Los cinco integrantes sanmarquinos del equipo emprendedor de Water Power.

Un interesante emprendimiento de sanmarquinos, sin precedentes, creado hace menos de un año, viene dando la vuelta al mundo, pues propone usar una energía alternativa a los contaminantes combustibles fósiles (petróleo y gasolina). Conozca más detalles del mismo en la siguiente nota.

Si en el planeta el agua más abundante proviene del mar, ¿por qué no aprovecharla para generar energía? Esa fue la inquietud primigenia que, posteriormente, lanzó a la palestra del emprendimiento a Water Power, proyecto ideado por un grupo de profesionales y estudiantes sanmarquinos liderados por el docente Carlos Linares Weilg.

“El nombre de este emprendimiento, Water Power, resalta el poder energético del agua. De ahí que nuestro slogan es ‘generamos energía ecoamigable para el mundo’”, señaló el profesor sanmarquino.

Según el especialista, esta propuesta tiene la particularidad de utilizar agua de mar como insumo económico y abundante, el cual mediante un proceso de hidrolisis se transforma en Oxígeno e Hidrógeno, siendo este último un elemento generador de energía ecológica, eficiente y económica.

Esta tecnología se aplicaría, en una primera etapa, en embarcaciones de pesca artesanal; posteriormente, busca ampliarse al rubro del turismo (embarcaciones turísticas), a los deportes acuáticos, transporte fluvial y, a largo plazo, al sector de vehículos terrestres.

Prototipo del proyecto cuya versión final se espera quede lista en diciembre.

Ventajas de la tecnología

Una de ellas es dejar de usar combustibles fósiles, como el petróleo y gasolina, que son muy contaminantes. “Podemos reducir aproximadamente en un 90 % las emisiones de CO2 y lograr disminuir drásticamente la contaminación ambiental derivada de dichos combustibles”, afirmó convencido Leonardo Almeyda Tejada, integrante del equipo emprendedor.

También es económica. En la pesca artesanal se gasta aproximadamente 1500 dólares mensuales en combustible. Con esta tecnología, dicho monto podría ser destinado a mejorar la calidad de vida de más de 50 000 familias, que tienen como único sustento económico a este tipo de actividad pesquera.

“Al tener más caja, sus negocios serán más rentables, lo cual posibilitará que las familias de los pescadores mejoren su educación y condiciones de vida, y, en general, progresen”, añadió Carlos Bernal Castro, quien también forma parte del equipo de Water Power.

Proyecto nació en la 1551

“Estamos trabajando en algo sin precedentes, que tiene impacto mundial. Somos los primeros en desarrollar una tecnología que permitirá usar 100 % de Hidrógeno como generador de energía. Por eso, nuestro emprendimiento es muy ambicioso y disruptivo pues rompe esquemas”, recalcó el profesor Linares tras agradecer a la UNMSM por la oportunidad de darles a conocer su proyecto a nivel nacional y mundial.

Es preciso destacar que esta iniciativa nació en setiembre del año pasado, en la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM, en el curso de su programa iTalent, que anualmente promueve el surgimiento de proyectos innovadores entre los estudiantes y docentes sanmarquinos de las 20 facultades.

Los miembros del equipo han validado su proyecto con los pescadores artesanales del litoral peruano.

Empresa y patentes

El equipo emprendedor, integrado además por Franz Poma Mendoza y Marcos Huavil Francia, espera culminar este año el prototipo final y buscar el financiamiento para su comercialización en el Perú y el extranjero.

Actualmente, los miembros se encuentran ultimando detalles para constituir la empresa de nombre Water Power SAC, con la cual esperan difundir esta tecnología en beneficio de la comunidad.

En paralelo, están gestionando la patente ante Indecopi y, además, una patente internacional, pues buscan expandir su tecnología a diversos países, aunque, aclaran, sin perder la propiedad intelectual.

Traspasando fronteras

El proyecto Water Power también genera expectativas fuera de las fronteras peruanas. Así, los miembros del equipo han tenido la oportunidad de dar a conocer el proyecto en Ecuador, Chile, México y Colombia. Asimismo, ya tienen exposiciones confirmadas en Japón, el próximo mes, y en octubre vuelven a Chile y visitarán Guatemala, y Taiwán por el foro APEC de emprendimiento juvenil.

Triunfos y premios nacionales e internacionales

Ganar, en diciembre pasado, el concurso de proyectos de iTalent de la incubadora sanmarquina 1551 fue el espaldarazo para presentar este emprendimiento, de gran impacto social, en otras latitudes.

En enero de este año, Water Power concursó en la I Feria Internacional de Innovación de la Universidad de Cotopaxi, en Ecuador, donde alcanzó el primer puesto superando a otros emprendimientos de diversos países de la región, lo que le valió recibir una capital semilla para mejorar su prototipo.

Los miembros de Water Power con el rector sanmarquino, Orestes Cachay Boza, luego de ganar el iTalent de 1551.

Luego, el grupo postuló al concurso internacional “Brain Chile”, el más importante de la región para proyectos científicos-tecnológicos, organizado por la Universidad Católica de ese país, donde se presentaron cerca de 300 proyectos, de los cuales Water Power fue seleccionado entre los 12 finalistas.

En octubre volverán al país sureño para la gran final, donde se conocerán a los tres proyectos ganadores, los cuales recibirán, cada uno, alrededor de 20 000 dólares en financiamiento.

El éxito más reciente lo obtuvieron a inicios de agosto, cuando el proyecto de los sanmarquinos ganó la tercera edición del concurso de emprendimiento del programa televisivo La gran idea, que emite Panamericana Televisión.

Water Power se impuso a 14 proyectos de universidades e institutos, como la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Escuela Militar de Chorrillos, Universidad de Piura, Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.

Como premio recibirán un terreno de 500 m2, en el proyecto inmobiliario “Nueva Lima”, ubicado en el kilómetro 120 de la Panamericana Sur, cerca al Malecón del distrito de Asia.

San Marcos tiene talento

Para estos sanmarquinos triunfadores, amar lo que se hace, el trabajo en equipo comprometido con el logro de los objetivos del proyecto y no rendirse ante las adversidades son algunas de las virtudes que debe desarrollar todo emprendedor.

“El camino del emprendimiento no es fácil. Las puertas se te pueden abrir o cerrar, pero no debes darte por vencido. Se más bien perseverante y ten mucha paciencia porque si pones todo de tu parte, tarde o temprano, tu esfuerzo dará sus frutos. Además, en San Marcos hay mucho talento, eso nos queda muy claro y nosotros lo estamos demostrando a todo el mundo”, concluyó, pleno de satisfacción, Carlos Bernal.

Amigo sanmarquino, si tienes alguna idea de un emprendimiento aún sin concretar, la experiencia exitosa de los chicos de Water Power constituye un buen espejo al cual mirar.