En el marco del 158º aniversario de creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se desarrollon las tradicionales Jornadas Científicas Sanfernandinas, que cada año buscan exponer los avances de los trabajos de investigación científica de docentes y alumnos, que contribuyen a un mejor conocimiento de los problemas de salud pública que afecta a nuestro país.

Póster de los trabajos de investigación de docentes y estudiantes.

Durante las XIII Jornadas Científicas “Dr. Abelardo Tejada Valencia”, las XVI Jornadas de Investigación en Salud y las XXIII Jornadas Sanfernandinas Estudiantiles, realizadas del 8 al 10 de setiembre, se presentaron en el patio principal de la Facultad, los pósteres de investigaciones realizadas en el 2013, tanto en Ciencias básicas, como en Clínica médica, Miscelánea y alumnos.

Investigadores en el Paraninfo de la Facultad de Medicina.

El encuentro científico fue inaugurado el lunes 8 por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, junto al decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzáles y la presidenta del Comité científico y directora del Instituto de Medicina Tropical, Dra. Vilma Béjar Castillo.

Actualmente, Medicina desarrolla su labor científica dentro de siete líneas de investigación, las cuales fueron sometidas a una amplia revisión y análisis en la conferencia “Líneas de investigación vigente y alternativas”, a cargo del Dr. Gerardo Ronceros Medrano, director de la Unidad de Investigación, y en el  taller “Análisis de los programas y líneas de investigación al 2013. Propuesta de cambios”.

El doctor Ronceros Medrano advirtió que una línea de investigación debe tener como sustento, en primer lugar, un grupo de investigadores que la desarrollen, y en segundo lugar, que cuente con la tecnología e infraestructura adecuadas. “De no contar con estos elementos, debería ir como una línea accesoria para después convertirse en línea prioritaria en función de los proyectos que maneje”, señaló.

El vicerrector de Investigación inauguró las Jornadas Sanfernandinas, junto al decano de Medicina y  la directora del IMT.

En esta edición se desarrolló el curso prejornadas “Actualización en tuberculosis: pasado, presente y futuro”, los días 4 y 5 de setiembre, basado en las últimas investigaciones sobre diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis resistente, y los aportes de los más destacados especialistas del campo de la salud.

Ganadores de Jornadas

Paralelo a esta actividad científica, fue develada una placa en el Paraninfo de la Facultad, cuyas instalaciones han sido reacondicionadas y dotadas de equipo multimedia; así también, en el pabellón de aulas fueron inaugurados una serie de salones destinados para asesoría de tesis y tutoría de alumnos, en forma personalizada.

 

 

Ver foto de ganadores