Transmisión de videoconferencia en la UNMSM..

Compartir la experiencia de su país en el manejo de las bases de datos digitales por parte de especialistas en gestión de repositorios e información fue el objetivo de la videoconferencia del Encuentro temático TICAL: “Avances en estrategias de repositorios de acceso abierto a publicaciones científicas en Latinoamérica” –organizado por Red Clara– en la que participó la Red Académica Peruana, liderada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Y es que el uso de las TIC se ha vuelto una herramienta indispensable en la difusión de la educación y la investigación. Por ello, esta actividad se llevó a cabo el 30 de octubre pasado en el auditorio de la Red Telemática, ubicado en la Ciudad Universitaria de la UNMSM.

Para esta ocasión, participaron como expositores Marcela Larenas (Chile), gerente de estudios de Red Clara; Alberto Cabezas B. (Chile), secretario ejecutivo de La Referencia; M. Sc. Silvia Nakano (Argentina), directora nacional de Recursos Físicos en Ciencia y Tecnología – MiNCYT, y el Dr. Walter Curioso Vílchez (Perú), director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), quienes disertaron sobre la experiencia en los repositorios de datos de sus respectivas instituciones.

ALICIA, el repositorio nacional de acceso abierto

El Dr. Walter Curioso expuso el caso del repositorio nacional Alicia (Acceso Libre a Información Científica para la Innovación), que permite buscar, recuperar e intercambiar tesis, libros, ensayos, artículos y todo tipo de producción científica generada por instituciones de educación superior y de investigación. Alicia es un repositorio de acceso abierto; asimismo, es miembro de La Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), integrada por nueve países de la región latinoamericana (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela y Perú).

“Concytec es responsable de Alicia –creada con la Ley N° 30035 (reguladora  del Repositorio Nacional Digital)–. Este repositorio está compuesto por 20 repositorios nacionales que incluyen universidades públicas como San Marcos, UNI y UNALM, entre otras universidades públicas y privadas, institutos de investigación y repositorio del Concytec", dijo.

Asimismo, agregó que Alicia incluye repositorios interoperables de revistas construidas bajo varios formatos. Precisó que ser miembro de La Referencia permite que Alicia se visualice en repositorio internacionales digitales, expresó el Dr. Curioso Vílchez.

De la misma forma, en la videoconferencia transmitida en la Red Telemática de la UNMSM se hicieron presentes los miembros directivos de la RAAP, entre ellos el docente sanmarquino Lic. Rubén Gil Calvo, presidente de dicha institución, quien indicó que esta reunión virtual es antesala del encuentro TICAL que se llevará a cabo el próximo año en Santiago de Chile. “TICAL reúne a los directores de las TIC de diferentes universidades de Latinoamérica, se trata de un intercambio de experiencias. Nosotros seremos representados por el Ing. Nilo Carrasco, director de la Red Telemática de la UNMSM.

Red Académica Peruana

Lic. Rubén Gil Calvo, director de la RAAP.

Sobre la RAAP, el Lic. Rubén Gil Calvo expresó que es una institución sin fines de lucro fundada por Concytec en el 2004, integrada por cinco universidades (UNMSM, UNI, UNALM, PUCP y UPCH). Cada país de Latinoamérica cuenta con una red académica, lo cual permite que se conecte con las redes de EE.UU. (Red 2) a Europa (GÉANT) y España (RedIRIS).

A su vez, Gil Calvo mencionó que la RAAP funciona como una red privada e independiente con los mismos servicios de internet; es decir, que todas las personas que se conecten a la red inalámbrica de internet de la universidad podrán acceder a los servicios que ofrece la RAAP, como son las videoconferencias y el servicio especializado de transferencia de datos, que permite enviar archivos a gran velocidad.

Eduroam

El director de la RAAP comentó acerca de Eduroam, un nuevo proyecto que permite validar las cuentas de usuario a nivel internacional; es decir, esta herramienta es una especie de roaming que hace posible que los usuarios que viajen a otros países por temas académicos puedan acceder a los servicios de otras instituciones a través del mismo correo electrónico que ofrece la UNMSM.

Para lograr tal cometido, ha sido preciso que puedan compartirse y publicarse directorios con instituciones extranjeras, pues cada país tiene su base de datos que, en el caso de Perú, se denomina Federación Inca.

Finalmente, Gil Calvo aseguró que “la única forma de hacer ciencia es cambiar de chip; no pensar que nosotros investigamos para nosotros, sino integrarnos con todas las Facultades y otras instituciones”.