En una primera etapa, el SII San Marcos contiene 2754 perfiles de docentes y 480 perfiles completos de docentes investigadores RENACYT.

En el marco del 469. º aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el vicerrectorado de Investigación y Posgrado lanza un poderoso sistema donde se podrá conocer en general el ciclo de vida de la investigación institucional en tiempo real y ayudará a la gestión en la toma de decisiones con indicadores validados y seguros, identificando colaboradores, fondos y detalles como el progreso de una investigación, entre otros.

Se trata del Sistema de Información de la Investigación en San Marcos (SII San Marcos), el cual busca, en diferentes fuentes de datos externas, los productos de investigación de los investigadores sanmarquinos, aprovechando diferentes tipos de protocolos y recuperando automáticamente los metadatos validados y certificados, ahorrando tiempo y esfuerzo a los investigadores.

Entre las fuentes de datos externas se encuentran Scopus ®, Web of Sciences, PubMed, Embase, Mendeley, arXiv, Worldcat ®, CrossRef, JournalTOC, CAB Abstracts, SAO/NASA Astrophysics Data System, entre otras.

El vicerrector de investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard informó que, en una primera etapa, el SII San Marcos contiene 2754 perfiles de docentes y 480 perfiles completos de docentes investigadores RENACYT.

Todos los perfiles están localizados por facultad, departamento académico y GI. Estos últimos, pronto podrán ingresar al SII San Marcos y alimentar sus perfiles con información académica.

Aseveró que el SII San Marcos integra la información registrada en el Sistema RAIS, la del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (Centro de Excelencia - CITBM) y de la Fundación San Marcos, los repositorios institucionales y blogs de los GI.

Con el SII San Marcos se logrará un cambio sustancial en la gestión de la investigación en la UNMSM.

“Toda esta información permite generar perfiles de los investigadores que a su vez generan índices (Fingerprint) que contribuyen a la internacionalización de nuestra producción científica. Pero la mejor manera de conocer este sistema es ingresando y comprobando directamente las potencialidades que nos ofrece”, señaló la autoridad sanmarquina.

El sistema tiene como base a la plataforma CRIS-PURE (Current Research Information System en inglés o Sistema de Gestión de Información Científica, en español) de la empresa Elsevier. El SII San Marcos será la herramienta principal del Observatorio de Investigación San Marcos.

“Con el SII San Marcos se logrará un cambio sustancial en la gestión de la investigación de la Decana Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su lanzamiento se realiza en el marco del 469.° aniversario de fundación de nuestra universidad y celebramos poniendo a disposición de toda la comunidad científica nacional e internacional los productos de las investigaciones realizada por sus docentes y estudiantes”, añadió.

Para visitar el SII San Marcos deberán ingresar al siguiente enlace: https://siis.unmsm.edu.pe/.

El nuevo sistema tiene como base a la plataforma CRIS-PURE. SII San Marcos será la herramienta principal del Observatorio de Investigación de la universidad.

Investigación en San Marcos

Con la finalidad de avanzar hacia el objetivo de convertir a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en una universidad de investigación, el actual gobierno de la UNMSM se propuso realizar cambios en la concepción y gestión de las actividades de I+D+i.

Se instituyeron los Grupos de Investigación (GI), conformados por docentes y estudiantes de pre y posgrado, como las células primordiales de la investigación, base de todo proyecto de I+D+i y el soporte tanto de los programas de posgrado como de la investigación formativa. Así mismo, este modelo de organización contempla la internacionalización de la universidad en sus diversas actividades académicas y la descentralización de nuestra investigación a través de los Centros de Desarrollo Regional.

Como refuerzo de estos cambios, se fortalece la Biblioteca Central con importantes bases de datos y se promovió e incrementó la producción de libros y revistas de alta calidad académica, a través del Fondo Editorial.

Otros cambios en la gestión de I+D+i se dirigen, por un lado, a mejorar la identificación de sus fortalezas a partir del conocimiento y experiencia de los docentes investigadores; por otro, a reducir el tiempo empleado por los investigadores en los registros y actualizaciones de información de investigación, así como también, a realizar el seguimiento y evaluación de las inversiones realizadas en los proyectos y los resultados obtenidos para poder evaluar el retorno de inversión.

Si bien desde fines del siglo pasado, nuestra universidad ya contaba con un sistema de registro interno de la producción científica y las actividades de investigación llamada RAIS (Registro de Actividades de Investigación de San Marcos), esta no había sido concebida para relacionarse con plataformas modernas y globales que ayuden a visualizar nuestros productos de investigación y conecten a nuestros investigadores con el mundo académico internacional, como, convirtiéndose en un escenario propicio para una mayor y fructífera relación de nuestros investigadores con sus pares a nivel mundial.

Fuente: VRIP