologadas con las del profesor en actividad.

t)        Solicitar licencia sin goce de haber, en el caso de mandato legislativo o municipal y licencia forzosa en caso de ser nombrado Ministro de Estado, conservando la categoría y clase docente, al reincorporarse a la docencia, al término de su designación a dichos cargos.

u)       Percibir un adelanto a cuenta de la compensación por tiempo de servicios, conforme a Ley.

 

                Artículo 146° .- A los profesores que por razón de sus ideas pudieran ser privados de su libertad o impedidos de ejercer sus actividades, la Universidad les reconocerá invariablemente todos sus derechos, sin lugar a caducidad o prescripción.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

LAS REMUNERACIONES

 

 

                Artículo 147° .- El docente de la Universidad percibirá una justa remuneración, adecuada a su categoría y de acuerdo a su dedicación de conformidad con la Ley Universitaria y los derechos adquiridos.

 

                Artículo 148° .- La remuneración básica para los profesores ordinarios a tiempo completo se homologa con la correspondiente a los siguientes Magistrados Judiciales:

a)  La del Profesor Principal con la del Vocal Supremo.

b)  La del Profesor Asociado con la del Vocal Superior.

c)  La del profesor Auxiliar con la de Juez de Primera Instancia.

 

                Artículo 149° .- La remuneración básica de los profesores ordinarios a tiempo parcial, se fijará según el número de horas que presta servicios, en relación proporcional a la que perciben los profesores a tiempo completo de su categoría.

 

                Artículo 150° .- Los profesores ordinarios a dedicación exclusiva tienen derecho a una remuneración adicional pensionable por concepto de dedicación exclusiva no menor del 70% del haber básico actualizado de su respectiva categoría.

 

                Artículo 151° .- Los profesores que cumplan con los requisitos correspondientes tienen derecho a percibir automáticamente, además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias y especiales por derechos adquiridos y establecidas por Ley.

a)  Personal.

b)  Docencia Universitaria.

c)  Investigación.

d)  Grados académicos o Segunda Especialización.

e)  Responsabilidad Directiva.

f)    Condiciones de trabajo.

g)  Estrategia de Desarrollo.

h)  Familia.

i)    Proyección y extensión universitaria.

j)    Otras que la Ley establezca.

 

                Artículo 152° .- Los profesores extraordinarios Investigadores percibirán una remuneración equivalente a la del Profesor Principal a Dedicación Exclusiva.

 

                Artículo 153° .- Los profesores eméritos, además de su pensión, gozarán de las bonificaciones que corresponden a su categoría y clase docente en actividad.

 

                Artículo 154° .- Los profesores contratados percibirán una remuneración correspondiente al haber básico del profesor ordinario de la categoría equivalente y las bonificaciones que la Ley señala.

 

                Artículo 155° .- Los jefes de práctica percibirán un haber básico correspondiente a los 5/6 de la remuneración básica del profesor auxiliar y las bonificaciones correspondientes.

 

                Artículo 156° .- Los ayudantes percibirán una remuneración única, inferior y proporcional al haber básico del jefe de práctica.

 

Índice General                                                                                               Índice

 


INCOMPATIBILIDADES

 

            Artículo 157° .-              Hay incompatibilidad entre la percepción de un sueldo docente y otro administrativo, ambos en la Universidad de San Marcos.

 

            Artículo 158° .-              Las autoridades de la Universidad señaladas en el artículo 76 del presente estatuto no podrán ejercer la docencia por más de seis (6) horas semanales.

 

            Artículo 159° .-              La docencia en servicio no podrá ser mayor de veinte (20) horas semanales.

 

            Artículo 160° .-              Los profesores no podrán desempeñar un cargo público o privado en horas que coincidan con los horarios que señalan las Facultades, excepto en el caso de docencia en servicio.

 

            Artículo 161° .-              Los profesores a tiempo completo no podrán desempeñar otro cargo a tiempo completo en otra Universidad ni en el Sector Público ni en el Privado.

 

            Artículo 162° .-              Los funcionarios y servidores públicos no podrán ejercer la docencia universitaria sin ausentarse de su servicio más de seis (6) horas semanales.

 

            Artículo 163° .-              Los docentes a tiempo parcial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no podrán prestar servicios en otras Universidades, salvo a tiempo parcial, y siempre y cuando no ejerzan la docencia en forma simultánea y acaten los horarios establecidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

            Artículo 164° .-              Los profesores de la Universidad que enseñan en academias pre universitarias y centros de preparación, o que tengan intereses o que sean propietarios de ellas, no podrán en ningún caso participar en el proceso de admisión.

 

            Artículo 165° .-              Ningún profesor de la Universidad puede dar clases particulares remuneradas a los alumnos de la misma.

 

            Artículo 166° .-              Los docentes y el personal administrativo que tengan cargos ejecutivos en dependencias públicas o privadas, no podrán efectuar actividades económicas o transacciones comerciales con la Universidad; tampoco sus parientes, hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.

 

            Artículo 167° .-              Los profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sus cónyuges y/o parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, no podrán pertenecer simultáneamente al personal directivo de la Universidad ni integrar organismo alguno de evaluación de docentes o postulantes a la docencia.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

LAS SANCIONES

 

 

                Artículo 168° .- Las sanciones son medidas excepcionales aplicables en casos comprobados de incumplimiento de los deberes de los profesores y por atentar contra los derechos de los docentes, de los estudiantes o de los trabajadores no docentes.

No procede sanción por actividades gremiales ni políticas.

 

                Artículo 169° .- Las sanciones son: amonestación verbal o escrita; suspensión y separación temporal, previo proceso.

 

                Artículo 170° .- La calificación, forma y procedimiento de las sanciones se especificarán en el Reglamento respectivo de la Universidad.

 

                Artículo 171° .- Las suspensión y separación se aplicarán después de un proceso ejecutado por el Consejo de Facultad, con citación y audiencia del profesor, quien tendrá derecho a defensa.

 

                Artículo 172° .- El profesor sancionado tendrá derecho a apelar al Consejo Universitario y pedir revisión a la Asamblea Universitaria y en última instancia, al Consejo de Asuntos Contenciosos de la Asamblea Nacional de Rectores o al Tribunal del Servicio Civil.

 

                Artículo 173° .- Son causas de separación automática de los docentes:

a)     La invalidez física o mental permanente debidamente comprobada, que los incapacite para la docencia.

b)     Condena judicial ejecutoriada por delito doloso.

 

                Artículo 174° .- El uso indebido del grado académico o del título profesional es objeto de denuncia por parte de la Universidad.

 

Índice General                                                                                                Índice

 

CAPÍTULO VI

 

DE LOS ESTUDIANTES

 

 

                            Artículo 175° .-        Son estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes han cumplido los requisitos de admisión a la Universidad establecidos en el presente Estatuto y se encuentran matriculados en la Facultad correspondiente para seguir estudios que conducen a la obtención de un grado o título.

 

 

DEBERES Y DERECHOS

 

 

                      Artículo 176° .-     Son deberes de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

a)       Cumplir con el presente Estatuto y los Reglamentos de la Universidad.

b)       Asumir su rol en la sociedad sirviendo a los intereses populares y nacionales conforme a la tradición del movimiento estudiantil.

c)       Cumplir con todas las actividades y tareas académicas de su formación profesional, de investigación y de proyección social señaladas en el plan curricular de su carrera.

d)       Respetar y defender los derechos personales y colectivos de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, cualesquiera fuesen sus ideas y su actividad política y observar con ellos una conducta solidaria cuando estos derechos fuesen conculcados.

e)       Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad  a su formación académica y profesional, participando activamente en las labores universitarias.

f)         Defender y conservar los bienes culturales y materiales de la Universidad.

g)       Defender y desarrollar los principios y fines de la Reforma Universitaria.

h)       Contribuir al prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la realización de sus fines.

i)         Elegir obligatoriamente a sus representantes en votación universal, secreta y directa.

j)         Asumir su responsabilidad de participar en el gobierno de la Universidad cuando sean elegidos.

k)       Participar en sus organizaciones gremiales a nivel de la Universidad y de las Facultades.

l)         Participar activamente en los eventos deportivos, culturales y sociales que organice, auspicie o intervenga la Universidad o las Facultades.

 

            Artículo 177° .-              Son derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

a)       Recibir una adecuada formación académica y profesional en el área de su elección y participar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, investigación y proyección social.

b)       No ser discriminado ni sancionado por motivos relacionados con sus ideas, actividad gremial o política, religión, nacionalidad, condición económica, raza o sexo.

c)       Elegir y ser elegido como integrante del tercio estudiantil en las instancias de gobierno de la Facultad y en las Comisiones que de ella dependa.

d)       Organizarse unitariamente en la Federación Universitaria de San Marcos, los Centros Federados y Centros de Estudiantes y también agruparse libremente con fines culturales y deportivos.

La Universidad reconoce a la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), a los Centros Federados y Centros de Estudiantes como organismos gremiales de los estudiantes a los cuales facilita locales y apoyo de personal, material, económico y técnico.

e)       A la gratuidad de la enseñanza.

f)         A la libertad de pensamiento, de crítica y de expresión.

g)       A utilizar los servicios académicos, asistenciales y de bienestar de la Universidad.

h)       A recibir apoyo material y técnico de la Universidad a través de su Facultad para facilitar sus estudios y tareas de investigación, y, en los últimos años de estudio para la elaboración de tesis o prácticas pre–profesionales rentadas, las cuales serán financiadas o gestionadas por la Universidad, mediante convenios con entidades públicas y empresas privadas.

i)         A recibir distinciones y estímulos otorgados por meritorios trabajos de investigación y creación mientras cursen sus estudios y por presentar las mejores tesis de su promoción, las cuales se premiarán con becas de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.

j)         A los siguientes servicios: asistencia médica, comedor, transporte, vivienda, bazar, cooperativas de créditos, librería, instalaciones deportivas, asistencia social, servicio psicopedagógico, asesoría jurídica, becas completas y parciales y otros que se implementen. La Universidad organizará el seguro integral estudiantil, la farmacia y la guardería infantil.

k)       A recibir los beneficios de las subvenciones que la Universidad otorga para actividades culturales y deportivas, tales como: juegos florales, olimpiadas, concursos artísticos y otros que se organicen.

l)         A reactualizar su matrícula si ha dejado de matricularse por razones justificadas, conforme al Reglamento respectivo.

m)     A recibir oportunamente el carné universitario.

 

            Artículo 178° .-              La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fomenta y defiende los siguientes derechos estudiantiles adquiridos o por adquirirse:

a)       Al pasaje universitario en el territorio nacional.

b)       A la media entrada en los espectáculos artísticos, culturales y deportivos.

 

            Artículo 179° .-              La Universidad reconoce a la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) como el máximo organismo gremial nacional de los estudiantes peruanos.

 

            Artículo 180° .-              Para ser elegido al tercio estudiantil se requiere:

a)       Ser alumno regular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

b)       Haber aprobado por lo menos un año lectivo o su equivalente.

c)       Haber cursado el período inmediato anterior al de su postulación a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

d)       Haber sido elegido de conformidad con los procedimientos señalados en el presente Estatuto.

 

            Artículo 181° .-              Para ejercer el derecho y cumplir con la obligación de votar es requisito ser alumno matriculado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Federación Universitaria de San Marcos designará un observador ante el Comité Electoral.

 

            Artículo 182° .-              No hay reelección en el mismo órgano de gobierno para el período inmediato siguiente.

 

            Artículo 183° .-              Los Delegados de los alumnos ante los órganos de gobierno de la Universidad están impedidos de tener un cargo o desempeñar actividad rentada en ella, durante su mandato y hasta un año después de terminado éste.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

SANCIONES

 

                Artículo 184° .-           Las sanciones son medidas excepcionales aplicables en caso comprobado de incumplimiento de los deberes de los estudiantes o por atentar contra los derechos de los docentes, estudiantes o trabajadores no docentes. No procede sanción por actividades gremiales ni políticas.

 

                Artículo 185° .-           Las sanciones son: amonestación verbal o escrita; suspensión y separación temporal, previo proceso.

 

                Artículo 186° .-           La calificación, forma y procedimiento de las sanciones se especificarán en el Reglamento respectivo de la Universidad.

 

                Artículo 187° .-           La suspensión y separación se aplicarán después de un proceso ejecutado por el Consejo de Facultad, con citación y audiencia del alumno quien tendrá derecho a defensa.

 

                Artículo 188° .-           El alumno sancionado tendrá derecho a apelar ante el Consejo Universitario y pedir revisión a la Asamblea Universitaria.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

CAPÍTULO VII

 

DE LOS GRADUADOS

 

 

            Artículo 189° .-              Son graduados quienes habiendo terminado los estudios que se especifican en los currícula de cada carrera profesional, han optado un grado académico o título profesional con arreglo a Ley y a otras disposiciones pertinentes.

 

            Artículo 190° .-    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos con fines de integración y recíproca contribución académica, ética, de proyección social y económica, mantendrá vínculos permanentes con sus graduados, en colaboración con los Colegios Profesionales y, en caso necesario, con otras entidades representativas de los graduados.

 

            Artículo 191° .-              Los graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se registran en los padrones respectivos que mantienen las Facultades, las que, de acuerdo al Reglamento respectivo, coordinan la confección de los mismos con la Secretaría General de la Universidad.

 

            Artículo 192° .-              Para participar en las elecciones de representantes en los órganos de gobierno de la Universidad, los graduados serán convocados por el Rectorado, a través de las Facultades respectivas.

 

            Artículo 193° .-              El graduado para tener derecho a ser elegido como miembro de los órganos de gobierno de la Universidad, deberá reunir los siguientes requisitos:

a)       Estar registrado en el padrón de Graduados de la Facultad correspondiente.

b)       Tener no menos de tres (3) años de graduado o titulado.

c)       Fijar su residencia en el Departamento de Lima, en caso de ser elegido.

d)       No estar sujeto a proceso administrativo o judicial debidamente ejecutoriado.

e)        No ejercer la docencia ni ser alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

            Artículo 194° .-              El Comité Electoral Universitario, de acuerdo con el Reglamento General de Elecciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se encarga de organizar, conducir y controlar la elección de los graduados.

 

            Artículo 195° .-              La participación de los graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Asamblea Universitaria, será en número de tres. Para el Consejo Universitario y el Consejo de Facultad, será elegido un representante de los graduados para cada órgano de gobierno. El representante ante el Consejo de Facultad tendrá que ser un egresado de la misma y tendrá la calidad de supernumerario.

 

            Artículo 196° .-              Los representantes de los graduados ante los órganos de gobierno de la Universidad no podrán desempeñar en ella, funciones académicas ni cargos rentados hasta dos (2) años después de haber concluido su mandato.

Los representantes de los graduados ante los organismos de gobierno de la Universidad no podrán ser elegidos para el período inmediato siguiente.

 

            Artículo 197° .-              Los graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ejerzan labores administrativas en ella y sean elegidos representantes a sus órganos de gobierno, no perderán su “status” laboral y no podrán ser promovidos hasta después de un año de concluido su mandato.

 

            Artículo 198° .-              Los graduados aportarán al Fondo de Ayuda del Profesional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos una contribución anual obligatoria del uno por ciento (1%) de sus ingresos profesionales.

 

Índice General                                                                                               Índice

 

CAPÍTULO VIII

 

DE LA INVESTIGACIÓN

 

            Artículo 199° .-              La Universidad Nacional Mayor de San Marcos propicia, estimula y realiza la investigación básica y aplicada como actividad esencial en todos los campos del conocimiento, dando preferente atención a los problemas de interés nacional o regional.

 

            Artículo 200° .-              La investigación es una actividad obligatoria de los profesores ordinarios y es fundamental en la formación académico–profesional de los estudiantes. Se realiza en los Centros y en los Institutos de Investigación y a través del desarrollo curricular, así como otras formas que establezca el Reglamento respectivo.

 

            Artículo 201° .-              La investigación sobre disciplinas que se dictan en una Facultad se realiza en los Institutos; en cada Facultad habrá cuando menos uno. La investigación multidisciplinaria que requiera el concurso de profesores de diferentes Facultades, se realiza en los Centros de Investigación.

 

            Artículo 202° .-              La creación de Centros de Investigación requiere acuerdo de las Facultades concurrentes en su constitución. El proyecto se elevará con el informe del Comité de Investigación al Consejo Universitario para su aprobación. Será ratificado por la Asamblea Universitaria en dos sesiones ordinarias.

 

            Artículo 203° .-              Los Centros e Institutos de Investigación tendrán personal de investigación y personal de apoyo propios, además de sedes y equipamiento adecuado.

Asimismo, los recursos que generen por servicios propios, convenios y/o donativos revertirán a los mismos, de acuerdo a las normas que señala el presente Estatuto.

 

            Artículo 204° .-              Los profesores ordinarios, miembros permanentes de los Centros e Institutos de Investigación podrán ser a dedicación exclusiva o tiempo completo. Los nuevos miembros permanentes serán incorporados preferentemente a dedicación exclusiva.

 

            Artículo 205° .-              Los miembros permanentes de los Centros y los Institutos de Investigación dedicarán hasta treinta (30) horas semanales a la investigación y diez (10) horas a sus actividades lectivas, las que serán coordinadas por el Director del Centro o del Instituto con el Decano de la Facultad, procurando alternar semestres académicos dedicados íntegramente a la investigación.

 

            Artículo 206° .-              Los docentes a tiempo parcial podrán pertenecer o adscribirse a los Centros o Institutos de Investigación o realizar investigación en la forma que establezca el Reglamento pertinente. No podrán dedicar más del 50% de su carga a las tareas de investigación.

 

            Artículo 207° .-              Los alumnos deben intervenir en el proceso de investigación, sobre todo, en trabajos programados dentro de la carrera profesional, al igual que a través de la elaboración de la tesis u otros proyectos.

 

            Artículo 208° .-              La Universidad asignará anualmente un porcentaje de su presupuesto para la subvención de proyectos de investigación, que debe incrementarse hasta alcanzar por lo menos el diez por ciento (10%) del total. Estos fondos tendrán carácter de intangibles y se aplicarán según los planes de los Institutos y Centros de Investigación de la Universidad.