La novela Ximena de dos caminos (Peisa, 1994), de Laura Riesco (La Oroya, 1940‒Ogunquit, 2008), nos relata las vivencias de una niña que observa y asimila su entorno, mientras va descubriendo su identidad a través de dos mundos: el occidental y el andino. Presenta una gran muestra de paisajes serranos y escenas de la vida doméstica, desde la mirada curiosa y asombrada de Ximena, quien en la convivencia percibe las marcadas diferencias entre estas dos culturas.

Hasta la fecha, no se había realizado un estudio que abarcara la totalidad de esta obra, considerada por la crítica del país como una de las novelas más importantes de la última década del siglo XX y la mejor escrita por una peruana. Esta gran tarea se lleva a cabo en Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco (Fondo Editorial de la UNMSM, 2015), de la licenciada sanmarquina Janet Díaz Manunta.

En esta rigurosa investigación, la autora postula la obra en cuestión como una novela metaficcional. Para sustentar su planteamiento, Díaz Manunta toma como herramientas teóricas el análisis del discurso, la narratología y la teoría de la novela, y desarrolla con acierto las particularidades estructurales y discursivas de la novela metaficcional —como son la autorreflexión, los planos ficcionales, los elementos detectivescos y el lenguaje metaficcional— en Ximena de dos caminos.

Estructura del texto

Este análisis está dividido en tres capítulos. En el primero, se hace un repaso de la obra de Laura Riesco, centrándose en la crítica en torno a Ximena de dos caminos y terminando con el planteamiento de una agenda problemática. En el segundo, se inicia el trabajo crítico con el estudio de la estructura del relato y la disposición de la historia, la organización temporal, la trama y la instancia narrativa. En el tercer y último capítulo se detallan los lineamientos que proponen las tipologías del libro en cuestión; explayándose en la metaficción y sus particularidades, para finalmente analizar Ximena de dos caminos como novela metaficcional.

Perfil de la autora

Janet Díaz Manunta es licenciada en Literatura por la UNMSM y realizó estudios de maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales por esta casa superior de estudios.