Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, y funcionarios sanmarquinos participaron de reunión de trabajo.

Con la finalidad de reforzar el trabajo en equipo en la administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se realizó una jornada donde los jefes de las oficinas generales presentaron sus planes de desarrollo estratégico para el primer semestre del 2016, que servirán de base para el perfeccionamiento de la gestión universitaria.

"Los tiempos exigen que se trabaje en equipo. Las unidades deben estar comunicadas permanentemente para evitar procesos dilatados, mejorar la administración de la universidad y garantizar la política sanmarquina de transparencia y rendición de cuentas de la gestión”, sostuvo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, en la apertura de la reunión. 

Cada área debe plantear sus objetivos para beneficio de la institución y rendir cuentas no solo a nivel económico, sino principalmente de la gestión, explicó la Dra. Castro Rodríguez en la jornada, donde también participaron los decanos de las diferentes Facultades sanmarquinas, desarrollada el día 23 de febrero, en el Salón de Exposiciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”.

Grupo 1 del taller discutiendo temas de “Políticas de gestión de la planificación estratégica”.

Durante la sesión matinal, expusieron los funcionaros de las oficinas generales de Planificación, de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, y Recursos Humanos; además de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación y la Dirección General de Administración.

 

Primer taller 

En esta reunión de trabajo se realizó el taller "Lineamientos de Gestión Institucional", donde los asistentes, divididos en tres grupos, dialogaron entre sí y compartieron sus experiencias en torno a las políticas, objetivos y planes de desarrollo de sus respectivas dependencias. A manera de conclusión del mencionado taller, se llevó a cabo una plenaria, en la que dieron a conocer sus propuestas para la gestión universitaria de la Decana de América. 

Grupo 2 abordando la “Gestión de la calidad educativa”.

Abordando el tema de gestión de la planificación estratégica, el primer grupo propuso la jerarquización participativa en la asignación de recursos con base en las necesidades del rol de la UNMSM; manejo de recursos presupuestales descentralizados y desconcertados; y racionalización y optimización razonable de los recursos y talento humano, entre otros.

En cuanto a la gestión de la calidad educativa, el segundo grupo planteó la autoevaluación académica, administrativa e investigación; identificación de las deficiencias y propuesta de planes de mejora; capacitación en gestión académica; automatización de los procesos e información, y presentación de informes y planes de mejora para la acreditación.

Grupo 3 planteando las conclusiones sobre “Internacionalización”.

Respecto a la internacionalización, el tercer grupo recomendó establecer que cada Facultad realice como mínimo cinco convenios al año y que gestione cinco programas de movilidad académica de docentes y estudiantes para cada Escuela Académico Profesional.

Sobre la OGBU y la OGIU
En horas de la tarde, las exposiciones continuaron con la participación de los jefes de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) y de la Oficina General de Infraestructura Universitaria (OGIU), Dra. Carlota Casalino Sen y Karim Vladimir Paul Dávila, respectivamente.

Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU)

La Dra. Casalino, en su alocución, señaló que entre los resultados esperados para el presente año está “posicionar el servicio de bienestar universitario como un soporte complementario a la formación integral de los estudiantes y conforme al Modelo Educativo San Marcos”.

Dra. Carlota Casalino.

En tanto, en la actualidad, se vienen ejecutando, según dio a conocer la jefa de la OGBU, innovaciones como la capacitación al personal del comedor que sirve los alimentos, para que el trato que den al servir las charolas sea más amable; así como la publicación en la página web y las redes sociales de la programación semanal del menú, incluyendo la información nutricional.

Para una administración transparente, también se difundirán, vía Web, todas las gestiones e información relevante respecto al presupuesto desagregado por fuente y por partidas; del mismo modo, los requerimientos realizados, y se contrastará lo solicitado con lo recibido y con lo consumido.

Entre las metas a corto plazo de dicha dependencia sanmarquina, Casalino Sen informó que se realizará la verificación de los estudiantes en el sistema de tickets (emisión y recepción), en la uniformidad de las raciones, en el trato del personal, en la devolución de la charola e implementos, y en el fluido y circulación de usuarios.

Arquitecto Karim Paul.

Oficina General de Infraestructura Universitaria (OGIU)
El crecimiento de la infraestructura de la UNMSM no responde a un plan de desarrollo aprobado sino a las necesidades que se van presentando en las diversas facultades y áreas de la universidad, lo cual genera un crecimiento desordenado de la infraestructura institucional. Debido a limitaciones presupuestales, la inversión en infraestructura en la universidad no supera los 21 millones de soles para el presente ejercicio presupuestal, estando el campus universitario ocupado casi en su totalidad.

Tal fue el diagnóstico de la OGIU que presentó su jefe, el arquitecto Karim Vladimir Paul Dávila, quien, frente a ese panorama, propuso la elaboración de un plan director de la Universidad, que “es fundamental para un crecimiento ordenado y adecuado que permita cubrir las necesidades de espacios de las diversas dependencias de la universidad, a fin de alcanzar los ejes estratégicos de desarrollo de la Universidad: educación de calidad e internacionalización, investigación para el desarrollo humano sostenible; así como la formación humanística y creación cultural y artística”, remarcó.

Mesa de trabajo que abordó el tema de infraestructura universitaria. 

En la reunión de trabajo aseguró que la OGIU logrará, durante el primer semestre del año 2016, el 50% del avance de ejecución del presupuesto aprobado por un monto total de 21 millones 732 mil 294 soles.

Así, adelantó que para este mes se contempla la recepción de la obra: “Acondicionamiento, remodelación y ampliación de la residencia universitaria Julio C. Tello”; mientras que en mayo próximo se tiene previsto la culminación y entrega de las obras: “Instalación e implementación de la EAP de Ingeniería Civil (segunda etapa)” y “Ampliación, remodelación e implementación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (segunda etapa).

Luego de las disertaciones, los participantes del encuentro académico conformaron equipos de trabajo para participar de los talleres de lineamientos de gestión institucional, donde, entre otros aspectos, se propusieron las políticas de gestión de la Dirección General de Administración (DGA), de la Oficina General de Recursos Humanos, Oficina General de Bienestar Universitario y Oficina General de Infraestructura.