La Decana de América acogerá a profesionales de diversas nacionalidades que participarán en esta importante actividad.

Desde el 2006, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por intermedio de su Fundación General, viene promoviendo con éxito la realización de dos ediciones al año de la Escuela Complutense Latinoamericana en diversos países de Iberoamérica, bajo los objetivos centrales de afianzar los lazos de cooperación académica y científica con centros de educación superior de esta parte del continente, así como propiciar la formación de redes universitarias y equipos de investigación multidisciplinarios.

En esta ocasión, la prestigiosa institución española conjuntamente con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizarán por primera vez en nuestro país esta importante actividad, que congregará, desde la última semana de octubre a la primera semana de noviembre, a un gran número de estudiantes, licenciados y posgraduados de todo el mundo, quienes podrán acceder a cursos de formación continua de diversas áreas del conocimiento, tales como: ciencias de la salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades.

Así lo anunciaron el vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM, Dr. Andrés Arias Astray y la jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, Dra. Lupe ​García Ampudia, durante la reunión de coordinación que sostuvieron, el 2 de junio, en la Sede Central de nuestra alma máter.

Por su parte, la coordinadora académica de la UCM, doctora Marián López Fernández-Cao, sostuvo que la plana docente de la referida escuela estará conformada por catedráticos de su institución y de la UNMSM, quienes elaborarán un programa de capacitaciones conjunto para fomentar el máximo aprovechamiento de los contenidos por parte de los estudiantes; es así que cada curso –con una duración de 50 horas lectivas– será dictado por un profesor de la universidad española, y otro sanmarquino.

En ese sentido, informó que próximamente publicarán en su página web una convocatoria de selección de propuestas de curso, para así lograr el involucramiento de todos los miembros de las casas de estudios organizadoras.

"Nuestra convocatoria será abierta con temas prioritarios trazados dependiendo de la necesidad y requerimientos de ambas universidades; luego de plantear los temas, los profesores de la UCM se pondrán en contacto con los de San Marcos y armarán un programa conjunto, el cual será evaluado; acto seguido se propondrá un director académico por cada institución", reveló la funcionaria española.

Drs. Andrés Arias y Lupe García (al centro) flanqueados por los Drs. Ebor Fairlie, representante de la Escuela de Posgrado de la UNMSM, y  Marián López Fernández-Cao.

En cuanto a los beneficios del alumnado, la doctora Marián López Fernández-Cao indicó que los profesionales recibirán una formación sumamente especializada, familiarizándose con nuevos conceptos de su especialidad y tendrán la oportunidad de establecer una red de contactos que les permita desarrollar proyectos de investigación colaborativos. Puntualizó que al finalizar los cursos, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a una doble titulación, otorgada por la UCM y la UNMSM.

Gracias al financiamiento principal del Banco Santander, explicó, la Escuela Complutense Latinoamericana oferta diversas ayudas económicas, dirigidas a los interesados en matricularse a los cursos, concernientes al pago de la matrícula o el alojamiento o la manutención. "Somos conscientes de que cuanto más eduquemos a nuestra población, mejor preparada estará y más posibilidades de bienestar económico y social tendrá para nuestros países", finalizó.

Conoce más de la Escuela Complutense Latinoamericana aquí.