Mesa de honor (de izq. a der.): secretaria general del Reniec, doctora Tatiana Mendieta Barreda; jefe nacional del Reniec, doctor Jorge Yrivarren Lazo; rector, doctor Orestes Cachay Boza, y secretaria general, Martha Carolina Linares Barrantes.

En el Perú, se viene aplicando, desde algunos años, el llamado “gobierno electrónico”, definido por la ONU como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por el Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos; aumentar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, e incrementar la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

En función a dichos lineamientos, nuestra cuatricentenaria universidad se propuso estar acorde con la vanguardia en la gestión universitaria digital y, por ese motivo, firmó dos convenios de cooperación interinstitucional con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en una ceremonia protocolar llevada a cabo hoy, 5 de diciembre, en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto del Centro Cultural de San Marcos.

Ambos autoridades declararon que, por medio de los convenios, la comunidad sanmarquina podrá acceder a los sistemas de DNI electrónico y firma digital. Como importante iniciativa, se instalará una agencia del Reniec en San Marcos.

Estos acuerdos tienen por objetos fomentar el desarrollo de soluciones y procedimientos relativos a los usos tecnológicos y funcionales del DNI electrónico para docentes, estudiantes y trabajadores administrativos —así como para sus familiares—; además de implementar el sistema de firma digital, que permite autenticar electrónicamente un documento personal por medio de la automatización de información a través de un PIN con todas las garantías del caso.

Al respecto, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, sostuvo que los dos grandes convenios, cuyas duraciones inicialmente serán por dos años, cambiarán la vida de la comunidad e insertarán a la Decana de América en el gobierno electrónico gracias a un sistema encriptado y garantizado. “Esta es una alianza académica por la que el país también avanza. Así, San Marcos se pone a la vanguardia siendo la primera universidad que poseerá este sistema”, puntualizó.

Doctor Orestes Cachay junto a las autoridades del Reniec.​ 

Por su parte, el jefe nacional del Reniec, doctor Jorge Yrivarren Lazo, expresó sentidamente su orgullo por ser protagonista del primer convenio que firma la entidad que dirige con una universidad —en este caso, su alma máter— y expuso los propósitos de los convenios firmados, para cuya concretización se instalará una agencia de dicha institución en la Ciudad Universitaria, de modo que la comunidad sanmarquina pueda acceder fácilmente al gobierno digital.

A la reunión, asistieron también, por parte del Reniec, el gerente general, doctor Bullón Salazar; el gerente de Certificación y Registro Digital, ingeniero Ricardo Saavedra Mavila; el jefe de Convenios, ingeniero Rafael Parra Erkel; el asesor de la Jefatura Nacional, Flavio Rodríguez; la subgerente de Relaciones Públicas, Diana Mora, y el subgerente de Prensa y Comunicaciones, Luis Santolalla; y por la UNMSM, los vicedecanos de las diversas facultades, entre otros.