Encuentro se realizará del 2 al 12 de diciembre en los auditorios Raúl Porras Barrenechea y de la EAP de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Decana de América.

Con la finalidad de animar el debate académico, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organiza, entre los días 2 y el 12 de diciembre,  el Ciclo de Seminarios y Conferencias "Viejos y nuevos desafíos en diálogo desde Latinoamérica y el Perú", actividad que se iniciará, a las 6:00 p.m. con la participación del docente de la Universidad Central de Venezuela, sociólogo Edgardo Lander, quien abordará la situación política de Venezuela y será presentado por el reconocido maestro sanmarquino Aníbal Quijano.

Mientras que el miércoles 3 de diciembre –a la misma hora–  la destaca arqueóloga de la UNMSM, Dra. Ruth Shady  expondrá sobre la perspectiva arqueológica en el cambio climático y patrimonio cultural en el Perú.  El jueves 4 de diciembre, a las 6:00 p.m., el sociólogo Edgar Lander hablará sobre los gobiernos progresistas de Latinoamérica ; y el viernes 5 de diciembre, a las 5:00 p.m. es el turno de Ricardo Moro, docente de la Universidad de Milán y codirector del Fondo Italo-Peruano, quién disertará sobre el desarrollo y sostenibilidad rumbo a la COP20.

Esta actividad proseguirá el martes 9 de diciembre,  desde las 10:00 a.m., con el Seminario Internacional "Universidad pública y economías solidarias", donde expondrán el reconocido economista argentino José Luis Coraggio, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la socióloga boliviana Ivonne Farah, docente de la Universidad Mayor de San Andrés; y el reconocido maestro sanmarquino César Germaná.

El miércoles 10 de diciembre,  a las 6:00 p.m. se desarrollará el Conversatorio sobre Feminismo y Ciencias sociales, donde dialogarán las docentes sanmarquinas: María Emma Mannarelli, Carolina Ortiz, Ela Pérez, Luisa Díaz, Fabiola Yeckting.

El jueves 11 de diciembre, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Escuela Académico Profesional de Geografía,  el consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, geógrafo José Arias, expondrá sobre territorio y desarrollo sostenible.

Paralelamente, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales será presentado el libro de los docentes Cristóbal Aljovin de Lozada y Marcel Velásquez: “La Reforma educativa 1860-1879”. El viernes 12 de diciembre, el ciclo de seminarios concluye  con un fin de fiesta cultural.

Descargar programa