Mesa de honor integrada por la rectora (e), el rector de la UNEB y el decano (e) de la FLCH.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad do Estado da Bahia (UNEB), de Brasil, acordaron cooperar y establecer programas de estudio conjunto, de intercambio académico y de cooperación universitaria en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Así quedó establecido en el convenio marco suscrito entre ambas instituciones, representadas por la vicerrectora académica de Pregrado y rectora (e) de nuestra universidad, doctora Elizabeth Canales Aybar, y por el rector de la UNEB, doctor José Bites de Carvalho.

Delegación de autoridades brasileñas asistieron a la firma del convenio marco entre la UNMSM y la UNEB.

El documento suscrito, que tendrá una vigencia de cinco años, también estipula que se desarrollen proyectos conjuntos de investigación, transferencia e innovación tecnológica entre equipos constituidos o investigadores individuales, y se intercambien docentes a efectos de participar en conferencias, cursos cortos y estancias; así como se efectúe la movilidad estudiantil para la realización de actividades académicas y culturales.

Previamente, la delegación brasileña realizó un recorrido por la Ciudad Universitaria.

La doctora Elizabeth Canales saludó a cada una de las autoridades presentes y destacó el tema educativo como eje importante del desarrollo académico. “Por ello, no debe existir fronteras para lograr mecanismos innovadores que permitan formar buenos profesionales y, sobre todo, buenas personas”, aseveró.

A su vez, el rector Bites de Carvalho resaltó la importancia de la Decana de América como institución líder en nuestro país, por lo que espera continuar concretando más alianzas que beneficien a ambas casas superiores de estudio.

En otro momento, el decano (e) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), doctor José Bayllón Vargas, firmó un convenio específico con el rector de la UNEB, por medio del cual se podrá ejecutar un programa de movilidad para obtener el grado de Doctor en Crítica Cultural.

La ceremonia protocolar contó con la presencia de una delegación integrada por cerca de cincuenta autoridades de diversas universidades de Brasil, quienes recorrieron las instalaciones de la Ciudad Universitaria para conocer, de primera mano, la calidad académica y científica de la Decana de América.