Rector, Dr. Pedro Cotillo, junto a jefe de Sedena y autoridades sanmarquinas.

Impulsar la colaboración mutua en  actividades de investigación científico-tecnológica y humanística, así como propiciar programas de capacitación relacionados con el ámbito de seguridad y defensa nacional en los niveles de pre y posgrado son algunos de los aspectos claves del convenio marco interinstitucional académico, tecnológico, científico y cultural suscrito, el 29 de agosto, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena),  organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta importante alianza interinstitucional, que contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa, también facilitará la asesoría y asistencia técnica para implementar en las mallas curriculares de las Facultades sanmarquinas una asignatura sobre seguridad y desarrollo, defensa y realidad nacional, además de posibilitar la creación de una maestría  y/o doctorado bajo la referida temática. A la par, se desarrollarán programas de capacitación en los niveles de pre y posgrado vinculados con el desarrollo, seguridad y defensa nacional no militarizada, enfatizando en la identidad nacional.

Autoridad de UNMSM y Sedena, durante firma de convenio marco de cooperación.

Por su parte, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, subrayó que ambas instituciones se comprometen a crear grupos de investigación muldisciplinarios  que fortalezcan el avance científico-tecnológico de la nación. "Este convenio le brindará a San Marcos la oportunidad de recibir a todas aquellas instituciones que requieran fomentar entre sus miembros la ética, transparencia, práctica de valores. Los sanmarquinos queremos vivir en una patria que se desarrolle y que proporcione seguridad a todos los peruanos", expresó, durante actividad desarrollada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables.

Decana de la FCC, junto a docentes sanmarquinos.

Mientras que el jefe de Sedena, general Leonardo José Longa López, sostuvo que resulta primordial que los jóvenes universitarios sean instruidos en estas temáticas, ya que la seguridad y el desarrollo  van de la mano en pro del bienestar de la sociedad. "Debemos centrarnos en formar profesionales que aprenden a hacer riqueza de la pobreza, a sensibilizarlos sobre la realidad del país, planteando soluciones viables para la población más vulnerable", subrayó.

Docentes y alumnos de la FCC presentes en acto protocolar.

En el acto de suscripción de este convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, estuvieron presentes los vicerrectores  Académico y de Investigación, Drs. Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista, además de la decana de la Facultad de Ciencias Contables (FCC), Dra. Jeri Ramón Ruffner y el gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la referida Facultad,  Mg. Enrique Saavedra, junto a otros funcionarios, docentes y alumnos.

Rector, Dr. Pedro Cotillo, junto a decana de la FCC en develación de placa.

Previamente, las altas autoridades sanmarquinas, lideradas por el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, inauguraron el elevador panorámico de la FCC, que principalmente beneficiará a las personas con discapacidad, embarazadas  y adultos mayores, quienes podrán hacer uso del referido ascensor, que tiene una capacidad para ocho personas,  desde las 8:00 a.m. hasta las  10:30 p.m.

Mira el video aquí