Fomentar la cooperación en el campo de la investigación e innovación tecnológica, a través de la creación de programas de estudio conjuntos, así como impulsar el intercambio docente y estudiantil en aras de elevar el nivel de preparación científica, tecnológica y pedagógica de la comunidad universitaria constituyen aspectos centrales del convenio marco de cooperación interinstitucional que fue ratificado el 14 de octubre por la Decana de América y la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC).

Rectores de la UNMSM y UNSAAC renuevan acuerdos que priorizan la investigación.

El convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, fue suscrito en la ciudad imperial por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra y su par de la UNSAAC, Dr. Germán Zecenarro Madueño, quienes subrayaron que la renovación de este compromiso institucional está avalada por los excelentes resultados de los proyectos de investigación que han realizado.

“Para San Marcos es muy grato continuar estas labores de cooperación. Hemos tenido compresión, tolerancia, receptividad y excelentes resultados en los trabajos de investigación. Tienen y tendrán el soporte académico-científico de nuestra universidad para proseguir con los estudios", expresó el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Asimismo, ambas autoridades también renovaron –en la misma fecha– el convenio específico interinstitucional científico-académico, mediante el cual UNMSM y UNSAAC continuarán realizando acciones de mutuo acuerdo en las áreas de investigación, capacitación e intercambio académico y transferencia de tecnología en el campo de la ganadería andina.

Delegaciones de la UNMSM y UNSAAC, tras la suscipción de acuerdos.

De esta forma, la UNMSM se compromete a apoyar los proyectos de investigación a través de los conocimientos y experiencia de los docentes investigadores de la Estación IVITA Maranganí, perteneciente a nuestra Facultad de Medicina Veterinaria, y de otras unidades académicas interesadas en el ecosistema andino, además de facilitar las instalaciones de sus laboratorios para actividades de investigación y capacitación en las áreas de sanidad animal, reproducción y producción (fibra, carne y pieles, nutrición y alimentación), entre otras.

Mientras que UNSAAC proporcionará los recursos humanos y las instalaciones del Centro Experimental "La Raya"; igualmente, cederá en sesión de uso a San Marcos los sectores denominados Sallarani, Rayapata, Huarocconi, Chullupata, Incajuana, Chuspipujio y Huaynacotana, colindantes con la UNA-Puno.