Profesor Bernardino Chiaia.

Representantes del Politécnico de Torino (PT) de Italia, universidad especializada en tecnología, innovación, investigación científica y aprendizaje, mostraron su interés por suscribir un futuro convenio marco de cooperación internacional con la Decana de América, en una actividad académica organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) y la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI).

El vicerrector de Asuntos Internacionales del PT, doctor Bernardino Chiaia, sostuvo que la colaboración interinstitucional con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos podría darse en tres niveles.

El primero de ellos sería a nivel de un programa de intercambio estudiantil, en el cual estudiantes sanmarquinos de pregrado podrían realizar una estancia académica en el Politécnico de Torino por un periodo de seis meses o de hasta un año y medio.

De izq. a der.: Juan Diego Zamudio, Rosa Delgadillo, Juan Carlos Gonzales, Marina Rabagliati, Bernardino Chiaia y Andrés Cáceres.

El segundo nivel de cooperación sería la ejecución de un programa de intercambio docente, donde profesores de la UNMSM podrían cumplir un periplo académico en Italia y viceversa. Finalmente, planteó la posibilidad de implementar un doctorado internacional conjunto de un año de duración entre ambos centros de educación superior.

Durante la conferencia magistral que ofreció el miércoles 13 de setiembre, en el Aula Magna de la FISI, el profesor Chiaia indicó que la característica principal de su institución es la vinculación con las empresas; por tal razón, cuenta con una incubadora de empresas innovadoras, que a la fecha ha generado más de 300 startups.

Esta actividad académica fue inaugurada por el decano de la FISI, Juan Carlos Gonzales Suárez, y el jefe de la OGCRI, economista Andrés Cáceres Tapia, quienes estuvieron acompañados de la representante de la Oficina de Relaciones Internacionales de la PT, Marina Rabagliati; de la vicedecana de Investigación y Posgrado de la citada facultad, doctora Rosa Delgadillo Ávila, y del jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la OGCRI, Juan Diego Zamudio.