El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el encuentro.

Con éxito se realizó la presentación del V Foro RST “La Responsabilidad Social Territorial como Educación de Calidad: De Córdoba 1918 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Balance y perspectivas”, que organiza el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC Unesco, del 4 al 7 de septiembre próximo, en la UNMSM . La presentación se realizó en el II Encuentro de Responsabilidad Social de Universidades Mexicanas, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, desarrollado del 19 al 21 de abril..

Lilly Huamanchumo Sánchez, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos, y miembro del Comité Directivo del Orsalc-Unesco participó en calidad de ponente como representante del Perú. Durante su exposición, resaltó la importancia que reviste el foro por los objetivos propuestos, destacando, entre otros, que se busca “propiciar, vincular y articular líneas y prácticas de investigación que favorezcan el intercambio y el trabajo interinstitucional e interdisciplinario en América Latina y el Caribe para que finalmente se concreten proyectos comunes en favor de las comunidades más vulnerables”.

La docente Lilly Huamanchumo estuvo como una de las ponentes del  evento.

Así, declaró que algunas innovaciones que traerá el foro a realizarse también en nuestra cuatricentenaria universidad, congregará a reconocidas personalidades para disertar sobre la responsabilidad social. Finalmente, presentó oficialmente la página web del foro www.vfororst.com y, en nombre del rector, doctor Orestes Cachay Boza, invitó a la comunidad a que participe en el foro que prepara San Marcos.

Por su parte, en una ceremonia especial presidida por las autoridades de la BUAP, el doctor Grimaldo Durán expresó que el Orsalc lamenta las pérdidas de vidas humanas acaecidas en diversos países de América Latina y el Caribe producto de los fenómenos naturales, por lo cual se pidió un minuto de silencio. Seguidamente, anunció que dicho observatorio, en armonía con lo que profesa, decidió suspender la cena de clausura prevista  para el evento y donar ese dinero a los dos países más afectados por los embates de la naturaleza: Perú y Colombia.

Coordinador general del Orsalc, doctor Humberto Grimaldo Durán, fue homenajeado en la clausura del evento.

De esta forma, las docentes Lilly Huamanchumo y Mónica Reinartz, representantes de la UNMSM (Perú) y de la Universidad de Medellín (Colombia), respectivamente, recibieron de manos del coordinador del Orsalc un sobre con la donación para que sean entregados a los rectorados de cada universidad para el uso que estime conveniente cada institución; gesto que fue aplaudido por los asistentes al encuentro mexicano.

Finalmente, en la clausura del foro, se vivió un momento emotivo al rendírsele un cálido homenaje al doctor Humberto Grimaldo Durán, coordinador general del Orsalc, a quien se le reconoció como académico y líder de la responsabilidad social territorial, que promueve “ir más allá de la gestión de impactos” y “centrarse en la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia para lograr la innovación social”. El doctor Grimaldo recibió muy emocionado el “árbol de la vida” (artesanía mexicana), entre los aplausos del auditorio en pie.