Representantes de la UNMSM y UTC firman convenio de cooperación.

Una oportunidad más para extender los horizontes de transferencia de conocimiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta vez, nuestra cuatricentenaria casa de estudios suscribió un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), del Ecuador, que favorecerá la colaboración mutua en el campo de la docencia, investigación y extensión universitaria. En el caso sanmarquino, este acuerdo se ejecutará inicialmente en la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA).

En ese sentido, ambas instituciones se comprometieron a propiciar el intercambio y cooperación docente, a efectos de que sus educadores puedan participar en actividades formativas, conferencias, cursos cortos, estancias y compartir sus experiencias en la enseñanza e investigación. A la par de incentivar programas de movilidad estudiantil en los niveles de pre y posgrado para la realización de estancias académicas, culturales y deportivas.

En otra de las cláusulas del convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, se precisa que se fomentará el desarrollo de actividades científicas, como la formación de programas de estudio y participación de equipos constituidos o de profesionales de las dos partes, en proyectos de investigación.

Delegación de profesionales ecuatorianos junto a autoridades sanmarquinas.

"Estamos sumamente complacidos por cumplir este sueño de lograr que profesionales peruanos y ecuatorianos se inserten en nuestras universidades y contribuyan a elevar la educación superior y promover la innovación científica", destacó la decana de la FCA, Dra. Elizabeth Canales Aybar, quien –en representación del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra– suscribió este documento, mientras que por el lado de la UTC hizo lo propio el director académico de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, Lic. Víctor Hugo Armas –en representación de su máxima autoridad, Ing. Hernán Yánez Ávila–.

La Dra. Elizabeth Canales aseguró que la promoción de la movilidad docente y estudiantil es un punto clave en el proceso de mejora continua que viene emprendiendo su Facultad con el objetivo de alcanzar su certificación internacional ante el Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocio (ACBSP) de Estados Unidos, considerada como una de las certificadoras líderes en el campo de su especialización.

Por su parte, el Lic. Víctor Hugo Armas, indicó que su institución, que cuenta con cerca de 8 mil estudiantes, está sumamente satisfecha de estrechar vínculos interinstitucionales con nuestra universidad, que destaca a nivel latinoamericano por su rigor científico y alta calidad académica reflejada en la enseñanza de los niveles de pre y posgrado. En el acto protocolar, desarrollado el 25 de abril, en la Sala del Consejo Universitario en el Rectorado, estuvieron presentes el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Javier Rojas Villanueva, además de funcionarios de la FCA y de la universidad extranjera.