El jueves 27 de noviembre, a las 6 p.m., en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se presentará el libro Wirakocha: El Código de Tiawanaku y Machu Picchu, del investigador Ricardo Bardales Vassi. Los comentarios de este interesante libro estarán a cargo de destacados arqueólogos sanmarquinos como Federico Kauffmann Doig, Manuel Hernán Amat Olazával y José Luis Ayala.

El libro Wirakocha es un trabajo monumental que analiza la forma cosmológica y simbólica de la civilización andina. Entre los hallazgos más importantes que se muestran en el libro, está el haber encontrado el rostro del dios Wirakocha en la Puerta del Sol de Tiwanaku (Bolivia), con la ayuda de la fotografía documental y en especial del efecto seidoscópico (por efecto de la luz-sombra, el alto relieve se convierte en bajo relieve y viceversa). Igualmente, con ese mismo recurso técnico se ha encontrado el rostro de Wirakocha en la Roca Sagrada que envuelve el torreón de Machu Picchu (Templo del Sol) en Cusco.

Wirakocha: El Código en Tiwanaku y Machu Picchu, libro del profesor Ricardo Bardales de la Universidad Nacional del Altiplano, es una investigación valiosa que rescata la continuidad del proceso histórico que ha seguido la cultura andina, una larga tradición de culto al dios Wirakocha y ha sido representado en piedras, tejidos, tallados y cerámica desde las culturas Chavín, Paracas, Pukará, Tiwanaku e Inca. La obra, editada por la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), consta de 11 capítulos, 729 páginas y 1,373 fotografías.