La ceremonia realizada en la sede del Gobierno Regional comenzó con el izamiento de nuestro símbolo patrio.

Ayer no fue un día más para los loretanos. Por primera vez, una institución universitaria asumía, en una jornada especial, el compromiso desafiante de velar por el bienestar y la salud de los grupos sociales más vulnerables y desprotegidos de esta región.

La población, presente desde muy temprano en la explanada de la sede regional, estuvo consciente de la trascendencia de este acto, por lo cual dio un reconocimiento y agradecimiento a las autoridades sanmarquinas por el trabajo que emprenderán los docentes y los especialistas de la Facultad de Medicina de San Fernando.

Rector Orestes Cachay saluda la decisión del Gobierno Regional de Loreto.

Y esto será realidad en virtud del convenio marco que se firmó entre el Gobernador Regional de Loreto, licenciado Fernando Meléndez Celis, y el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza, que permitirá capacitar a los profesionales de la salud de esta región mediante programas de cooperación en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Se espera con este acuerdo que los profesionales de salud de esta región estén mejor preparados para combatir males endémicos, como la malaria y, sobre todo, instaurar programas preventivos para disminuir los altos índices de muerte en parto precoz y embarazo infantil.

El decano de la Facultad de Medicina, Sergio Ronceros, explicó los alcances del convenio.

El rector estuvo acompañado de los vicerrrectores, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, así como también del decano y la vicedecana de la Facultad de Medicina, doctores Sergio Ronceros Medrano y Rocío Cornejo Valdivia, respectivamente.

A qué apunta el convenio

El doctor Ronceros explicó los alcances de este convenio, que no solo permitirá la citada capacitación, sino principalmente otorgar, a los médicos especialistas que laboran en las zonas proclives a enfermedades endémicas, la calificación y la certificación académica al trabajo que realizan, a través de los programas que ya se están implementando con los llamados títulos por competencia profesional.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Melendez Celis, agradeció la intervención sanmarquina en favor de la salud de la población.

El rector Orestes Cachay agradeció, al pueblo loretano, la oportunidad que se brinda a la UNMSM de demostrar lo que puede aportar con sus profesionales de la salud. “Este convenio deberá ser monitoreado y supervisado para garantizar el trabajo que se realice principalmente con los que no tienen acceso a una adecuada cobertura de salud”, afirmó.

Precisos instantes en que el rector y el gobernador regional firman el importante convenio.

El gobernador regional, por su parte, agradeció a la mayor universidad del país por acudir y hacer eco del clamor de cambio de una región que registra los más altos índices de enfermedades endémicas y embarazo precoz. “La situación es más alarmante en los grupos humanos que habitan en las cuencas, en las comunidades originarias, donde la mayoría no dispone de agua potable”, sostuvo.

Testigo excepcional de este acuerdo, que busca mejorar la salubridad en Loreto, fue el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Raúl Gonzales Montero, quien, como conocedor de toda esta problemática, se comprometió a gestionar la atención y la inyección de fondos para sacar adelante las campañas de salud en esta región amazónica.