Este plan de trabajo estará articulado con la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM a través de los programas desarrollados en ella.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) presentaron un plan de trabajo con el que buscan establecer algunos lineamientos para ejecutar y fortalecer proyectos de investigación con propuestas innovadoras y programas de intercambio y de cooperación.

Este plan de trabajo estará articulado con la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM a través de los programas desarrollados en ella, como San Marcos Challenge, San Marcos Innova, San Marcos Emprende y San Marcos Extensionismo.

Además, se centrará en cinco líneas de acción: la innovación, el emprendimiento, la investigación, la extensión universitaria y la responsabilidad social; las mismas que serán los ejes que permitirán reforzar las relaciones entre la académica y el empresariado.

Durante la sesión de trabajo, el rector Orestes Cachay Boza señaló que, con este plan, se espera consolidar programas de investigación y los centros de desarrollo regional de esta casa superior de estudios a fin de articular los gobiernos regionales con las universidades.

A la reunión de trabajo asistieron altas autoridades de la UNMSM y la Confiep.

Asimismo, destacó la cantidad de grupos de investigación que posee San Marcos, donde se desempeñan más de dos mil docentes. “Son más de dos mil docentes instaurados en 430 grupos de investigación que se verán fortalecidos por este convenio, que busca estrechar aún más la academia con el sector empresarial”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, indicó que las empresas en la actualidad están interesadas en encontrar estudiantes talentosos, por lo que “es importante apoyar programas como los que desarrolla la incubadora de empresas de San Marcos”.

Cabe señalar que esta reunión se efectuó en el marco de la ejecución del convenio de cooperación interinstitucional suscrito hace unos meses, por medio del cual se puso a disposición del empresariado peruano la experiencia de San Marcos a través de sus 20 facultades, 65 escuelas profesionales y sus 33 institutos y centros de investigación.

En ese sentido, el acuerdo también considera la integración de tres representantes de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras en el directorio académico empresarial de la Confiep, lo cual permitirá considerar otros procesos por los que deben optar los programas de emprendimiento e incubación de proyectos.