Rector y vicerrectores de la UNMSM presidieron la firma del Manifiesto de Cartagena.

Comprometerse a alcanzar una educación superior de calidad, acorde a los avances tecnológicos y científicos, fue el principal motivo por el cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe  (ORSALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron el Manifiesto de Cartagena de Indias en una reunión realizada el miércoles 21 de setiembre en el rectorado.

Además, esta sesión fue propicia para formalizar la invitación a la UNMSM para que sea sede del V Foro de Responsabilidad Social Territorial a realizarse en setiembre del próximo año, que congregará a altas autoridades, investigadores y docentes de América Latina y el Caribe.

Coordinador de la ORSALC-Unesco aprovechó para invitar a San Marcos a que sea sede del V Foro de Responsabilidad Social Territorial.

El Manifiesto de Cartagena fue el resultado del IV Foro de Responsabilidad Social Territorial “Tendencias de la Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe”, realizado en agosto, en Cartagena de Indias, en el que 459 instituciones de 17 países participaron con ponencias sobre temas capitales del ORSALC, entre ellos, patrimonio, educación, equidad, gobernanza y medioambiente.

En dicho seminario, la Decana de América estuvo representada por la catedrática Lilly Huamanchumo, con la ponencia “Dos modelos de responsabilidad social desde la perspectiva del Benchmarking”.

Cabe mencionar que la firma de este convenio fue presidida por el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, y el coordinador del ORSALC-Unesco, doctor Humberto Grimaldo Durán.

También se contó con la presencia de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y la consejera de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, licenciada Lilly Huamanchumo Sánchez.