UNMSM y Mancomunidad Regional de los Andes  firmaron convenio con fines de cooperación académica y científica.

Como parte de sus compromisos para con el desarrollo sostenible y bienestar de la población del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suscribió, el 15 de setiembre, un convenio marco de cooperación técnica interinstitucional con la Mancomunidad Regional de los Andes, integrada por los Gobiernos Regionales de Ica, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, que posibilitará la implementación conjunta de programas de estudios científicos, además de fomentar el intercambio en el campo de la docencia y la formación de estudiantes, y transferencia tecnológica.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar diversas actividades como la constitución de grupos de trabajo que impulsen la planificación y ejecución de proyectos de investigación e innovación tecnológica; fomentar la movilidad de gestores para el intercambio de experiencias y adquisición de capacidades afines, entre otras. En tanto, nuestra alma máter brindará asistencia profesional a la Mancocomunidad Regional, a través de la realización de capacitaciones y asesoramiento científico y técnico.

Rector sanmaquino y presidente del Gobierno Regional de Ica, durante suscripción de acuerdo.

Este importante acuerdo fue suscrito, en primera instancia, por el el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y el presidente del Gobierno Regional de Ica, Dr. Alonso Navarro Cabanillas, en representación de la Mancomunidad Regional. Seguidamente hicieron lo propio, el presidente (e) del Gobierno Regional de Huancavelica, Sr. Augusto Olivares Huamán; el presidente (e) del Gobierno Regional de Apurímac, Sr. Efraín Ambia Vivanco; y el presidente (e) del Gobierno Regional de Junín, Sr. Américo Mercado Méndez.

El Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, subrayó que la Decana de América se suma a este gran proyecto que propiciará el desarrollo nacional, a través de la generación y transferencia de conocimientos, la innovación tecnológica y la inclusión social e igualdad de oportunidades.

"San Marcos está dispuesto a unirse a los esfuerzos que hagan que el país avance científica y tecnológicamente. Debemos trazar el camino de las macrorregiones que permitan el crecimiento en conjunto de la costa, sierra y selva. Somos una comunidad pluricultural que requiere una unidad", remarcó la alta autoridad sanmarquina.

Acto protocolar se llevó a cabo en el Rectorado.

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Ica, Dr. Alonso Navarro Cabanillas, en representación de la Mancomunidad Regional de los Andes, expresó su satisfacción de contar con el respaldo de una de las más importantes instituciones de educación superior del país, nuestra alma máter, ya que el asesoramiento científico y técnico que proporcionarán sus investigadores facilitará la puesta en marcha y continuidad de planes de desarrollo en beneficio de más ciudadanos.

"Agradecemos a San Marcos por sumarse a esta iniciativa que permitirá que la descentralización tenga el propósito de servir para la igualdad de oportunidades y progreso de nuestros compatriotas", indicó el presidente del Gobierno Regional de Ica.

En este acto protocolar, realizado en la Sala de Reuniones, también se dieron cita los coordinadores institucionales de este convenio, la jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, Dra. Lupe García Ampudia, y el gerente general de la Mancomunidad Regional de Los Andes, Sr. Jesús Quispe Aronés.

Mira el vídeo de la actividad aquí.